miércoles, 31 de marzo de 2010

Agenda Cultura Bicentenario

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Para el Programa Mensajes del Bicentenario

Cultura y Educación firmaron convenio de colaboración

En la sede del Ministerio de Educación de la Nación se firmó esta mañana un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Cartera Educativa en el marco del programa Mensajes del Bicentenario.

De la rúbrica participó el secretario de Cultura, Jorge Coscia junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, además de directivos y representantes de Aerolíneas Argentinas, Faber Castell y la Fundación Electro Ingeniería.

También se encontraban presentes la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco; el coordinador de la Unidad Bicentenarios, Julián Kopecek; el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios y el director de Acción Federal, Juan Cruz Guillén.

Luego de la firma del convenio, el secretario de Cultura señaló que “es un gusto presentar proyectos que refieran a la conmemoración del Bicentenario, y hacerlo con los chicos es crear raíces profundas”. Coscia mencionó a “los niños del centenario como Borges, Roberto Arlt, Scalabrini Ortíz y Jauretche” y agregó “con este proyecto se trata de pensar en grande, de pensar en los próximos cien años y que nuestros niños sean quienes comiencen a pensar”. Por otro lado, destacó la participación en el proyecto de otros actores, como la aerolínea de bandera, que “va a permitir que los niños que viven en lugares remotos tengan la posibilidad de venir a Buenos Aires”.

El programa Mensajes del Bicentenario se propone fomentar la identidad nacional en los niños de edad escolar primaria y secundaria mediante la propuesta de producir, a partir de cualquier medio artístico, un mensaje para los niños del Tricentenario.

Por ello, se busca que los niños escriban, dibujen, diseñen, elaboren un mensaje teniendo como horizonte que estén dirigidos a niños de su edad que podrían recibirlos dentro de 100 años. De esta forma, el mensaje será enviado de un par a otro par, y no de un niño a un adulto, explotando sus capacidades artísticas. El objetivo del programa es que los niños piensen qué desean dejar plasmado a futuro como mensaje a sus iguales, desde el presente.

Para esto, se convocará a todas las escuelas del país para que trabajen con los cursos cuáles son los valores y sentimientos imperantes en este bicentenario y cuáles son los múltiples pensamientos que se podrían legar a los niños del futuro.

De todas las obras recibidas, se seleccionarán 200, con las que se conformará una muestra: ‘200 Mensajes del Bicentenario’. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario