miércoles, 31 de marzo de 2010

"Un delito común", por Silvia Suppo, H.I.J.O.S Santa Fe

Santa Fe (Agencia Paco Urondo) En nuestra provincia, Santa Fe, la impunidad y la complicidad “son un delito común”. Silvia Suppo, testigo, querellante, compañera, fuerte, valiente y hermosa fue salvajemente asesinada en la mañana del lunes 29 de marzo, alrededor de las 9.30hs. Recibió varias puñaladas de muerte. Mientras Silvia peleaba por su vida en el hospital, la policía realizaba “algo así como” pericias en el lugar del hecho, de manera poco prolija y bastante informal.

Mientras Silvia moría en el hospital, las fuentes policiales hacían circular la versión de que tan brutal asesinato tenía como móvil robar unas cuantas chucherías de plata y el dinero de la caja de un negocio familiar donde se vendían objetos de talabartería. Mientras todo esto sucedía ningún juez, fiscal o funcionario policial se acercó a la familia, en horas de la tarde la familia se presenta en tribunales y es en este momento en el que recién empiezan a tener datos directos.

A pesar de ser Rafaela una ciudad con baja criminalidad y que, al decir de los vecinos, hechos como este serian casi inéditos en la zona, a pesar de que toda la ciudad se encuentra consternada y conmovida, los funcionarios que deberían tomar cartas en el asunto no se hicieron un hueco en sus agitadas jornadas para hablar con la familia sobre el hecho más importante y doloroso que vivieran los rafaelinos. Desde la agrupación H.I.J.O.S. repudiamos y rechazamos todas y cada una de las versiones policiales tendientes a minimizar y confundir a la población.

No queremos chivos expiatorios, nos cansamos de las casualidades y de excusas, de que nos expliquen lo difícil que es su trabajo y se justifiquen por su inoperancia. Rechazamos las versiones, todas las versiones las oficiales y extra oficiales, exigimos saber los hechos, con los fundamentos, pruebas, pericias, exigimos conocer a los ejecutores y promotores de tan aberrante suceso, queremos que se abra una investigación seria y veraz , con todas las garantías procesales: ASESINARON A SILVIA SUPPO, testigo y querellante en causas por delitos de lesa humanidad, a pocos días del 24 de marzo, después de las pintadas que piden por otro “24”, después de las miles de amenazas que denunciamos una y otra vez sin conseguir un solo responsable.

Amenazas que es importante aclarar no solo reciben los que no están bajo la orbita del programa de protección a testigo, porque todos los testigos y querellantes, los jueces y fiscales de la causa Brusa fueron amenazados. Entendemos que la mejor y más legítima protección con la que contamos es la justicia Exigimos justicia, exigimos la verdad, se lo exigimos a todos los poderes políticos, en especial al provincial, a los jueces, los fiscales y funcionarios policiales. Y les pedimos a todas y todos que nos acompañen y nos ayuden. Porque solo podremos estar seguros cuando cada uno de los genocidas y todos sus cómplices y encubridores estén condenados y pagando su deuda con la sociedad con una cárcel común, con prisión perpetua y efectiva. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario