domingo, 21 de marzo de 2010

Nuestra presidenta visita el viernes a la nueva Bolivia, por Jorge Tribó

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

El viernes, nuestra presidente visitará la hermana república de Bolivia, país este, que se halla inmerso en profundas transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas, algunos datos:

INSTITUCIONALIDAD POLITICA

El 6 de marzo de 2006 fue promulgada por ley, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, para la discusión y aprobación del proyecto constitutivo, el 2 de julio de 2006 son elegidos por elecciones generales los 255 integrantes de la asamblea, que elabora y sanciona una nueva constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, que por primera vez en 500 años, garantiza la participación de todas las nacionalidades originarias en la gestión del Estado (60% del total) que historicamente fueron excluidos en su propia tierra, el congreso, por ley 3.943, convoca el referéndum dirimidor para el 25 de enero de 2009. El pueblo aprueba por abrumadora mayoría la nueva constitución.

EDUCACIÓN

Entre la gran cantidad de logros del gobierno de Evo Morales AIMA, cabe destacar que en diciembre de 2008, Bolivia fue declarada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como pais libre de analfabetismo, siendo el tercer país de America Latina que logra este objetivo (luego de Cuba y Venezuela), se declara y certifica que un país es libre de analfabetismo, cuando se constata que mas del 96% de la población mayor de 15 años, puede ser declarado libre de analfabetismo

Cuba y Venezuela ayudaron con sus asesores y cooperantes en la campaña boliviana, que alfabetizó a 823 mil 256 personas desde el año 2006 con el método cubano “Yo sí puedo”.

El costo del programa fue de 36,7 millones de dólares, que fueron invertidos en una intensa campaña que se extendió por 33 meses a lo largo y ancho del país.

UNIVERSIDADES ORIGINARIAS

La Universidad Aymara Tupac Katari ( La Paz ), la Universidad Quechua Casmiro Huanca (Cochabamba) y la Universidad Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas (Chuquisaca) iniciarán sus funciones en abril y para julio están contemplado el inicio de su año académico. Las clases se impartirán en los idiomas aymará, quechua y guaraní y estrán enfocadas en la producción local.

En dichas universidades se impartirán clases en el idioma nativo, o sea, en aymara, quechua y guaraní, respectivamente.

En dichos centros de estudio el estudiante ocupará la lengua indígena correspondiente, además del castellano y un tercer idioma extranjero.

Pese a que las carreras que ofrecerán estas universidades se enmarcarán en la producción local, las tres tendrán como materias transversales la economía, ciencias sociales, historia y medio ambiente, además de promover el deporte y las artes.

Las universidades estarán facultadas para la entrega de títulos a nivel técnico superior, licenciatura y maestría.

La Universidad Aymara Tupac Katari será fundada en el municipio Warisata de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Impartirá las carreras de Agronomía Altiplánica, Industrias de Alimentos y Textiles, Veterinaria y Zootecnia.

La Universidad Quechua Casmiro Huanca estará en el municipio de Chimoré de la provincia Carrasco, Cochabamba. Tendrá los programas de Industria de Alimentos, Forestación y Piscicultura.

La Universidad Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas tendrá su sede en la comunidad Curuyuqui de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Sus carreras serán Hidrocarburos, Forestación, Piscicultura, Veterinaria y Zootecnia.

La titulación en estos centros de estudio tendrá como requisito una presentación de un emprendimiento productivo y el que la elaboración y defensa de los proyectos o tesis de grado sean en el idioma nativo de cada universidad.

Los titulados podrán acceder a créditos productivos del Estado.

ENFOQUE LOCAL

Las comunidades indígenas serán las encargadas de seleccionar a los jóvenes que estudiarán en estas casas superiores y estos tendrán la obligación de volver a sus pueblos.

hablando que después de tanto tiempo recién se crea tres universidades indígenas que van a recoger por fin el sentimiento profundo de nuestra sociedad y la educación a partir de los que somos nosotros mismos”- agregó Cajías.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Alejandro Hamed, anunció en una visita a La Paz que su gobierno colaborará con Bolivia en la universidad guaraní que estará en el departamento de Chuquisaca, ubicada en el Chaco boliviano, fronterizo con el territorio paraguayo.

SALUD

Otro gran logro social, lo encontramos en la labor realizada por Cuba en materia de salud, se calcula que Cuba construyó y equipó a aproximadamente 40 centros hospitalarios, en el programa de cirugías oculares "Operación Milagro", según un informe del senador oficialista Manuel Limachi se señala que 1.710 médicos cubanos trabajaron en 236 de los 327 municipios de Bolivia en operaciones oculares y atendieron a más de un millón de personas, de acuerdo con un comunicado del Senado, a estos datos hay que sumarle la presencia de 5.000 estudiantes bolivianos de bajos recursos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

CREACIÓN DE AGENCIA ESPACIAL BOLIVIANA

En el plano cientifico tecnológico, el Gobierno aprobó la creación de la Agencia Espacial Boliviana para gestionar el proyecto del satélite de comunicaciones Túpac Katari, que tendrá asignado un presupuesto de un millón de dólares para su instalación, y cuya construcción ya fue solicitada a China.

La intención es que la nueva oficina gubernamental tenga a su cargo la ejecución del proyecto , en contraparte con China, para la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de comunicación Túpac Katari en un plazo de 36 meses.

La agencia funcionará con sede en La Paz y promoverá la transferencia tecnológica, la formación de recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina y en detección de fenómenos climáticos.

Su Directorio estará compuesto por representantes de seis ministerios. Estará bajo el mando de un Director General Ejecutivo, nombrado por el Presidente, y será sostenida con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), préstamos y cooperación extranjera.

Delgadillo aseveró que el Directorio de la Agencia Espacial será constituido por resolución suprema. El Ministerio de Obras Públicas presentará una terna para que el Jefe de Estado nombre a sus integrantes.

El satélite Túpac Katari empezó a construirse en marzo y se planifica que entre en órbita el año 2013.

El proyecto tiene tres etapas: la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones.

La instalación del satélite cuesta casi 300 millones de dólares, incluidos lanzamiento, formación de personal y monitoreo.

Estará a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, pesará unos 5.000 kilogramos y su vida útil será de 15 años.

LABORATORIO DE GENETICA MOLECULAR

El 1 de marzo de 2010, el Gobierno de Evo Morales anunció hoy la creación de un laboratorio de genética molecular donde se desarrollarán estudios para prevenir enfermedades como el cáncer y frenar el avance de otros males, como el dengue.
La ministra de Salud, Sonia Polo, dijo que, una vez concretado, el proyecto aportará datos valiosos a las autoridades sanitarias para desarrollar programas preventivos y de promoción de la salud.
Entre otras acciones, señaló que el laboratorio permitirá realizar un ‘mapeo de ADN’ de niños recién nacidos, con el objetivo de detectar qué grupos de edades están frente a factores de riesgo para contraer cáncer.
Agregó que el país también podrá actuar en vectores transmisores de enfermedades, como el mosquito Aedes aegypti, que contagia el dengue, a fin de modificar su ADN para disminuir las probabilidades de que el insecto porte el virus.


LOGROS ECONÓMICOS

Un dato a destacar, es el de que Bolivia, es el país que mas creció en América Latina durante 2009

Hidrocarburos

El 19 de junio de 2009, se anunciaba que en menos de tres años de nacionalización, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recaudó el doble de recursos para el Estado generados en ocho años de capitalización, con un ingreso para el país por más de 4.000 millones de dólares, frente a los 2.000 que percibió en ese periodo, informaron fuentes oficiales.

"A lo largo de ocho años de privatización, es decir de 1998 al 2005, donde estuvieron vigentes los contratos de riesgo compartido, el Estado obtuvo 2.140 millones de dólares, y en dos años y medio, desde mediados de 2006 hasta el 2008, el Estado boliviano recibió 4.250 millones de dólares, eso quiere decir que ha habido un incremento significativo", argumentó Carlos Villegas, presidente interino de YPFB.

Litio

Bolivia posee aproximadamente, la mitad de las reservas de litio a nivel mundial, se estima que cos vehículos del futuro próximo, serán eléctricos y funcionaran en base a baterías de litio recargables.

El 29 de octubre de 2009, el presidente Evo Morales anunció que "Bolivia ha comenzado la industrialización del litio", al recibir los primeros kilos de carbonato de litio, de cloruro de potasio y de ácido bórico producidos por técnicos bolivianos con fórmulas desarrolladas mediante investigación nacional, en una planta piloto que está en construcción en el salar de Uyuni con inversión ciento por ciento estatal.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, entregó el material al gobernante en unos cilindros de vidrio durante un acto ante decenas de habitantes de las comunidades aledañas al salar, un blanco espejo de 10 mil kilómetros de diámetro que, aseveró el gobernante, junto con el de Coipasa y otros menores, "alberga unos 100 millones de toneladas del mineral".

"La producción industrial se iniciará en 2013 con una inversión de 350 millones de dólares", dijo el mandatario en la planta piloto, que queda a orillas del salar de Uyuni, el más grande del mundo y donde se supone está 50 por ciento de las reservas mundiales de litio.

Según el mandatario, a partir de esa fecha Bolivia puede aspirar a tener ingresos por mil millones de dólares anuales por el litio, elemento que, entre otras aplicaciones, sirve para fabricar baterías.

Hierro

domingo 27 de diciembre de 2009

Jindal promete instalar tres plantas en Mutún

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la compañía india Jindal Steel Bolivia S.A.(JSB) firmaron un nuevo acuerdo de contrato de riesgo compartido Mutún RC , en el que, partir de la primera quincena del mes de enero de 2010, la firma prevé aprobar el plan específico de producción anticipada y su programa detallado de inversiones por un monto de $us 2.100 millones, informó el titular de la ESM, Sergio Alandia.

El acuerdo contempla la instalación de una planta de peletización, hierro esponja, acería y una planta de energía, proceso que comenzará el año 2010.

“Las obras de gran magnitud e importancia para el despegue industrial de Bolivia apenas comienzan. A partir de 2010 se concretará la instalación de una planta de peletización, de hierro esponja, otra de acería y la de energía de 450 MW.

En un futuro, se prevén otras inversiones, cuyo objetivo es industrializar la producción de la materia prima en Bolivia.

Reforma Agraria

En el marco de la profundización de la reforma agraria planteada por el gobierno de Evo Morales, se multiplica la entrega de tierras ociosas, fiscales o recuperadas a latifundistas que no pudieron justificar el origen de la propiedad de las mismas (productos de usurpaciones a tenedores ancestrales de hecho o títulos espurios) a las comunidades originarias y organizaciones campesinas con titularizaciones fundamentalmente de carácter comunitario.

En el marco de esta revolución productiva, el gobierno de Evo Morales se plantea la tecnificación del agro y el aumento de la producción, en el marco de un desarrollo ecológicamente sustentable.


CONCLUSIONES:

Estos son solamente, alguno de los tantísimos logros imposibles de enumerar en su totalidad, solamente cabe destacar, que Bolivia, puede transformarse en una segunda Venezuela para determinados productos no tradicionales.

Sería interesante que la presidenta fuera acompañada por las autoridades del INTA y el INTI, para que Argentina esté presente en el acelerado plan de industrialización que el gobierno boliviano pretende llevar adelante.

Sería saludable abrir líneas de crédito a favor del Estado Boliviano (actualmente es un estado muy solvente), para que este compre a empresas industriales argentinas maquinaria agrícola, equipamiento industrial derivados de los proyectos que se impulsen en colaboración con el INTI, promover el contacto para la creación de empresas mixtas entre empresarios argentinos y el Estado Boliviano.

Crear una siderurgia mixta entre los estados Argentino y Boliviano, que abastecería de materia prima a la producción naval
Creación de una empresa naval mercante mixta fluvial y oceánica (barcazas para la hidrovia, marina mercante)

Planes conjuntos en materia de producción para la defensa.

Un gesto de grandeza latinoamericana, seria que Argentina permita el paso de un gasoducto por tierra argentina, para abastecer al Uruguay (siempre que se garantice el abastecimiento prometido a la Argentina)

Finalmente, seria bueno aclarar que nuestra heroína Juana Azurduy de Padilla no fue ni Argentina ni Boliviana, ya que el momento histórico que le tocó vivir, ambos países (al igual que con Uruguay) constituíamos una sola entidad política, ambos países y por lo tanto, ambos ejércitos, son herederos del ejercito libertador de San Martin y Bolivar, que también fue uno solo en la batalla final contra el imperio español.

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario