viernes, 26 de febrero de 2010

Cristina dijo que el gobierno de Obama deja "una sensación de oportunidad perdida"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, prensa.medios.gov.ar) En una entrevista a la CNN, la presidenta Cristina Fernández afirmó que la posición del gobierno de Obama respecto del golpe en Honduras había dejando "una sensación de oportunidad perdida" y aseguró que "una postura diferente de Estados Unidos hubiera tenido un resultado diferente". La presidenta Cristina Fernández durante una entrevista realizada por la cadena de noticias CNN afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, está dejando "una sensación de oportunidad perdida".

Además, habló sobre el acto unilateral que implica la autorización de las exploraciones petroleras por parte del Reino Unido sobre la plataforma submarina Argentina en la zona de las Islas Malvinas, y dijo “no solamente tenemos el tema de la soberanía, sino del robo de recursos naturales no renovables”. La primera mandataria calificó como "un error" que Obama no asumieran "una postura más firme" frente al golpe de Honduras. La presidenta argumenta que eso sucede porque el discurso inaugural de Obama, que Cristina escucho completo desde la Habana, había generado la visión en muchos mandatarios de que "una nueva etapa podía comenzar, no sólo para América Latina, sino para el mundo".

"En América Latina -Continúa- pensábamos que luego de décadas de lo que constituyó una política de ingerencia muy fuerte y muy trágica" de Estados Unidos en la región, había llegado el momento de otra situación para los países latinoamericanos. "Honduras fue un golpe muy fuerte a esas expectativas" señaló Cristina, e inmediatamente comentó que durante un almuerzo en la asamblea general de la ONU le comentó esa crítica a Obama. El preguntó si "alguna presidenta o presidente de América Latina pensaba que él podía tener algo que ver con el golpe de Honduras". "Yo creo que no. Pero creo que hubo factores de la administración anterior e intereses económicos, que podríamos denominar más ultras, que tuvieron que ver en esto" afirmó la Presidenta.

"Fue un error no haber asumido una posición más fuerte" ya que, según argumentó Cristina, "una postura diferente de Estados Unidos hubiera tenido un resultado diferente" para Honduras. En ese sentido, dio trascendencia al “lamentable” triunfo del golpe explicando que por haberse cumplido el objetivo de los golpistas en Honduras, se da lugar a la posibilidad de que ese tipo de cosas sigan sucediendo. Por otro lado, en el reportaje que fue emitido este mediodía, Cristina Fernández explicó la perspectiva argentina sobre los actos unilaterales cometidos por el Reino Unido. En ese sentido, afirmó que “no solamente tenemos el tema de la soberanía, sino el robo de recursos naturales no renovables”. Gran Bretaña “ha violado 10 resoluciones de la ONU que instaban a la negociación y otras tantas resoluciones de organismos intermedios. Inglaterra se niega sistemáticamente a discutirlas”, denunció la jefa de Estado.

Insistió en que “no hay razones jurídicas y geográficas para sostener la ocupación de las Malvinas”, mientras que descartó una escalada bélica por la exploración petrolífera que Gran Bretaña está realizando sin el consentimiento del gobierno argentino. Cristina Fernández profundizó su argumentación en ese sentido diciendo que Argentina “no está en Irak ni en Afganistán, ni quisimos ir. Sólo estamos en misiones de Chipre y Haití. Es decir, tenemos una vocación no belicista. Y nos negaremos a llevar tropas adonde haya invasiones”. La presidenta finalizó calificando como “cínica” la postura británica por no cumplimentar los dictámenes de la asamblea general de las Naciones Unidas sobre la soberanía de las Malvinas. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario