miércoles, 21 de octubre de 2009

Organismos de DD.HH acusan por “falta de imparcialidad” al Juez Castellanos

Mar del Plata, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) En una conferencia de prensa, organismos de DD.HH este martes cuestionaron el accionar del Juez Alejandro Castellanos. Reclamaron que el Magistrado se aparte de la causa denominada “La Cueva”.

En las últimas horas, Eleonora Alais y Susana Alicia Muñoz de Alais le presentaron una nota al señalado Juez manifestándole que “respondiendo a la cédula enviada días atrás, donde se requiere constancia de ausencia con presunción de fallecimiento respecto de Hugo Alais, queremos hacerle saber nuestro pensamiento. Su pedido nos parece capcioso, considerando los treinta y tres años de lucha de los organismos de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad toda en la búsqueda de sus desaparecidos. La presunción de fallecimiento está por demás acreditada no sólo por los Habeas Corpus presentados en ese momento y las denuncias anta la CONADEP, sino también por el certificado expendido por la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior, que convierte la ausencia con presunción de fallecimiento en ausencia por desaparición forzada de persona, confirmando la responsabilidad del gobierno cívico militar en talas desapariciones, torturas, apropiación de niños, robo de bienes, vuelos de la muerte y quinientos campos de concentración en todo el país”.

A su vez, remarcaron que actitud de Juez Castellanos “indica falta de imparcialidad en este tipo de causas. Las desapariciones de los seres queridos han provocado un gran dolor a los familiares, quienes deben además asistir a repetidas audiencias para explicar la sucesión de los hechos. La profesionalidad de un juez federal implica no desconocer la historia del sufrimiento de nuestro pueblo; hacerlo significa convertirse en cómplice del gobierno dictatorial”.

Y subrayaron que “consideramos que se está invirtiendo la situación con este tipo de pedidos, dando a parecer que la intención no fuera juzgar a los victimarios, sino a las víctimas del terrorismo de estado. Si bien en este caso particular, nosotros poseemos la documentación requerida, la cual ya ha sido presentada en el juicio por la presunción del fallecimiento, sabemos que muchos familiares de desaparecidos no han tenido la posibilidad en su momento de hacer las denuncias, firmar un Habeas Corpus, o incluso en democracia, ya no han tenido la fuerza para seguir aportando pruebas”.

Además, explicaron que “el fin de estos descreimientos apunta a desacreditar el testimonio de la única sobreviviente de la ‘Noche de las Corbatas’, la Lic. Marta García de Candeloro, objetivo que, desde hace muchos años, se pueden vislumbrar en sectores de la derecha para dejar sin efecto la causa”.

Añadieron que “nos llama la atención el trato privilegiado recibido por Eduardo Cincotta, ex-dirigente de la CNU y ex-integrante del aparato de Inteligencia del GADA 601, imputado por delitos de lesa humanidad por su presunta participación en la “Noche de las Corbatas”, acusado de privación ilegitima de la libertad e imposición de tormentos agravados por tratarse de `perseguidos políticos’ en el centro clandestino de detención ‘La Cueva’. Cincotta fue llevado a una clínica privada, sin ajustarse su traslado a los procedimientos previstos por la ley, ya que el mismo fue decidido por el director de la Unidad Penal 44 sin previa autorización al juez de la causa; y luego fue beneficiado con las medidas de arresto domiciliario. Esto nos parece irónico, dado que fue inhumano el trato recibido por nuestros familiares”.

Cabe recordar que hace pocos días Eduardo Cincotta fue excarcelado a través de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, cuyos magistrados se ampararon en el cáncer de pulmón que lo aqueja y en las dificultades que provocarían las recurrentes visitas al médico. El ex CNU está acusado de participar en la Noche de las Corbatas, acontecida en julio de 1977 cuando un grupo de tareas secuestró, torturó y desapareció a abogados laboralistas, entre los cuales se encontraban Hugo Alais, Jorge Candeloro y Norberto Centeno.

Después de cumplir un año de prisión preventiva en la Alcaidía 44 de Batán, una afección pulmonar lo llevó a ser internado en una clínica privada, aún sin contar con la notificación del juez Alejandro Castellanos, que lleva adelante la causa. El magistrado determinó que debía cumplir la prisión preventiva en su casa.

Por estos motivos, Eleonora Alais y Susana Alicia Muñoz de Alais le reclamaron al Juez Castellanos que “se aparte de la causa dejando lugar a quienes realmente se comprometan con nuestro pueblo y escriban con sus sentencias la historia de nuestro país”.
H.I.J.O.S. Mar del Plata
(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. No es hora ya de terminar un poco con las cosas del pasado? O vamos a vivir de rencores toda la vida?
    Es cierto que fue inhumano el trato que recibieron vuestros familiares pero cual seria la solucion? ojo por ojo? Supuestamente se está haciendo justicia y esta gente está presa (en su casa o en una Unidad Penal) pero presa.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, justamente, no se trata del ojo por ojo. No hay que matar a ningún genocida ni secuestrar a ninguno de sus hijos. De lo que se trata es Justicia, es decir, que vayan presos. La fracción de detenidos es ínfima respecto al millar de genocidas denunciados y el medio millar encausado. Se entiende?

    ResponderEliminar