lunes, 26 de octubre de 2009

San Juan salió del default

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Abonó U$S 5,8 millones de contado y reconvirtió una deuda de U$S 60,8 millones en un bono para el 2015-2019.

Luego de la reunión en la que se negoció la salida del default provincial (ver foto), el ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó a Gioja y al ministro Molina su visita a la provincia para el próximo viernes 6 de noviembre, día en que brindará una charla sobre las tareas de su ministerio y la situación actual de la Nación y de San Juan.

Ayer San Juan hizo doblete: Por un lado, reestructuró el total de la deuda que tenía en default desde el 2002 con el Anses y las AFJP, por U$S 60.840.000 de capital y que había contraído para pagar los diques Caracoles-Punta Negra. Y por otro, logró además que del pago del nuevo título que surgió de esa conversión -y que habrá que empezar a pagar dentro de 6 años- se haga cargo la Nación, a través el envío de Aportes No Reintegrables.

Para ello abonó en efectivo 5.877.721 dólares -22.511.671 pesos- en concepto del 9,66% del valor nominal de los títulos de deuda, a los 10 acreedores que son principalmente el Anses y el resto eran Administradores de Fondos de Pensiones. O sea, hoy el acreedor mayoritario era la propia Nación.

Con ese desembolso la provincia logró que el nuevo título -cuya amortización pasó para los años 2015-2019- no tenga intereses, que sí debería pagar la provincia, y al mismo tiempo eliminó los reclamos que existían en sede judicial por la deuda defaulteada.

La exitosa reestructuración se logró porque la Nación, como garante, se hizo cargo del pasivo, tal como originalmente constaba cuando se emitió el título para la construcción de los diques en 1999.

Satisfacción

"Venimos trabajando desde hace años en lograr esto y cada vez que nos aproximábamos al final, hemos tenido que empezar de nuevo. Afortunadamente, todo se solucionó", dijo ayer Aldo Molina, con tono aliviado, apenas se concretó la operación en el despacho de Boudou. Allí, el Ministro de Economía de la Nación firmó con el gobernador Gioja el acta -que será luego ratificada por un decreto-, por la cual la Nación se compromete a incluir en los presupuestos de los años 2015 al 2019 las partidas en Aportes No Reintegrables para afrontar los vencimientos del nuevo título.

La deuda pública total de San Juan es de $1.675 millones, de los cuales sólo quedaban en default los $233.017.000 (U$S 60.840.00) que se reestructuraron ayer. La deuda fue generada cuando en 1999 se emitieron dos bonos -uno internacional y otro nacional- para la construcción del complejo Los Caracoles-Punta Negra y había dejado de pagarse en el 2001. La deuda con acreedores internacionales desapareció en el 2008 cuando la provincia en una exitosa operación pagó 15% a los tenedores del bono, con una quita del 82%. Pero quedó el bono sujeto a la Ley Argentina, del cual San Juan debía hacerse cargo de los intereses y la nación de la amortización del capital (ver infografía).

La reestructuración

El bono Caracoles-Punta Negra que quedaba bajo leyes argentinas en default desde el 2002 tenía un saldo impago que ascendía a U$S 60.840.000, vencía este año, devengaba el 13,25% de interés anual y contaba con garantía de la Nación. Para posibilitar su reestructuración -que tuvo la conformidad del total de sus tenedores, según dijo Molina- la provincia pagó 5.877.721 dólares a los tenedores, con los fondos existentes en el fideicomiso que se creó en el banco Nación cuando se iban a hacer originalmente los diques, en 1999. "No se tuvieron que usar fondos frescos", aclaró el ministro Molina. A su vez, se emitió un nuevo título, con el aval y garantía de la Nación que no devengará intereses -cupón al cero por ciento- y cuyo capital vencerá en cinco cuotas iguales, anuales y consecutivas de 12.168.000 dólares desde el 2015 al 2019. Sin intereses que pagar a cargo de la provincia, y con el acuerdo firmado ayer entre Gioja y Boudou, esos años la deuda del nuevo título que está a nombre de la provincia de San Juan será pagada por la Nación con aportes no reembolsables, sin comprometer las finanzas del gobierno que esté en ese momento. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario