lunes, 26 de octubre de 2009

Debate Político: "Más democracia es Protagonismo Popular", por Agrupación Gral. San Martín

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Los resultados de las Elecciones del 28 de Junio han producido un gran debate acerca de los motivos de la derrota en la Provincia de Buenos Aires del Frente Justicialista para la Victoria, y motorizo enormes discusiones acerca del rumbo que asumiría el proyecto encabezado por Néstor y Cristina Kirchner.

El envío y posterior aprobación en el Congreso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dejó en claro que la voluntad del Gobierno Nacional es avanzar en un camino de profundización de las transformaciones generadas hasta hoy.
Estos años de avances y retrocesos produjeron una enorme acumulación en el plano Económico, en el plano Político, en el plano Social y en el plano Cultural, pero, y a pesar de estos avances, no hemos logrado unir dos aspectos determinantes de la lucha por la Liberación Nacional:

1. las transformaciones impulsadas desde el Estado por el Gobierno, que generan mejoras objetivas en la vida cotidiana del pueblo, con

2. la participación protagónica del pueblo en forma masiva para la construcción de un modelo de país distinto, apropiándose día a día de las conquistas logradas.


Esta desconexión encierra, quizás, el problema central a resolver para poder darle al proyecto Kirchnerista perspectiva estratégica, para brindarle trascendencia histórica a los cambios producidos en estos años. Podemos recordar solo algunos de los más importantes como muestra cabal de lo expresado.

• Rechazo al ALCA
• Cancelación de la Deuda con el FMI
• Derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final
• Activa política de D.D.H.H
• Mas de 40 programas de Inclusión Social
• La renovación de la Corte Suprema
• 4 millones de Puestos de trabajo nuevos
• Convenios Colectivos de Trabajo
• Aumento a Jubilados y Trabajadores
• 2 millones de Nuevas Jubilaciones
• 6% del PBI destinado a Educación
• Estatización de los Fondos Jubilatorios
• Nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
• La integración Regional
• Impulso de Unasur


Hoy podemos afirmar que este proceso es lo más avanzado que hemos podido construir como pueblo, por lo tanto cualquier estrategia de intervención política tiene que desarrollarse dentro del Campo Nacional en apoyo al Gobierno, si existen dudas hay que observar quien esta enfrente.
Teniendo en cuenta que la llegada al Gobierno de Néstor Kirchner se produjo en medio de una enorme crisis del Modelo neoliberal, acompañada ésta de un descrédito notable de la representación política, por lo tanto se transformo en un bálsamo de esperanzas en varias direcciones:

• el reclamo de transparencia y renovación de enormes sectores del progresismo y la clase media
• la demanda de inclusión de los marginados por el modelo neoliberal
• la necesidad de los sectores de poder y el establishment de recuperar el orden de los privilegios.
• las aspiraciones revolucionarias que expresaban sectores organizados del Pueblo

El Enemigo

Sin embargo en todo proceso de cambio, están aquellos que se resisten al destino de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica.

• Son los que, en nombre de la democracia, dictaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Pinal para limpiar de culpas a los asesinos y terroristas de la dictadura.
• Son los que en nombre del Peronismo entregaron nuestro patrimonio Nacional a los Grupos de Poder como empleados serviles de los designios del Consenso de Washington.
• Son los que desde el Pacto de Olivos se han procurado para sí el lugar de los señores del Dialogo y el Consenso.
• Y son, inevitablemente, los que pretenden llevarnos al pasado, donde la miseria y el hambre reinen en nuestras barriadas.

Lejos de amilanarnos ante los ataques de los oportunistas partidos de oposición, de los sectores corporativos del denominado “campo” y de los monopolios de comunicación, esta realidad debe servirnos para fijar posición, para definir hacia donde vamos.
Es necesario reconocer que el poder del enemigo tiene ondas raíces, que los años de entrega les sirvió para sellar su poder corporativo y hacerlo resistente a los cambios. El elemento legal que le dio sustento al cipayaje desde el 83´ hasta hoy se perfecciono en el año 94´ con el Pacto de Olivos y la reforma Constitucional y se Denomina Democracia Liberal
El pacto de Olivos Fue el acuerdo que hicieron los dos partidos garantes del proceso de explotación de los 90´ (UCR-PJ) para repartirse el poder de representación de los sectores corporativos de la Sociedad, Pacto que quedo plasmado en la Constitución del 94´, donde se perfecciono el andamiaje Jurídico-Institucional para entregar la Patria.
Aún hoy somos rehenes de este sistema democrático para pocos. Porque en la medida que no se profundice un modelo de integración y protagonismo popular el sistema de representación seguirá estando hegemonizado por los mismos de siempre.

Los límites de esta democracia los vimos cuando:

• En la Resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones, cuando la voluntad redistributiva del gobierno se choco con los empleados del Poder Concentrado Exportador de Granos que habitaban en el Senado. Entre otros, Cobos (UCR Mendoza) y Urquia (PJ Córdoba).

• Lo vimos cuando para modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y obtener dictamen de mayoría en las comisiones de Debate en el Senado dependimos del voto del Senador Jenefes (PJ Jujuy), dueño de la mayoría de los Medios de Comunicación de la Provincia de Jujuy, un Monopolio provincial menor al Grupo Clarín (enemigo principal), pero monopolio al fin.

Argentina: Hacia donde vamos

En Argentina transitamos por una época de cambio, pero si pretendemos darle un destino revolucionario a lo hecho hasta hoy necesitamos un cambio de época. Aunque parezca un juego de palabras, una época de cambios expresa reformas, modificaciones y un cambio de época significa el comienzo de una nueva etapa, de un nuevo paradigma La Estatización de los Aportes Jubilatorios y la Nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pueden ser el comienzo de ese cambio de paradigma, del cambio de modelo.
La década del 90´ se caracterizo por la injerencia del Mercado (el Capital Concentrado) en el ordenamiento de la Economía y los Servicios públicos, dejando librado los derechos básicos de Educación, Salud y Trabajo, entre otros , a las leyes de la oferta y la demanda.
Como conclusión: la exclusión. El estado se entrego a los poderosos y lo desguazaron.

Hoy revertir ese modelo no es sencillo, si nosotros no ligamos el cambio de modelo al destino de las mayorías populares no hay posibilidad de transformación revolucionaria. El Kirchnerismo es el eslabón histórico (el Único posible) capaz de modificar la ingerencia de los poderosos en el andamiaje estatal.
Pero nosotros debemos ir por más: Una democracia verdadera solo es posible con la Unidad entre el Pueblo, su Organización y la capacidad de esta Organización de expresar los intereses de las mayorías en la Acción de Gobierno.
Transferir los factores de poder del Estado hacia el pueblo solo es posible con protagonismo democrático y participación de masas, es decir con organización y poder popular
A pesar de la acción destituyente del enemigo, que intenta voltear literalmente al gobierno para que no llegue al 2011, los cambios en la vida de los sectores populares se sienten y las esperanzas todavía están intactas. No es un problema objetivo el problema a resolver, porque a pesar del agotamiento de la dirigencia y la representación Kirchnerista, a excepción de algunos referentes, son innegables los cambios generados.
Por lo tanto, es imposible una vuelta al pasado neoliberal. En Argentina es inviable un modelo al estilo del 90´, sí pueden existir grandes retrocesos.

El problema a resolver es subjetivo, no hay herramientas que organicen cuadros políticos capaces de conducir y desarrollar las políticas de cada etapa. No siempre se capitalizan las acciones coyunturales para ir consolidando el cambio estratégico.
Tenemos que revalidar la acción revolucionaria de la militancia y sus objetivos, y recuperar las aspiraciones de protagonismo y participación del pueblo
De lo que se trata es de prepararnos para construir lo que no hicimos como pueblo: Preparar la fuerza que vamos a necesitar, para sostener y defender las conquistas y profundizar la acumulación en forma integral, generar el quiebre, propiciar la ruptura con el continuismo liberal que todavía condiciona el futuro de las mayorías populares. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. muy interesante el analisis, cumpas no los conozco pero me interesaria contactarlos. soy uno de los tantos militantes que quedé colgado por ahi y creo que hay mucho por hacer. diganme como hago para contactarlos, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Cumpa, te paso el correo de una compañera del espacio: ariadnasomoza@yahoo.com.ar. Saludos!

    ResponderEliminar