martes, 4 de mayo de 2010

Mariotto pide "que la Corte se pronuncie cuanto antes" sobre la Ley de Medios

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) El titular de la Autoridad de Aplicación, Gabriel Mariotto, explicó que la Corte Suprema no tiene plazos para expedirse sobre la aplicación y vigencia de la Ley de Medios, aunque, como la Cámara de Mendoza reconoció la "gravedad institucional, debería pronunciarse cuanto antes". El titular de Autoridad Federal de servicios de comunicación audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, participó de un carpa por "el Día de la Libertad de Expresión", en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, donde reclamaban por la aplicación de la Ley de Medios.

Mariotto explicó que la Corte no tiene plazos para expedirse sobre la aplicación y vigencia de la Ley, pero, que como la Cámara de Mendoza reconoció la "gravedad institucional" que el Gobierno planteó en el recurso extraordinario presentado, "debería pronunciarse cuanto antes". Además, el funcionario enfatizó que quienes piden al máximo tribunal que "se tome su tiempo" son los que "no quieren que haya ningún avance en la democratización de los medios", porque “se benefician con la continuidad del status quo del decreto-ley de la dictadura".

"Nosotros, en cambio, entendemos que hay gravedad institucional en esta situación, por lo que la Corte debe expresarse rápidamente sobre la vigencia y la aplicación de la Ley 26.522", remarcó Mariotto. Por otro lado, el titular de la Autoridad de Aplicación explicó que la vieja censura que practicaban las dictaduras militares no existe en la Argentina, "pero la verdadera libertad de expresión que tiende a ponerse en vigencia a partir del pacto de San José de Costa Rica dista mucho en nuestro país, porque todavía existen monopolios". “Libertad de expresión es pluralidad de voces” señaló Mariotto.

Continuó argumentando que la libertad de expresión es tanto para "quien tenga la oportunidad de tener un micrófono delante y pueda decir absolutamente lo que quiera", como la necesidad de la existencia de pluralidad de voces. "Hoy podemos decir lo que queramos, pero sólo los que tenemos acceso a un micrófono", denunció el funcionario. Mariotto hizo hincapié en que "los monopolios no quieren que se modifique nada, pero la ciudadanía está muy movilizada, con un grado de conciencia y de movilización respecto de la situación de los medios como no había sucedido nunca".

Frente a la consulta sobre reuniones que miembros de la Corte habrían mantenido con representantes de empresas multimedios, Mariotto recordó que sólo queda que el tribunal, "que es independiente", atienda esta "situación gravísima que estamos viviendo, que es que se frene la aplicación de una ley de la democracia" y se expida. Mariotto realizó declaraciones en el programa "Voy y vengo", por radio Del Plata, durante su participación en la carpa "en apoyo a la Ley de Medios, en el día de la Libertad de Expresión" que llevan adelante organizaciones sociales. Durante la tarde se realizaron radios abiertas, proyección de videos y muestras culturales. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario