lunes, 23 de noviembre de 2009

El CELS ganó el Premio de Derechos Humanos de la República de Francia

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El CELS ganó el premio de derechos humanos de la República Francesa por su trabajo a favor de la libertad de expresión

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fue distinguido como uno de los cinco ganadores de la edición 2009 del “Premio de Derechos Humanos Libertad-Igualdad-Fraternidad”, que desde hace 21 años otorga la República de Francia a personas y organizaciones que trabajan temas de derechos humanos en todo el mundo. Este reconocimiento se fundó en la labor de la organización en temas de libertad de expresión y coincide con la reciente sanción de la ley que despenaliza las figuras de calumnias e injurias para expresiones de interés público, un proyecto elaborado por el CELS que fue aprobado por unanimidad en el Senado en el día de ayer.

El premio está orientado, precisamente, a promover la implementación —en Argentina y en otros países de la región— de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del periodista Eduardo Kimel, quien había sido condenado penal y civilmente por haber llevado adelante una investigación sobre el crimen de cinco religiosos católicos cometido por la última dictadura militar. El propósito de esa implementación es lograr reformas legislativas que limiten el uso tanto de figuras penales como civiles para las manifestaciones vinculadas a la crítica política y a temas de interés público. En este sentido, la reciente reforma penal, deberá ser complementada con una modificación del Código Civil que evite las sanciones pecuniarias desproporcionadas, las cuales pueden ser utilizadas como una forma de censura indirecta.

El premio, que será recibido por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el próximo 10 de diciembre en un acto en París, implica para nuestra institución un importante reconocimiento. Este homenaje no hace más que reafirmar el compromiso serio y perseverante que llevamos adelante desde el CELS por el respeto a los derechos humanos, y nos alienta a continuar con esta lucha, con la misma coherencia y responsabilidad que hemos tenido a lo largo de los últimos 30 años.
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario