martes, 29 de diciembre de 2009

Gloria Bidegain: “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”

La Paco Urondo - Azul (Agencia Paco Urondo)En lo que respecta a la ciudad de Azul, en estos dos años se gestionó la creación de 70 talleres familiares por un monto de $ 350.000 a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se entregaron 70 programas de empleo y 45 subsidios a diversas Instituciones. Asimismo, se obtuvieron subsidios por un monto de $2.000.000 para Cooperativas en el partido de Azul, lo que fomentará el desarrollo local. De la misma manera, se obtuvo la suma de $1.300.000 a través del INAES, el Gobierno Nacional y la Cooperativa Eléctrica de Azul como arranque del Programa de Cooperativas de Trabajo que continuará durante el transcurso de los próximos años.

Conjuntamente con la CEAL, se implementaron las denominadas “Cooperativas Sociales”, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los azuleños. Se entregaron también más de 200 pensiones graciables, por discapacidad, a madres de más de siete hijos, etc. Así también se otorgaron 35 becas a otros tantos estudiantes destacados del distrito. En este espacio de tiempo se enviaron guardapolvos a distintas instituciones de la ciudad, como el Sindicato de la Carne y el Sindicato de Municipales.

También se entregaron alimentos, colchones y materiales de construcción a familias de bajos recursos por intermedio de instituciones de la zona.Se repartieron más de 7.000 bombitas de luz de bajo consumo a numerosas Escuelas y Centros de Jubilados en el marco del PRONUREE.Se hizo entrega de distintas donaciones con motivo del Día del Niño, el de Reyes y la Navidad, a organismos como Clubes de Barrio, Escuelas y otros establecimientos del distrito.Durante este año también se gestionó ayuda económica para los vecinos que fueron perjudicados por el tornado del mes de febrero, quienes perdieron gran parte de sus bienes a causa de esta inclemencia climática.

Se ha gestionado el pago de viáticos destinados a alumnos que han participado en competencias estudiantiles y deportivas. También se brindó una ayuda económica para dos largometrajes que se realizaron en Azul: “Auca Nahuel”, del director Jorge Omar Pérez y “Martín, Cola de Cerdo” del colectivo audiovisual “DesdelCraneo”. Ambos recibieron un impulso económico para poder llevar adelante sus proyectos.

Además se contribuyó económicamente al viaje a Perú del grupo de teatro azuleño “La Taba”.Se apoyaron distintas iniciativas llevadas adelante por la Municipalidad de Azul. De este modo se apoyó fuertemente el Festival Cervantino, las Jornadas sobre Salamone y la Feria Nacional de la Lectura 2009 organizada por el Centro Cultural ADIFA, de la cual participó por primera vez el Bibliomóvil del Congreso de la Nación, con el que se alcanzó un convenio mediante el cual éste se hará presente todos los años en la ciudad de Azul c durante el Festival Cervantino.

Estas actividades fueron declaradas de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y desarrolladas desde la Comisión Permanente de Cultura, en la cual cumple el cargo de Secretaria.Caben mencionar también las gestiones realizadas junto a la comunidad de Azul y las distintas autoridades para incluir a esta ciudad en los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, como una de las cuatro ciudades del Bicentenario en la Provincia de Buenos Aires.

De la misma forma, se logró la inclusión de la Ciudad de Azul en la Feria del Libro de Frankfurt, la muestra más grande de libros del mundo.Dentro de su actividad legislativa en la Cámara de Diputados de la Nación, se destacó su participación en el tratamiento y aprobación de leyes tan importantes para la democracia como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Radiodifusión), la reciente ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, la Ley de Jubilaciones Móviles, la Ley de las AFJP - Unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único Régimen Previsional Público, la Re-estatización de Aerolíneas Argentinas y la Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la Obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN); o la Declaración de Zonas de Emergencia y Desastre Agropecuario a vastas zonas de nuestro territorio. Por último se puede mencionar la Creación del Instituto Nacional del Libro, una vieja deuda con la industria editorial, que contó con el consenso de todos los sectores.En La Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha integrado la Comisión de Cultura como Secretaria, y las Comisiones de Relaciones Exteriores, Peticiones, Poderes y Reglamentos, Mercosur y Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs como vocal, y ha formado parte de Grupos Parlamentarios de Amistad con el Parlamento Europeo, Italia y España.

A lo largo de los dos años que lleva de mandato ha presentado Proyectos de Ley como firmante o cofirmante tales como: el Proyecto de Ley sobre el Tratamiento y Procedimiento a seguir para Bienes Inmuebles de Dominio Privado de la Nación Asignados en uso y Administración a Las Fuerzas Armadas (Venta Del Terreno a Instituciones Deportivas Sin Fines De Lucro,); el Proyecto de Ley para Declarar Bien de Interés Histórico - Artístico a los Bienes Inmuebles cuyos proyectos y ejecuciones de obra fueran realizados por el Ingeniero Arquitecto Francisco Salamone; Ley de Creación Programa Cultural y Educativo para el Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades; Proyecto de Ley de Modificación del Código Civil, sobre separación personal y divorcio vincular; la Intangibilidad de las Remuneraciones de los Jueces; el Proyecto Autopista San Nicolás - Rosario, Ruta Nacional 9: designase con el nombre de Eva Duarte De Perón.

Además ha presentado numerosos Proyectos de Declaración y Resolución concernientes a la ciudad de Azul, ejemplo de ello son las Declaraciones de Interés de la Honorable Cámara de Diputados respecto del las distintas Ediciones del Festival Cervantino de Azul, del Homenaje al Arquitecto Ingeniero Francisco Salamone en el 50 aniversario de su muerte, de la Actividad Otoño Azul X “Edición Encuentro de teatro argentino 2009” , del III salón provincial de dibujo y pintura “Nuestras Islas Malvinas”, de la Feria Nacional de la Lectura Azul 2009 o del 50 Aniversario de la Escuela de Arte “Luciano Fortbat” de Azul.

Además se pueden resaltar otros Proyectos como el de Resolución para expresar beneplácito por las gestiones tendientes a implementar una nueva carrera en la Escuela Superior de Derecho de la UNICEN denominada “Diplomatura en Gestión Jurídica”, con orientación al Gobierno Local, o para expresar preocupación por la situación laboral que presentan los empleados de la empresa Cerámica San Lorenzo S.A.

Algunos otros Proyectos presentados son: la declaración de Interés de la Honorable Cámara por el Corredor Bioceánico que conecta el Océano Pacifico del Atlántico y la solicitud al Poder Ejecutivo de la Pavimentación de la ruta 60 en su tramo inconcluso desde la localidad de Huangelen hasta la ruta provincial 86 y de la ruta 86 hasta la localidad de Olavarría; la Declaración de Interés de la Honorable Cámara en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia; o el Proyecto para la implementación de medidas administrativas para que se sesione una vez al año en el territorio de la Antártida Argentina.

En estos dos años de gestión la Diputada Bidegain puso su firma en 13 proyectos de ley, 19 Proyectos de Resolución y 14 Proyectos de Declaración. Además prestó su apoyo públicamente a proyectos de suma importancia, entre los que se destaca la Ley de Cupo Generacional, que dispone la inclusión en las listas electivas de 1 cada 5 candidatos menores de 40 años. Participó de la primera reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la HCDN en la Antártida como reafirmación de la Soberanía Nacional, hecho que se renueva cada año desde la fecha.En materia internacional, forma parte desde hace dos años de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), en donde ha sido elegida por unanimidad como representante de la Cámara de Diputados de la Nación en el Comité Ejecutivo. Como tal, encabezó recientemente la exitosa misión de observación electoral en Bolivia.(Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Gloria querida felicitaciones. POR FAVOR mandà algo para el norte de Santa Fè(Villa Ocampo) Aqui todavia no llegò el modelo de inclusiòn, y somos militantes del Movimiento Evita y no pudimos conseguir un miserable proyecto.

    ResponderEliminar