lunes, 22 de marzo de 2010

Hay que terminar para siempre con el enterramiento de la basura, por Marcelo Arbit

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Hace muchos años que nuestros, cartoneros, cirujas, quemeros, descubrieron que los residuos son una fuente de recursos. En pleno auge neoliberal decenas de miles de trabajadores expulsados de sus trabajos salieron a la calle a ganarse “la diaria” con los residuos sólidos inorgánicos (papel, cartón, plásticos, metales, vidrios, etc.). Aunque fueron mirados con desdén, son la avanzada de un cambio cultural necesario para superar el enterramiento dañoso de los residuos, recuperándolos para su reutilización y reciclado, que aliente el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo en todo el territorio nacional.

La separación o preclasificación en origen domiciliario por parte de los vecinos, es una contribución a mejorar el ambiente, mejorar la salud pública, defender la pureza del agua, de la tierra, de la capa de ozono, y sobre todo iniciar una era de trabajo con los residuos antes de contaminarse y ser basura. Las cooperativas de trabajadores recuperadores y recicladores urbanos son hoy una realidad en nuestro país. Más de 200 emprendimientos en 17 provincias se manifestaron en el Foro Nacional De Residuos Sólidos Urbanos (FONARSU) que convocamos desde la Secretaria de Ecología y Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP) a fines del año pasado. Se ha terminado a nuestro entender la etapa de “pruebas pilotos”. Tenemos el conocimiento, la experiencia y las empresas sociales cooperativas, con la capacidad de gestionar amplios volúmenes de residuos sólidos urbanos tanto secos como húmedos.

La crisis por la “Basura” entre la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, producto del incumplimiento de las metas de minimización a fin de reducir volúmenes de enterramiento por parte del Gobierno de la CABA , puede resolverse otorgándose un fuerte y decidido respaldo a las empresas sociales cooperativas y organizaciones sociales, para hacerse cargo de la recuperación diferenciada de los residuos inorgánicos o secos, a partir de lograr la separación en origen por parte de los vecinos en toda la CABA , dinamizando la labor de los centros verdes y creando nuevos, integrando a miles de seres humanos al trabajo decente y autogestivo.

En el mismo sentido las grandes urbes del conurbano y de las principales ciudades del país, están en condiciones de avanzar en el mismo sentido. El tema de los residuos, exige políticas de estado que superen las disputas coyunturales, nuestros cartoneros deben ser integrados laboralmente, tener jubilación, obra social y trabajo decente. La separación en origen (domiciliario) permite que este oficio que surge de la recuperación diferenciada se realice de día como lo hacen distintas cooperativas, sin revolver la basura, con familias que recuperan su vida normal, con niños que van a la escuela, padres que vuelven a sus casas a vivir en familia y no a separar basura. Permite ordenar y eficientizar la labor de los recuperadores urbanos, logrando mayor calidad de los residuos reciclables que recuperan.

Invitamos a los ciudadanos a pronunciarse activamente para comenzar de inmediato a separar o preseleccionar en origen, es imprescindible accionar ya, para avanzar en el reciclado y la reutilización de todos los recursos que nos permitan vivir una vida más plena, más segura, más digna, más sana, asumiendo como comunidad la responsabilidad de cuidar entre todos nuestra casa: LA PATRIA.

El autor es el titular de la Secretaria de Ecología y Ambiente de la Central de Movimientos Populares de Argentina (CMP). Contacto: 011-153-655-8020 y marceloarbit2006@yahoo.com.ar. Prensa: Marcelo Cena 154- 415 8283, tavocena@yahoo.com.ar. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario