lunes, 19 de octubre de 2009

Legislatura expidió un informe sobre el funcionamientodel INDEC porteño

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En relación con la persecución gremial a trabajadores de la Dirección de Estadísticas y Censos del GCBA, un grupo de legisladores de la oposición (entre ellos Gabriela Alegre, Gonzalo Ruanova y Liliana Parada) promovieron un pedido de informes al Ejecutivo, el cual se votó el día 15.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, en el plazo de 30 días de recibida la presente, responda a las siguientes cuestiones en relación a la situación de trabajadores de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

Los tipos de modalidades de contratación y cantidad estimativa de contratos para cada función en los operativos llevados a cabo durante el presente año por la Dirección de Estadística.

Los criterios de contratación para los Operativos, por parte del Area sociodemográfica de la Dirección de Estadística en los últimos dos años.

La cantidad, nómina del personal y funciones convocado para la Encuesta Anual de Hogares.

Si para la convocatoria del operativo mencionado en el punto 3, existieron distintos criterios de contratación. Si así fuera, explique los motivos.

Indique, si lo hubiera, nómina y motivos por los cuales personal al que se lo ha convocado ininterrumpidamente en los operativos de los últimos años, no se lo haya convocado para la encuesta anual 2010.

Indique si de la convocatoria realizada para la Encuesta Anual, se ha separado a una parte de los convocados, abocándolos a otro operativo.

Indique, en caso de ser afirmativa la respuesta a la pregunta del punto 6, motivos de la misma.

Art. 2º. Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, se ocupa anualmente del desarrollo de diferentes operativos, algunos habituales pautados cada año, otros especiales, a pedido de distintas áreas del gobierno, o necesidades del mismo.
La Encuesta Anual de Hogares (EAH) es el operativo de mayor importancia de esta Dirección, siendo el que proporciona índices anuales de trabajo, ingreso, salud, educación, vivienda, de los hogares de la ciudad, con comparabilidad en los años anteriores, que se permite a través de tres participaciones continuas por año en cada vivienda. Este operativo, es el única habitual y fijo todos los años realizándose de octubre a noviembre.

En el área sociodemográfica de la Dirección de Estadística se constituyó un equipo de trabajo con continuidad en sus distintos operativos, basado en la experiencia y rendimiento de los trabajadores. Durante el presente año, los equipos de trabajo entraron en conflicto por diferentes motivos, entre ellos, falta de pago, en especial durante el desarrollo del operativo de la Encuesta de Victimización. A raíz de ello, y conforme a los dichos de los trabajadores, se ha modificado el criterio de convocatoria, en especial para el operativo más importante del año, que comienza durante el presente mes.

Asimismo, se han tomado represalias con trabajadores participantes de reclamos y medidas de fuerza, apartándoles del operativo de Encuesta Anual de Hogares. Ambas situaciones importan un grave perjuicio laboral para trabajadores que se vienen desempeñando habitualmente en los operativos de la Dirección de Estadística.
Por lo expuesto, es que se solicita la aprobación del presente Proyecto de Resolución. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario