miércoles, 28 de octubre de 2009

Venezuela: Gobierno captura a efectivos colombianos en Caracas

Caracas, Venezuela (Agencia Paco Urondo, publicado Reuters) Venezuela señaló este martes que capturó a efectivos de seguridad colombianos en labores de espionaje y con planes de desestabilizar el gobierno venezolano, aumentando las tensiones en las lastimadas relaciones entre los dos países.

La cancillería venezolana protestó el lunes por la "reiterada presencia" de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en territorio venezolano, que según dijo estaban espiando e intentando hacer sobornos, al tiempo que pidió un cese inmediato de esas prácticas “inamistosas”. Las tensiones entre Caracas y Bogotá se avivaron el fin de semana tras el asesinato de ocho colombianos a manos de un grupo armado en Venezuela, un hecho que el Gobierno ha dicho que lamenta y está investigando. Arias dijo que las denuncias contra el DAS no tienen nada que ver con ese suceso.

La matanza ocurre en momentos en el que las relaciones diplomáticas y comerciales de los dos países atraviesan una crisis por la oposición del presidente Hugo Chávez a la decisión de su par colombiano, Álvaro Uribe, de permitir a Estados Unidos el uso de siete bases militares en territorio colombiano. Bogotá dijo el lunes que lamentaba que Caracas negara la entrada de un avión militar para repatriar los cadáveres de los colombianos que aparecieron el fin de semana en el fronterizo estado Táchira, donde murieron además un venezolano y un peruano.

Chávez ha sido acusado repetidamente de tener nexos con grupos guerrilleros colombianos, un cargo que ha desmentido reiteradamente en sus más de 10 años en el poder, en el que las zigzagueantes relaciones con su vecino Colombia han sufrido episodios de alta tensión. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario