martes, 22 de diciembre de 2009

Clarín contra la libertad sindical

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Como pasa en Artes Gráficas Rioplatense donde hace 5 años los delegados, que siguen siendo reelegidos por sus compañeros, no pueden entrar al taller gráfico del Grupo; en TN y Canal 13 la comisión interna está siendo perseguida. Diez años estuvieron los trabajadores de prensa para lograr recomponer la organización sindical en los canales de TV más vistos en Argentina. Pero la empresa fiel a su política antisindical, despidió a los delegados hace un año. En Radio Gráfica Ricardo Junghans, delegado que exige su reinstalación habló en Desde el Barrio con Carlos Aira y Lucas Molinari.

Carlos Aira: ¿Se están movilizando hoy?

Hoy estamos haciendo una concentración ya que somos delegados del canal despedidos, intentaremos volver a nuestro trabajo según lo establece un fallo judicial

CA: Que no acata la empresa, evidentemente…

No solo no acata la empresa, sino que en los últimos 20 días, la empresa interpuso recursos absolutamente falaces a la problemática de nuestras incorporaciones y la justicia sancionó a la empresa por temeridad y malicia, cosa que el canal desconoce abiertamente.

CA: Queda claro que se está atentando contra la Libertad Sindical.

RJ: Si, es paradójico. Por un lado uno lee las producciones del Grupo Clarín y los ve preocupadísimos por generar Lobbies para dar respuestas a la nueva legislación de los Medios Audiovisuales y por otro lado veíamos una nota de ayer, de un supuesto experto en Problemáticas jurídico-sindicales alertaba sobre las nuevas libertades sindicales, aprobada por la Corte Suprema , diciendo que iban a impactar en forma negativa, poniendo a las empresas contra la pared. Lo que nosotros le pedimos al Grupo Clarín es que reconozca que los trabajadores puedan organizarse libremente.

CA: Recordale a los oyentes cuanto tiempo estuvieron sin Comisión Interna.

Nosotros estuvimos 10 años sin Comisión Interna, encima la anterior respondía abiertamente a la patronal. 100% de los trabajadores del canal estamos por afuera del Convenio colectivo de trabajo. No te reconocen feriados. La gente trabaja 3 o 4 horas de más sin cobro de horas extras. Hay compañeros que hace más de 10 años que no tienen un sábado o un domingo. No te reconocen títulos…Las condiciones laborales son absolutamente increíbles.

Lucas Molinari: ¿Conocés la problemática de Artes Gráficas Rioplatenses? Te lo pregunto porque hace más de 2.000 días la Comisión interna de la empresa no puede ingresar a sus puestos de trabajo a pesar que Clarín perdió el juicio penal. Pero la Justicia , una vez más, dio paso a la apelación del Grupo Clarín. ¿Qué reflexión tenés a todo esto?

RJ: Vivimos en la Argentina …La justicia es uno de los ámbitos que deberían transformarse en la Argentina. No focalizarlo solamente en el problema de seguridad, como quiere encuadrarlo el Grupo, sino que hay que pensarlo en que tipo de país necesitamos, con marcos jurídicos donde vivamos en una sociedad abiertamente democrática. En el punto del fallo, el Grupo Clarín es uno de los más poderosos de la Argentina y en el momento del fallo eso pesa. Cuando hablo de lo económico también hablo del poder que el Grupo detenta y las posibilidades de modificar la agenda económica y política que tiene. Que se planta en la sociedad con la posibilidad de detentar poder real, entonces cuando analizamos el porque no permite la organización de trabajadores, uno llega a la conclusión que nunca van a permitir que los trabajadores socaben la posibilidad de construir poder. Pensemos que estamos hablando de 250 canales en todo el país que repiten sus noticias todos los días…la posibilidad que los trabajadores organizados y que se cumplan las leyes laborales ponen en tela de juicio el control casi dictatorial de los contenidos.

LM: Como trabajador del Grupo Clarín, ¿Qué reflexión te merece la tarea de los periodistas? A veces sorprende el nivel de obsecuencia de sus periodistas.

RJ: Hay de todo, pero pensá que es muy difícil trabajar en el Multimedio. El grado de ajuste en el control de contenidos es escandaloso. Nuestros compañeros trabajan al borde del abismo. Si acatan la necesidad de reproducir los contenidos o te vas. La situación es de muchísima presión. Hacíamos una encuesta entre los compañeros, gente joven, la mayoría menor de 30 años, y hay una población con mucho stress laboral. Por otro lado, a pesar que hay compañeros que no lo debaten y no tienen la conciencia suficiente para proponerse un camino diferente, hay un conjunto de compañeros que estamos dispuestos a dar la discusión de que tipo de empresas periodísticas queremos. Nosotros no podemos en meros empleados de una empresa y tenemos responsabilidades. Tenemos leyes y ámbitos que nos amparan. No podemos transformarnos en esos reproductores de discurso ajeno, porque, en primer lugar, no cumplimos con nuestra función social, en segundo lugar, reproducimos mentiras, en tercer lugar, reproducimos la agenda de una empresa y finalmente, en cuarto lugar, nos aliena.

TODA LA ACTUALIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO EN LA GRAFICA: www.radiografica.org.ar
(Agencia Paco Urondo)

4 comentarios:

  1. La impunidad de Clarín es inconmesurable.

    ResponderEliminar
  2. periodistas alcahuetes hay para hacer jalea.en general estos jovenes y no tanto,bien vestidos bien parecidos creen que se llevan el mundo por delante,son usados de la peor manera para difamar para la mentira barata,para la informacion falsa,falta de contenido de un estudio mas amplio de criterio conceptual,nunca en la informacion hay algo comparativo como para que el lector pueda ilvanar una idea,son una lacra social Mario

    ResponderEliminar