viernes, 7 de mayo de 2010

Nuevos operativos para limpiar de pobres la Ciudad

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado por el Observatorio de Derechos Humanos - ODH) El ODH, a través del Espacio Comunarte, radicó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el martes 04 de mayo de 2010, por el robo de los bienes de un grupo de personas en situación de calle, que se efectuó en el marco de un operativo policial que contó con el apoyo de camiones recolectores de basura de la empresa Urbasur.

Los damnificados son dos y habitan la calle Hipólito Irigoyen entre Castro Barros y Yapeyú en el barrio de Almagro.

Según consta en la presentación efectuada en la Defensoría, el día miércoles 28 de abril de 2010, a las 08.30 horas de la mañana, ambas personas se dirigieron al hospital Méndez, dejando en su lugar habitual de residencia sus pertenencias. Al regresar, aproximadamente a las 11.00 horas, le faltaban todos sus bienes: una carpa, ropa y herramientas de trabajo, entre muchas otras cosas.

Comunarte, una organización social con inserción en el barrio, y donde el ODH ofrece asesorías jurídicas gratuitas durante la semana, intervino de manera inmediata gracias al aviso de los vecinos, quienes afirmaron que a las 9:30 horas de la mañana se presentó un grupo de personas a la calle Hipólito Irigoyen entre Castro Barros y Yapeyú, con 1 móvil policial de la Comisaría 10ª (número de móvil y patente identificado) y 3 camiones de la empresa Urbasur (patentes identificadas), junto a dos autos particulares (una Cangoo roja y un Chevrolet gris).

Los vecinos manifestaron que observaron como varias personas arrojaban todas las pertenencias de las víctimas en los camiones de basura, y que una vez desalojada la vereda, procedieron a limpiara con desinfectante. Los vecinos también manifestaron que el día 31 de marzo pasado había sucedido un hecho de idénticas características, en la misma cuadra pero de la vereda de enfrente, cuando un camión de basura se llevó las pertenencias de un señor que habitaba en esa cuadra (el Chevrolelt gris también fue identificado en aquella oportunidad).

Como organización que vela por los derechos de los habitantes de la Ciudad, en especial de los sectores de mayor vulnerabilidad social, denunciamos esta situación y solicitamos a la Policía Federal Argentina y al Gobierno de la Ciudad que brinden las explicaciones del caso. Estas prácticas son similares a la denunciada y disuelta Unidad de Control del Espacio Público (UCEP). El ejecutivo porteño debe profundizar las políticas de asistencia social y brindar respuesta habitacional a las decenas de personas que viven en la calle y no puede por acción u omisión permitir que sólo se efectivicen acciones represivas, vulnerando derechos de los más débiles (robándoles sus pertenencias) en pos de la utilización sectorial del espacio público.

Desde el ODH, el viernes 07/05/2010, haremos la denuncia en la causa 35410/0, el expediente que tiene a su cargo el juez Gallardo en torno al funcionamiento de la UCEP. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario