miércoles, 28 de octubre de 2009

Objetivo: UCEP

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, www.noticiasurbanas.com.ar, por Martín Mérola) Durante la segunda etapa de la exposición del ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, para defender el proyecto de presupuesto, las preguntas de los legisladores tuvieron como claro objetivo cuestionar el funcionamiento de la Unidad de Control del Espacio Público. Entre cruces verbales y reclamos a voz alzada, Piccardo se convirtió en el primer integrante del gabinete en recibir fuertes cuestionamientos políticos durante la ronda de presentaciones.

El anuncio estaba en el aire y no falló. Ya desde días anteriores al inicio de las presentaciones de ministros de la Ciudad sobre el Presupuesto 2010 en la Legislatura se sentía nombrar con cada vez más insistencia una de las palabras que con más furia se esgrimen al momento de criticar la gestión que lleva adelante Mauricio Macri: La Unidad de Control del Espacio Público o, más sencillamente, UCEP.
No falló. Desde el momento en que el presidente de la Comisión de Presupuesto del parlamento porteño, Álvaro González, otorgó la palabra a la legisladora Liliana Parada, primera en la lista de diputados para realizar las preguntas, el carácter de los cuestionamientos fue constante: ¿Por qué subió el monto destinado a la UCEP? ¿Qué dice de las denuncias? Y básicamente: ¿Por qué aún existe esta unidad?

A modo de introducción Parada refirió diferentes testimonios de personas que denunciaron ataques por parte de la UCEP en casos que se fueron produciendo a lo largo de la gestión del PRO en la Ciudad, incluido el de Graciela Cisneros, desalojada de su vivienda en Pazco al 1300, quien se encontraba presente en la sala. A los testimonios se le sumaron las acusaciones, llegando incluso a considerar al ministro y al jefe de Gobierno “los principales responsables de lo que sucede en la ciudad”, alegando que en la capital “hay una sistemática violación de los Derechos Humanos”.

Cuando González quiso interrumpirla alegando que no estaba formulando preguntas, señaló que su intención era “hacer entender lo que significa el darle un solo peso a la UCEP”. Por toda respuesta, el ministro señaló que “de ninguna manera” en su área se aceptaba el uso de la violencia y aseguró que la unidad sólo tiene funciones de colaboración, por lo que no puede realizar desalojos.

La respuesta estuvo lejos de dejar satisfecha a Parada o a cualquier otro de los legisladores presentes. Poco después, la diputada de Diálogo por Buenos Aires Gabriela Alegre retomaría el discurso de denuncia contra la unidad y blanqueó la situación de cuestionamiento político al afirmar que las reuniones de Presupuesto son “la oportunidad donde cada uno puede hacerle las preguntas al ministro”.

En un discurso que fue varias veces interrumpido, Alegre aseguró que “el ministro niega la participación de la UCEP en actuaciones que firma”. “No puede ser que vengan acá y nos traten de idiotas”, disparó. Y concluyó: “Lo que queremos es que se termine la UCEP, que esa unidad no exista más”, solicitándole luego a Piccardo que le pidiera disculpas a Cisneros.

Piccardo, por su parte, no tardó en recoger el guante y le dijo a Cisneros que “si algún funcionario de la ciudad de Buenos Aires tuvo algo a que ver con lo que le pasó le pido disculpas”. Luego, volviéndose a la diputada, le manifestó una intención de “incluir al SAME y al Ministerio de Desarrollo Social en las intervenciones”.

La discusión por la UCEP no se dio por concluida en ésta reunión. Piccardo fue invitado por el diputado de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, y luego por su compañera de bloque Diana Maffía, a participar de un encuentro más amplio para hacer aclaraciones sobre el tema. Si bien el ministro se mostró dispuesto, no recibió la misma respuesta cuando invitó al diputado a integrar la mesa de debate convocada por él más temprano.

Otros legisladores como los kirchneristas Juan Cabandié y Sebastián Gramajo, volvieron nuevamente al tema e instalaron el debate sobre el presupuesto recibido por la unidad y la conformación del mismo. Cabandié incluso solicitó preguntar directamente a Jorge Polini, director general de Ordenamiento del Espacio Público (área de la que depende la UCEP). Polini explicó brevemente cómo se resuelven las intervenciones en reuniones periódicas donde se analizan todas las denuncias recibidas de vecinos. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario