domingo, 31 de mayo de 2009

Hasta siempre: Los Piojos y Jauretche

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Como forma de modesto homenaje a la banda de rock Los Piojos, que ayer se despidió de los escenarios ante un River lleno de emoción, compartimos San Jauretche, del disco Verde Paisaje del Infierno. No es habitual que una banda de rock recuerde a personajes tan cercanos al pensamiento nacional y popular (haberlo hecho, además, en medio de una década antinacional, es un gesto que también puede valorarse).

Con ustedes, entonces, buena música, el recuerdo a Don Arturo y una mágica combinación entre arte popular y panfleto político.


(Agencia Paco Urondo)

Un empresario agropecuario y candidato del Acuerdo Cívico habló de "guerra" y pidió "cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, fuente: Diario Junio de Concordia, Entre Ríos) Jorge Chemez es productor agropecuario, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y tercer candidato del Acuerdo Cívco y Social, que reúne a la republicana Coalición Cívica y al padre del democracia, la UCR.

¿Qué dijo Chemez? "Como en la guerra hay que ir matando a los de la primera fila, hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a rema"; no contento con su proclama a favor del diálogo, sostuvo que "hay que cortarles la mano a los kirchner porque vienen por más. Se quieren quedar con todo, con lo nuestro, o qué se piensan que quiere decir que Moreno diga que la propiedad privada es un papelito. Se quieren quedar con todo, quieren terminar con la clase media, con sus valores".

Luego, más reflexivo y por si alguien pensara lo contrario, aclaró: "hice comparaciones desafortunadas pero no soy golpista". Sí, claro. Le falto agregar que tenía un amigo kirchnerista.

¿Será éste el llamado al diálogo, el cambio, que proponen las patronales del campo, los medios de comunicación monopólicos y varias fuerzas de oposición?


El repúblicano Jorge Chemes
(Agencia Paco Urondo)

viernes, 29 de mayo de 2009

Moyano en recuerdo al Cordobazo: "Votemos un proyecto nacional y popular, sigamos recuperando la dignidad de los trabajadores"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Página 12) El líder de la CGT, Hugo Moyano, cerró este mediodía en esta capital provincial el acto en conmemoración de los 40 años del Cordobazo, con un llamado a votar por el kirchnerismo en los comicios del 28 de junio, y sostuvo que "hoy la lucha se da en las urnas".

"Votemos un proyecto nacional y popular, sigamos recuperando la dignidad de los trabajadores", remarcó Moyano en el acto realizado en Vélez Sársfield y 27 de Abril, donde estaba la sede de la antigua CGT cordobesa durante los hechos de 1969.

Según el líder cegetista, "hoy la lucha se da en las urnas. Que no nos confundan, que no nos quieran mentir, que no se disfracen de corderitos, porque sabemos que hay un lobo feroz", señaló el líder de los camioneros.

De la movilización participaron las dos centrales sindicales de la Provincia, la CGT Córdoba, liderada por Juan Leyría (Luz y Fuerza), Carmen Nebreda (UEPC) y Augusto Varas (UOM) y la CGT Chacabuco, de Omar Dragún (SMATA).

En simultáneo, hubo una manifestación de trabajadores de Epec en Villa Revol, donde rechazaron la presencia de Moyano. Por la tarde, habrá una marcha de agrupaciones de izquierda y otras entidades. (Agencia Paco Urondo)

Quieren destruir con violencia, nosotros construimos con votos. Por Cintia Petrocco

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Dan vergüenza, con esas dos palabras puedo catalogar lo ocurrido anoche ante semejante ataque que recibió el gobernador Daniel Scioli en la localidad de Lobearía.

Que pasa, parece que a Francisco de Narváez no le alcanza toda su Banelco para comprar el voto, voto por cual Scioli fue elegido, que tiene que mandar a "pobres tipos" para que hagan esos escraches, como dice el mentiroso Clarín. Yo lo llamo ataque violento y peligroso para la democracia en la que vivimos.

Como se dan cuenta que ni siquiera teniendo al monopolio des informativo de su lado pueden comprar el voto de la gente.

Contra los 4.000.000 de puestos de trabajo creados desde el 2003, contra la estatización de los aportes, contra la distribución de la riqueza, contra el aumento de 15 veces y al movilidad jubilatoria, pueden poner miles de millones en campaña, la gente ya no es tonta, no quiere promesas sin sustento, la gente se basa en hechos.

A ellos solamente le quedan los golpes, le queda un pasado negro que no pueden ocultar, tiene rabia, tienen ira y la manifiestan en cada ocasión, no querían ni a Eva ni a Perón, no querían los derechos del peón. Apoyaron a los cuatro vientos a la dictadura del terror y hoy quieren volver mas, quizás porque no comprenden porque el pobre tiene que tener mas.

Basta de violencia, basta de mentirnos y querer aplicar recetas que no tienen nada que ver con el proyecto que todos juntos estamos construyendo.
(Agencia Paco Urondo)

El Dr. Mariano Molina abogado de Gerez y Mirta Praino APELAN LA SENTENCIA DEL JUEZ BLANCO

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) COMUNICADO DE PRENSA - 29 de Mayo de 2009

El Dr. Mariano Molina abogado de Gerez y Mirta Praino
APELACION A LA SENTENCIA DEL Juez Blanco, Impugnación a la candidatura de Luis Abelardo Patti.

El Dr. Mariano Gabriel Molina abogado del Caso Geréz a las 11.15 bajo el Nº 9766, ante la Cámara Nacional Electoral en la ciudad de La Plata se presenta e Interpone formalmente Recurso de APELACION respecto de la Sentencia del 26 de mayo del corriente remitida por el Sr Juez Blanco, conjuntamente firma el escrito Mirta Praino, ambos Apelan a la sentencia a la Impugnación Presentada Contra la Candidatura de Luis Abelardo Patti.

El Dr. Molina expresa en su presentación respecto de la sentencia que entiende como: Gravamen Irreparable y Agravios en función de las apreciaciones (…), considera que hubo; omisión de la aplicación del Art. 36 de la CN, (…) Omisión de aplicación de criterios internacionales, (…). Asegura que “es necesario eliminar los enclaves de impunidad”, (…) omisión de aplicación del Art. 16 respecto del nuevo carácter interpretativo del artículo después de la reforma del 94.

En el escrito de cerca de 26 cArillas expresa:
(…) Además desde el momento en que nuestra Ley Fundamental, asume compromisos internacionales por los cuales se obliga no solo a no torturar o proceder a la desaparición forzada de personas sino también -y fundamentalmente en cumplimiento de dichos objetivos -, a perseguir con toda la fuerza y retroactividad posibles a sus autores y cómplices; es obvio que nuestra propia CN normalizo (hizo norma) una pauta ética de conducta.
El hecho de que Patti fuera dos veces intendente y haya participado en elecciones libres, no es óbice para la aplicación de ésta medida de lustratio, debido a que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. (…)

Además tanto Praino como Molina critican la sentencia del Juez Blanco en virtud que entienden que, “De este modo, nos encontramos frente a la creación de un nuevo nicho de impunidad consagrado por una sentencia judicial.(…)
(Agencia Paco Urondo)

Un Homosexual se enamoró de una mujer, por Hernán Pascua

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Me llamo Hernán, me asumí como gay hace como 9 años, y desde ese momento, siempre me he fijado en hombres, hasta anoche. Mientras miraba por primera vez un programa de telefe que conduce Solita Silveyra, la que todos recordamos por su inolvidable “adelante mis valientes”. Lo cierto que esta vez, le toco entrevistar a nada menos la Presidenta de la Nación, digamos que la entrevista, para ser sinceros, fue un tanto mediocre, claro está, que no se podía esperar otra cosa de la protagonista de una novela de la tarde.

Pero más allá de las conclusiones que se pueden conjeturar respecto a las preguntas elegidas, el modo en que se llevó a cabo, al canal que se le otorgo la entrevista, lo que no se puede negar, es que conocimos, o al menos, conocí yo, una faceta hasta ahora no muy vista de la Presidenta.

Se la ve como simplemente una mujer como cualquier otra, que tiene el trabajo de gobernar un país, preocupada porque su hija no comparte la mesa con la familia, como cualquier ama de casa. A la vez que preocupada por la distribución del ingreso en nuestro país, reconoció que cuando ingreso por primera vez a las residencia de olivos, estaba “asustada”, así se lo hizo ver Nacha Guevara, hace no mucho tiempo. Demostró que instauró su impronta en la Casa Rosada, la cual esta más rosada que nunca, con un salón para la mujer argentina, dejo entrever que se sentía sola entre tantos hombres en el Palacio de Gobierno. No dudó en responder, que ella misma se informa, y que no recibe noticias filtradas.

Nos mostró su lugar de trabajo, desde donde toma las decisiones que seguramente nos afecta a cada uno de nosotros. Entre todo esto, Solita quiso saber algo de la intimidad matrimonial, a la que Cristina, con mucha clase supo esquivar tan molesta pregunta. Cuando se estaban yendo camino al Salón de la Mujer, la actriz le preguntó que hacia una botella de aceite de litro y medio “cocinero”, la presidenta, no oculto su sorpresa y vergüenza, y explico que había quedado del acuerdo de precios, y mostró que ella quería que el precio figurara en la etiqueta, para que en el interior no lo aumenten…

Ahora, ¿qué tiene que ver el título con la entrevista? Nací en los años oscuros de la dictadura, mi infancia mayormente la viví en democracia, recuerdo que en mi casa, había un afiche de Raúl Alfonsín, seguro que era el año 83, porque para el 87, ya no lo podían ni ver, jejeje. Híper de por medio, estuve esperando el menem-móvil en mi ciudad natal, Azul, provincia de Bs. As. Desde el techo de un ómnibus, ese hombre de patillas, le hablaba a la multitud de un pueblo del interior, de salariazo y revolución productiva, ganó, asumió antes del tiempo establecido por las normas vigentes; y gobernó durante 10 años y medio los destinos de mi país, en todo ese tiempo, yo transitaba mi adolescencia hasta mi juventud.

Terminé mis estudios secundarios de noche, porque durante el día trabajaba como sodero, cumplido este paso, me voy a estudiar a La Plata para ser Contador Público, luego cambiaría a Economista, más leía y más odiaba al menemismo, que era el peronismo gobernante, lo cual me llevaba a aborrecer dicho partido, y a todo lo que la década del 90 y el neoliberalismo propugnaba. Otro personaje nefasto que recuerdo y no puedo dejar de nombrar es Cavallo, qué tipo HdP. Recuerdo una frase de Neustadt “Cavallo lloró, pero plata para los jubilados no hay”, mi abuelito siempre la repetía, y se reía, tal vez con burla, tal vez con resignación. Lo cierto es que el murió en el 97, y nunca pudo tener una jubilación digna. Y ese año, él no votó, ya estaba muy enfermo, era mi primer voto y como si la urna fuera una posta, la dejó mi abuelo y la tomé yo. Con mi padre acompañándonos en ambos casos, cada elección, es un ritual en nuestra familia, que padre e hijo vayamos a votar juntos. Y fue que ganó la Alianza.

¡Cuántas esperanzas tenía, qué alegría de haberle ganado a la corrupción, al desguace de la Nación, a la pizza y champagne! Así llegamos al 99 donde volvió a ganar la flamante y prometedora Alianza, que en menos de 1 año gobernando el vicepresidente renunció en un escándalo bochornoso por supuestas coimas para la aprobación de una ley, que paradójicamente, hoy está vigente. A todo esto yo continuaba trabajando como empleado administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y estudiando Licenciatura en Economía. Llegó el 19 de diciembre de 2001, y allí fui a cacerolear en la Plaza San Martín de La Plata, ya me había quedado sin trabajo. Al día siguiente partí de La Plata sin saber, que nunca mas podría volver a estudiar a esa ciudad. Fueron 2 años muy duros.



El país estaba en llamas, cacerolazos y cacerolazos, aunque no fueron televisados, pedían que Eduardo Duhalde, presidente ilegítimo, se fuera, y este no tuvo otro remedio que llamar a elecciones. El exfaraón claudicó de presentarse en una segunda vuelta que lo enterraría políticamente sin haberse momificado. Debo reconocer que no voté a Néstor, si bien le creía su discurso, no pensé que tendría el apoyo para gobernar.

Fue así que me vine a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires, en 2004. Recién este 2009 pude retomar mis estudios, pero esta vez para Licenciatura en Ciencias Políticas. En 2007 se presenta Cristina, a quien tampoco voté. Y me arrepiento, pero que apoyo con todo mi ser a ella, su marido y toda su acción de gobierno. Sin lugar a dudas, la admiro muchísimo, su capacidad oratoria, su discurso, sus exposiciones, claras y precisas. Gracias a ella, ley a Perón, gracias a ella conocí la doctrina Justicialista, que nada tenía que ver con los 90.

Y anoche me dí cuenta que es mucho más que admiración, no tengo dudas, es amor. ¿Cómo no amar a una mujer que respeta y admira a las Madres y Abuelas de plaza de mayo? ¿Cómo no amar a la única presidenta que desde Londres reclama por la soberanía de nuestras Islas y les pide perdón a los ex combatientes por todo el daño causado? ¿Cómo no amar a una mujer que se jugó por la verdadera distribución de la riqueza? ¿Que aumento a los jubilados? ¿Que estatizó las jubilaciones? ¿Que recuperó Aerolíneas? ¿Cómo no me voy a enamorar de la primera Presidenta que le reconoció los derechos de pensión a un viudo homosexual? ¿Como no enamorarme de un proyecto que me permitió seguir estudiando cuando el anterior me expulsó del sistema educativo? ¿Cómo no enamorarme de quien pronto nos sacara la ley de radiodifusión de la dictadura?

Así es Señora Presidenta, estoy enamorado de Usted. (Agencia Paco Urondo)

El PJ de Morón definió su apoyo al Frente Justicialista para la Victoria

Morón, Buenos Aires(Agencia Paco Urondo)
por Fernando Sierra.

La decisión se dio en el marco de la reunión del Consejo del partido, que en el día de ayer oficializó su total apoyo a la lista que en el distrito encabeza el secretario general del ANSES, Juan Horacio Zabaleta.

Domingo Bruno, Presidente del Partido Justicialista de Morón.

Es sabido que en el peronismo una de las premisas doctrinarias es “El que gana conduce, el que pierde acompaña” por eso, en una clara muestra de de encuadramiento, el Partido Justicialista de Morón, que en la actualidad preside Domingo Bruno, votó en forma unánime el apoyo a la lista del Frente Justicialista para la Victoria, que el 28 de junio acompañará a Néstor Kirchner y a Daniel Scioli en sus candidaturas a la cámara baja nacional. La misma será representada a nivel municipal por Juan Horacio Zabaleta, secretario general del ANSES y en segundo lugar por Cristina Rodríguez del Movimiento Evita.

Domingo Bruno, presidente del Consejo del Partido Justicialista manifestó que “la mejor alternativa es apoyar la lista del Frente Justicialista para la Victoria porque es la que mejor representa al peronismo” fueron las palabras del dirigente de gastronómicos durante el plenario que se llevó a cabo ayer por la noche en la casa peronista, ubicada en Rivadavia al 17900, en el centro moronense.

Por su parte el vicepresidente de este consejo, Quino Duyhailo (Nuevo Espacio Peronista) resaltó que la lista representa al verdadero peronismo, donde se encuentran representadas la minoría con Martín Marinucci y la mayoría con Claudio Román. Este último integró la lista que en las internas de noviembre pasado acompaño a Domingo Bruno. Román está ubicado en el tercer lugar en la nómina a concejales.

Duyhailo también se refirió al sector del empresario multimillonario, Francisco de Narváez, en esta oportunidad opinó que “lo que comúnmente se dicen peronistas disidentes en realidad son disidentes del peronismo que sólo buscan proscribir a todo aquél que representa al movimiento nacional” fustigó.

Además del apoyo orgánico a la lista que encabeza Zabaleta, el Consejo del Partido brindará el apoyo logístico, lo que incluye el uso de la sede central como comando de campaña.

La decisión del Partido Justicialista demuestra un gesto de madures de los dirigentes. En medio de especulaciones y apuestas a favor de la división del peronismo, se demostró que primero esta la patria, porque no caben dudas que el 28 de junio se define la continuidad de este modelo de inclusión que estabilizó el país o volver al pasado con las máquinas de impedir de la alianza residual, la política empresarial o candidaturas que buscan desprestigiar a la política y venderse como lo nuevo pero está claro que un conjunto de enanos no hacen un gigante.





(Agencia Paco Urondo)

Llegan nuevos instrumentos al centro cultural de Lamarque

Lamarque, Río Negro (Agencia Paco Urondo) Lamarque, Río Negro Llegan nuevos instrumentos Latinoamericanos al centro Municipal de Cultura de la Localidadla Secretaria de Cultura, deporte y turismo social Adriana Fabiáni y la experimentada profesora de música Maria del Carmen Finochi. de Lamarque. La compra la esta realizando en Bs.As. Se trataría de 5 zampoñas, 7 guitarras criollas,3 bombos legüeros,2 charangos,6 quenas,4 flautas traversa,6 violines,1 contrabajo,1 bongo,2 cajones Peruanos,1 batería,1 conga,1piano eléctrico. Este proyecto fue presentado por el área de juventud del Municipio y se ejecutara en los próximos días.

Los fondos para la compra de los instrumentos y cubrir los gastos que competen al profesor lo cual incluye un curso de 6 meses, fueron otorgados por La Dirección Nacional de Juventud, DINAJU, haciendo un agradecimiento especial a su directora Mariana Grass y a la Evaluadora norte ,quien va a estar en los próximos días en la localidad cumpliendo esa función Alicia Moscardi, por su predisposición y acompañamiento, y por supuesto al Senador Nacional Miguel Pichetto que acompaña permanentemente todas las iniciativas que surgen desde el Municipio de Lamarque. Patagonia

La idea es formar una orquesta de música Latinoamericana para contribuir a la integración socio cultural de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación y puesta en marcha de un centro juvenil de música en el Bº Belgrano, orientado a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales. (Agencia Paco Urondo)

jueves, 28 de mayo de 2009

Encuesta en Presidente Perón: gana Kirchner por 17 puntos

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En exclusiva para La Paco, publicamos una encuesta realizada por el Centro Cultural Homero Manzi de Almirante Brown.






(Agencia Paco Urondo)

La hora del militante de base


"Juro que esto es sin ninguna intención". Marcelo Tinelli sobre "Gran Cuñado".


Por Sergio Espinoza (para Agencia Paco Urondo) La década del menemato, en los años noventa, no sólo se vendió el país. Sino además, barrió con todo lo que significaba la militancia política de base, tan necesaria para el sostenimiento de la democracia, pero más aún, para la construcción de un proyecto nacional y popular que haga realidad los conceptos de soberanía política, justicia social e independencia económica.

El ideario por transformar la realidad del pueblo argentino por medio de la acción política quedó relegado para algunos pocos que oficiaron de gurúes del cambio. Tecnócratas con chapa de haber estudiado en Harvard, sponsoreados por transnacionales que veían el negocio del manejo de la cosa pública.

El objetivo en principio fue vaciar de significado a la militancia barrial. Fue en aquel entonces que empezaron a verse en las paredes del barrio las consignas partidarias pintadas por empresas, cuando en un tiempo no muy lejano, las paredes las pintaban la militancia.

Luego aparecieron los afiches. También, las empresas se encargaron de ello. Por último, aparecieron las promotoras. Chicas que se paraban en una esquina. Llamativamente vestidas, repartiendo la propuesta del candidato.

Era toda una estructura empresarial. Las empresas remplazaron al militante. Fue así que el candidato no debía dar explicaciones a nadie. El candidato pagaba la campaña y listo.
Finalmente, la campaña política llegó a la televisión. El súmmum del marketing empresarial. La exposición directa hacia el hogar del votante. El colarse en el almuerzo y la cena del televidente, en su momento de distracción.

Ya no hacía falta a nadie más. Un equipo reducido que maneje la imagen. Una empresa de publicidad. Ah, y dinero, mucho dinero. Por el otro lado. Se iban cerrando los locales de base. No existía discusión política. Se desacreditaba al militante, y se lo veía con mala cara.

Con el vacío de contenido de la militancia política, nadie podía presentar ninguna resistencia. Esto, también pasó en la era del menemato.

Gran Cuñado

La construcción banal de los referentes políticos en la televisión argentina tuvo su pico máximo con la irrupción del “Gran Cuñado” en el 2.001. Pleno gobierno de Fernando De La Rua. Durante ese año hubo dos “Gran Cuñado”. En los dos estuvieron parodiada la fórmula presidencia de la Alianza.

Sin embargo, fue el segundo “Gran Cuñado”, donde se desgastó la imagen presidencial. Seis funcionarios del gobierno de la Alianza tuvieron que sufrir el grotesco de sus imitaciones. Con la imagen de un De La Rua por momentos, ido hasta el extremo.

Por cierto, el ex presidente Fernando De La Rua, llego a acusar a Marcelo Tinelli y su programa de haber ayudado a la caída de su gobierno. Cosa, que en más de una oportunidad, y gracias a los archivos televisivos, Tinelli hacía gala de dicho poder.

Pero la caída del gobierno de De La Rua sucedió. Y en contraste con ese hecho se vio en toda su dimensión otro suceso que fue creciendo a la par de los estragos de la política neoliberal. Se pudo vivenciar a una militancia de base apoyada en los social; inorgánica y con intereses disímiles entre ellas, pero que confluyeron en una misma necesidad, salir de la postergación.

Fueron los trabajadores desocupados por un lado. Por el otro, los militantes de base expulsados de los partidos que cerraban sus locales y que sólo los abrían para las elecciones. Las amas de casa, los estudiantes, los vecinos. Un conglomerado de sectores marginados por una casta política que había encontrado en las empresas y lo medios masivos de comunicación su modo de organización y expresión.

La hora del militante



Pocos hacen el análisis de aquella época con referencia al militante. El gobierno de Fernando De La Rua estaba vacío de militancia de base. No había nadie que defendiera el proyecto político que llevaba adelante. Ni siquiera los mismos radicales. Era lógico que la figura del ex presidente de la Alianza estuviese destinada para la chacota. Para la risa fácil. Para el programa de Tinelli.

La desesperación de aquellos que no alcanzan a comprender el sentimiento del militante de base por una causa, los lleva a pensar que son todos llevados de las narices por el “chori y la coca”. Por un “vino o una birra”.

La última concentración en conmemoración al 1 de mayo por la CGT de Hugo Moyano, también los desubicó. ¿A cuanta gente tuvo que pagar el aparato sindical? Luego, días después, fue Luis D`Elia. Con una caminata desde Liniers hasta la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A un paso de la Plaza de Mayo. Todos al grito de “No venimo por el chori, no venimo por un plan, venimo por un proyecto, nacional y popular”.

Y así fue nomás. El militante de base volvió a tomar el lugar que le habían expropiado los gurúes del neoliberalismo. Volvió al terreno político. De donde no debió haberse ido nunca. Y esto le molesta a aquellos que se siguen moviéndose desde el marketing de la política. Aquellos que contratan conductores de televisión para que los conduzcan a su destino triunfal. También, molesta a los empresarios que hicieron dinero durante toda esta época gracias al vacío militante de los partidos.

La nueva Alianza

Su apuesta fuerte es Marcelo Tinelli. Una alianza entre los popes del grupo Clarín y América, es decir Francisco de Narváez. Ellos hacen el juego de la política. No importa si desacreditan una historia de militancia como lo es el peronismo. No importa si desacreditan, con el discurso que parodia a la presidenta, a la Juventud Peronista. Tampoco, si desacreditan a los delegados de un sindicato, como el de los camioneros. Ellos juegan a la política. Pero aquellos que militan o militaron en política saben que la política es mucho más que eso.

Qué sucedería con Tinelli si en su programa entrara en serio la política, el suceso político. Qué pasaría si la militancia de base, aquella que se mueve por la pasión de sus convicciones ingresara al escenario de Show Match. Que sucedería si esa Juventud maravillosa llenara la tribuna alocada y le llevara a Tinelli un poco de verdadera bocanada política. Esa, la militancia de la voluntad, la convicción y la lealtad.

Qué pasaría, si Show Match llegara a sentir la verdadera irrupción del hecho político.
Se reiría de la misma manera. Le causaría gracia el desenlace. Buscaría el remate jocoso.

De seguro que estos dirían que fueron mandados por la compañera presidenta o el compañero Kirchner. O por Moreno, o por D`Elia, o por Moyano, o por Alicia Kirchner, o por Massa, o por Anibal Fernández, o por Scioli, o por Nacha, hasta dirían que fue Sola, y que se unió al kirchnerismo por que lo ningunea la derecha sonriente.

Compañeros, es tan solo una jodita para Show Match.
Pero, cómo me gustaría verle la cara a Tinelli en esos momentos.



Café Cultura: González, Ghilini y Piumato hablarán sobre “Identidad Cultural y Derechos Humanos”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) “Identidad Cultural y Derechos Humanos” es el título de la charla que ofrecerán el miércoles 3 de junio, a las 19.30, Horacio González, Horacio Ghilini y Julio Piumato. El encuentro tendrá lugar en la Manzana de las Luces (Perú 272) y se realiza en el marco del programa Café Cultura Nación. La entrada es libre y gratuita.

Horacio González
Es el actual Director de la Biblioteca Nacional. Docente y ensayista. Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo, Brasil. Desde 1968 ejerce la docencia universitaria en diversas instituciones del país y del exterior. Realizó cursos de postgrado y especialización. Tiene publicados numerosos libros, ensayos e investigaciones.

Horacio Ghilini
Es Profesor en Pedagogía, Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como Secretario General del S.A.DO.P. (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), como así también es Secretario de Estadísticas y Defensa del Consumidor del Consejo Directivo de la CGT.

Julio Piumato
Es el actual Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y se desempeña también como Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT).(Agencia Paco Urondo)

Carta Abierta: sábado 30 encuentro en Parque Lezama

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Estimadas Compañeras y Compañeros:

Conforme a lo decidido en nuestra última Asamblea, el próximo sábado 30 del corriente, realizaremos en el anfiteatro del Parque Lezama el ENCUENTRO DE LA CULTURA Y EL TRABAJO, teniendo como marco el homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz, de quien se cumplen 50 años de su fallecimiento, y la conmemoración de los 40 años del Cordobazo.

El programa de actividades previstas es el siguiente:

10:00 Instalación de mesas en el Parque y distribución en las calles aledañas de nuestro documento de comparación entre los dos modelos económicos en pugna en las próximas elecciones legislativas. Invitación a los vecinos y paseantes a la muestra cultural y acto de las 14:00. Esta actividad estará a cargo de grupos de compañeras y compañeros de Carta Abierta y de integrantes de las organizaciones sociales de La Boca, Barracas y San Telmo y pueden sumarse todos aquellos que lo deseen.

14:00 Comienzo del Encuentro con muestra cultural y acto.

14:15/ 16:00 Participarán artistas populares con pinturas, música y canciones. Lectura de poemas y fragmentos de textos de Scalabrini Ortiz, Marechal, Benedetti, Gelman, dirigentes obreros como Agustín Tosco y Atilio López, escritos de San Martín, Martí, Bolívar, Che Guevara, Evita, Perón etc. El cierre del Encuentro contará con la presencia de Carlos Heller, Julio Piumato y Tito Nenna.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN
(Agencia Paco Urondo)

Invitación al homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

Lanús, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) Al cumplirse el 30 de mayo próximo, el quincuagésimo aniversario del fallecimiento de Raul Scalabrini Ortiz, y de acuerdo al decreto 2185/2008, que designa con su nombre al año 2009, hemos decidido constituir una Junta Permanente de Homenaje a ese gran luchador por la Liberación Nacional.

Scalabrini Ortiz demostró a través de libros, periódicos y conferencias, que esa supuesta “Gran Argentina” de 1860 a 1945, fue en realidad una semicolonia del Imperio Británico, que cumplía el rol de proveedor de carne y cereales baratos, y se abastecía de artículos manufacturados a alto precio. Este “primitivismo agrario” condujo al país a un creciente y crónico endeudamiento, a la deformación económica y a la injusticia social.

Por eso hoy más que nunca, levantamos las banderas de Scalabrini, sostenidas a través de una lucha consecuente y de una ética insobornable

El objetivo de la Junta Permanente es difundir su pensamiento y su compromiso con la Liberación Nacional. Asimismo bregar por la recuperación para el patrimonio del Estado del inmueble que alquiló en sus últimos años (ubicado en Juan B Alberdi 1164, Olivos) y constituir allí un Centro Cultural de Defensa del Pensamiento Nacional

Con tal motivo, convocamos al acto que realizaremos el próximo viernes 29 de mayo a las 19 hs, en el Salón Felipe Vallese de la C.G .T (Azopardo 802)

Hablarán: Néstor Gorjovsky, Tito Nenna, Alejandro Rofman, Julio Piumato y Norberto Galasso.

Convocantes:
Cooriente Política ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO (Norberto Galasso, Carlos Chaves)
Espacio CARTA ABIERTA
Consenso Bicentenario (Osvaldo Cuesta)
Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche (Marco Roselli, Maximiliano Molocznik)
Partido Patria y Pueblo (Nestor Gorojovsky, Rubén Rosmarino)
Scalabrini Ortiz (Fabian Mettler)
LOS CIEN (Hugo Barcia)
(Agencia Paco Urondo)

Fuerte respaldo del movimiento obrero a la candidatura de Rossi con la presencia de Héctor Recalde

Rosario (Agencia Paco Urondo) Acto de la Mesa Sindical del FPV en apoyo a Rossi

La Mesa Sindical de Trabajadores del Frente para la Victoria brindó su apoyo a la candidatura de Agustín Rossi como diputado nacional durante un acto que se realizó en el Sindicato de Luz y Fuerza con la presencia de Héctor Recalde, presidente de la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, y asesor legal de la CGT nacional.
Unos 800 dirigentes y militantes sindicales del sur de la provincia acompañaron con su presencia el fuerte respaldo a la candidatura de Rossi.

“Esta es, sin ninguna duda, la lista que representa los derechos y las necesidades de los trabajadores. De hecho, es la única que está integrada por dirigentes del movimiento obrero”, destacó Rossi durante el acto, del que también participaron el titular de la CGT Rosario, Néstor Ferraza, el secretario general de Luz y Fuerza, Alfredo Romero, el candidato a senador nacional y titular de la Festram, Claudio Leoni, y la segunda candidata a senadora, Rita Colli, secretaria general del Sacra (Sindicato de Amas de Casa).

“Lo más importante de esos seis años es la conceptualización de los derechos laborales como derechos humanos de segunda generación”, remarcó por su parte Recalde, quien pidió que “discutamos ideas y propuestas” y “dejemos para los demás las agresiones y las descalificaciones”.

Para el diputado y asesor de la CGT “hay un antes y un después del 25 de mayo de 2003” por cuanto en estos años “se han recuperado conquistas laborales y se han establecido nuevos derechos” para los trabajadores, muchos de los cuales lo tienen como protagonista.

Además, Recalde abundó sobre la necesidad de profundizar medidas “para seguir caminando hacia una distribución de la riqueza más igualitaria entre el capital y el trabajo”.
Por su parte, Rossi repasó logros del gobierno nacional como “la creación de 3 millones de puestos de trabajo en todo el país de los cuales 250 mil fueron en la provincia de Santa Fe”, con lo cual “se redujo el índice de desempleo del 23 al 8 por ciento en el Gran Rosario”.

También puntualizó durante la charla “la notable reducción de la pobreza que pasó, en la zona del Gran Rosario, del 36 por ciento en 2003 al 16 en 2009, lo que significa que 400 mil santafesinos abandonaron la condición de pobres por vía de la inclusión al mercado laboral y otras medidas de corte social”.

“En los últimos seis años se crearon alrededor de 11 mil empresas, de las cuales 930 son industrias, 1.250 firmas agropecuarias, 2.850 comercios y más de 5 mil empresas de servicio”, detalló Rossi, quien instó a “continuar apoyando este proceso de transformación y cambio que defiende al trabajador como sujeto social imprescindible, y que lucha cada día por mantener tanto las fuentes de trabajo como el poder adquisitivo del salario”.

Por último, también destacó “las 160 mil nuevas jubilaciones otorgadas en Santa Fe, que junto a 15 aumentos de los haberes mínimos concedidos y la ley que les da movilidad a las jubilaciones aprobada el año pasado constituyen el núcleo de acciones adoptadas a favor de las necesidades de las mayorías”.
(Agencia Paco Urondo)

Razones para des-sojizar o porqué debemos parar la sojización en nuestro país

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza del Ing. Alberto Lucero) La Argentina adhirió a la “religión” llamada Soja Transgénica en 1996, (misteriosamente de la mano de los préstamos atados del Banco Mundial), solo un año después de su introducción a los EE UU y sin que mediara debate parlamentario alguno, ( para qué, si con las Banelco hubiera pasado lo mismo), gracias a Felipe Solá, Secretario de Agricultura de Carlos Menem, (ahhh, ahora estamos más tranquilos), que dió la autorización para la implantación en nuestro País de la soja transgénica conocida como RR, es decir, genéticamente modificada y patentada por Monsanto, para ser resistente al herbicida desarrollado y patentado también por Monsanto, llamado glifosato y cuyo nombre comercial es Round-Up.

Hoy debemos detener la sojización de nuestros campos porque:

1 – La inmensa superficie sembrada hoy con Soja RR , obligó a ocupar una enorme cantidad de tierras, históricamente dedicadas a la ganadería, a la lechería, al monte frutal y a la horticultura. El monte virgen, la apicultura, la producción familiar, el girasol, la batata, el maíz y el algodón fueron desplazados por la soja.

2 – La sojización ha transformado a nuestra producción agropecuaria casi en un monocultivo.

3 - La Argentina pasó de ser un país productor de alimentos para los humanos, a ser un énclave productor de forraje, para que otras naciones produzcan carne.

4 – Hemos llegado al extremo de venderle soja en grano a Chile, para que ellos nos vendan carne aviar y porcina, porque acá se han reducido drásticamente las áreas destinadas a producir carne.

5 – El aumento de los alimentos como lácteos, carnes, hortalizas y frutas, tiene relación directa con la disminución constante de las áreas destinadas a su producción, ya que toda la tierra disponible se destina a la soja.

6 –Cada 500 Has. de soja RR se genera UN solo puesto de trabajo, mientras que 100 Has destinadas a la agricultura familiar necesitan de 35 puestos de trabajo reales.



Conclusión: Los dueños de los campos no son inocentes señores que se lamentan porque la Argentina tendrá que importar carne; no son esforzados labriegos que sufren porque tienen que pagar retenciones; no son formadores de un País inclusivo ni generadores de fuentes de trabajo, son la parte de la Argentina que ayer vivían como reyes produciendo trigo y vacas y hoy lo hacen produciendo soja.

Y el País ? . . . Qué País ? . . . Ellos no tienen País, solo tienen cuentas bancarias cada vez más abultadas, con una gran parte en paraísos fiscales.

Como decía el poeta uruguayo Zitarrosa:
“HAY QUE CAMBIAR LA YERBA . . .
EL MATE ESTÁ LAVAO . . .
CON ESTA CEBADURA,
NO VAMOS PA NINGÚN LAO”.-
(Agencia Paco Urondo)

Coalición por una Radiodifusión Democrática

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La actual ley de radiodifusión es la de la última dictadura, la 22.280, implementada por un decreto firmado por los genocidas Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy en 1980. Esta ley, que responde a la Doctrina de la Seguridad Nacional , configuró hace veintinueve años un sistema de medios para que sólo las sociedades comerciales puedan acceder a licencias de medios. La comunicación es definida por esta legislación como un negocio.

Durante el menemato, se llevó adelante la Reforma del Estado. Entre los cambios estructurales que significó esa ley, se dio la modificación de la ley de radiodifusión, permitiendo la concentración mediática. El capital financiero pasó a ser actor fundamental en la propiedad de los medios, dando nacimiento a los Multimedios, es decir a la centralización en un grupo económico de un conjunto de medios de comunicación de distinta naturaleza (prensa gráfica, televisión y radio).

Este decreto ley desde cualquier punto de vista no se corresponde con la realidad actual. Desde la vuelta de la democracia que el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) se encuentra intervenido, ya que según la ley 22.280 su dirección debe estar a cargo de un hombre de cada Fuerza Militar. Las nuevas tecnologías, como la TV digital, que permitirán multiplicar el número actual de los canales de aire, si fueran implementadas sin una ley de la democracia, beneficiarían directamente a los monopolios.

En estos veinticinco años de democracia, más de setenta proyectos de ley de radiodifusión naufragaron en las comisiones de diputados del Congreso de la Nación. Los grupos concentrados de la economía supieron presionar para silenciar cualquier debate serio sobre la necesidad de democratizar las comunicaciones.

Pero en 2003 se conformó la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Sindicatos de trabajadores de prensa, radios comunitarias, organismos de derechos humanos, universidades nacionales, la CGT y la CTA , entre otros actores sociales, se unieron para discutir cómo debería ser una ley de radiodifusión de la democracia. De allí surgieron 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación, documento que implica el mayor consenso de las organizaciones libres del pueblo en los últimos años.

El anteproyecto presentado por el Gobierno Nacional el 18 de marzo, como Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual responde a estos 21 puntos. Fundamenta que la comunicación es un derecho esencial de los pueblos, que todas las expresiones de la sociedad deben poder acceder a licencias. Es por eso que se plantea que existan porcentajes iguales para las radios sin fines de lucro, las comerciales y las públicas. En el caso de la televisión, plantea un marco normativo anti-monopólico. El fútbol en vivo los domingos, por ejemplo, dejaría así de ser un lujo, ya que se deberán transmitir en canal de aire los partidos más importantes. Así también con la futura digitalización se abre un espectro para que organizaciones populares puedan construir medios propios. Propone, en fin, que otros actores formen parte del sistema de comunicaciones.

Creemos que es fundamental discutir este anteproyecto en la universidad, para enriquecer el debate que se está dando en todo el territorio nacional. Los multimedios están apostando a des-informar sobre este tema para frenar el tratamiento de la ley. Tienen el poder de la palabra masiva, pero el pueblo tiene el poder de la movilización.

No es una pelea sectorial, ni corporativa. No es una pelea del Gobierno con Clarín. Es una pelea del pueblo contra los monopolios. Si sólo el poder económico tiene la posibilidad de tener medios, la palabra pública, la agenda política, siempre estará en mano de los poderosos. Es por eso que es importante ampliar el debate, para concientizar sobre la necesidad un sistema de medios democrático y popular.

DISTRIBUCIÓN DE LA PALABRA = DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
(Agencia Paco Urondo)

Cordobazo: “Topografía de la Rebeldía”

Córdoba (Agencia Paco Urondo) A 40 años del Cordobazo el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria , invitan a participar de las siguientes actividades:

MARTES 26 de mayo- EL CINE HACE MEMORIA

Proyección del documental “Ya es tiempo de Violencia” de Enrique Juárez (1969). El documental formó parte de una serie llamada “Argentina: mayo de 1969. Los caminos de la liberación”. Fue exhibido públicamente por primera vez en 1995, ya que hasta entonces sólo circulaba de manera clandestina.
Hora y Lugar: 17.30hs. - Archivo Provincial de la Memoria - Pasaje Santa Catalina 66

JUEVES 28 de mayo- INSTALACIÒN DE HUGO VIDAL A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO
Hora y Lugar: 16hs. – Archivo Provincial de la Memoria – Pasaje Santa Catalina 66

VIERNES 29 DE MAYO- TOPOGRAFIA DE LA REBELDÍA
11hs. MUESTRA DE FOTOS de Guillermo Galíndez y Ardiles (Donación del Centro de Documentación Histórica- Sindicato de Luz y Fuerza)
Lugar: Archivo Provincial de la Memoria – Pasaje Santa Catalina 66
16hs. Señalización y recorrido de algunos de los lugares más simbólicos y recordados de aquella histórica rebelión popular. Esta actividad, organizada junto al colectivo Alberdi por la Memoria[*] y Moto Club Puma, pretende darle relieve a las Memorias del Cordobazo.

Lugar: El recorrido comienza en el Pasaje La Reforma y La Rioja a las 16hs.
Lugares a Señalizar: * Pasaje La Reforma * Hospital Nacional de Clínicas
* Plaza Colon * Ex CGT- Vélez Sarsfield 129


[*] El Colectivo Alberdi por la Memoria está conformado por las siguientes organizaciones:
Centro de Documentación Histórica del Sindicato de Luz y Fuerza- Sindicato de Luz y Fuerza- Moto Club Puma Córdoba- Sub Secretaría de Cultura - Secretaria de Extensión Universitaria- Museo Casa de la Reforma - Comisión por la Memoria del Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano- Guillermo Galíndez- Centro Vecinal Alberdi- Comisión de Cultura Club Atlético Belgrano- SUOEM Capital- Honorable Consejo Directivo de Facultad de Ciencias Medicas- Movimiento Universitario Independiente - La Bisagra- Secretaria General, Secretaría de Extensión y Secretaria Gremial de la Federación Universitaria de Córdoba- La Revuelta Murguera- Central de Trabajadores Argentinos-UEPC Provincial- Central General de Trabajadores – Córdoba- Docentes y Alumnos Esc. Sup. de Com. Manuel Belgrano- Comunidad Peruano – Boliviana de Alberdi- Abuelas de Plaza de Mayo Filiar Córdoba- Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio- Asociación de Expresos Políticos de Córdoba- Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos
(Agencia Paco Urondo)

Cordobazo: declaración de la CGT Regional Córdoba

Córdoba (Agencia Paco Urondo) El Movimiento Obrero Organizado de Córdoba
A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO

Homenaje a Máximo Mena, Elpidio Torres, Atilio López, Agustín Tosco, Raúl Ferreyra y a todos los que dieron sus vidas en la lucha por la liberación nacional y social

A 40 años del Cordobazo, el Movimiento Obrero Organizado de Córdoba reafirma la vigencia de la organización, la unidad y la lucha de la clase trabajadora para el logro de la justicia social en la Argentina libre y soberana.

Este 29 de mayo, nos convocamos en frente de la sede de la que fuera, en 1957, la primera CGT normalizada en el país, luego del golpe de 1955. Este histórico edificio, es solicitado al gobierno provincial para que sea devuelto a sus verdaderos y legítimos dueños: los trabajadores organizados de Córdoba y como reconocimiento a los compañeros que lo dieron todo en la lucha por la justicia y la dignidad.

El Cordobazo, patrimonio de los trabajadores y el pueblo de Córdoba, es parte de la historia que nuestra provincia comenzó a escribir en la Reforma de 1918, con la democratización y la apertura de las universidades para los sectores postergados, en el progreso industrial con las más importantes empresas del Estado nacional: IME, IAME y la Fábrica Militar de Aviones (recientemente resuelta su reestatización por el gobierno de la compañera Cristina Fernández), que constituyeron el más extraordinario polo de desarrollo durante los primeros gobiernos peronistas; la lucha en la resistencia después de 1955, que expresara la CGT de 1957 con el primer paro a la “fusiladora” y culminaría con el gran aporte que el movimiento obrero de Córdoba realizara a la democratización del país en 1973.

En La Falda y Huerta Grande, el movimiento obrero argentino marcó un hito con los programas que fueron la base de una etapa que llegó al Cordobazo con el nivel de conciencia y organización que nos conduce hasta hoy, abriendo el camino con el que seguimos peleando por la independencia económica, la justicia social, la salud, la educación, el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.

Todas las luchas requirieron un alto grado de sacrificio y entrega personal de trabajadores, activistas, delegados y dirigentes sindicales. Numerosos compañeros dejaron sus vidas en la defensa de nuestros ideales.

Este aniversario nos encuentra comprometidos plenamente en la ardua tarea de la reconstrucción de una Argentina que fue devastada por la aplicación del modelo neoliberal que se inició con la dictadura militar en 1976 -con los más graves crímenes cometidos en nuestra tierra y continuó con la entrega del patrimonio nacional de la era menemista- basado en la absoluta dependencia con los centros financieros del poder mundial y la enajenación de las decisiones políticas, transformándolas en subordinación a los intereses económicos de los grupos concentrados.

Fueron los trabajadores los que sufrieron los más terribles embates de las políticas neoliberales: millones de desocupados y precarizados, incremento nunca visto en las cifras de pobres e indigentes, exclusión, retroceso en la educación, aumento de la desigualdad y destrucción de la industria nacional.

También fueron los trabajadores los que llevaron adelante las luchas contra el hambre y la entrega.

El movimiento obrero aporta al cambio de modelo iniciado en el 2003 desde donde se sucedieron: los derechos humanos, la recuperación de la memoria y el castigo a los genocidas como política de estado; la anulación de las leyes de obediencia debida, punto final e indultos; la renovación de la Corte Suprema, la derogación de la Ley Banelco de flexibilización laboral, la estatización del Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y la Fábrica Militar de Aviones; la política previsional de inclusión y la movilidad jubilatoria, la previsión social estatal y eliminación de las AFJP, aumento del presupuesto para educación, la Cumbre de las Américas en Mar del Plata que le dijo no al ALCA: las medidas para enfrentar la crisis internacional; la reducción de la desocupación; las modificaciones a la leyes laborales; el proyecto de ley de medios audiovisuales; la política de integración con Latinoamérica, las retenciones al sector agroexportador; etc.

Hoy los trabajadores organizados estamos obligados a no dejar desviar el eje de la discusión central, que es definir los caminos por donde debe transitar nuestro país, que es sin dudas reconstruir el Estado de bienestar, recuperar el rol del Estado y de la política como herramienta esencial para producir las transformaciones necesarias. Sobre todo hoy, ante los desafíos que nuestro país debe asumir por imperio de la inédita crisis financiera internacional.

El movimiento obrero organizado hoy ocupa su lugar en la política, la de verdad. La que discute en la mesa donde se puede negociar; no en la que impone y pretende ningunear, como la de los sectores que responden únicamente a sus intereses –los únicos que aumentaron en los últimos años, acumulando riquezas fabulosas- y se creen dueños de la patria y de sus símbolos.

El movimiento obrero organizado hoy se define a favor de la profundización del cambio de modelo, siendo consciente que es la alternativa para saldar la deuda social pendiente y acercarnos al modelo estratégico de la solidaridad, la defensa de nuestra cultura, nuestros recursos, de la justicia y la igualdad.

Para ello será necesario acumular poder político para modificar la relación de fuerzas frente a los intereses antinacionales locales que pretenden desandar el camino y volver las recetas del ajuste permanente monitoreado por el FMI.

El proyecto de país justo, libre y soberano se construye con la participación activa del movimiento obrero, de quienes son la base fundamental de la construcción de la riqueza y la garantía de un pleno empleo, salarios dignos, educación, salud y vivienda para todo el pueblo, alejados definitivamente de las recetas con las que se entregaron nuestros recursos naturales, las empresas públicas y la banca estatal.

Por eso hoy debemos elegir a los hombres y mujeres comprometidos con los humildes, con los trabajadores y a los que avala su historia personal. No son individuos, son las políticas que llevarán adelante, y para eso el movimiento obrero está poniendo llevando al Congreso a los mejores compañeros para garantía de la defensa de los intereses populares.

Recuperar la política, lejos de su banalización o tergiversación y el valor de las palabras será la tarea fundamental de los representantes del movimiento obrero.

A 40 años del Cordobazo, los trabajadores de Córdoba seguimos de pie, seguimos luchando, construyendo, presentando propuestas y alternativas, comprometidos profundamente con el destino de nuestros representados, reafirmando a las organizaciones sindicales, que son parte inseparable de la fuerza social que llevará adelante el inexorable común destino de justicia social.

29 DE MAYO DE 2009
11.00 HORAS: CONCENTRACION EN GENERAL PAZ Y COLON
11.30 HORAS: ACTO EN VELEZ SARSFIELD Y 27 DE ABRIL

Carmen Nebreda, Sec. General
Juan Leyría, Sec. General
Augusto Varas, Sec. General
(Agencia Paco Urondo)

Invitación charla sobre Ley de Medios

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)(Agencia Paco Urondo)

¿Pandemia de Lucro?

Lima, Perú (Agencia Paco Urondo, gentileza del Dr. Carlos Alberto Morales Paitán) ¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.
Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.
Y los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.
Y los noticieros no informan nada…

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar…
… los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…
¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!
Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.
Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.

La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.
Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?
Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.
La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.
Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.
Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

-Antes con los pollos y ahora con los cerdos.
-Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…

-Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…
-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…
-Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…
ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

-¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?
-Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.
-¿50 dólares esa cajita de pastillas?
-Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.
-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…

La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…

Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.
No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.

Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

PASEN ESTE MENSAJE POR TODOS LADOS, COMO SI SE TRATARA DE UNA VACUNA PARA QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD DE ESTA “PANDEMIA”.


Dr. Carlos Alberto Morales Paitán
Pediatra del Hospital del Niño - Lima, Perú
CMP: 12378 RNE: 4534 CELULAR: 999 185 042
(Agencia Paco Urondo)

Invitación Café Cultura Nación

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Desde el programa Café Cultura Nación, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación, queremos invitarlos a participar del próximo encuentro el día martes 2 de junio a las 19.30hs. en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venuezuela 330). En esta ocasión, el actual interventor del COMFER, Lic. Gabriel Mariotto disertará sobre "La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: una deuda con la democracia" y junto a él, el periodista deportivo Alejandro Apo (entre otras personalidades del medio).

Nos sería muy grato contar su presencia y rogamos confirmar asistencia.
Agradecemos la difusión de este encuentro (adjunto flyer de invitación).

Área Comunicación y Prensa
Programa Café Cultura Nación
Secretaría de Cultura de la Nación
Te. 4382-4756(Agencia Paco Urondo)

Defensa y Salud crearán una planta de producción pública de medicamentos

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, suscribió hoy en la Casa Rosada el convenio firmado por las ministras de Defensa, Nilda Garré, y de Salud, Graciela Ocaña, a través del cual se establece la creación de una Planta de producción pública de medicamentos.

La firma de este convenio permitirá que Defensa y Salud realicen un estudio de factibilidad para la posterior creación de dicha planta. Luego, la producción de esas drogas fabricadas por los laboratorios de la sanidad militar conjunta podrán ser distribuidas a todo el país a través del Ministerio de Salud de la Nación.

Defensa y Salud acuerdan la “implementación de acciones conjuntas para la creación de una Planta de Producción Pública de Medicamentos y la constitución de una Sociedad del Estado”, cuyo objetivo será producir medicamentos, sueros y productos afines. Estos insumos serán destinados (prioritariamente) a la Sanidad Militar , a las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas, a los programas nacionales de distribución de medicamentos del Ministerio de Salud, y a las demandas públicas provinciales y/o municipales en las distintas jurisdicciones de la República.

El Convenio especifica la constitución de un equipo de trabajo, conformado por funcionarios de ambos Ministerios, que deberá elaborar un estudio de factibilidad técnico-económica del proyecto de creación de la planta de medicamentos, y la normativa requerida para la constitución de la nueva sociedad, que dará el marco jurídico para el desenvolvimiento de la fábrica como emprendimiento conjunto de los Ministerios de Defensa y de Salud.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de la política del Gobierno Nacional que estimula la cooperación entre organismos públicos; en este caso, la implementación de estrategias y acciones destinadas a fortalecer la producción pública de medicamentos. (Agencia Paco Urondo)

Apareció con vida el testigo del juicio sobre delitos de lesa humanidad en Tucumán

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Prensa de Frente, fragmento) Sobreviviente del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, Orlando Gonzáles iba a declarar el martes a la mañana en la causa contra el ex comisario Francisco Orce. Sin embargo, no apareció en la fiscalía y estuvo desaparecido durante treinta horas. Si bien ayer por la mañana fue encontrado, el hecho trajo al recuerdo la desaparición de Jorge Julio López y la vigencia del reclamo de los organismos de derechos de garantizar la protección de los testigos en los casos de delitos de lesa humanidad. Gonzáles fue amenazado directamente por Orce y lo intimidaron para que retire su denuncia.

A continuación reproducimos una nota de la edición impresa de Contrapunto, sobre las amenazas que sufren los testigos en Tucumán.

Testigos amenazados exigen mayor protección del Estado

Son de Ranchillos, una localidad al este de Tucumán. Vienen siendo objeto de constantes persecuciones por sectores vinculados al represor Emilio Orce desde noviembre último. Bernardino y Dardo González, familiares de desaparecidos, advierten que “jamás nos vamos a callar; nunca más van a tocar a ninguno de nuestra familia”.

Un sábado lluvioso de fines de abril, se realizó en la plaza El Empalme de Ranchillos una jornada cultural convocada por organismos de Derechos Humanos.

La actividad, que contó con una importante concurrencia, tenía como objetivo principal hacer una demostración de apoyo a testigos de la localidad que están siendo permanentemente amenazados y perseguidos por sectores ligados al represor y ex policía provincial, Camilo Orce.
Dardo y Bernardino González son familiares de Héctor Ricardo y Víctor Hugo González, quiénes fueron secuestrados el 19 de Agosto de 1976 por una patota de efectivos de las fuerzas de seguridad. Orce integraba ese grupo.

Desde noviembre, cuando se suicidó el “malevo” Ferreyra, Dardo, Bernardino y otros siete testigos de Ranchillos, están siendo víctimas de intimidaciones, que van desde las amenazas telefónicas hasta las “apretadas” en lugares públicos. También sus abogados, Laura Figueroa y Pablo Fernández, fueron objetos de amenazas.

“Estamos recibiendo todo tipo de amenazas sicológicas, persecuciones. Nos presionan para que no denunciemos, para que no nos presentemos a declarar. En esta tarea están involucrados ex policías. Gente que está siendo juzgada, como Orce y Albornoz”, contaron los testigos.

Hace unas semanas, personas relacionadas a Orce fueron a la oficina donde trabaja Bernardino y lo amenazaron. Amparados en la impunidad, le dijeron que tenga cuidado, porque algo le podía pasar a su hijo. También afirmaron que tienen una lista de gente de apellido González “que va a ser boleta”.
Estos sectores tienen un trabajo de inteligencia muy aceitado. Hasta intervienen los teléfonos; señal de alerta de que cuentan con un importante nivel de organización.

“No son solo ex integrantes de las fuerzas de seguridad. Están trabajando con sectores de inteligencia de la policía”, manifestó Dardo.

En este sentido, contó que hace unos meses, el comisario Monteros, de Ranchillos, se presentó en su casa para “hacer un tipo de allanamiento. Fue en un auto sin patente, sin uniforme. Lo denunciamos en el juzgado federal y fue separado de esa comisaría. Pero ya está trabajando en otra unidad y no se le empezó sumario”.

Pero no solo personas que tienen un vínculo indirecto con el ex policía provincial son artífices de amenazas y persecuciones. La hija del represor, Nadia Orce, juega un rol fundamental en la estrategia de amedrentar testigos para evitar que declaren.

“Nos persigue cuando vamos a declarar. Nos saca foto, nos filma. Tiene sicarios que la ayudan y que nos seguían hasta dentro del juzgado, pero ya la Cámara Federal les ha prohibido ingresar al edificio. Sabemos que hasta tiene contactos con la mafia de los Ale”, indicaron Bernardino y Dardo. (Agencia Paco Urondo)

Diputados defienden la urbanización definitiva de las Villas en Retiro

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Diputados del Frente para la Victoria presentaron hoy un Proyecto de Resolución para “Expresar su solidaridad con los vecinos del barrio de Retiro, que habitan en las Villas 31 y 31 bis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con sus reiteradas iniciativas tendientes a la obtención de la urbanización y radicación definitiva del espacio geográfico que habitan, muchos de ellos desde hace más de 40 años”.

Además, los diputados manifiestan “su preocupación ante la ausencia de políticas integradoras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresada en los recurrentes desalojos compulsivos de numerosos vecinos que -en horarios nocturnos, sin orden judicial y con métodos violentos-, han sido expulsados de los predios que en forma pacífica e ininterrumpida ocuparan durante años, por grupos de choque especiales que el citado gobierno ha entrenado e instruido a tal fin”.

El Proyecto, cuyo autor es el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, establece “Hacer público su apoyo –a fin de que la situación aludida en el párrafo precedente no se reitere con los vecinos de las Villas 31 y 31 bis- al Proyecto de Ley presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que establece el “Plan de urbanización de las villas 31 y 31 bis”.

El mismo se inscribe en el marco de las preceptivas emanadas del art. 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como base el ante proyecto “Barrio 31 Retiro - UBACyT A401/04 - Las Articulaciones Ciudad Formal-Ciudad Informal. Una metodología de abordaje válida para la región”, que fue elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de delegados/as y habitantes de las Villas 31-31 bis.

Finalmente, los diputados nacionales exhortan “al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que solucione con carácter urgente el problema de las familias afectadas, garantizándoles el inmediato acceso y el efectivo ejercicio del derecho a una vivienda digna que consagra nuestra Constitución Nacional y la Constitución de la CABA”.

Para mayor información: http://dantegullo.com.ar (Agencia Paco Urondo)

Chávez: "La Argentina siempre contará con el gobierno y con el pueblo de Venezuela"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y Medios) Tras el contacto telefónico con Cristina Fernández, en el que el presidente venezolano explicó sus comentarios en privado a Lula da Silva sobre el proceso de nacionalización de empresas en Venezuela, el gobierno bolivariano difundió un comunicado para rechazar "la campaña de difamación" de los medios argentinos y destacar su política a favor de la integración y el tratamiento igualitario hacia los países de la región.

Cristina Fernández se comunicó ayer telefónicamente con el presidente venezolano al tomar conocimiento por medios periodísticos que éste habría afirmado -en una reunión a puertas cerradas con Luiz Inácio Lula Da Silva, durante su reciente visita a Salvador de Bahía- que el proceso de nacionalización de empresas en Venezuela exceptuaba a las compañías brasileñas.



"Una afirmación de ese tenor –de haber existido- implicaría un grado de discriminación y discrecionalidad, que excede la esfera de soberanía propia de cada Estado independiente e implicaría una actitud inaceptable por parte de Estados democráticos de derecho, además de ser absolutamente contradictorio con los acuerdos estratégicos que nuestro país ha celebrado con la Republica Bolivariana de Venezuela", sostuvo la mandataria argentina.

Durante la charla, según lo trascendido, Chávez se comprometió ante Cristina a leer todas las declaraciones publicadas y luego a formular una respuesta para desmentir las versiones periodísticas.

Horas después, el gobierno bolivariano difundió un comunicado en el que rechaza "la campaña de difamación de los medios" argentinos contra su país y recuerda que el procedimiento adoptado para la estatización de empresas garantiza la justa y pronta indemnización por los activos que ahora vuelven a ser propiedad del pueblo venezolano.

Los "medios de comunicación han buscado manipular un comentario que, en tono de broma, hiciera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, tal y como lo recogieron agencias internacionales como la AFP", sostiene el texto oficial.

También destaca: "Venezuela, su pueblo y su gobierno, siempre han acompañado solidaria y desinteresadamente al pueblo argentino en los episodios más difíciles de su historia reciente. En cada momento crucial para la recuperación económica y social de la nación argentina, el gobierno bolivariano de Venezuela ha depositado su confianza en el pueblo, en las instituciones, en los gobernantes, en los trabajadores y en los empresarios argentinos, al contrario de los grupos económicos que están detrás de esta calumnia".

A continuación, P&M reproduce el comunicado completo dado a conocer este miércoles por la Cancillería venezolana bajo el título La Argentina siempre contará con el gobierno y con el pueblo de Venezuela:

En días recientes, algunos medios de comunicación argentinos han desatado una feroz campaña de difamación contra la República Bolivariana de Venezuela, con la intención de hacer creer al pueblo argentino que las empresas y, en general, los intereses argentinos, estarían amenazados en nuestro país.

Esta campaña ha buscado tergiversar los motivos que condujeron a la decisión soberana y legalmente tomada por el gobierno venezolano, de nacionalizar varias empresas del sector siderúrgico, algunas de las cuales fueron parcialmente propiedad del grupo argentino Techint. El procedimiento adoptado e implementado, garantiza a esta empresa la justa y pronta indemnización por los activos que ahora vuelven a ser propiedad del pueblo venezolano, tras haber sido injusta y fraudulentamente privatizados durante la larga y triste noche neoliberal.

Fuera de esta decisión que toca un sector estratégico y fundamental de la economía venezolana, independientemente de la nacionalidad de los capitalistas involucrados, no existe ejemplo alguno que permita dar fundamento a esta campaña malintencionada y deshonesta, promovida por los mismos sectores que aplaudieron las políticas que llevaron al colapso a la economía de nuestra América hace menos de una década.

En fecha reciente, estos medios de comunicación han buscado manipular un comentario que, en tono de broma, hiciera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, tal y como lo recogieron agencias internacionales de noticias como la AFP: "en un ambiente distendido, Chávez llegó a bromear con Lula, al narrar que Venezuela pasaba por una fase de "nacionalizaciones, menos de las empresas brasileñas", provocando una carcajada general en la reunión". El Gobierno venezolano rechaza el intento de manipulación que algunos medios de comunicación han hecho de este cable noticioso, y ratifica todo su respeto y su confianza por el pueblo argentino, por su gobierno y por los empresarios argentinos, con quienes nos une una relación estrecha y de trabajo productivo.

Es bien sabido que el gobierno de Venezuela asigna una altísima prioridad estratégica a la integración suramericana y al tratamiento en condiciones de absoluta igualdad a todos nuestros países hermanos, sin que haya cabida, en ningún caso, a discriminaciones ni privilegios. Es decir, para el gobierno del Presidente Chávez, tiene una alta importancia la presencia de inversiones productivas y de cooperación económica sea cual fuere su país de procedencia.

Venezuela, su pueblo y su gobierno, siempre han acompañado solidaria y desinteresadamente al pueblo argentino en los episodios más difíciles de su historia reciente. En cada momento crucial para la recuperación económica y social de la nación argentina, el gobierno bolivariano de Venezuela ha depositado su confianza en el pueblo, en las instituciones, en los gobernantes, en los trabajadores y en los empresarios argentinos, al contrario de los grupos económicos que están detrás de esta calumnia.

El pueblo argentino debe saber que el pueblo venezolano, junto a su gobierno, han asumido un compromiso irrenunciable de garantizar junto al gobierno argentino la seguridad y la soberanía energética de ambos países. Gracias a las políticas de complementariedad económica implementadas por nuestros gobiernos, la balanza comercial binacional se ha incrementado exponencialmente, para beneficio de cientos de empresas argentinas, de sus trabajadores y de sus familias. En el presente, decenas de empresas argentinas trabajan junto al gobierno bolivariano de Venezuela, para contribuir en los planes de desarrollo nacional que garantizan al pueblo venezolano un futuro de prosperidad y justicia. Argentina, no se limita a la empresa Techint.

Hoy más que nunca, los pueblos venezolano y argentino tienen la oportunidad de intercambiar y de acercarse, ya que ambos gobiernos trabajan en la eliminación de las barreras a la libre circulación y permanencia de sus ciudadanos en el espacio binacional, como preludio al ingreso inminente de Venezuela al Mercosur. De la misma manera, nuestros respectivos sistemas nacionales de medios públicos y el canal grannnacional Telesur, nos permiten conocernos mutuamente, reflejando de manera fidedigna nuestras realidades. Así, centenares de colectivos sociales y culturales de ambos países intercambian permanentemente, sin hablar de las decenas de miles de argentinos y venezolanos que nos visitamos mutuamente cada año.

El gobierno bolivariano de Venezuela, junto al pueblo venezolano, ratifican su más profundo compromiso de hermandad latinoamericana para con el pueblo y el gobierno argentinos, reiteran su voluntad de seguir profundizando los vínculos de todo tipo que hoy nos unen para beneficio mutuo, manifiestan su profundo agradecimiento y reiteran su confianza en todos aquellos empresarios argentinos que deseen acompañarnos en nuestro proceso mutuo de crecimiento y consolidación en un marco de equidad y de justicia, y hacen un llamado al pueblo argentino a desestimar las calumnias que grupos con intereses mezquinos difunden irresponsablemente. (Agencia Paco Urondo)

Medio Ambiente: Bibiloni en la UnQui

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Municipalidad de Quilmes presenta el cronograma de las actividades de la semana del Ambiente. En ese marco, el miércoles 3de junio a las 17 el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Homero Bibiloni, dará una exposición a la juventud en el salón auditorio "Nicolás Casullo" de la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352, Bernal). (Agencia Paco Urondo)

Quilmes: candidatos a concejales y consejeros escolares del Frente Justicialista para la Victoria

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Concejales Titulares

1 Gutiérrez Francisco Virgilio
2 De Fazio, Alberto Ceferino
3 Gómez Graciela Noemí
4 González Claudio Raúl
5 Llanos Edith Olga
6 Buono Francisco Mario
7 Otamendi Cora Celia
8 Ocampo Alfredo Ismael
9 Sterli Carlos Horacio
10 Benavídez Placido Ramón
11 Cubilla Sarubi, Esther
12 Raspa Sebastian Roberto

Concejales Suplentes

1 Barros Jose Orlando
2 Torres Francisco Avelino
3 Sánchez María Cristina
4 González Ernesto Damian
5 Lupo Francisco Antonio
6 Flores Silvia Alejandra
7 Casa Ricardo Enrique
8 Basualto Patricia Marcela

Consejeros Escolares Titulares

1 Giunta Lorenzo Mario
2 Rodríguez Larsen, Fernando Manuel
3 González Mónica Mabel
4 Contreras Salu, Jose Luis
5 Fernández Selva Cristina

Consejeros Escolares Titulares Suplentes

1 Oroná Ariel Oscar
2 Arce Ramón Eladio
3 Ramírez Julia
4 Falcone Francisca
5 Galleguillo Cristian Ernesto
(Agencia Paco Urondo)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Autistas, por Daniel Kaminszczik

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)Escuchar los discursos de algunos dirigentes de la CTA produce una mezcla de vergüenza ajena (aunque hay quienes dicen que la vergüenza nunca lo es)y bronca.

Vergüenza porque, a esta altura del partido, acusar a este Gobierno de imponer un modelo de exclusión social y de favorecer la concentración de la riqueza, habla a las claras de una total y absoluta ignorancia de lo hecho durante los últimos seis años en materia de creación de puestos de trabajo (4.000.000), la inclusión de 1.800.000 personas al régimen previsional, la construcción de 300.000 viviendas, 670 nuevas escuelas, restitución a los trabajadores de las paritarias, herramienta fundamental para la defensa del salario, el más ambicioso plan de obras públicas del que se tenga memoria y sigue la lista.

Bronca porque: ¡¿Cómo se puede ser tan infame para hablar de "presos políticos" en la Argentina?!

¿O es que acaso ahora comparten el discurso de la sinvergüenza Pando y le dan rango de presos políticos a los genocidas de la última dictadura cívico-militar?

¡Y yo que creía que el único que mentía era Clarín!

¡Son una manga de canallas!

Tengo 51 años y, salvo los pocos días del Tío Hector Cámpora, jamás, entiéndase bien, JAMÁS hasta el 25 de Mayo de 2003, había tenido la satisfacción de ver un gobierno que NUNCA apeló a la represión ni de la protesta social ni de los movimientos sediciosos de la oposición neoliberal-oligárquica--sojera.

¿Adentro de qué burbuja viven?

¿Cuales son los verdaderos intereses que defienden estos monigotes que, más que en una Central de Trabajadores Argentinos, deberían nuclearse en una Central de Troskos Autistas?

¿Es que no aprenden nunca de la historia?

¿Qué le van a explicar a sus representados si, Dios no lo permita, un retroceso al modelo de los 90 vuelve a dejarlos sin trabajo, sin paritarias, sin acceso al consumo?

¿Se van a volver a rasgar las vestiduras cuando, nuevamente, tengan que contar los muertos en las calles tras una marcha de protesta?

Y si estas cosas sucedieran: ¿Van a tener los huevos suficientes para hacerse cargo ante el Pueblo de haber sido cómplices de la oligarquía y sus socios en la tarea de impedir el avance del Proyecto Nacional y Popular que hoy, sin lugar a duda, encarna el Gobierno Nacional?

¿Se acuerdan del 55?

¿Y del 76?

¡Basta de zonceras!

A ver si, de una vez por todas se dejan de joder y se ponen a trabajar junto al Pueblo por el futuro de la Patria.(Agencia Paco Urondo)

Los H.I.J.O.S. votamos a Patti‏

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) No hay dudas de que Patti es el mejor candidato. Su desempeño en el país lo demostró y sus declaraciones públicas lo avalan. Por eso vamos a votarlo como principal candidato.

Conocemos su historia, sus actos, sus ideas, sus proyectos de país. Luis Abelardo Patti es el mejor candidato que podemos encontrar en la actualidad, porque en su persona concentra todos los atributos necesarios para el cargo, representando a muchos más. Patti es el candidato preferido de los H.I.J.O.S. y nos atrevemos a decir que de cualquier persona que tenga una lectura crítica de la historia argentina y que actúe situado.
Por eso convocamos a votarlo masivamente. Nadie puede pasar por alto esta candidatura y dejar de votarlo. Es un hecho histórico.

Toda persona que tenga memoria tiene que votarlo en esta oportunidad, porque “el voto vale”, claro que sí, y mucho. No hay dudas, nadie puede dejar pasar esta oportunidad de hacer historia con lo justo, de ejercer el derecho democrático de elegir, porque de eso se trata este sistema. No se lo pierdan: voten a Patti con nosotros.

Los H.I.J.O.S., Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, postulamos a Luis Abelardo Patti como principal candidato para el día Nacional de la Impunidad a consagrarse el 28 de junio de 2009.

Porque es un asesino confeso, porque cometió sus crímenes en el marco de un genocidio, por lo tanto son de lesa humanidad e imprescribtibles. Los hijos de sus víctimas todavía tienen que verlo reivindicar el asesinato de sus padres. Patti representa a la impunidad mejor que nadie, o por lo menos se esmeró en destacarse. La impunidad (que sólo genera más impunidad) representada en el letargo de la Justicia, posibilita que Patti aún no haya sido juzgado y condenado. Si Patti estuviera donde tiene que estar este debate no se estaría dando. Patti y todos los genocidas tienen que estar en cárcel común, perpetua y efectiva.

Por eso convocamos a votar Patti como principal exponente y representante de la impunidad en el país:

El 28 de junio votá a Patti:
candidato a presidente de la impunidad nacional

¡Sumate!

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital
www.hijos-capital.org.ar
hijos@hijos-capital.org.ar
www.fotolog.com/hijos_capital
(Agencia Paco Urondo)

Ituzaingó: todos con Kirchner

Ituzaingó, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) Cliquear para ampliar.



(Agencia Paco Urondo)

La presidenta Cristina Fernández ratificó el acuerdo salarial con CONADU

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado por Feduba) FEDUBA participó junto a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, en el que refrendó el aumento salarial del 15,54 % firmado por la Federación que alcanzará al conjunto de los docentes de los sistemas universitarios y preunivesitarios.

El encuentro, desarrollado en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada, se llevó a cabo en el marco de la presentación del “Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura para la Educación Superior” que implica una inversión de 180 millones de pesos para la construcción de universidades y laboratorios.

Durante el acto la presidenta señaló que su compromiso con la educación es “algo más que un recurso retórico”, al recordar de qué manera han evolucionado los salarios de los docentes universitarios desde el año 2003 a esta parte.

En ese sentido se refirió a los datos de los montos que surgen a partir del acuerdo salarial del 15,54 % que terminó de formalizar en la Casa Rosada y que contempla una garantía salarial de 1.490 pesos de bolsillo para el cargo testigo (ayudante simple con semidedicación y colegios del sistema preuniversitario) y la liquidación de un adicional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en tres cuotas a pagarse entre julio y diciembre de 2009.

Asimismo, la Jefa de Estado se refirió al “al crecimiento exponencial” que ha tenido el presupuesto universitario al pasar de 0,53 puntos de PBI en 2003, a 0,88 puntos de PBI en la actualidad.

“Poner a la universidad en el lugar en el que debe estar no significa únicamente darle importancia en lo económico, sino plantearla como un instrumento primordial en el desarrollo de un país diferente”, aseguró Cristina Fernández.

En tal sentido explicó que “la universidad, como productora de conocimiento, estuvo disociada de las necesidades de la Argentina” y afirmó que “hay que seguir defendiendo la autonomía universitaria en cuando a la libertad de cátedras”, pero “hay que concebir también una universidad aliada a un proyecto de país junto al pueblo que la sostiene”; tras lo cual puso de relieve que “la mayoría que sostiene a esa universidad pública y gratuita tal vez nunca pueda acceder a ella” y que por ello hay “que reforzar ese inmenso compromiso con esa mayoría que permite sostener esa universidad gratuita”.

Tras el discurso de la Jefa de Estado, el Secretario General de la Federación, Carlos de Feo, y la Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, Yamile Socolovky, entregaron a la Presidenta una carpeta con los documentos y propuestas sobre Ley de Educación Superior elaborados en los últimos años por el IEC.

Este material, disponible en la página WEB de CONADU y FEDUBA, da cuenta de las posiciones y perspectivas que la Federación y el Gremio tienen frente a la etapa política que vive la Argentina y el resto de los países latinoamericanos y el rol que deberían tener las universidades nacionales en ese proceso.

En el encuentro participaron los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, el Secretario Adjunto de CONADU, Pedro Sanllorenti, el Secretario de Prensa, Federico Montero (también Secretario Gremial de FEDUBA), los Secretarios Generales de los gremios ADULP y ADUM, Verónica Bhetencourt y Miguel Ivorra, respectivamente, rectores y decanos de las distintas universidades nacionales. (Agencia Paco Urondo)

Tres posiciones dentro de la CTA frente a la huelga

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y Medios) La central obrera reclamará este miércoles con un paro nacional que “la crisis no la paguen los trabajadores”. P&M consultó a tres de sus principales dirigentes. “No es un rechazo en bloque a todo el proceso del Gobierno”, aseguró Hugo Yasky. Víctor De Genaro señaló que salen “a la calle repudiando la falta de respuesta” de la Casa Rosada y, para Francisco Nenna, el objetivo “es la profundización de las políticas de distribución del ingreso”.

La CTA realizará mañana un paro nacional en reclamo de que “la crisis no la paguen los trabajadores” y con sus consignas históricas como la asignación universal por hijo y la personería gremial, que ya obtuvieron en Tierra del Fuego la semana pasada.



“El paro se planteó en Congreso Nacional de la CTA y el objetivo es la profundización de las políticas de distribución del ingreso, que tienen que ver con la asignación universal por hijo, con la necesidad de suspender los despidos por 180 días y el aumento y extensión del subsidio por desempleo, además de una deuda que es la personería gremial que ya tiene una definición de la Corte Suprema”, indicó a Política&Medios Francisco “Tito” Nenna, referente de la central gremial en Capital y candidato a legislador porteño por el Encuentro Popular para la Victoria.

Si bien recordó estas deudas del Gobierno, Nenna aseguró que es justamente este proyecto nacional el que les permite avanzar en algunas políticas.

“Podemos plantear esto en este momento porque hay un proyecto político que permite la profundización de estas políticas y no la retracción. Algunos sectores han querido plantearse desde la oposición, como la Federación Agraria. Han querido tomarlo desde visiones que en lugar de plantear la mayor distribución del ingreso quieren una situación de mayor concentración de la riqueza de los sectores que más han ganado en los últimos años”, señaló.

El paro ya había sido anunciado el 22 de abril, cuando la central realizó una jornada de cortes y movilizaciones en todo el país. Allí, su secretario General, Hugo Yasky, adelantó que si no se avanzaba con este “blindaje social” en plena crisis internacional, se construiría esta huelga.

“Va a tener una alta adhesión en todos los sectores de la CTA, con una gran incidencia en el sector público, una gran incidencia en los sectores sociales y una gran extensión territorial”, aseguró Yasky en diálogo con P&M.

“Este paro no es un rechazo en bloque a todo lo que ha sido el proceso desde el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, hay medidas que rescatamos, como la estatización de Aerolíneas o la incorporación al sistema público de reparto de los fondos que manejaban las AFJP”, dijo Yasky en consonancia con Nenna, pero señaló que “estas medidas terminan siendo inconducentes a los efectos de reflejar un cuadro de mayor justicia social si no van acompañadas de políticas distributivas, y no se logró terminar con los bolsones de pobreza estructural, como se podría hacer universalizando el seguro de desempleo o el subsidio por hijo”.

Victor De Genaro, actual secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, fue mas crítico y señaló a P&M que “hay que cambiar esa política que ha permitido que la economía esté cada vez más concentrada y extranjerizada. Ha aumentado el hambre, la mortalidad infantil, han vuelto enfermedades que tiene que ver con la pobreza y el castigo a los trabajadores no es sólo la suspensión, sino la falta de libertad y democracia sindical, ya que el gobierno ni siquiera le hace caso a la Corte Suprema de Justicia y no le da la personería a la CTA”.

De Genaro rechazó una postura oficialista u opositora de la CTA con el Gobierno, y aseguró que no hay “nada que festejar ni conmemorar, estamos en la calle repudiando la falta de respuesta. Somos una central de trabajadores, no somos un partido político, y puede haber integrantes de cualquier corriente partidaria. El que está en falta es el gobierno, que privilegia su alianza con los grupos concentrados, como Urquía, Techint, y lleva adelante una política de desconocimiento de la actividad gremial”.

Sobre esto también se refirió Yasky, quien remarcó el pedido de “definición del postergado otorgamiento de la personería gremial”.

“Reivindicando no sólo el fallo de la Corte sino la resolución que tomó el gobierno de Tierra del Fuego en un decreto firmado por la gobernadora Fabiana Ríos, que no sólo reconocido a la CTA como organización gremial sino también a distintas organizaciones que se crearon bajo el paraguas de la central en esa provincia”, contó, y adelantó que esto agrega una nueva estrategia para seguir avanzando con ese pedido. (Agencia Paco Urondo)

Apoyo a Diana Conti ante acusaciones de De Narváez

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en El Argentino) El Consejo de la Magistratura se solidarizó con la diputada Nacional, integrante del organismo, acusada por el candidato del PRO - Duhaldismo de haberse reunido en secreto con el Juez Federal de Zarate-Campana, Federico Faggionato Márquez, para incriminarlo en una Causa Penal y perjudicarlo electoralmente

Las diversas manifestaciones de respaldo a la diputada Diana Conti fueron vertidas en un comunicado difundido por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación al cabo de su reunión plenaria. La versión del equipo de asesores de campaña del empresario colombiano fue difundida por el columnista dominical del Diario La Nación, Joaquín Morales Solá y de inmediato "desmentida por Diana Conti, que recibió el respaldo de todos los Consejeros presentes en el Plenario de Consejo de la Magistratura".

Según la denuncia, Faggionato Márquez debía implicar a De Narváez en la investigación que realiza sobre el comercio ilegal de efedrina a cambio de resultar favorecido en el tratamiento de las acusaciones que hay en su contra en el Consejo de la Magistratura. Diana Conti acusó a Morales Solá de mentir y obrar "con real malicia", y enfatizó que su contacto con Faggionato Márquez fue el mismo que el pasado 30 de abril tuvieron todos los miembros de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo ante los cuales el Juez debió presentarse "para defenderse de múltiples acusaciones en su contra que analiza el organismo".

El Juez Camarista Federal Luis María Cabral, ex Presidente de la Asociación de Magistrados, destacó que "Con Faggionato los Consejeros sólo tuvieron un contacto formal el día 30 de abril en que el Magistrado concurrió a declarar ante la Comisión de Acusación y Disciplina, llegamos juntos con la diputada Diana Conti y luego nos dirigimos al edificio de la calle Paraná, donde teníamos otra actividad que compartíamos".

Por su parte, el Diputado Nacional Carlos Kunkel afirmó que "La denuncia es una operación mediática del Equipo de Campaña del rentista colombiano, que busca dañar el funcionamiento de la institución del Consejo de la Magistratura en particular, y de todas nuestras Instituciones en general, gente que está acostumbrada a prácticas de otras latitudes y pretenden adjudicárnoslas a nosotros".

Otro representante de los Jueces Federales, Miguel Ángel Gálvez expresó su "Solidaridad con Diana Conti, que es una persona honesta en su forma de actuar, que defiende con vehemencia sus convicciones y puntos de vista, con la cual solemos disentir, pero nunca dudo de su trasparencia" y "En los mismos términos se pronunció el 3º Delegado de los Magistrados en el Consejo y actual Presidente del organismo, Luis María Bunge Campos", dice el Comunicado.

Los representantes de los Colegios de Abogados Santiago Montaña y Pablo Mosca afirmaron que "la presencia de Faggionato Márquez en el Consejo fue pública, con asistencia de periodistas y asesores, no hubo ni pudo haber contactos privados, porque veníamos de actividades compartidas, y continuamos luego con ellas en otra dependencia".

"El Delegado de los Académicos, Mariano Candioti y la representante del Poder Ejecutivo, Marcela Losardo, se solidarizaron también con Diana Conti", añade el informe. El Comunicado del organismo indicó finalmente que los restantes Consejeros, el Diputado Radical Oscar Aguad, y los Senadores Ernesto Sanz (UCR) y Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes (FPV) no estuvieron presentes en el Plenario de la fecha "por compromisos derivados de su actividad parlamentaria". (Agencia Paco Urondo)

Nueva edición de la revista Aluvión Popular

La Plata, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) Cliquear para ampliar.



(Agencia Paco Urondo)