jueves, 6 de mayo de 2010

Manzur: "Más del 40% de los grupos de riesgo ya fue vacunado contra la gripe A"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa. medios. gov.ar) El ministro de Salud destacó la respuesta de la población a la Campaña de Invierno. Junto a su par de Educación, Alberto Sileoni, Manzur supervisó la vacunación de chicos en un jardín de infantes de la capital tucumana. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró hoy en Tucumán que “ya ha sido vacunado contra la gripe A más del 40% de los grupos de riesgo”, que son la población que fue más afectada por el virus durante el año pasado. El funcionario hizo las declaraciones luego de presenciar, junto a su par de Educación, Alberto Sileoni, y el gobernador tucumano, José Alperovich, una jornada de vacunación de niños en el jardín de infantes de la Escuela Belgrano de la capital provincial. La actividad fue realizada en el marco de la Campaña de Invierno 2010 que implementa el ministerio para enfrentar el virus de la gripe A (H1N1) y otras enfermedades respiratorias.



Manzur recordó que por primera vez “Argentina cuenta con la herramienta para prevenir la gripe A”, ya que dispone de un total de 10,8 millones de vacunas para aplicar a los grupos de riesgo. Este sector fue definido según recomendaciones de un comité de expertos que analizó los casos que durante la primera ola de la enfermedad registrada en el país en 2009 sufrieron complicaciones graves o fallecieron. Este comité decidió que deben aplicarse la vacuna contra la gripe A el personal de salud pública y privada; las embarazadas en cualquier etapa de gestación; las madres de niños menores de 6 meses y los chicos de entre 6 meses y 5 años, además de las personas de 5 a 64 años que tengan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos) certificadas por un médico y los obesos mórbidos. El ministro Manzur dijo que para el resto de la población “hay medidas de prevención simples como el lavado de manos, la ventilación de los ambientes cerrados y la consulta rápida al médico ante síntomas como fiebre o dolor corporal”. Señaló además que “también hay en stock dos millones de tratamientos antivirales”.

Entrega de computadoras

Por la mañana, Manzur, Sileoni y Alperovich entregaron 260 computadoras portátiles a alumnos de la Escuela Técnica Nº5 de la localidad de Yerba Buena, además de firmar el convenio Educar Tucumán, para desarrollar capacitación docente a distancia. Los equipos informáticos forman parte del Programa Conectar Igualdad.com.ar, que prevé la adquisición de tres millones de computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente de todo país.

En ese marco, Manzur hizo referencia a “la estrecha relación que hay entre la educación y la salud, ya que por ejemplo uno de los indicadores más sensibles es la mortalidad infantil, que es inversamente proporcional al grado de escolaridad que tienen las madres”. “En estas cuestiones, es importante trabajar en conjunto como se hizo en la campaña contra el dengue, en la que se trabajó en la prevención también desde las escuelas y a través de la cual este año logramos bajar más de un 90% la cantidad de casos en comparación con 2009”, remarcó el ministro de Salud. Por su parte, Alperovich indicó que el programa de entrega de computadoras portátiles a estudiantes secundarios “es una medida revolucionaria como la Asignación Universal por Hijo, a partir de la cual en Tucumán hay 19.000 chicos más que van a la escuela pública”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario