jueves, 22 de abril de 2010

Manzur y González García hablaron sobre gestión ambiental y sanitaria en las áreas metropolitanas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, Cordinación General de Información Pública y Comunicación. Ministerio de Salud de Educación.) El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, disertó esta tarde junto con el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, sobre “La perspectiva metropolitana en la gestión ambiental y sanitaria. ¿Oportunidad o utopía?”. La actividad se realizó en el marco del Seminario titulado “La salud y el ambiente en las áreas metropolitanas”, organizado por la Universidad Isalud.

“Hablar de utopías y oportunidades son los grandes desafíos que tenemos en materia socio sanitaria y ambiental en este nuevo siglo”, aseguró el ministro Manzur, y destacó que “concebir la salud sin una perspectiva del cuidado del ambiente ya no está en discusión”.

“Las áreas metropolitanas son una realidad y van a ir creciendo. Y plantean un gran desafío, con muchas dificultades pero también con oportunidades, como poder llegar rápidamente a un gran conglomerado de personas con vacunas o insumos, o prevenir enfermedades. Es necesario rescatar la presencia del Estado en la puesta en marcha de estas metrópolis, y hacerlo con una planificación como mínimo de mediano plazo”, continuó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Asimismo, Manzur dijo que “las deficiencias de agua potable, de cloacas, la falta de espacios verdes o de centros de salud nos llevan a enfrentar nuevos desafíos y abordajes que tendremos que repensar. Generar consensos sobre lo que se va a hacer es clave, porque la sustentabilidad de una propuesta también surge de los consensos”.

Y cerró su ponencia con un texto de las Naciones Unidas sobre los desafíos que presentan las áreas metropolitanas: “Salvaguardar una sana calidad de vida de las comunidades de las grandes áreas metropolitanas es un desafío y una percepción que se impone de forma prioritaria a la comunidad internacional. Este problema real de salud pública se constituye en un desafío ampliamente anunciado para el siglo XXI”.

A su turno, González García aseguró que “el vínculo entre salud y pobreza ya está instalado, pero el de ambiente y salud la ha hecho más recientemente. La interacción en este tema es imprescindible”.

“En esto obviamente el Estado tiene un rol central, aunque a veces las confrontaciones hacen que las cosas se diluyan. Por eso hoy, todos tenemos que ser el Estado”, destacó, y agregó que “la pobreza es el principal contaminante que tienen las áreas metropolitanas, porque la pobreza se convierte en un destino de vida. Por eso, combatir la pobreza y la exclusión social es central”.

Además, el ex ministro de Salud nacional dijo que “salud y ambiente no son los principales problemas del área metropolitana, el problema es la magnitud. Y en estas áreas la desigualdad está en todas partes, en la calidad y en la cantidad de vida que hay en esos lugares”.

Para finalizar, el diplomático dijo que “hay que hacer un pacto social de mediano y largo plazo entre la salud y el ambiente en el que intervengan con compromiso todas las jurisdicciones, los sectores y los actores”.

El intendente Mussi, por último, afirmó que “el rol de los municipios es importantísimo”, y explicó que “utopía significa una sociedad ideal ficticia, y no queremos eso, sino que se dejen de lado los problemas”.

“Hay políticas que influyen sobre la salud, como las idas y vueltas entre la Capital y el conurbano”, continuó, y destacó la importancia de volver al Decreto 137 de 2005, que establece el área metropolitana: “Si logramos que se vuelva a este decreto y si incluimos todos sus beneficios en una ley de salud, el área metropolitana no va a ser la antiutopía sino la utopía con la que soñamos todos”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario