jueves, 17 de diciembre de 2009

Compañero Bidegain ¡Presente!, por Ignacio Rivillo

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Hace 15 años moría el compañero Oscar Raúl Bidegain.

Ferviente Peronista de la primera hora, en 1948 es elegido Diputado Nacional. Entre sus proyectos más significativos como legislador se encuentra aquel que enuncia la “Afirmación de la soberanía sobre el mar y la plataforma submarina hasta 200 millas, sobre las Islas Malvinas y sus adyacencias”. En 1952 es reelecto Diputado Nacional, 3 años mas tarde alcanza la presidencia del Bloque Peronista. Durante los bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio del 55, se presenta con su arma para defender el orden constitucional. El edecán presidencial, Mayor Cialceta, le hace saber que el General Perón solo autoriza a los militares a tomar las armas.

La Dictadura Fusiladora lo encarcela hasta 1957, pasa primero por la cárcel de Las Heras y luego por la de Caseros. En la resistencia, el General Perón lo designa integrante del Comando Táctico Nacional Peronista. Sufre dos atentados en su domicilio, en el 60 se dedica a reorganizar el Peronismo en su ciudad Natal, Azul.

En los años 1971 y 72, es elegido en diversos cargos para organizar el Partido Justicialista a nivel nacional. Forma parte del comité Pro Retorno del General Perón

En 1973 es elegido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en primera vuelta. Conjuntamente con el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General Carcagno, organiza el Operativo de “Manuel Dorrego”, para ayudar a los pobladores de una extensa región bonaerense inundada en el sector centro-oeste de la misma. Durante 3 semanas trabajaron codo a codo los soldados conscriptos y suboficiales del Ejército Argentino, el gobierno provincial y los militantes de Juventud Peronista adscriptos a la tendencia revolucionaria del peronismo. Entre todos ayudaron a reparar 7 centros hospitalarios, 34 escuelas, 12 caminos, 6 estratégicos canales de desague, 2 cementerios, 3 puentes, 300 cuadras en zonas urbanas, un hogar de ancianos y más de 50 viviendas

En 1974 se ve obligado a renunciar a la gobernación acechado por las fuerzas de López Rega, y por la Izquierda Revolucionaria, que continuaba con sus acciones armadas a pesar de la democracia. Fue uno de los fundadores del Partido Peronista Autentico, elegido Presidente del mismo por el Congreso Nacional "Perón-Evita". Fue expulsado del PJ, y el Partido Autentico fue proscripto.

La Sangrienta Dictadura del 76 pone en interdicción todos sus bienes hasta 1980
En 1977 debe partir al exilio acosado por los grupos de tareas y la "justicia." En Roma, como representante del PA, co-funda el Movimiento Peronista Montonero. En 1982, trata de volver a la argentina para participar de la Guerra de Malvinas, no lo dejan ni pisar el suelo argentino e ignoran su pedido de participar.

Con la vuelta de la democracia, regresa a su Patria, pero nuevamente es perseguido por la justicia y parte al exilio nuevamente. Recién en 1989, cuando recibe el indulto presidencial, pisa de nuevo el país. El 15 de Diciembre de 1994, a los 89 años, moría rodeado de los suyos. Compañero Oscar Raúl Bidegain ¡Presente! Con tu ejemplo a la victoria!!!

El autor es miembro de Peronismo Militante. Fuente: Roberto Baschetti (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario