jueves, 28 de enero de 2010

¿Casualidad y / o causalidad en Honduras, Haití, Guatemala y Paraguay?, por Emiliano Clavijo

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en El polvorín) Existen muchos paralelismos entre dichas naciones. Situaciones de inestabilidad han sufrido los respectivos gobiernos de dichos países, además del terremoto haitiano. Para norteamérica: como anillo al dedo. Echémosle un vistazo a la situación geográfica de estos países. Haití es un país ubicado en una isla compartida junto a su vecina República Dominicana, en la parte oeste de la Isla de La Española. Si observamos en un mapa mundi o en un globo terráqueo, dicha isla se ubica en el centro del Mar Caribe. Esto tendría varios intereses geopolíticos que profundizaremos más adelante.
Por otro parte, Honduras se ubica en el corredor Centroamericano, en la parte continental cuyas costas miran hacia el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

¿Qué es lo que tienen en común? Su ubicación geográfica respecto a Cuba. La primer imagen muestra Como de esta forma un Ejército bien organizado podría cubrir los cuatro puntos cardinales del territorio cubano. El Sur, cubierto con un gobierno impuesto, de amiguismos con el gobierno yankee. Eso le permite control a la isla desde el sur. Desde el este, tendría capacidad logística para controlar a la Isla, desde Haití. Teniendo en cuenta la enorme cercanía y la débil situación política en dicho país, es simplemente una piedra muy pequeña en el zapato imperialista y neocolonialista. Desde el norte, EEUU, con Miami cerca de Cuba, puede observar a su vecina Comunista. Por último, se encuentra la retaguardia occidental, una posible inestabilidad que quieran causar los servicios de inteligencia del país invasor: Guatemala.

¿Por qué entra Guatemala en este juego? Conocen el caso de Rodrigo Rosemberg Marzano, un abogado que seguramente tendría un interés por ensuciar la imagen del Presidente Álvaro Cólom y su señora esposa Sandra Torres. Este abogado planeó su propio asesinato de tal forma que se buscara inestabilizar el gobierno, con la ayuda amarillista de los medios de comunicación de aquel país, difundiendo un video en el que este hombre habla de que si fuera a morir, esto sería inducido por el Sr. Presidente de la república de Guatemala y su Sra. Esposa. Esta acción, más que una desgracia, es un acto de deshonra y mentira. Esta flagrante manipulación que buscaba cometer dicho aparato ha sido investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Estos hechos sólo pueden llevarnos a un mismo puerto: LA OLIGARQUÍA.

¿Qué pasó en Honduras? El gobierno legítimo del Presidente progresista Manuel Zelaya, proveniente del Partido Liberal (partido de derecha), se vio sacudido por un complot proveniente de los tres poderes que rigen en el gobierno hondureño. Manuel Zelaya fue secuestrado por los militares de su país en junio del 2009. No pudo cumplir con su mandato. El complot derivó en la asunción de Roberto Micheletti como Presidente interino de aquel país, y en el día de ayer, luego de unas perturbada elecciones, Porfirio Lobo, del Partido Nacional Hondureño, asume como Presidente "legítimo" (término aberrante y vergonzoso). Toda ecuación deriva a la derecha.
El antecedente haitiano en lo político lleva siglos, pero lo más reciente es el alejamiento del Presidente J.B. Aristide. Un presidente adepto a la figura de H. Chávez y de F. Castro, que llevaba una política progresista en su país, que buscaba la soberanía político-territorial. El secuestro organizado por la inteligencia norteamericana en el año 2004, evidencia la hostilidad de un imperio, ante conductas más que dignificantes de gobernantes que buscan el bienestar popular, desde la independencia.

El papel paraguayo y los hechos de los últimos meses

Una coalición progresista encabezada por Fernando Lugo comenzaba a gobernar al país mediterráneo, es decir: un país sin salida al mar. Hasta aquí, nada curioso, pero, ¿Hubo un intento de golpe de estado en el Paraguay cuyo interés provenía de congresistas de ultraderecha? Es cierto. Esta información trascendió desde la Agencia Bolivariana de Noticias. Esto no es de sorprendernos. Se hablaba del agua como causa fundamental para una posible intervención norteamericana en dicho país. Mas no nos olvidemos de un detalle primordial... Paraguay no es ni más, ni menos que vecino de Bolivia.

La importancia de este país podría concentrarse en las acciones que tome el EPP (Ejército Popular Paraguayo) de tendencia marxista leninista y que viene realizando acciones de insurrección en teritorio paraguayo. Si bien son grandes críticos del gobierno de Lugo (es cierto, existen ciertas contradicciones que no nos debemos detener a detallar), deberían cambiar el viraje momentaneamente, pues la soberanía de dicho país corre peligro. El hecho de los acuíferos, sumado al compartimiento de fronteras con Bolivia, complica la coyuntura actual.

Conclusión: ¿Qué pretende realizar EEUU con todos estos hechos, sumados a las victorias electorales de la derecha en Chile y los gobiernos cómplices de Perú y Colombia? ¿Acaso quieren un TLC con cada miembro del "backyard"? ¿Qué está ocurriendo en nuestra latinoamerica? Parece existir una polarización ideológica, e incluso parecen existir gobiernos más o menos centrados en esta puja, en su mayoría, los inconsecuentes.

A su vez, la mala imagen que Chile le ha otorgado a la izquierda en estos últimos tiempos libró chances para que Chile mire hacia la derecha después de décadas. Votar a Piñera fue votar a Pinochet. Así es el mensaje que ha grabado el pueblo chileno en la mente del resto de los latinoamericanos.

Todas estas situaciones que sucedieron paralelamente en estos últimos meses son casualidad, pero aún más CAUSALIDAD. Hoy estamos enfrentados a un monstruo que queramos o no, ha ganado terreno en este último año, y gana amigos en cada país que visita. Esto no es más que flagrante violación al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

¡POR ESO Y MÁS QUE NUNCA, DEBEMOS PROTEGER AL ALBA COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS! Allí deben estar depositadas nuestras esperanzas: en una Cuba revolucionaria, en el pensamiento y el accionar solidario de la nación Bolivariana de Venezuela, tener mucha fe sobre el gobierno boliviano, así como también la resistencia nicaragüense que no tiembla su voz ante el enemigo. Más que urgente, es estrictamente necesario que Uruguay, y otros países se unan al ALBA, como único método de asegurar al menos solidez, soberanía e independencia. Honduras estando en el ALBA no ha corrido muy buena suerte, pero si hubo alguien que se esforzó por asegurar el bienestar democrático del pueblo hondureño y de la propia vida de Manuel Zelaya, fue el Sr. Hugo Chávez.
Si el gobierno uruguayo tuviera dos dedos de frente, es una lógica presa fácil ante los encantos de firma de acuerdos y tratados con EEUU, que nos llevarían una vez más al NEOCOLONIALISMO.

¡A luchar por la segunda independencia de los pueblos de América Latina! Ese debe ser hoy nuestro lema. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario