lunes, 28 de diciembre de 2009

Basta de zonceras, hagamos un balance, por Enrique de la Calle

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Momento típico en esta parte del año: un sentimiento extraño y recurrente nos empuja, vaya a saber uno por qué, a revisar lo hecho, a proponer balances y reflexiones sobre el pasado reciente. No escapamos a la norma y nos ocupamos de Basta de Zonceras, la versión radial de la Agencia Paco Urondo que se emite los martes de 10 a 13 horas en FM La Boca (90.1 o www.fmlaboca.com.ar). Antes de seguir, una parada obligada: la eterna gratitud a Javier González, director de la radio, por la mano y la generosidad enormes.

Avanzamos. Con el esfuerzo y la convicción militantes de tantos compañeros consolidamos un programa de radio que es un orgullo para quienes lo hacen y que pretende hacer su modesto aporte a la batalla cultural, necesario complemento de otras disputas, políticas y económicas. En este apasionante 2009, militamos todas las trasnformaciones encaradas por el Gobierno Nacional. Por citar los dos últimos ítems: ley de medios y asignación universal a la niñez. En el primer caso, la militancia no concluyó frente a los micrófonos (no podía ser de otro modo): se trasladó a las calles y a las estaciones de subte y trenes para volantear a favor de la medida; en el momento de la votación de la norma en el Congreso, marchamos junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales. Nos sentimos parte del triunfo popular frente a las corporaciones mediáticas.

Cada martes, propusimos la discusión de todos los temas de la agenda pública. Los oyentes se acostumbraron a largas charlas y entrevistas que no tuvieron otro propósito que abordar tópicos con alguna profundidad. Creemos que valió la pena. Pasaron por Basta de Zonceras una larga lista de entrevistados que es nuestro principal tesoro: Néstor Kirchner, Horacio Verbistky, Rafael Bielsa, Ricardo Forster, Carlos Raimundi, Julio Piumato, Gabriel Fuks, Victor Santa María, Dante Gullo, Damián Loretti, Mariana Grass, María José Lubertino.

También: Omar Plaini, Tito Nenna, Ricardo Forster, Andrés Larroque, Ignacio Copani, Orlando Barone, Norberto Galasso, Jorge Coscia, Milagros Barbieri, María José Lubertino, Mayra Mendoza, Claudio Díaz, Omar Plaini, Alfredo Zaiat, Modesto Guerrero, Ariel Passini, Alicia Tavarez, Claudia Bernazza, Marcelo Teles, Juan Manuel Founrouge, Miguel Varela. Además, debatimos con militantes de Proyecto Sur y Libres del Sur sobre el kirchnerismo. Incluso, Agustín Buzio (de Proyecto Sur) reconoció que "la estatización de las AFJP era revolucionaria".

Además, cada semana escuchamos buenas historias de rock y abordamos la realidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nos opusimos al macrismo, a sus políticas de seguridad, a la represión de los humildes, denunciamos la UCEP. Estos temas también nos llevaron a las calles porteñas.

Por último, urgen diferentes reconocimientos. Por un lado a los militantes que hacen posible Basta de Zonceras: Adrianita Barboza (la "productora estrella"), Dani K. (y sus perlitas de rock), Marcelo Speranza (nuestro hombre en la Ciudad), Nacho Galligo (y sus mates imprescindibles), Guillermo Imperial (y por supuesto, Don Mario), Hernan Pascua (de Diversia), Joe Cornejo (desde el más allá), y quien escribe estas líneas.

No podemos olvidarnos de sumar al recuento de esfuerzos a tantos compañeros que nos dieron (y darán) una mano en diferentes tramos del año: Fernando Sierra (el responsable de las preguntas a Néstor), Marina Barceló, Claudia Hidalgo, Cintia Petrocco, Rodrigo Barrios, Alejandro Mazek (y el Señor Pierrot) Rebecca Rubinstein, Santiago Fraschina (colaborador económico), Ana Natalucci (Derechos Humanos), Mechi Ferro (medicina social). La gratitud se hace extensiva a Brian y a Ángel, los operadores técnicos.

En 2010 volveremos a la carga, siempre al pie del cañón. Con las convicciones de siempre. Acompañando desde los micrófonos (y en la agencia, y en las calles) el proyecto nacional que emergió en el país el 25 de mayo de 2003. Nuestros oyentes saben que no nos escondemos detrás de ninguna "objetividad" o "independencia periodística". Hacia ellos va nuestro último abrazo y agradecimiento. Por el aguante, por encender la radio cada mañana de martes, por putearnos, por compartirnos el nacimiento de una hija, por agradecernos una entrevista. La seguimos el año próximo. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario