lunes, 22 de marzo de 2010

Gobierno Boliviano invertirá 32.000 millones de dolares en industrialización, de Agencia boliviana de información

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

ABI 223370 2010-03-22 15:18:26
1-E ABI: GOBIERNO-EMPRESARIOS
Gobierno invertirá en industrialización y producción más de 32.000 millones de dólares en el quinquenio 2010-2015

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce (ABI)

La Paz, 22 mar (ABI).- El Gobierno informó el lunes que durante el quinquenio 2010-2015 pretende invertir más de 32.000 millones de dólares en la industrialización de los recursos naturales y la producción, además de la construcción de caminos y planes de diversificación de la economía que serán aplicados a través de diversos métodos de desarrollo.

"Existe una nueva estructura de inversiones en el plan de Gobierno, con un total de 32.000 millones de dólares en inversiones, una cifra monstruosa, enorme, de los cuales 5.000 millones están en ejecución y negociación, y tenemos 27.000 millones que se efectúan con estrategias de financiamiento externo e interno", explicó Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas.

Ante un auditorio de empresarios y autoridades, encabezadas por el presidente Evo Morales, el Ministro presentó el plan quinquenal de inversiones del Gobierno.

Dijo que los recursos se invertirán en cinco partidas, una denominada la Patria Unida, con una inversión prevista de 32 millones de dólares; la Patria Grande Industrial que va a significar el salto industrial del país que contempla inyecciones de 24.620 millones de dólares.

Agregó que la etapa Patria Fuerte con producción y empleo contempla 1.216 millones de dólares; la Patria Segura-Patria para Todos con 6.444 millones de dólares y la Patria Libre-Símbolo Mundial con 205 millones de dólares.

"Casi 76 por ciento de la inversión se irá a la Patria Grande Industrial en la era satelital, el salto cualitativo que se dará en los próximos cinco años. Estas inversiones rebasan inclusive el horizonte de inversión de 2015 porque hay proyectos que deben continuarse después de ese año", aseveró.

Arce explicó también que la inversión será aplicada en programas de energía, producción de materias primas y en minería y agropecuaria, por lo que se generará la producción hidroeléctrica e hidrocarburífera que son el pilar de la industrialización.

"El otro 33 por ciento será destinado a las empresas de industrialización, produciendo y exportando energía al mundo, además de la revolución vial que se lleva el 12 por ciento de esta inversión; el otro 20 por ciento tendrá como objetivo la cobertura de agua, luz, alcantarillado y telecomunicaciones ", dijo.

Arce explicó que dentro del plan de inversiones se destacan los bonos y la erradicación de la extrema pobreza con el objetivo de identificar a los Municipios productivos que no cuentan con recursos.

El Ministro de Economía y Finanzas, recordó que Bolivia obtuvo resultados macroeconómicos positivos tras la aplicación de medidas económicas en el primer periodo del Gobierno del presidente Evo Morales.

Señaló que el promedio de crecimiento del país fue del 5 por ciento, alcanzando un 6,5 por ciento en 2008 y el año pasado, pese a la crisis económica, Bolivia obtuvo un 3,5 por ciento, ubicando al país en un sitial preferencial a nivel latinoamericano, siendo por primera vez la primera economía en cuanto a crecimiento de la región

Además de las bajas tasas de inflación que en 2010 es alta en los primeros tres meses, en comparación con lo sucedido en otros años que alcanza al 0,75 por ciento. Se estima que hasta fines de año se registrará un porcentaje menor a los cálculos de 4,5 por ciento
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario