jueves, 25 de marzo de 2010

Se realizó en La Paz acto por el Día de la Memoria

La Paz, Entre Rios (Agencia Paco Urondo,Gentileza de Marcelo Faure)Al caer el sol, la Batucada de barrio Belgrano dijo presente en el Acto Multisectorial en repudio al golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, organizado por la Municipalidad de La Paz, el Movimiento Nacional Evita y la Asociación Civil Jauretche. También participó el sindicato AGMER seccional La Paz.

A la hora 19, el prof. Marcelo Faure, de la Asociación Civil Jauretche (ACJ), hizo la bienvenida al público presente en nombre de los organizadores y leyó unas palabras de apertura.
Luego, el prof. Luis Zubieta del sindicato docente AGMER y el intendente José Nogueira, también hicieron uso de la palabra, recuperando el valor de la participación democrática y el uso de los espacios públicos.
Se proyectaron fotos del mural realizado por el grupo cultural “Causas y Azahares” el año pasado y se dio lectura del Decreto municipal que lo declara “patrimonio cultural de la ciudad”.
Juan José Albornoz habló en nombre del Movimiento Nacional Evita, reflexionando sobre las consecuencias nefastas del golpe del ’76 en la economía, la política y la cultura nacional.
Despues de ver dos videos cortos que trataban sobre los desaparecidos y las Madres de Plaza de Mayo; Lucía Blanc, del grupo Cultural Causas y Azahares, realizó la lectura de una poesía del escritor desaparecido Tilo Wenner (nacido en Galarza).
Finalmente, “Chino” Martínez y “Cacho” Miño hicieron el cierre del acto con interpretaciones del cancionero popular del litoral.
Hubo adhesiones del sindicato ATE filial La Paz y de la agrupación “Segundo Centenario” de Entre Ríos.

Palabras de apertura del prof. Marcelo Faure (ACJ):

Estimados compañeros/as y vecinos/as:

Hace 34 años le pegaban un garrotazo a la democracia
Estamos aquí porque repudiamos aquel golpe de estado militar y a sus cómplices civiles.
Estamos contra la muerte y los autoritarios.
Queremos homenajear a miles de ciudadanos y ciudadanas que fueron etiquetados de terroristas y subversivos y debieron enfrentar la gran maquinaria del terrorismo de estado.
Recordamos en este día Nacional de la Memoria, recordamos por ejemplo al padre Carlos Mujica y su trabajo en la villa de Retiro, a la Madre de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor desaparecida en la Esma, al maestro Alfredo Bravo dirigente de la Ctera, a los obispos Angelelli de La Rioja y Jaime de Nevares de Neuquén, al escritor Paco Urondo y su poesía revolucionaria, al sindicalista cordobés Agustin Tosco, al periodista Rodolfo Walsh. Unos pocos ejemplos, pero en ellos la dignidad de todos los desaparecidos, exiliados y perseguidos por los fascistas y autoritarios.
Queremos la vida y defendemos la memoria, la verdad y la justicia.
Un saludo especial en nombre de los organizadores: Municipalidad de La Paz, Movimiento Nacional Evita, Asociación Civil Jauretche; y la participación del Sindicato Agmer seccional La Paz.



(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario