martes, 22 de diciembre de 2009

El superávit primario de noviembre fue de $2.802,1 millones, un 46,2% superior al del mismo mes del año anterior

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El ministro de Economía, Amado Boudou, informó que sólo en noviembre se registró un superávit primario de $2.802,1 millones, es decir un 46,2% superior al del año anterior. Además, el superávit acumulado entre enero y noviembre de 2009 es de $12.200,6 millones.

Amado Boudou, dio a conocer un informe del mi ministerio de Economía, en el que detalla que "en el mes de Noviembre de 2009 el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $2.802,1 millones lo que es, en relación al mismo mes del año anterior, unos $885,5 millones superior o sea un crecimiento del 46,2%" y un acumulado entre "enero y noviembre de este año de $12.200,6 millones".

“Estamos buscando darle seguridad a todos los actores económicos en 2010”, afirmó Boudou. Además, el titular de la cartera nacional aseguró que el modelo económico actual procura “asegurar la estabilidad del dólar, saber que el Estado va a poder pagar sus compromisos. Es una línea que da certeza a todos los argentinos”.

“El desafío para 2010 es que la mayoría de los argentinos puedan tener más consumo y la inclusión social. El foco va a estar en el crecimiento del empleo formal”, expresó el ministro.

"Esto representa un importante crecimiento del resultado primario, no sólo si se lo compara con los meses anteriores, sino también por el significativo incremento interanual. Siendo además el primer mes del año que el superávit primario crece con respecto al mismo mes del año anterior" se explica en el documento.

En el comunicado oficial se informa que "desde fines del año 2008, período en que empiezan a sentirse claramente los efectos de la crisis financiera global sobre la economía local, hemos estado realizando una proactiva política fiscal que nos ha permitido fortalecer aún más el mercado interno y así enfrentar el desfavorable contexto internacional que nos toca atravesar".

"Lo hemos hecho estimulando y acompañando la actividad privada, promoviendo una importante política social y de sostenimiento de empleos, desarrollando una fuerte inversión en obra pública y transfiriendo importantes recursos a los Estados provinciales" se señala el informe.

Además, se da cuenta de que "el crecimiento interanual de los recursos se explica por los mayores ingresos en Contribuciones a la Seguridad Social, en Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado. También se observa una importante mejora en los impuestos sobre los Combustibles y en los Derechos de Exportación". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario