miércoles, 31 de marzo de 2010

Para que los papeles, los pintemos entre nosotros, por Jorge Tribó

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

Propongo que en la próxima visita del presidente ruso a la Argentina, se firme un convenio bilateral, para realizar negocios de productos y servicios no tradicionales en monedas locales (en pesos y rublos), propuesta que puede replicarse con la India, China, etc.

Para ello se puede crear un fondo fiduciario bi nacional en rublos y pesos, equivalente a U$S 20.000 millones de dólares.

Por ejemplo, en virtud de este convenio, el Banco de la Nación Argentina transferiría a un Banco de Rusia (a designar) pesos equivalentes a U$S 10.000 millones (dinero electrónico, en cuenta electrónica) y a su vez, un Banco de Rusia transferiría al Banco de la Nación Argentina Rublos equivalentes a U$S 10.000 millones (dinero Electrónico en cuenta electrónica)

Ambos prestamos virtuales mutuos equivalentes a U$S 20.000 millones pasarían a constituir el fondo fiduciario para financiar compras mutuas en monedas propias bajo el principio de simetría total en el monto del valor monetario de los negocios realizados periodicamente.

A su vez, en caso de sufrir alguna variación en la cotización de alguna de las dos monedas locales, existiría una cláusula de salvaguardia en la que se estipularía que el saldo monetario de cada país debería mantener su equivalencia en dólares, reponiendo dinero local, hasta recuperar el saldo original

Si empresas argentinas (por ejemplo) le pidieran al banco Nación, rublos por un total equivalente a U$S 1.000 millones para financiar una operación de compra e importación de maquinaria y/o tecnología a empresas rusas, el Banco Nación le avisaría al Banco Ruso designado como contraparte, que pague a dichas empresas locales, los rublos correspondientes al total de la operatoria, deduciendo el monto afectado, de los fondos del crédito del fiduciario

A su vez, si las empresas rusas que compran maquinaria y/o tecnología a empresas argentinas, por un total de pesos equivalente a U$S 1.000 millones, el banco ruso a cargo de la operación, avisa al Banco Nación Argentina, pare que pague con los fondos del crédito fiduciario, a la empresas argentinas que realicen la exportación.

Finalmente, cada banco local, le terminaría pagando a sus empresas locales exportadoras, en monedas locales, suprimiendo así, la necesidad de utilizar divisas extranjeras para el comercio internacional bilateral.


(Agencia Paco Urondo)

Clarín censuró a Clemente

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La tira que sigue, fue publicada en la edición matutina del mentidero pero luego fue eliminada, junto al resto de las tiras humorísticas, de la edición on line.


(Agencia Paco Urondo)

Agenda Cultura Bicentenario

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Para el Programa Mensajes del Bicentenario

Cultura y Educación firmaron convenio de colaboración

En la sede del Ministerio de Educación de la Nación se firmó esta mañana un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Cartera Educativa en el marco del programa Mensajes del Bicentenario.

De la rúbrica participó el secretario de Cultura, Jorge Coscia junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, además de directivos y representantes de Aerolíneas Argentinas, Faber Castell y la Fundación Electro Ingeniería.

También se encontraban presentes la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco; el coordinador de la Unidad Bicentenarios, Julián Kopecek; el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios y el director de Acción Federal, Juan Cruz Guillén.

Luego de la firma del convenio, el secretario de Cultura señaló que “es un gusto presentar proyectos que refieran a la conmemoración del Bicentenario, y hacerlo con los chicos es crear raíces profundas”. Coscia mencionó a “los niños del centenario como Borges, Roberto Arlt, Scalabrini Ortíz y Jauretche” y agregó “con este proyecto se trata de pensar en grande, de pensar en los próximos cien años y que nuestros niños sean quienes comiencen a pensar”. Por otro lado, destacó la participación en el proyecto de otros actores, como la aerolínea de bandera, que “va a permitir que los niños que viven en lugares remotos tengan la posibilidad de venir a Buenos Aires”.

El programa Mensajes del Bicentenario se propone fomentar la identidad nacional en los niños de edad escolar primaria y secundaria mediante la propuesta de producir, a partir de cualquier medio artístico, un mensaje para los niños del Tricentenario.

Por ello, se busca que los niños escriban, dibujen, diseñen, elaboren un mensaje teniendo como horizonte que estén dirigidos a niños de su edad que podrían recibirlos dentro de 100 años. De esta forma, el mensaje será enviado de un par a otro par, y no de un niño a un adulto, explotando sus capacidades artísticas. El objetivo del programa es que los niños piensen qué desean dejar plasmado a futuro como mensaje a sus iguales, desde el presente.

Para esto, se convocará a todas las escuelas del país para que trabajen con los cursos cuáles son los valores y sentimientos imperantes en este bicentenario y cuáles son los múltiples pensamientos que se podrían legar a los niños del futuro.

De todas las obras recibidas, se seleccionarán 200, con las que se conformará una muestra: ‘200 Mensajes del Bicentenario’. (Agencia Paco Urondo)

H.I.J.O.S. Capital: Ante el asesinato de Silvia Suppo, testigo en un Juicio por delitos de lesa humanidad

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Queremos expresar nuestra solidaridad con la familia de la compañera Silvia Suppo, asesinada ayer en Santa Fe y hacer público nuestro repudio a este doloroso hecho.

Exigimos el inmediato esclarecimiento de lo que pasó, ya que Silvia fue testigo en el Juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa y los ex policías Héctor Colombini, Juan Calixto Perizotti, María Eva Aebi, Mario Facino y Eduardo Ramos, todos condenados por delitos de lesa humanidad.

Actualmente hay ocho Juicios en curso contra alrededor de 40 genocidas en distintas provincias del país y son cientos los testigos, muchos de ellos reciben amenazas. Es urgente la necesidad de una respuesta de protección eficaz por parte del Estado. Sabemos que estos Juicios históricos disgustan mucho a los genocidas y sus cómplices.

El asesinato de Silvia Suppo no puede dejar de relacionarse con la desaparición forzada de Jorge Julio López en 2006, también testigo en un Juicio de este tipo. Su secuestro todavía no fue esclarecido, como tampoco lo fueron los cientos de hechos de amedrentamiento y amenazas a testigos que fueron denunciados ante la Justicia.

Aunque quieran impedir la Justicia, seguiremos luchando. Exigimos Justicia por el asesinato de Silvia Suppo. Exigimos Verdad.

Cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas.

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital en la Red Nacional
www.hijos-capital.org.ar
hijos@hijos-capital.org.ar
(Agencia Paco Urondo)

Regularización en empleados públicos nacionales de planta permanente

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El Poder Ejecutivo Nacional dio un nuevo paso hacia la regulación de los empleados transitorios y otras condiciones laborales informales dentro del Estado nacional. Existen actualmente en el Estado nacional 15 mil empleados aproximadamente en condiciones contractuales no – permanentes.

En el marco de avanzar hacia su regularización, la secretaría comandada por Juan Manuel Abal Medina reglamentó la unificación de convenios de todo el Ejecutivo nacional. De esta manera, los empleados de planta permanente de diferentes convenios unifican sus categorías bajo las reglas del Sistema nacional de Empleados Públicos, SINEP. La unificación es el paso previo para poder recibir a los empleados de planta transitoria a la permanente.

En ese sentido, la Resolución 38/2010 publicada el pasado lunes 22 de marzo de 2010 en la Primera Sección del Boletín Oficial Nº 31.868 indica que la Secretaría de la Gestión Pública aprobó y publicó en el boletín oficial el Procedimiento para la incorporación de personal permanente en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Adjunto, las páginas del boletín oficial en cuestión. Cliquear para ampliar.





(Agencia Paco Urondo)

Salta: reivindican al golpe de Estado

Salta Capital (Agencia Paco Urondo) El Sindicato de Prensa de Salta, repudia las manifestaciones vertidas a través del Canal de Cable 4 Santa Clara de Asís o Empresa TV Güemes reivindicando al golpe de Estado de 1976 ocurrido en nuestro país que le ha costado la vida a más de doscientos desaparecidos salteños y que aun no tienen justicia ante los fueros federales por la lentitud de los procesos judiciales. Llamamos a la reflexión de los colegas y compañeros ante esta situación en la que se aprovecha la libre expresión para posicionar nuevamente el odio que los monopolios difunden en contra del bienestar general de la población, a la vez que impiden la diversidad de opiniones, la pluralidad de ideologías y la multiplicidad de testimonios.

Las voces únicas, monolíticas y tristemente posicionadas como incuestionables son los rezagos de una dictadura que está minando a nuestra sociedad que busca afianzar la democracia, sobre todo a través de una comunicación que permita el acceso a toda nuestra comunidad. Por ello la vigencia de la ley 26522 es imprescindible para fortalecernos como una nación socialmente justa, económicamente independiente y políticamente soberana. A 34 años de la detención ilegal, tortura y desaparición de treinta mil argentinos buscamos el crecimiento histórico de los trabajadores de prensa que no pueden quedar al margen de estos lamentables hechos.

Asimismo solicitamos a las autoridades provinciales del Ejecutivo y del Legislativo (provincial y municipal) su pronunciamiento sobre esta apología al delito de lesa humanidad.

Alejandra Paredes, Secretaria General
Pablo Ávila, Secretario Acción Social
Gonzalo Navarro, Secretario Tesorero

Ver video de las declaraciones de Liliana Paz Sosa. Más info: Josefina Adrover, Mov. Octubres – Salta. Cel: (0387) 154106034 (Agencia Paco Urondo)

La ministra de Defensa sostuvo que recuperar Malvinas es una tarea "compleja, paciente y larga"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) La ministra Nilda Garré inauguró un monumento a los caídos en Malvinas y en el Atlántico Sur en la sede del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares y advirtió que la causa Malvinas es una tarea "compleja, paciente y larga". La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró que “como Gobierno y como Nación estamos decididos a defender y reconquistar nuestra soberanía sobre las tierras usurpadas y a ampliarla sobre las aguas que la convención internacional de derechos marítimos nos permite reivindicar legítimamente”. Las declaraciones las hizo al inaugurar este mediodía un monumento a los caídos en Malvinas y en el Atlántico Sur en la sede del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

La ministra advirtió que la causa Malvinas constituye “una tarea compleja, paciente y larga”. En la ceremonia, Garré destacó que “hemos celebrado como una gran victoria diplomática del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández la reciente aprobación en Cancún por todos los Países Latinoamericanos y del Caribe de una amplia declaración de solidaridad con los derechos argentinos. Esta victoria incluyó por primera vez la adhesión de tres naciones de la región de habla inglesa e integrantes de la comunidad británica de naciones”. Luego la ministra se refirió al trabajo del Servicio de Hidrografía Naval en las tareas de la Comisión para la fijación del límite exterior de la plataforma continental submarina.



“El aporte técnico que los científicos argentinos del Conicet desarrollaron en el barco ‘Puerto Deseado’ del Servicio fue la base científica que la Cancillería, con una sólida y precisa argumentación jurídica, presentó en las Naciones Unidas en tiempo y forma para extender nuestros derechos soberanos a 350 millas marinas medidas desde la costa. Esa enorme plataforma y el mar sobre ella están defendidas por las mismas premisas jurídicas que sostienen nuestros derechos soberanos sobre el Archipiélago Malvinero”, manifestó. En relación a este punto, que tiene que ver con la reafirmación de la soberanía, Garré reiteró que la Argentina está construyendo en los astilleros Tandanor el primero de los cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos. Además, está llevando a cabo la reparación de media vida al submarino San Juan y está realizando la reconstrucción del rompehielos Almirante Irízar. También se está avanzando en la ingeniería de detalle para la construcción de un buque polar para la campaña antártica.

Ante el personal del Instituto, entre ellos veteranos de la Guerra de Malvinas que trabajan allí, Garré enfatizó que “ni la acción aventurera de la dictadura, al intentar prolongar su inevitable decadencia, ni los errores en la conducción de la guerra limitan la vocación soberana argentina, ni empalidecer el heroísmo individual de nuestros soldados y nuestros oficiales”. “La dura maduración que ha implicado revisar, analizar y criticar esa guerra nos ha dejado lecciones y verdades. Por eso condenamos la decisión política y la incapacidad profesional de los responsables del desatino, realizado contra las normas internacionales y en el marco de la cancelación de la soberanía popular”,prosiguió.

Garré afirmó que “podemos decir con orgullo que el sustantivo ‘conjuntez’ es hoy una voz de orden, tanto con la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta como en el desarrollo en curso de la planificación por capacidades que desarrolla el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”. Garré recordó que “hace pocos días acompañé a la Presidenta de la Nación al Perú en una visita donde la Argentina reiteró su histórica disculpa por la incalificable acción de contrabando generada en el gobierno menemista, justamente en contra de un país extraordinariamente solidario con la Argentina durante la guerra de Malvinas. Esta solidaridad latinoamericana y el amplísimo respaldo internacional a la posición argentina, hacen todavía más incomprensible la reiterada negativa del Reino Unido a entablar negociaciones, como lo planteara también pocas semanas atrás en Buenos Aires, la Secretaría de Estado de los Estados Unidos”.

Acompañaron a la ministra, el director del IAF, Lorenzo Donohoe; el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el general de brigada Manuel Lozano, auditor adjunto de las FFAA; además de otros funcionarios del directorio de dicho organismo. (Agencia Paco Urondo)

La Cámpora quedo al frente de la Secretaria General de la FUBA

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Télam) La agrupación La Cámpora quedó al frente de la secretaría general de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) como resultado del congreso ordinario de esa institución realizado el pasado sábado 28 en la Facultad de Psicología para elegir autoridades. La Cámpora, junto al PCCE y el QRS (Medicina) obtuvieron más del 20% de las adhesiones y de esta forma se integraron a la conducción de la Federación Universitaria más importante del país, que desde hace años era conducida únicamente por partidos de izquierda.

Algunos de los objetivos de La Cámpora en la Secretaría General de la FUBA son "profundizar el debate sobre el rol de los estudiantes universitarios en la construcción y desarrollo de una Argentina más justa e igualitaria". Y además, "instalar la discusión sobre el papel de la educación universitaria en el fortalecimiento de un país soberano a través del desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología" indicaron sus dirigentes. Asimismo, la Secretaría General de la FUBA a cargo del kirchnerismo "promoverá la defensa de la educación universitaria pública y gratuita, la excelencia académica y el acceso a la educación superior de todos los sectores sociales", agregaron.

La presidencia de la FUBA la obtuvo un frente integrado por el Partido Obrero y sectores de izquierda independiente, mientras que la Secretaría General y otras dos secretarías de la FUBA quedaron a cargo del kirchnerismo. (Agencia Paco Urondo)

"Un delito común", por Silvia Suppo, H.I.J.O.S Santa Fe

Santa Fe (Agencia Paco Urondo) En nuestra provincia, Santa Fe, la impunidad y la complicidad “son un delito común”. Silvia Suppo, testigo, querellante, compañera, fuerte, valiente y hermosa fue salvajemente asesinada en la mañana del lunes 29 de marzo, alrededor de las 9.30hs. Recibió varias puñaladas de muerte. Mientras Silvia peleaba por su vida en el hospital, la policía realizaba “algo así como” pericias en el lugar del hecho, de manera poco prolija y bastante informal.

Mientras Silvia moría en el hospital, las fuentes policiales hacían circular la versión de que tan brutal asesinato tenía como móvil robar unas cuantas chucherías de plata y el dinero de la caja de un negocio familiar donde se vendían objetos de talabartería. Mientras todo esto sucedía ningún juez, fiscal o funcionario policial se acercó a la familia, en horas de la tarde la familia se presenta en tribunales y es en este momento en el que recién empiezan a tener datos directos.

A pesar de ser Rafaela una ciudad con baja criminalidad y que, al decir de los vecinos, hechos como este serian casi inéditos en la zona, a pesar de que toda la ciudad se encuentra consternada y conmovida, los funcionarios que deberían tomar cartas en el asunto no se hicieron un hueco en sus agitadas jornadas para hablar con la familia sobre el hecho más importante y doloroso que vivieran los rafaelinos. Desde la agrupación H.I.J.O.S. repudiamos y rechazamos todas y cada una de las versiones policiales tendientes a minimizar y confundir a la población.

No queremos chivos expiatorios, nos cansamos de las casualidades y de excusas, de que nos expliquen lo difícil que es su trabajo y se justifiquen por su inoperancia. Rechazamos las versiones, todas las versiones las oficiales y extra oficiales, exigimos saber los hechos, con los fundamentos, pruebas, pericias, exigimos conocer a los ejecutores y promotores de tan aberrante suceso, queremos que se abra una investigación seria y veraz , con todas las garantías procesales: ASESINARON A SILVIA SUPPO, testigo y querellante en causas por delitos de lesa humanidad, a pocos días del 24 de marzo, después de las pintadas que piden por otro “24”, después de las miles de amenazas que denunciamos una y otra vez sin conseguir un solo responsable.

Amenazas que es importante aclarar no solo reciben los que no están bajo la orbita del programa de protección a testigo, porque todos los testigos y querellantes, los jueces y fiscales de la causa Brusa fueron amenazados. Entendemos que la mejor y más legítima protección con la que contamos es la justicia Exigimos justicia, exigimos la verdad, se lo exigimos a todos los poderes políticos, en especial al provincial, a los jueces, los fiscales y funcionarios policiales. Y les pedimos a todas y todos que nos acompañen y nos ayuden. Porque solo podremos estar seguros cuando cada uno de los genocidas y todos sus cómplices y encubridores estén condenados y pagando su deuda con la sociedad con una cárcel común, con prisión perpetua y efectiva. (Agencia Paco Urondo)

martes, 30 de marzo de 2010

La Pampa: batalla entre Clarín y cooperativa de electricidad

Santa Rosa, La Pampa (Agencia Paco Urondo, publicado en Alternativa Solidaria) La Cooperativa Popular de Electricidad pampeana afirma haber constatado las conexiones ilegales de Grupo Clarín. Hace algunos meses existe una dura puja por el futuro del negocio de la TV paga y la oferta de banda ancha. Un equipo de trabajo conformado por un abogado, un escribano y técnicos del área de Comunicaciones de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) constató durante la última semana, luego de un relevamiento por las columnas distribuidas en distintos puntos de la ciudad que la empresa de TV por cable del Grupo Clarín se conectó a la red de fibra óptica tendida en forma ilegal en los últimos meses a pesar de que su uso no estaba permitido por las autoridades.

El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, confirmó que la comisión inició un recorrido por distintas zonas luego de que delegados de la entidad solidaria denunciaran que se había conectado el sistema de TV por cable de la anterior red a la nueva, a pesar de que la Municipalidad de Santa Rosa había prohibido a la empresa Cablevisión S.A. el uso de la fibra óptica en medio de las airadas quejas de la cooperativa, dueña de las columnas utilizadas como soporte. La comuna había rechazado así un recurso de reconsideración interpuesto por la empresa ligada al Grupo Clarín y le impidió usar esa infraestructura hasta tanto se aclare si posee la licencia correspondiente. Nocetti explicó que “lo que se me informó es que se constataron las conexiones de la vieja red a la nueva red de TV por cable. Aunque no se constató que estuvieran activas, como sospechábamos, sí se hicieron las conexiones para transmitir con la nueva red”.

Las inspecciones, que también contaron con un relevamiento fotográfico, determinaron esta situación irregular en cinco puntos de la ciudad, aunque no hay mayores precisiones hasta que se termine de elaborar el acta que será presentada a la municipalidad en los próximos días. De esta forma, la CPE reclamaría por haberse violado las disposiciones de la comuna. Desde mediados del año pasado, Cablevisión –también llamada Pampa TV o Teledigital– estaba autorizada por la APE (que dio el “ok” técnico) y la municipalidad a utilizar el espacio aéreo. Pero a fines de diciembre el municipio ordenó el “cese inmediato de los trabajos" porque la cablera no había cumplido con la ordenanza 2486/99, referida al régimen aplicable para el otorgamiento de los permisos de uso y ocupación del espacio aéreo. La empresa igual siguió con los tendidos y hasta comenzó a ofrecer además de televisión por cable el servicio de Internet a través de la fibra óptica tendida en forma ilegal.

En febrero, luego de los reiterados reclamos de la CPE, la comuna prohibió finalmente a la firma del Grupo Clarín el uso de la red de fibra óptica. Además, luego de varias semanas de operar en la capital pampeana, la empresa Redes Argentinas que realizaba el tendido de los cables debió dejar de colocar la fibra óptica debido a una disposición del subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá. La medida fue el corolario de las denuncias realizadas por las autoridades de la CPE, cuestionando las precarias condiciones de trabajo de los operarios encargados del cableado. Si bien en un primer momento desde Relaciones Laborales se había aclarado que no existía denuncia, finalmente se actuó de oficio y se dispuso la suspensión de tareas por parte del personal contratado por la empresa privada. (Agencia Paco Urondo)

El secretario de JP-BA dijo que Duhalde, Macri, Menem y De Narvaez son el antiperonismo

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Gente de BA) Hoy el peronismo únicamente es representado por Néstor, Cristina y el espacio político que conducen.

“El peronismo se traduce en acciones concretas: escuelas, rutas, trabajo, comida en la mesa de los trabajadores. En tal sentido hoy el peronismo únicamente es representado por Néstor, Cristina y el espacio político que conducen. Todo el mundo tiene claro que Macri no es sinónimo de escuelas; que De Narváez no es sinónimo de ideología; que Reutemann no es sinónimo de trabajo, y que ni Duhalde ni Menem son sinónimo de distribución de la riqueza. En las acciones concretas todos ellos son el antiperonismo”, aseguró José Ottavis, secretario general de la JP bonaerense.

“Hoy, los dirigentes más revolucionarios del peronismo son Néstor y Cristina. Digo revolucionarios porque definitivamente lograron romper la relación con las corporaciones, algo que no les convino a otros. Ahora Duhalde volvió al ruedo político (cuando había prometido no postularse más) y justamente fue él uno de los que nunca rompió con las corporaciones, fue el uno de los responsables del aumento del hambre y la pobreza en el país. Pero los argentinos tenemos la opción de impedirle la entrada al poder, hagamos valer nuestro voto”, agregó Ottavis.

“Cuando uno se pelea con las corporaciones, cuando uno trata de romper con el orden establecido por gigantes que durante años crecieron en desmedro de los más necesitados, cuando uno se pelea contra un multimedio, que a su vez está relacionado con el poder agro exportador, con la justicia y con algunos factores del poder económico, uno tiene que tener la fuerza y la valentía de Cristina y Néstor. Eso no es prepotencia, vuelvo a insistir, es valentía”, concluyó el líder de la juventud peronista de la provincia de Buenos Aires. (Agencia Paco Urondo)

Peugeot presentó a Cristina inversiones por $700 millones y el nuevo modelo que fabricará en el país

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) La presidenta Cristina Fernández recibió al director general de la automotriz francesa Peugeot-Citroën, quien le presentó el plan de inversiones 2010 de la empresa por $700 millones, y el nuevo vehículo mediano que fabricarán en la Argentina. El mismo generará 400 empleos nuevos. La presidenta Cristina Fernández, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en su despacho al presidente y director general de Peugeot-Citroën Argentina, Osvaldo Baños, quien anunció la marcha del plan de inversiones por casi $700 millones de la empresa para 2010.

Ese plan involucra el lanzamiento un nuevo vehículo mediano que se comercializará en toda América Latina –30% para Brasil- y dos nuevas versiones con mayor tecnología de modelos que ya se fabrican en la Argentina. La automotriz francesa –que desde 2003 lleva invertidos más de $2.000 millones- definió fabricar en el país un nuevo modelo de vehículo mediano puesto que el desarrollo tecnológico del modelo lo hicieron ingenieros argentinos de la sede de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. El nuevo vehículo será presentado en el último trimestre del año. Además, la empresa presentará en 2010 las nuevas versiones de otros dos vehículos que ya se fabrican localmente: el nuevo Peugeot Partner y el nuevo Citroën Berlingo.

Industria informó que "del monto destinado al lanzamiento de los tres nuevos modelos de la firma en la Argentina, el 30% se invierte en el desarrollo de proveedores autopartistas nacionales". La cartera agregó que "el programa de inversiones que viene desarrollando la empresa en el país permite un aumento de la capacidad de producción de la planta de El Palomar y la generación de 400 nuevos puestos de trabajo". La inversión surge en plena recuperación del sector en el país: la producción automotriz nacional creció en el primer bimestre 2010 un 113% con respecto al mismo período del año pasado.

Las inversiones también incrementarán la capacidad productiva de la planta de El Palomar, que permitirán fabricar en el transcurso de 2010, 40 vehículos por hora; con la previsión de fabricar el año próximo, 45 vehículos/hora. En 2008, con una producción total de casi 132.000 vehículos, produjeron 35 vehículos/hora. La empresa francesa exporta el 50% de su producción a más de 20 destinos, como Brasil, México, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Explican desde la firma que iniciaron también "un incipiente proceso de exportación a la Unión Europea". (Agencia Paco Urondo)

Desagravio a conscriptos desaparecidos: “Trabajamos cotidianamente por la memoria, la verdad y la justicia”, afirmó Garré

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mariushka) La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy al encabezar el homenaje a los soldados conscriptos victimas de desaparición forzada de personas durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio entre 1975 y 1983, que “llegar hoy a esta instancia de cercanía con la verdad es producto de la lucha incansable de todas y todos los que trabajamos cotidianamente por la memoria, la verdad y la justicia”.

La titular de Defensa detalló durante el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, sede de esa cartera, que “con este objetivo se emitió la Resolución Ministerial Nº 420 del 2009, mediante la cual se instruyó a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de este Ministerio a elaborar un informe sobre todos aquellos soldados conscriptos que, habiendo sido declarados desertores por las Fuerzas Armadas durante la conscripción obligatoria, se encuentran en calidad de detenidos-desaparecidos, según los registros del Archivo Nacional de la Memoria del Ministerio de Justicia de la Nación”.

Garré explicó que de igual manera se ordenó a cada una de las Fuerzas la inclusión en sus registros de la condición de “detenido – desaparecido” con el número de legajo correspondiente a la denuncia ante la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) a los 43 conscriptos en esa condición.

La primera en tomar la palabra fue Sara Steimberg, madre del conscripto Luis Steimberg, quien agradeció muy especialmente a la ministra Garré por esta reparación que “creía imposible ya de ver”, aunque lamentó la ausencia de su compañero que ya no está presente, pero que “sabe por tenerlo a su lado, que él hubiera querido estar” para compartir este momento tan emotivo. Y agregó que todo este acto tiene una significación muy grande para los jóvenes, y las generaciones futuras, significa “Memoria” e indicó que “lo más importante es que el pueblo se entere, sepa lo que pasó” y subrayó como muy importante el hecho de que en este momento “se esté recordando a los soldados de la patria que fueron asesinados”.

Al referirse a la placa conmemorativa que se descubrió durante el acto al pie del mástil de la Plaza de Armas, la ministra subrayó que “se trata de un acto de coherencia hacia la convicción de que reparar de ninguna manera se traduce en borrar o destruir las equivocaciones, sino que más bien se trata de traer verdad asumiendo esos errores”. Texto de la placa colocada en uno de los laterales de la base del mástil de la bandera, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. "En homenaje a los soldados conscriptos víctimas de desaparición forzada de personas durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio (1975-1983)". Memoria - Verdad – Justicia

Más adelante, Garré afirmó ante los presentes, entre los cuales se contaban familiares de los conscriptos desaparecidos, organismos de Derechos Humanos, funcionarios y militares de las tres fuerzas que “la relación determinante entre memoria y proyecto democrático es nuestro porvenir, porque para poder recordar juntos —o disentir juntos— necesitamos imaginar juntos un futuro común. Es en esta búsqueda de una sociedad más justa que se torna necesario reconocer los abusos y violaciones a los derechos más fundamentales de las personas, porque es detrás de los abusos de poder donde se esconden siempre relaciones de desigualdad, donde la injusticia se torna evidente y también sus responsables. Es por ello que debemos tener presente que el objetivo de una memoria colectiva no puede separarse del objetivo de una sociedad más justa y equitativa”.

Al referirse a la política integral de Derechos Humanos que impulsa la actual gestión en el ámbito de la Defensa, la ministra afirmó que “es necesario transformar aquellas condiciones que hoy operan como obstáculos para el ejercicio de derechos en el ámbito militar”, y que “hemos considerado indispensable la inclusión de una agenda específica de Derechos Humanos como temática consustancial e indispensable en cualquier proceso de consolidación democrática y republicana de las Fuerzas Armadas”. “Es en este contexto”, continuó Garré, “que se inscriben políticas como el decreto impulsado para desclasificar la totalidad de la información secreta y confidencial de la dictadura militar, con el objetivo de facilitar la tarea de la justicia en la investigación de los hechos del terrorismo de Estado y en la identificación de sus responsables y el homenaje que hoy realizamos a los soldados conscriptos víctimas de desaparición forzada de personas”.

Finalmente, la ministra enfatizó que “hoy pretendemos brindar alguna forma reparación de alcance general y colectivo: la obligación estatal de diseñar una política pública que contribuya a la construcción de la memoria social, desarrollando iniciativas de carácter simbólico que pongan el énfasis en el reconocimiento de lo ocurrido y en el homenaje a las víctimas. De esta forma, hoy el Estado y la sociedad en su conjunto no pueden negar su responsabilidad de traer en el presente, y para el futuro, justicia a la ilegalidad, memoria al olvido, verdad a la mentira”. Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

También asistieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares; Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; la directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio, Ileana Arduino; la directora de Programas Natalia Federman, la subsecretaria de Formación Sabina Frederic, entre otros funcionarios de la cartera de Defensa. Entre los invitados especiales, además de los familiares de los conscriptos, se encontraban la vicepresidenta del Cels, Laura Conte; obispo presidente Asamblea permanente por los DDHH, Aldo Echegoyen; el director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (ex ESMA) Eduardo Jozami; el fiscal general de seguimiento de las causas de violaciones de los DDHH, Alberto Saavedra; la hermana del soldado Daniel Vattino, Alicia Vattino; ; el secretario de DDHH, Eduardo Duhalde; Sara Derotier de Gorbacho, secretaria de DDHH del gobierno de la Provincia de Buenos Aires; el intendente de Morón Lucas Ghi; el diputado nacional Martín Sabatella; el fiscal Hugo Cañón y Ana Cacopardo de la Comisión Provincial por la Memoria. En la ceremonia ejecutó el Himno Nacional la banda femenina del Colegio Militar de la Nación. (Agencia Paco Urondo)

!Basta de Zonceras!, estamos en vivo


Capital Federal (Agencia Paco Urondo)

Hace unos minutos entrevistamos al legislador porteño Francisco "Tito" Nenna. El mismo opinó sobre las políticas que viene desarrollando el gobierno de Mauricio Macri y sobre la decisión del ingeniero de penalizar a los trapitos y encapuchados por las calles.

Tambien tuvimos la opinión de Gustavo Granero sobre la implementación de la Ley de Medios.

Escuchanos por FM La Boca, 90.1 MHz. Estamos hasta las 13 horas.
www.fmlaboca.com.ar
Foto:El Lic. Quique De La Calle y Daniel Kaminszczik
(Agencia Paco Urondo)

lunes, 29 de marzo de 2010

Se desploman las acciones de petrolera británica por los malos resultados en Malvinas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Alberto Alonso) Los papeles de la firma Desire Petroleum pierden 48% en el arranque de las operaciones bursátiles. Los inversores reaccionan negativamente ante el reporte que reveló las reservas de crudo en el archipiélago son de "baja calidad". La exploradora petrolera británica Desire Petroleum dijo que ha encontrado crudo de baja calidad en el primer pozo perforado en Islas Malvinas en una década. Desire dio el lunes una primera actualización de sus tareas en una controvertida campaña de exploración planeada para el 2010 por compañías británicas en las Malvinas, frente a la costa argentina.

La exploración petrolera en las islas ha provocado protestas de la Argentina, que desde hace años reclama la soberanía sobre las islas. Las acciones de Desire caían un 48 por ciento luego que la compañía dijera las primeras operaciones en el pozo Liz 14/19-1 mostraron que el petróleo podría estar presente pero la calidad de las reservas es pobre. Desire informó que las operaciones en Liz estarían completadas para el final de esta semana, y para ese entonces haría un anuncio completo de sus hallazgos. (Agencia Paco Urondo)

Convocatoria de 678 Lanús

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Nos reunimos en esta convocatoria plural, con el fin de defender el Proyecto Nacional y Popular encarnado en nuestra Presidenta Cristina Fernandez. Para hacerles ver a los monopolios que tenemos un pueblo pensante y que estamos cansados de que nos opinen la información. Por eso, todos a plaza Belgrano (frente a la estación ferroviaria de Lanús) a las 20, para demostrar que somos muchos, ¡multiplicar, es la tarea! Más info: http://www.facebook.com/event.php?eid=102328339807076&ref=ts#!/group.php?v=wall&gid=401714830711 (Agencia Paco Urondo)

Faro de la Comunicación repudia la "suspensión de la Ley de Medios"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Denunciamos como un hecho de extrema gravedad la ratificación de la suspensión de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de la Cámara Federal de Mendoza a través del fallo en segunda instancia de los camaristas Otilio Roque Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra.

Coincidimos con el titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, quien sostuvo que con medidas de esta naturaleza “se vuelve a la ley de la dictadura”, dado que al ratificar la suspensión de la aplicación de la ley de medios, objetando cuestiones de forma en el trámite parlamentario, vuelve a entrar en vigencia el decreto-ley 22.285.

Es evidente que el objetivo es la suspensión de la Ley de la Democracia sancionada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación y debatida en todo el país, para reemplazarla por el decreto-ley que lleva las firmas de los genocidas Videla, Harguindeguy y Martinez de Hoz y que fuera modificado con el fin de hacerlo funcional a los intereses de los grupos de medios que se forjaron durante la dictadura y alcanzaron su mayor desarrollo durante los años de primacía neoliberal. Una normativa heredera de quienes intervinieron medios de comunicación y sindicatos y que continuó con el asesinato y desaparición y exilio de cientos de periodistas.

Faro de la Comunicación acompaña la decisión de apelar esta medida ante la Corte Suprema de Justicia y llama a organizarse y movilizarse en defensa de una verdadera libertad de expresión, fundamentada y edificada en la pluralidad de voces.

Hugo Barcia

Presidente

Gustavo Granero

Vicepresidente

(Agencia Paco Urondo)

Comunicado de trabajadores de Gráfica Loria

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Eduardo Montes) El viernes 19 de marzo de 2010 el Juez Rafael Cruz Martín del Juzgado 12 Secretaría 23 (Juzgado Comercial Nacional) falló a favor de la apertura del concurso preventivo de Indugraf S.A. y por ende, en contra de los trabajadores de la Cooperativa de trabajo Gráfica Loria Ltda. Hace 1 año y 4 meses que permanecemos en el taller esperando una decisión que nos permita trabajar y vivir dignamente pero con éste fallo, se priorizó la propiedad privada antes que el derecho de los trabajadores.

Los trabajadores tenemos derecho a un salario y hace más de un año y medio que los empleadores no respetan nuestro derecho y es por eso que vimos amenazadas las necesidades básicas de alimento, vivienda y educación de nosotros y de nuestras familias. Durante todo éste tiempo subsistimos gracias a la ayuda de vecinos y estudiantes que se acercaron a solidarizarse con nosotros, organizaciones sociales y un subsidio del Gobierno Nacional, pero no podemos esperar más tiempo para que un Juez falle a nuestro favor, ¡necesitamos trabajar ya!

No somos usurpadores, somos trabajadores que formamos una Cooperativa para defender nuestras fuentes de trabajo porque los empleadores decidieron cerrar las puertas sin previo aviso y nos echaron sin pagarnos un peso. Los trabajadores de la Cooperativa vamos a apelar el fallo pero mientras tanto, esperamos la ayuda de todos ustedes para sentir que no estamos solos y que sí se puede enfrentar la injusticia aunque venga de la mano con la legalidad. Es probable que en una semana, el Coadministrador que se nombra al abrirse el Concurso Preventivo se acerque al taller a tomar posesión del mismo, esperamos que la Justicia entienda que también los trabajadores tenemos derechos y más sabiendo que hace un año y cuatro meses que permanecemos en defensa de nuestros puestos de trabajo luchando para que la Cooperativa pueda trabajar.

No sabemos que puede llegar a pasar, lo único que sabemos, es que no estamos dispuestos a que se violen de nuevo nuestros derechos como trabajadores. Queremos el permiso para trabajar como Cooperativa mientras se define la situación legal que puede tardar de un año a tres años más. A todos los que puedan y quieran ayudarnos, les pedimos que difundan el conflicto, que se pongan en contacto con nosotros y aunque sea mínima la ayuda, estaremos agradecidos.

Contamos con el apoyo de todos Uds. y los esperamos. Desde ya, muchísimas gracias.

Trabajadores de la Cooperativa de trabajo Gráfica Loria Ltda. Sánchez de Loria 2251 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. indugraficos.blogspot.com, coop.graficaloria@hotmail.com y indugraficos@hotmail.com. 15-64467447. (Agencia Paco Urondo)

Murió estudiante universitario detenido en la Unidad 9 de La Plata

La Plata, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) Fue en el marco de la huelga de hambre iniciada por los detenidos hace más de diez dias. En las últimas horas se sumó al reclamo Marcos Paz, extendiéndose la medida a las cárceles federales. Crece el número de personas privadas de la libertad que adhieren al petitorio presentado en contra del endurecimiento de las normas penales y procesales. Los detenidos piden a los jueces y los legisladores que ejerzan el control de convencionalidad y constitucionalidad de la normativa en crítica. Contacto prensa: 0221 453 9129 y 0221 15 4094614 (Agencia Paco Urondo)

Los presos políticos de Estados Unidos, por Javier Rodriguez Roque

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Prensa Latina) Estados Unidos, muy preocupado en convertir en patriotas a reclusos comunes cubanos mediante una campaña mediática mundial, resulta un evidente desconocedor de los derechos humanos de los presos políticos que están en sus cárceles. Millones de palabras se han escrito o pronunciado en muy corto tiempo en los medios de difusión controlados por Washington para apoyar esa arremetida contra Cuba en la cual participan los sectores más conservadores latinoamericanos y europeos.

Ha resultado muy difícil a los organizadores de tal campaña convencer del carácter patriótico de elementos que se desgajan de una sociedad basada en la justicia social para alinearse por interés económico con quienes quieren destruirla. Pero, además, es demasiado conocido el tratamiento recibido por verdaderos sancionados políticos en Estados Unidos encarcelados por causas relacionadas con la lucha contra la desigualdad, la explotación, el terrorismo o la opresión. Casos emblemáticos son, por ejemplo, los de los estadounidenses Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier, el primero con una pena de muerte aún no ejecutada, pero que ha permanecido sobre su cabeza durante 27 años en una celda de aislamiento y el segundo condenado a dos cadenas perpetuas por la falsa acusación de dar muerte a dos agentes del FBI.

Abu-Jamal, periodista y ex militante del movimiento Panteras Negras, denuncia continuamente casi “al pie de la horca” las infrahumanas condiciones carcelarias que vive y Peltier, con graves y dolorosos problemas de salud, también las sufre y no conoce de la clemencia. Y que decir de las noticias difundidas sobre la llegada a Georgia y a Suiza de un grupo de cinco hombres, quienes fueron secuestrados y durante ocho años, sufrieron tortura y prisión en la cárcel de Guantánamo, liberados ahora sin acusación ni juicio por ser inocentes. En esa repudiada instalación aún quedan otras 183 personas, a las cuales no se ha podido probar delito alguno y vieron correr una década de sus vidas aislados del resto del mundo y sin derecho legal alguno por decisión expresa del gobierno norteamericano.
Igual se encuentra el grupo de una decena de independentistas puertorriqueños condenados hasta 105 años de privación de libertad, con denuncias de visitas restringidas de sus familias, incomunicación entre ellos y negativas hasta de asistir al funeral de un familiar. Presos políticos son, sin lugar a dudas, los cinco antiterroristas cubanos que recibieron desproporcionadas penas de cárcel por infiltrar a los grupos violentos de origen cubano enclavados en la Florida, precisamente para evitar acciones terroristas contra su país. Antonio Guerrero, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández sufren no sólo esas injustas sanciones, sino la crueldad de impedir durante 11 años a un hombre la visita de su esposa y a otro durante varios años siquiera ver a su hija.

La historia de estos hombres en las prisiones estadounidenses pasa por reclusiones solitarias durante largos períodos de tiempo, colocación en alejados centros penitenciarios de distintos estados y juicios preñados de ilegalidad con limitaciones a su defensa. De nada valieron las peticiones de 10 Premios Nóbel y centenares de personalidades políticas y culturales, organizaciones de derechos humanos, congresos y gobiernos de diversos países y hasta fallos de agencias de la ONU que declararon arbitrarias su detención y juicio. En este caso pesaron más en las administraciones estadounidenses los sentimientos de rencor hacia una Cuba independiente que los reclamos provenientes de todo el mundo por la liberación de los CINCO.

Este ramillete de ejemplos pone en crisis todo intento de un acusador sin moral de presentar a la nación caribeña como violadora de derechos humanos que respeta escrupulosamente. (Agencia Paco Urondo)

Notable expansión cooperativa en producción y servicios

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) Las cooperativas crecieron hasta representar 10 puntos del PIB gracias a su promoción como salida laboral para más de 9 millones de asociados, según el presidente de INAES, Patricio Griffin. Las hay de trabajo, de crédito, de servicios públicos, agropecuarias, de seguros, de salud, constructoras. De vieja tradición en la historia de la economía argentina, en los últimos años el cooperativismo ha tenido un notable desarrollo como forma de producción y prestación de servicios.

Constituye una realidad de la economía argentina que abarca a más de 9 millones de asociados y representa casi el 10% del PBI. “Ese crecimiento”, explicó Patricio Griffin, presidente del INAES, “es una consecuencia lógica de la política llevada adelante por el Gobierno nacional en función de “promocionar a las cooperativas como salida laboral”. Esta forma de producción comprende todas las áreas de la actividad económica: existen cooperativas de trabajo, de crédito, de servicios públicos, agropecuarias, de seguros, de salud, etc. Hay cooperativas que construyen viviendas, fabrican ropa, prestan dinero, brindan el servicio de agua potable, electricidad o telefonía a pueblos enteros, y estos son sólo algunos ejemplos.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había visitado el martes 18 de marzo la planta de la Cooperativa de Trabajo Envases Plásticos Flexibles Mataderos Ltda., una empresa recuperada y puesta en funcionamiento por sus trabajadores tras haber quebrado en septiembre de 2009. La Presidenta recorrió en la oportunidad las instalaciones de la planta, ubicada en la avenida Lisandro de la Torre 2537 de la Ciudad de Buenos Aires, acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y otras autoridades nacionales. Dijo entonces: “Estoy muy contenta de estar en una fábrica recuperada por sus trabajadores que se organizaron en forma de cooperativa”. (Agencia Paco Urondo)

Inminente reglamentación a la actividad de patovicas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) Aníbal Fernández anunció un registro para inscribir al personal que custodia boliches, porque "es imposible e impensable que nuestros hijos vayan a bailar a lugares donde los protege gente que no tiene idea de lo que hace". El gobierno hace política, no la judicializa, respondió a Zaffaroni. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció esta mañana en radio 10 que ayer había hablado con el ministro Alak para abrir el registro y empezar a inscribir al personal de custodia de los boliches bailables: "Sé que ya lo tiene casi terminado”.

Reflexionó que “es imposible e impensado que nuestros hijos vayan a bailar a lugares donde los están protegiendo gente que no tiene idea lo que está haciendo. Hay que registrarlos y conocerlos a todos. Acerca del encuentro con gobernadores para hablar de la coparticipación, dijo que “es una primera reunión, va haber varias con distintos gobernadores para concluir con las 24 jurisdicciones, hay una provincia que tomó préstamos al 57 %; eso pasó cuando el Estado se metía al medio".

Consultado sobre afirmaciones del ministro de la Corte Zaffaroni en torno de una excesiva judicialización de la política, respondió: "No comprendo cuáles son las judicializaciones de las que se habla, porque el Gobierno se dedica a la política. Y si hay quienes llevan una ventaja sideral a cualquier otro que quiere ser candidato de nuestro grupo político, ellos son Néstor y Cristina, sin ninguna duda”. Descartó una posible candidatura suya a gobernador: “Me parece que ese tema ya se pasó, en aquél momento hice todo lo posible”. Y sobre la inflación, insistió con que “es un tema para hablarlo claramente; lo que hay hoy es reacomodamiento de algunos precios". Y concluyó: "Para definirla como inflación, tenemos que hablar de aumentos generalizados de tarifas”. (Agencia Paco Urondo)

Los medios atacan a la democracia, por Héctor Timerman

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Embajador en EE.UU. y ex director del diario La Tarde

Ayer Clarín recordó el diario La Tarde. Aplaudo la decisión de sus periodistas de tener presente en este nuevo aniversario del Golpe Militar el diario que dirigí entre Marzo y julio de 1976. Porque recordar el fracaso editorial más rotundo de la prensa durante la dictadura puede ser el mejor ejemplo para entender la importancia de discutir el rol de los medios y los periodistas en la vida de nuestro país. Ayer y hoy.

No voy a explicar las razones o realizar una reflexión sobre esos meses de mi vida. No lo hago porque prefiero seguir como desde hace 34 años recriminándome por esa acción. Tampoco hablo de mi trabajo por los derechos humanos porque nada de lo que vengo haciendo desde 1977 quiero que me sirva de alivio. Mi único y silencioso consuelo es la actual amistad de quienes fueron mis compañeros de militancia y sobrevivieron con más dignidad que yo.

Quienes creemos en Dios sabemos que el verdadero arrepentido es aquel que enfrentado a la misma situación se abstiene de volver a pecar. El Clarín de esta época es un diario que repite los errores de la prensa de aquellos años con el agravante de ya haber vivido aquella pesadilla. Eso es lo que yo denuncio y eso es lo que le molesta a los redactores de Clarín. Y por eso ayer recordaron La Tarde.

Igual voy a seguir denunciando lo que yo considero ataques de los medios a la democracia para recordarme y recordarles a quienes son periodistas, y especialmente a quienes ya lo eran en la dictadura el riesgo de sus actuales acciones.

Aun dentro de mis muchas inseguridades si sé que hice y voy a hacer todo lo posible para evitar que una vez más la prensa intente destituir un gobierno democrático. No lo hago por heroísmo sino, justamente, porque sé que uno no es un héroe y, entonces, puede cometer errores que terminen en horrores.

Ojalá estas notas de Clarín sobre La Tarde y mi respuesta sirvan para hablar públicamente con los periodistas de Clarín sobre dos temas que unen el pasado y el presente. Me refiero a Papel Prensa y la identidad de los jóvenes criados por Ernestina Herrera de Noble.

Hace unos días Joaquín Morales Solá describió que la compra de Papel Prensa fue un acuerdo comercial que el ex dueño (Familia Graiver) nunca protestó. Lo cierto es que durante el gobierno de Raúl Alfonsín el Estado indemnizó a los Graiver por los daños materiales surgidos por la expropiación de Papel Prensa. Ya Alfonsín reconoció que Papel Prensa no fue un "acuerdo comercial" como hoy dice el columnista de La Nación, accionista de Papel Prensa.

Los periodistas de Clarín podrían comparar la cronología de los secuestros de Juan, Eva, Isidoro, Lidia Graiver y de Lidia Papaleo de Graiver con los pasos que llevaron a sus patrones a la titularidad de la empresa en cuestión.

Podrían investigar cuando, cómo y dónde murió el Dr. Jorge Rubinstein, contador de David Graiver. ¿Dónde estaban todos los Graiver cuando celebraron la primera asamblea de accionistas La Razón, Clarín y La Nación junto a Videla?

Saber el origen de la principal fuente de insumos de la industria gráfica es, creo, tan importante como entender los efectos que generé desde La Tarde los meses que fui su director.

¿Y los jóvenes Herrera Noble? En un país en que aun permanecen más de 400 chicos secuestrados por los asesinos de sus padres no intentar el esclarecimiento de la identidad de esos dos jóvenes no es haber sido un cómplice de la dictadura, es ser cómplice ahora, hoy, en este instante de un crimen que lesiona nuestra dignidad.

¿Los periodistas de Clarín no deberían exigir saber si trabajan para apropiadores de niños y empresarios que obtuvieron un bien perdido por una familia en una mesa de torturas?

Hoy los periodistas de Clarín escriben sobre empresas en un medio que no puede explicar el origen de su principal activo estratégico. Escriben sobre derechos humanos sin saber si quien los dirige cometió el delito de apropiación ilegal de menores. Escriben sobre gremialismo en un diario que no permite la libertad sindical. Escriben sobre la dignidad nacional mientras sus lobistas se arrastran por el Departamento de Estado denunciando una falsa falta de libertad de expresión. Escriben sobre discriminación en una empresa que la DAIA denunció por apañar el antisemitismo.

Si recordar La Tarde y mi experiencia al frente del diario sirve para generar algún cuestionamiento en los periodistas de Clarín sobre su conducta profesional entonces habré encontrado algo de luz para los meses más tristes de mi vida.(Agencia Paco Urondo)

Dante Gullo: Enérgico repudio a la amnistía que propone Duhalde

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) “Asistimos azorados a una suerte de inaceptable indulgencia que propone el ex presidente Eduardo Duhalde para los represores de la última dictadura”, indicó. El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy un Proyecto de Resolución para expresar “su mas enérgico repudio a las declaraciones vertidas por el ex Presidente Eduardo Duhalde, quien el mismo día en que se conmemoraban los 34 años del nefasto golpe militar ocurrido el 24 de Marzo de 1976 planteó la necesidad de poner fin a los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad, al tiempo que propuso la realización de un plebiscito para poner punto final a las causas vinculadas con el Terrorismo de Estado”.

El Proyecto destaca que “tales declaraciones constituyen una afrenta a la conciencia civilizada de la humanidad, en general, y de la sociedad argentina, en particular, y que las mismas van en la dirección diametralmente opuesta a los compromisos asumidos por el Estado Argentino frente a la comunidad internacional a través de la aprobación de los tratados y convenciones de derechos humanos que hoy ostentan jerarquía constitucional y que impiden categóricamente que la Argentina retroceda en los avances logrados en materia de Memoria, Verdad y Justicia”. El Diputado también manifestó “su preocupación por las reiteradas declaraciones que en similar sentido a las actuales, viene haciendo el ex Presidente Duhalde, y en las que directa o indirectamente reivindica el rol desempeñado por las Fuerzas Armadas en el Terrorismo de Estado aludido precedentemente, con el inconfesado propósito de obtener el apoyo de los sectores más retardatarios y recalcitrantes de nuestra sociedad en sus reclamos de amnistía indiscriminada para los genocidas y torturadores de entonces”. (Agencia Paco Urondo)

A.R.B.I.A en Olivos


Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevó a cabo en el Salón de Convenciones de la quinta presidencial un almuerzo con los representantes de las Pymes. Del mismo participó Osvaldo Francés, Presidente de ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina). ARBIA es integrante de la CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina), cuyo titular Marcelo Fernández, manifestó que desde la entidad que comanda “seguiremos dando nuestro apoyo a las políticas que defiendan la industria nacional y, sobre todo, que incentiven el crecimiento de las pymes”.

Al almuerzo asistieron gran cantidad de representantes de los sectores Pymes, siendo ARBIA la única representante de los sectores Pymes de la comunicación. En la oportunidad la Presidenta instó a empresarios de pequeñas y medianas empresas a "redoblar los dispositivos de este modelo" para fortalecer el país ante cualquier crisis, y defendió las medidas de protección de la industria nacional adoptadas durante su gestión y destacó que las pequeñas y medianas empresas "constituyen el 99,6 por ciento de las unidades económicas" del país, y que producen "el 70 por ciento de todos los puestos de trabajo de la Argentina, y el 40 por ciento del valor agregado". Además, exhortó a que "mientras algunos hablan nosotros trabajemos, esta es la manera de trabajar y hacer grande a la Argentina".

Asimismo, la jefa de Estado anunció líneas de créditos para el sector por un total de 5.340 millones de pesos, fondos distribuidos entre la ley de promoción de inversiones, la línea 400 del Banco Nación y un fondo para las micro Pymes. El presidente de ARBIA compartió la mesa junto al Subsecretario de Comunicación Alfredo Scoccimarro, el Secretarío de Legal y Técnica Dr. Carlos Alberto Zannini , Pedro Mosso, Oscar Girad y Carlos Manuel Veiguela integrantes de CGERA. www.arbia.org.ar (Agencia Paco Urondo)

Carta de lectores de La Nación

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) "Se­ñor Di­rec­tor:
"Somos los productores del pescado que vende el Gobierno. Toda la producción es de filet de merluza; es filet de merluza fresco que es congelado para mantener su calidad, volcado en moldes y prensado a 120 libras; luego es cortado. Nuestra producción se vende en Jumbo, Carrefour y Coto. Pero a otros precios. Sería importante contactarse con nosotros para que informen bien a los lectores ya que la gente está desinformada sobre qué producto está consumiendo."
Guillermo Di Costanzo
Coop. Los Marplatenses Ltda.
losmaplatenses@arnet.com.ar
Triunvirato 1064 - Mar Del Plata"

(Agencia Paco Urondo)

Dante Gullo: Enérgico repudio a la amnistía que propone Duhalde

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) "Asistimos azorados a una suerte de inaceptable indulgencia que propone el ex presidente Eduardo Duhalde para los represores de la última dictadura”, indicó.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy un Proyecto de Resolución para expresar “su mas enérgico repudio a las declaraciones vertidas por el ex Presidente Eduardo Duhalde, quien el mismo día en que se conmemoraban los 34 años del nefasto golpe militar ocurrido el 24 de Marzo de 1976 planteó la necesidad de poner fin a los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad, al tiempo que propuso la realización de un plebiscito para poner punto final a las causas vinculadas con el Terrorismo de Estado”.

El Proyecto destaca que “tales declaraciones constituyen una afrenta a la conciencia civilizada de la humanidad, en general, y de la sociedad argentina, en particular, y que las mismas van en la dirección diametralmente opuesta a los compromisos asumidos por el Estado Argentino frente a la comunidad internacional a través de la aprobación de los tratados y convenciones de derechos humanos que hoy ostentan jerarquía constitucional y que impiden categóricamente que la Argentina retroceda en los avances logrados en materia de Memoria, Verdad y Justicia”.

El Diputado también manifestó “su preocupación por las reiteradas declaraciones que en similar sentido a las actuales, viene haciendo el ex Presidente Duhalde, y en las que directa o indirectamente reivindica el rol desempeñado por las Fuerzas Armadas en el Terrorismo de Estado aludido precedentemente, con el inconfesado propósito de obtener el apoyo de los sectores más retardatarios y recalcitrantes de nuestra sociedad en sus reclamos de amnistía indiscriminada para los genocidas y torturadores de entonces”.(Agencia Paco Urondo)

Control popular organizado de precios, por Alberto Nadra

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Los grandes grupos económicos concentrados en su insaciable y antipatriótica búsqueda de superganancias, sin contrapartida alguna, están impulsando nuevamente el alza de los precios de la canasta familiar, que castiga a todo nuestro pueblo, pero principalmente a sus sectores más vulnerables.

La inflación ha reaparecido y casi toda la oposición y los medios de comunicación concentrados repiten el viejo y falso discurso liberal de echarle la culpa al gasto público excesivo y a los aumentos salariales. Traducido, para estos señores hay inflación porque se consume más, cuando la razón es la opuesta: hay inflación porque se produce menos de lo necesario, ya que, en vez de aumentar la producción para satisfacer el crecimiento de la demanda, los grupos económicos, oligopolios y rentísticos, lo único que aumentan son los precios, en lugar del empleo, la tecnología y los salarios para multiplicar la producción. Así, la demanda no satisfecha genera escasez, y es esa escasez la que provoca inflación.

Ante la importante inyección de dinero en manos de los asalariados y marginados que ha implicado la asignación universal por hijo, la incorporación al sistema de casi dos millones de jubilados, con reajuste de haberes garantizado por ley, luego de expulsarlos gracia a los años de explotación en negro o apropiándose de sus aportes, no vacilan en aumentar los precios al tiempo que pretenden jibarizar la discusión paritaria.

Es hora, pues, de sacarles la careta, llamar a las cosas por su nombre y pedirle a cada sector de la oposición que haga público, explícito, su programa económico, entendiendo que un programa no es una mera declaración de principios, pues tememos que a pesar de sus diferencias, y la actitud de algunos oportunistas, los distintos sectores de la oposición tienen algo en común, y es su decisión de apoyar un plan de ajuste, tal como lo adelantó Domingo Cavallo en un reciente reportaje del diario La Nación. Nada menos que Cavallo, el representante emblemático de la renta financiera que operó durante 20 años contra el desarrollo argentino.

Por nuestra parte, apoyamos decididamente el modelo de producción inclusivo, con generación de valor agregado en las exportaciones y recuperación salarial para una más justa distribución de la riqueza que impulsa el actual gobierno.

Pero también, por los fundamentos expresados, y ante el intolerable aumento de precios de la canasta familiar, impulsamos la más amplia discusión en paritarias, y llamamos a movilizarnos para que el gobierno pueda encarar medidas de fondo, que sin duda generarán una furiosa respuesta. Proponemos el control las cadenas de formación de precios por las organizaciones populares de la sociedad civil, con la CGT y la CTA a la cabeza, garantizando conjuntamente que las comisiones internas de las empresas fiscalicen costos y ganancias, los reales márgenes de rentabilidad que se suman sin más razón que la avaricia y el afán de ganancia, para ponerles freno de una vez por todas. (Agencia Paco Urondo)

domingo, 28 de marzo de 2010

El mundo al revés, por Horacio Verbitsky

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Página 12) Los camaristas mendocinos que se dicen amenazados por los organismos de derechos humanos falsearon las fechas para simular una congruencia inexistente. El pedido de juicio político se presentó el 22 de diciembre y la apelación por la ley de medios recién la recibieron una semana después. Fueron ellos quienes intentaron una negociación para obtener su impunidad, que el gobierno no aceptó. De derecha a izquierda, generalizado rechazo al plebiscito inconstitucional de Duhalde.

La declaración del camarista mendocino Otilio Romano de que se siente amenazado por los organismos de derechos humanos, que lo habrían presionado con denuncias en su contra para que falle a favor de la ley de servicios audiovisuales, invierte la secuencia real de los hechos. Fue Romano, y su compañero en la Cámara Federal de Mendoza, Luis Francisco Miret, quien intentó negociar su posición en una causa que interesaba al Poder Ejecutivo Nacional, a cambio de que no prosperara el juicio político en su contra por complicidad con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. La misma táctica había seguido la jueza María José Sarmiento, cuando atribuyó a represalias oficiales por su fallo sobre las reservas del Banco Central la orden de detención de su padre, el coronel torturador Luis Alberto Sarmiento. La denuncia de los organismos de derechos humanos contra Romano fue presentada al Consejo de la Magistratura el 22 de diciembre de 2009, último día hábil de ese organismo en el año, y la apelación oficial al fallo de la jueza Olga Pura Arrabal que suspendió la ley de medios ingresó a la cámara mendocina una semana después, el 28 de diciembre, lo cual derrumba sin apelaciones la insólita pretensión del juez.

Un hallazgo

La complicidad de esos jueces con las torturas, las violaciones y los saqueos de bienes durante la Triple A y la dictadura militar surgió a luz en forma casual cuando la Corte Suprema de Justicia envió un equipo de trabajo a digitalizar las causas del archivo de la justicia federal mendocina sobre violaciones a los derechos humanos. Allí aparecieron los nombres de Romano y Miret, por entonces fiscal y juez. Esto ocurrió entre agosto y octubre del año pasado, antes de que el Congreso sancionara la ley de medios audiovisuales. Cuando fue promulgada ya estaba avanzado y sometido a consulta con organismos nacionales el borrador con la denuncia al Consejo de la Magistratura contra Romano y Miret. El modus operandi era siempre el mismo: palizas, picana, una lapicera y una invitación a rezar al que se negara a empuñarla para firmar una declaración que no podía leer porque estaba con una capucha. Romano y Miret dictaron prisiones preventivas sobre la base de esas declaraciones obtenidas bajo tormentos, pese a las constancias médicas que obraban en las distintas causas, y no procedieron a denunciar ni investigar a quienes los aplicaron. Esto incluye la detención de la adolescente Luz Faingold Casenave, que Miret entregó a su madre como indicaba la ley vigente, pero media hora después revocó la orden y en vez de enviarla al “lugar de alojamiento apropiado”, que era otra alternativa legal, la dejó detenida durante tres semanas e incomunicada durante cinco días en los calabozos policiales donde fue torturada y violada. En otra de esas causas, el defensor oficial de la detenida Alicia Morales de Galamba pidió informes a la policía mendocina y al Ejército sobre qué había ocurrido con los muebles de su casa y con su automóvil. Romano intervino, fuera de plazo, para oponerse. Invocó para ello que él era “principal custodio de los actos del procedimiento”, pese a que no había participado en ninguna de las declaraciones indagatorias ni testimoniales. Con súbito celo profesional se opuso al pedido porque de otro modo “convertiríamos al Tribunal en una oficina de informes de cosas perdidas”. Lo que sí es cierto y se informó aquí, es que Romano y Miret intentaron negociar con el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón un pronunciamiento favorable a la ley de medios a cambio del cierre de las investigaciones en el Consejo de la Magistratura. Mazzón es un hombre influyente pero no todopoderoso, y la negociación no prosperó. El camino elegido fue entonces confirmar la medida cautelar de Pura Arrabal y deslegitimar a los denunciantes como si se tratara de operadores oficiales. Algunos de ellos, como Diego Lavado y Pablo Salinas, fueron funcionarios en el área de derechos humanos del gobierno de Celso Jaque, pero muy pronto debieron renunciar por la tenaz impugnación que sostuvieron contra el jefe de policía designado por el gobernador, Carlos Rico Tejeiro, quien era uno de los policías que ejecutaban las torturas que Romano y Miret encubrían.

Los medios y los fines

El fallo contra la ley de medios es endeble y entre las razones para conceder la medida solicitada por el diputado del peronismo cobista Enrique Thomas, menciona el discurso de CFK en el que anunció que excluiría del proyecto a las telefónicas, tal como reclamaba toda la oposición y buena parte de las ONG interesadas en la radiodifusión. El haberlo hecho sin consultar con la Cámara de Diputados violaría el artículo 125 de su reglamento. Si se trata de revisar el procedimiento parlamentario, la conferencia de prensa de la presidente es un injerto inadmisible en el análisis judicial. Tampoco explica cómo fue posible que si Thomas y sus colegas no tuvieron tiempo de leer el proyecto que se sometería a votación hubo cuatro dictámenes que llegaron al recinto. Con el criterio que fijó la Cámara, cualquier ley de las que ese y otros tribunales aplican a diario serían inconstitucionales, porque en su formación no se cumplió al pie de la letra con algún artículo del reglamento de alguna cámara. La resolución cautelar se adelanta a la sentencia de fondo al dar por probadas irregularidades irreparables. Para ello considera como pruebas irrebatibles las expresiones de los diputados de la oposición que constan en actas y las tiene por consentidas por la mayoría porque nadie, salvo el diputado Héctor Recalde, las contestó. Se ve ahora con nitidez que las veinte cuestiones de privilegio planteadas por la oposición procuraban preconstituir prueba para las acciones judiciales que constituían la estrategia de fondo. Llega ahora el turno de la Corte Suprema de Justicia de considerar una ley que el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión acaba de proponer como un modelo para el mundo.

Mucho FRYO

La secuencia cronológica es similar en el caso de la jueza María José Sarmiento. Este diario publicó los antecedentes de su padre, el coronel torturador Luis Alberto Sarmiento, bautizado como “el mago de la picana” por los policías que lo acompañaron en el Comando represivo SAR (sigla de Sub Area Rosario, también mencionada como Sección Antiguerrillera Rosario). Algunos intelectuales vinculados con el Frente del Rechazo y el Odio reaccionaron con ira. Los pensadores del FRYO compararon esa investigación periodística con la pureza de sangre exigida por la Inquisición de la época ilustrada de Felipe II y por la dictadura argentina, con la persecución de la Gestapo a quien tuviera ancestros judíos por cuatro generaciones y con el envío al Gulag stalinista de todo aquel que proviniera de una familia aristocrática, aunque se hubiera vuelto un comunista ferviente. Cuando la justicia citó a declarar a Sarmiento, el ex senador Eduardo Duhalde y la jefa de la Coalición Cívica Libertadora, Elisa Carrió, lo atribuyeron a una represalia del gobierno por el fallo del verano. La buena lógica invita a considerar los hechos en su verdadera precedencia: la indagatoria de Sarmiento por crímenes de lesa humanidad que cometió en 1976 fue pedida por el fiscal Guillermo Mario Negro cuatro años antes, luego de la reapertura de las causas, y el gobierno nacional se presentó como querellante. El juez que ordenó su citación, Ramón Chávez, está en funciones desde 1992, es decir que no fue designado ni por Néstor Kirchner ni por CFK sino por Carlos Menem. Su protector fue Ramón Puerta, ahora operador del acercamiento entre sus amigos Duhalde y Maurizio Macrì. Esto nada tiene que ver con la sangre ni la raza, con las venganzas bíblicas ni las persecuciones totalitarias. La jueza Sarmiento tenía un excelente motivo para detestar al gobierno que impulsaba la persecución penal de su padre y éste no es el estado de ánimo que la Constitución y los tratados internacionales contemplan cuando hablan de jueces imparciales e independientes. Salvo que se pretenda, como es ostensible por parte de Romano y Miret, golpear a un gobierno al que se percibe debilitado para conseguir impunidad por sus propios actos.

Juan B. Justo & hijos

La propuesta del ex senador Eduardo Duhalde de poner un nuevo punto final a los juicios por crímenes contra la humanidad es un intento por hegemonizar el proyecto del Grupo Ahhh... para que el gobierno nacional retorne a las políticas de ajuste y endeudamiento externo que rigieron durante las tres décadas corridas entre el rodrigazo de 1975 y la negociación con el Fondo Monetario Internacional de 2005. Estridente en su tosquedad, Duhalde hace evidente lo que otros preferirían mantener en discreto segundo plano, aun para sí mismos.

Por más que Carlos Pagni adule en La Nación a Claudio Lozano y Alfonso de Prat Gay comparándolos con el líder socialista de hace un siglo Juan B. Justo, porque según el columnista plantearían la “reconciliación entre progresismo social y corrección económica”, la política que el Grupo Ahhh... adoptaría si pudiera sólo puede sustentarse con represión, como la que abrió el gobierno de Fernando De la Rúa en el puente de Corrientes y la que cerró el interinato de Duhalde al frente del Poder Ejecutivo en la estación de Avellaneda, pasando por las cuatro decenas de muertes que culminaron el mandato de la Alianza, con picos en la Capital Federal y la provincia de Santa Fe. Duhalde vuelve a pensar, como durante su interinato presidencial, en devolver a las Fuerzas Armadas el rol en seguridad interior del que la democracia argentina las salvó por acuerdo entre todos los partidos, en las leyes de defensa nacional, de seguridad interior y de Inteligencia nacional, sancionadas durante las presidencias respectivas de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Lejos de humillarlas, esto les ha devuelto un rol digno y estimado por la sociedad.

Quién aisla a quién

Si Duhalde pensó en aislar al kirchnerismo, el resultado fue paradojal. De derecha a izquierda sólo recibió rechazos. Uno de sus aliados extrapartidarios, el jefe de los Autonomistas porteños colocó un cartel amarillo en las pantallas publicitarias de la Ciudad con la consigna Nunca Más en negro y su jefe de diputados, Federico Pinedo dijo que no entendía el objetivo de volver sobre una cuestión ya zanjada por la Corte Suprema. Antes, Maurizio Macrì había desautorizado sobre el tema a su ex ministro de Educación y asesor de Duhalde en temas culturales, Abel Parentini Posse. Cuando el CELS le preguntó cuál era su opinión, Macrì respondió que debían continuar los juicios para que no hubiera impunidad. Consultado para esta nota el filántropo colombiano Francisco De Narváez dijo el viernes que no coincidía con Duhalde. “La justicia viene transitando un largo camino para no dejar impune los crímenes de lesa humanidad. Dejemos que este proceso avance y concluya cerrando una parte de la historia terrible de nuestra República, sin buscar revancha ni rédito político”. En forma espontánea no había dicho una palabra antes de esta consulta. Lo mismo ocurrió con su compañero de fórmula el año pasado, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá. Ante la pregunta de este diario, Solá respondió que su posición no había variado: “Memoria, Verdad y Justicia. Sin sobreactuaciones ni confrontaciones con los jueces”. El Comité Nacional de la UCR contestó que ni el partido ni sus dirigentes se habían pronunciado y propusieron un contacto con Hipólito Solari Irigoyen, “que por supuesto le dará un palazo bárbaro”. Lo que este diario quería no era la posición individual de quien fue víctima de la Triple A y de la dictadura y vivió en el exilio hasta el regreso de la democracia sino la opinión de las figuras centrales del partido, sus precandidatos presidenciales Ernesto Sánz, Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, los jefes de sus bloques legislativos, Oscar Aguad y Gerardo Morales, sus juristas como Ricardo Gil Lavedra o sus ideólogos, como Rodolfo Terragno. Tampoco la líder de la Coalición Cívica Libertadora Elisa Carrió se había pronunciado. Varios lo hicieron en forma especial para esta nota. Gerardo Morales afirmó que “no sólo rechazamos la propuesta de Duhalde, sino que desde el radicalismo proponemos una profunda modificación del Código Procesal Penal de la Nación para evitar el colapso de los tribunales federales. El proyecto de ley para acelerar las causas lo presentamos en 2007 y volvimos a hacerlo días pasados, porque el kirchnerismo en el Senado no lo puso en debate. El proyecto tiene el propósito de establecer definitivamente lo ocurrido durante un período trágico sin tolerar que la impunidad o la sospecha infundada reemplace el esclarecimiento de la verdad. Además, busca otorgar reglas especiales de procedimiento que, salvaguardando los principios del debido proceso, permitan un trámite más pronto y ordenado, dotando a los tribunales de los recursos necesarios. El gobierno ha mostrado voluntad para que estos juicios terminen, pero no alcanza con gritar en las tribunas o retar a los jueces. Es necesario establecer normas serías, respetables, que las discutamos en el Congreso”. También Ricardo Alfonsín objetó la propuesta de Duhalde. “No es lo que reclama la gente, dejaría a muchas víctimas, a la sociedad, sin saber qué pasó con el cuerpo de sus seres queridos. Tampoco encuentro razones de orden sociopolítico o institucional que justifiquen la medida. En la década del ’80 Raúl Alfonsín debió tomar decisiones contra su propia voluntad y los principios elementales de justicia para asegurar la continuidad democrática, pero hoy el contexto es distinto”. La CCL contestó que no ha modificado la posición expresada en su carta orgánica: “Juicio, Verdad, Condena, Castigo”. La diputada libertadora Elsa Quiroz ya había celebrado que Duhalde se manifestara de ese modo, “porque demuestra que es volver atrás en la historia”. Pero antes de la declaración de Duhalde, la misma Quiroz había denunciado una “embestida sin límites del gobierno contra la justicia. Lo peor es manipular las causas de derechos humanos para extorsionar y desprestigiar jueces y fallos”. En declaraciones separadas, Martín Sabbatella y Pino Solanas también habían descalificado el plebiscito. “Duhalde decidió mostrarse tal cual es: un lobbysta de derecha que quiere borrar los crímenes del pasado, que propone plebiscitar si tiene que funcionar o no la justicia o si se debe tapar el horror. Su propuesta es reaccionaria y antidemocrática”, dijo el ex intendente de Morón. Solanas opinó que la justicia había funcionado de manera ejemplar y debe seguir haciéndolo para marcar un derrotero en América Latina. Eduardo Macaluse, del SI, agregó el enfoque jurídico que nadie había mencionado: la Constitución prohíbe en forma expresa un plebiscito sobre materia penal. “Duhalde lo sabe. Lo que hace no es una propuesta sino una señal a un determinado grupo. Y eso es jugar con fuego”.(Agencia Paco Urondo)

sábado, 27 de marzo de 2010

Que el consabido árbol, no nos tape el paisaje, por Jorge Tribó

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

Pienso incursionar por un terreno cenagoso, sabiendo de antemano que cualquier paso en falso puede ocasionar un gran daño, esta es la razón, por la que para explicar mi inquietud, deberé dar un rodeo en el tiempo y el espacio

Nicaragua

En el año 1990, producto del total aislamiento político, del desgaste provocado por la guerra del imperio contra la Nicaragua y el desplome del campo socialista, principal aliado de la revolución, el Frente Sandinista pierde las elecciones ante la Union Nacional Opositora representada por Violeta Barrios de Chamorro y apoyada por la Embajada Americana, iniciándose así, la larga noche neoliberal que desmonta muchas de las conquistas logradas por la revolución sandinista.

El FSLN, pierde consecutivamente 3 elecciones y es en este marco que en 1995, un conjunto de ex combatientes Sandinistas (Dora Maria Tellez, Monica Baltodano, Victor Tirado, Henry Ruiz) y de intelectuales (el padre Ernesto Cardenal, Sergio Ramirez, Victor Hugo Tinoco, etc.) crean el Frente Renovador Sandinista, con la idea de superar el “dogmatismo” del FSLN.

Si somos honestos, el origen de la ruptura implica un giro de este sector hacia el reformismo y la social democracia, esa era la esencia del giro “renovador” liderado por escritor Sergio Ramírez.

Por otra parte, es necesario recordar, que al perder por primera vez las elecciones, la dirigencia del Frente Sandinista, antes de entregar el poder, decreta una serie de “privatizaciones” (entrega de gran cantidad de tierras a miles de cooperativas de campesinos y a pequeños productores) y crea de un poderoso grupo económico sandinista, poseedor de medios de comunicación y empresas que, visto a la distancia fue un acierto estratégico, ya que le permitió al FSLN sobrevivir y permanecer posicionado políticamente y por lo tanto, poder luchar dentro de las reglas del juego de la democracia neoliberal sin morir en el intento.

Lo contrario, hubiera sido que todos los bienes del estado hubieran pasado a manos del neoliberalismo y hoy, estos estarían seguramente en manos extranjeras y el Frente Sandinista, borrado del mapa político nicaragüense.

Esta estrategia fue muy bien manipulada por la derecha nicaragüense para desplegar una campaña de “acción sicológica”, acusando de “corrupción” a la dirigencia del Frente y de perpetrar una gran piñata con los bienes del Estado.

Mientras tanto, el Frente Renovador Sandinista, desde su política de principios, para seguir existiendo políticamente, recurrió a alianzas políticas tales, como la de apoyar en una alianza al Banquero Eduardo Montealegre (candidato a presidente que perdió las elecciones frente a Daniel Ortega), cabe recordar que Montealegre es yerno de Violeta Barrios y era el “favorito” de Washington, por otra parte, el FRS empezó a depender, para subsistir, del apoyo de varias ONG´s y se prestó a realizar varias campañas internacionales de denuncias contra el gobierno liderado por Daniel Ortega y en el interior, hace un par de años tuve ocasión de ver como los otrora auténticos héroes revolucionario(as), como el caso de Dora Maria Telles o Mónica Baltodano, eran invitados por el periodista Carlos Fernando Chamorro (hijo de Violeta Chamorro), que posee un estilo y una ideología muy parecida a la de Mariano Grondona, en el canal 8, para incitarlos a que critiquen al gobierno de Daniel Ortega (cualquier parecido con la Argentina, no es casual)

Chile

En las últimas elecciones chilenas, producto de las limitaciones programáticas de la Concertación por un lado y, la política principista de Carlos Enrique Ominami por otro, tuvo como efecto, que el campo popular fuera dividido a las elecciones y ganara la derecha, representada por el candidato Piñera.

Estas dos experiencias, en el primer caso, gente honesta, genuinamente revolucionaria que a mi entender, producto de impulsar políticas equivocadas por una parte, la desinformación, manipulación y el agigantamiento desmedido de los rencores personales por el otro, si bien no impidió el triunfo del FSLN, generó un abismo entre las partes, prácticamente imposible de superar, cuadros que hubieran podido fortalecer aún mas a la actual revolución nicaragüense.

En el segundo caso, mas allá de la buena intención o la naturaleza correcta de las críticas que Carlos pueda haber hecho a la dirigencia de la Concertación Popular, me pregunto, en que medida no puso su grano de arena, para el actual ascenso de la derecha, con un posible regreso de la profundización del modelo neoliberal.

Hecha estas apreciaciones, pretendo con ellas, extraer experiencias que puedan enriquecer nuestra praxis en un momento en el que, la prioridad número uno, debe ser, el de la unidad del campo popular y la acumulación de fuerzas para enfrentar correctamente, el escenario electoral de 2011.

Creo que, Proyecto Sur, puede caer en el mismo error que cometieron muchos militantes del FRS en Nicaragua o seguir el camino de Carlos Enrique Ominami en Chile (no implica un juicio de valor negativo hacia su persona), restando apoyo al proyecto nacional.

Por otra parte, algunos honestos compañeros, viendo este muy “posible” error, creo que se apresuraron a volar los puentes, evitando cualquier posible re encuentro, antes de agotar todas las posibles vías de negociación y desde Proyecto Sur se activaron varios explosivos para ayudar a volar los puentes desde el otro lado, quedando en el medio, el ancho río de la discordia y el desentendimiento, trataré de fundamentar mi punto de vista (aunque para algunos resulte absurdo)

En primer lugar me hago la siguiente pregunta, cuando hablamos de profundizar el actual modelo, cuando tenemos conciencia de que hay que avanzar en las políticas de protección ambientales y cuando nosotros mismos consideramos la necesidad de rever algunos aspectos de la actual política minera, ¿hasta que punto, no es posible algún tipo de negociación, con Proyecto Sur, que permita llegar a un acuerdo programático, en el que ambas partes cedan algo en pos de la unidad? (aclaro que hablo desde el proyecto impulsado por Cristina y no desde el punto de vista de un observador independiente)

Sabemos que en lo ambiental, la actual política minera no es sustentable en el mediano y largo plazo y que tenemos que impulsar reformas, el debate existe, y también creo (y esta es una opinión personal) que en un futuro no lejano, deberían iniciarse negociaciones con las empresas transnacionales, para que mediante una estrategia gradualista, al final del próximo mandato presidencial, el 50% del capital accionario de las empresas mineras pase a manos del Estado argentino, estas empresas deben entender, que sus utilidades deben tener un margen razonable de rentabilidad, pero el pueblo argentino, a través del estado nacional, debe ser partícipe de dichas utilidades que le permitirían mejorar su calidad de vida y reafirmar el desarrollo y la soberanía nacional.

También podría negociarse un plan ferroviario, etc. lo que estoy pidiendo concretamente, es que se evalúe y analice si no es posible el inicio de negociaciones privadas, confidenciales y discretas (con la dirigencia de Proyecto Sur), para arribar a un programa común para el próximo periodo de gobierno, a sabiendas de que al gobierno no le hace falta para ganar en 2011, pero para darle un carácter mas contundente a la victoria popular, si.


(Agencia Paco Urondo)

¡Atrevete, Cobos!, por Comando Cultural Marechal

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Nuevo y primer hit del verano: ATREVETE COBOS, una versión popular del Comando Cultural (Leopoldo) Marechal, ignoto pero ingenioso grupo artístico bien de abajo...


(Agencia Paco Urondo)

Cristina con Ushuaia Participa: "Sueño que los que cobran la asignación univeral lo hagan porque tienen un trabajo digno"

Ushuaia, Tierra del Fuego (Agencia Paco Urondo) Los compañeros de Ushuaia Participa charlaron en exclusiva con la presidenta Cristina Fernández, con motivo de una visita de la mandataria al Sur argentino. El modelo kirchnerista y su necesaria profundización.

Escuchar la entrevista


(Agencia Paco Urondo)

Movilizados por Carlos Borgna




Rafaela, (Agencia paco Urondo)
Estamos movilizados. Es, quizás, uno de los datos políticos más importantes en los últimos meses.

Una movilización con características particulares, que en algunos casos se reconoce e identifica con otras, más o menos masivas, pero con la impronta de haber ganado las calles, las plazas, los lugares públicos.

Ésta, también, ha incorporado a Internet, a Facebook, a la tele, a 6,7,8. La maldita herramienta informática es correa de transmisión, abrazo, sonrisa compartida. Toda una novedad en un mundo de mails, de descalificaciones anónimas y no tanto, de cadenas que contienen cartas, declaraciones, documentos, comentarios.

La gente se está expresando, pucha que es importante!

Quizás está abriendo las puertas, resignificando los contenidos, pariendo nuevas formas de información y comunicación, supliendo déficits oficiales y los generales del campo nacional y popular.

Apareció la clase media de la mano de los jóvenes. No es menor el dato. Se los vio en Ferro, y en la Plaza. De a dos, de a tres, con el mate, la camiseta subtitulada, el comentario a flor de piel. Hacía rato que no se veía tanta pibada comprometida, tanta juventud dando pelea en democracia. Y ahora andan meta redoblante, teatro y murga y nos llenan de alegría esas caras, nos recuerdan otros rostros, la misma sensación de que juntos podemos y podemos mucho.

Los más viejos, mientras tanto, tenemos que expresar la voluntad de la unidad, tenemos que pregonarla a cada momento, en cada encuentro, en todos los debates y eventos.

Hay que dar batalla tras batalla. La de los chicos recuperados, la de la ley de servicios de comunicación audiovisual y otras que están allí en la agenda, a flor de piel, esperando que el conjunto con sus modos, sus misterios y ganas se decida nuevamente a ganar la plaza de las Madres, las avenidas de Buenos Aires, el Monumento a la Bandera en Rosario o los espacios públicos cordobeses.

Estamos movilizados. Los afiches recordando las tapas de diarios y revistas durante la dictadura impresionan y demuestran que no toda la comunicación pasa por los grandes medios. Y las radios acompañando a las marchas, expresando a las organizaciones, abriendo micrófonos a las experiencias populares, son otro ejemplo de ello.

Hay mucho que aprender en esta etapa. Hay que abrir los ojos y el alma para mantenernos alertas y no creernos infalibles porque embocamos una o dos.

Todos los días aprendemos algo nuevo, todos los días nos inventan noticias, nos marcan sus urgencias, nos quieren establecer su agenda, nos aprietan con sus medios, sus jueces, con la arrogancia del poder económico.

Estamos movilizados y todos volvimos a demostrar que esto también debe ser una construcción colectiva, un sentimiento, unas ganas enormes de gestar una patria más justa y solidaria.(Agencia Paco Urondo)

viernes, 26 de marzo de 2010

Cunibertti (Geenap): "Hay que modficar el sistema financiero que nació con la Dictadura"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En un nuevo aniversario del último golpe militar, Basta de Zonceras (versión radial de la Paco Urondo, martes de 10 a 13, FM La Boca, 90.1) charló con Exequiel Cunibertti, del GEENAP. Dictadura y consecuencias económicas en la actualidad.

Escuchar entrevista completa


(Agencia Paco Urondo)

Xavier Dupret, de Bélgica: "Los medios argentinos me dan risa"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Basta de Zonceras (versión radial de la Paco Urondo, martes de 10 a 13, FM La Boca, 90.1) charló con el belga Xavier Dupret, responsable de formación de las dos principales centrales obreras del país europeo. En exclusiva, compara la situación de los trabajadores en el viejo continente y en Argentina.

Escuchar entrevista completa


(Agencia Paco Urondo)

Piumato: "Hay una izquierda que fue funcional a la Dictadura"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Con motivo del 34 aniversario de la última dictadura militar, Basta de Zonceras (versión radial de la Paco Urondo, martes de 10 a 13, Fm La Boca 90.1) charló con el dirigente sindical Julio Piumato. Dictadura, programa neoliberal e izquierda funcional.

Escuchar entrevista completa


(Agencia Paco Urondo)

Diéguez, víctima de la dictadura: "Moyano siempre defendió los DDHH"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Basta de Zonceras, el programa radial de La Paco Urondo, entrevistó a Susana Diéguez, miembro de los organismos de Derechos Humanos de Río Negro. El diálogo tuvo como disparador la entrevista que le hizo a Diéguez la Revista Veintitrés, por haber denunciado a un represor de que fue víctima. En ella, también se refirió al presente del Movimiento Obrero.



(Agencia Paco Urondo)