lunes, 29 de marzo de 2010

Notable expansión cooperativa en producción y servicios

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) Las cooperativas crecieron hasta representar 10 puntos del PIB gracias a su promoción como salida laboral para más de 9 millones de asociados, según el presidente de INAES, Patricio Griffin. Las hay de trabajo, de crédito, de servicios públicos, agropecuarias, de seguros, de salud, constructoras. De vieja tradición en la historia de la economía argentina, en los últimos años el cooperativismo ha tenido un notable desarrollo como forma de producción y prestación de servicios.

Constituye una realidad de la economía argentina que abarca a más de 9 millones de asociados y representa casi el 10% del PBI. “Ese crecimiento”, explicó Patricio Griffin, presidente del INAES, “es una consecuencia lógica de la política llevada adelante por el Gobierno nacional en función de “promocionar a las cooperativas como salida laboral”. Esta forma de producción comprende todas las áreas de la actividad económica: existen cooperativas de trabajo, de crédito, de servicios públicos, agropecuarias, de seguros, de salud, etc. Hay cooperativas que construyen viviendas, fabrican ropa, prestan dinero, brindan el servicio de agua potable, electricidad o telefonía a pueblos enteros, y estos son sólo algunos ejemplos.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había visitado el martes 18 de marzo la planta de la Cooperativa de Trabajo Envases Plásticos Flexibles Mataderos Ltda., una empresa recuperada y puesta en funcionamiento por sus trabajadores tras haber quebrado en septiembre de 2009. La Presidenta recorrió en la oportunidad las instalaciones de la planta, ubicada en la avenida Lisandro de la Torre 2537 de la Ciudad de Buenos Aires, acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y otras autoridades nacionales. Dijo entonces: “Estoy muy contenta de estar en una fábrica recuperada por sus trabajadores que se organizaron en forma de cooperativa”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario