miércoles, 31 de marzo de 2010

La ministra de Defensa sostuvo que recuperar Malvinas es una tarea "compleja, paciente y larga"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) La ministra Nilda Garré inauguró un monumento a los caídos en Malvinas y en el Atlántico Sur en la sede del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares y advirtió que la causa Malvinas es una tarea "compleja, paciente y larga". La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró que “como Gobierno y como Nación estamos decididos a defender y reconquistar nuestra soberanía sobre las tierras usurpadas y a ampliarla sobre las aguas que la convención internacional de derechos marítimos nos permite reivindicar legítimamente”. Las declaraciones las hizo al inaugurar este mediodía un monumento a los caídos en Malvinas y en el Atlántico Sur en la sede del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

La ministra advirtió que la causa Malvinas constituye “una tarea compleja, paciente y larga”. En la ceremonia, Garré destacó que “hemos celebrado como una gran victoria diplomática del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández la reciente aprobación en Cancún por todos los Países Latinoamericanos y del Caribe de una amplia declaración de solidaridad con los derechos argentinos. Esta victoria incluyó por primera vez la adhesión de tres naciones de la región de habla inglesa e integrantes de la comunidad británica de naciones”. Luego la ministra se refirió al trabajo del Servicio de Hidrografía Naval en las tareas de la Comisión para la fijación del límite exterior de la plataforma continental submarina.



“El aporte técnico que los científicos argentinos del Conicet desarrollaron en el barco ‘Puerto Deseado’ del Servicio fue la base científica que la Cancillería, con una sólida y precisa argumentación jurídica, presentó en las Naciones Unidas en tiempo y forma para extender nuestros derechos soberanos a 350 millas marinas medidas desde la costa. Esa enorme plataforma y el mar sobre ella están defendidas por las mismas premisas jurídicas que sostienen nuestros derechos soberanos sobre el Archipiélago Malvinero”, manifestó. En relación a este punto, que tiene que ver con la reafirmación de la soberanía, Garré reiteró que la Argentina está construyendo en los astilleros Tandanor el primero de los cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos. Además, está llevando a cabo la reparación de media vida al submarino San Juan y está realizando la reconstrucción del rompehielos Almirante Irízar. También se está avanzando en la ingeniería de detalle para la construcción de un buque polar para la campaña antártica.

Ante el personal del Instituto, entre ellos veteranos de la Guerra de Malvinas que trabajan allí, Garré enfatizó que “ni la acción aventurera de la dictadura, al intentar prolongar su inevitable decadencia, ni los errores en la conducción de la guerra limitan la vocación soberana argentina, ni empalidecer el heroísmo individual de nuestros soldados y nuestros oficiales”. “La dura maduración que ha implicado revisar, analizar y criticar esa guerra nos ha dejado lecciones y verdades. Por eso condenamos la decisión política y la incapacidad profesional de los responsables del desatino, realizado contra las normas internacionales y en el marco de la cancelación de la soberanía popular”,prosiguió.

Garré afirmó que “podemos decir con orgullo que el sustantivo ‘conjuntez’ es hoy una voz de orden, tanto con la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta como en el desarrollo en curso de la planificación por capacidades que desarrolla el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”. Garré recordó que “hace pocos días acompañé a la Presidenta de la Nación al Perú en una visita donde la Argentina reiteró su histórica disculpa por la incalificable acción de contrabando generada en el gobierno menemista, justamente en contra de un país extraordinariamente solidario con la Argentina durante la guerra de Malvinas. Esta solidaridad latinoamericana y el amplísimo respaldo internacional a la posición argentina, hacen todavía más incomprensible la reiterada negativa del Reino Unido a entablar negociaciones, como lo planteara también pocas semanas atrás en Buenos Aires, la Secretaría de Estado de los Estados Unidos”.

Acompañaron a la ministra, el director del IAF, Lorenzo Donohoe; el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el general de brigada Manuel Lozano, auditor adjunto de las FFAA; además de otros funcionarios del directorio de dicho organismo. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario