lunes, 28 de septiembre de 2009

Sobre la Ley de Medios de la Democracia, por Omar Rocco

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Hace unos días venía pensando sobre la necesidad de que todos los que creemos que merecemos una ley democrática sobre las comunicaciones, lo expresemos, por la vía que podamos. Cuando fue el debate de como se repartía la torta con los chicos del campo, hubo una intensa campaña de los medios del status quo y fue seguida y reproducida por cualquiera que quisiera criticar, por cualquier motivo, al Gobierno. Y les fue bien, crearon un consenso sobre la necesidad de estar del lado de los que más ganan en el país y permitirles cualquier barbaridad, como por ejemplo cortar rutas y desabastecer y lograr con ello el aumento de todos los productos básicos, (los mismos que antes pedían palos para las organizaciones sociales, por usar el mismo método, con la diferencia que éstas lo hacian por el reclamo más básico de trabajo, comida, o medidas que los reisertaran como seres humanos y los sacaran del pozo de la exclusión).

También es ilógico escuchar a los que ayer estaban a favor de no sacarles a los que más ganan en la Argentina, para darles a los más excluídos y hoy piden subsidios universales a la niñez o la pobreza, como si fuera posible transformar en dinero las bonitas palabras de dirigentes que ayer nomás estaban con la dictadura o con el menemato y si no estaban, fueron socios como por ej.: los combativos Baglini y Moreau, socios, y amigos, del Grupo "Uno" con sede en Mendoza y capitaneados por las carmelitas descalzas de "Vila y José Luis Manzano". Les decía que hace unos días me surgió la necesidad de escribir y compartir esta posición y para ubicarla más exactamente en el tiempo a esta inquietud, debo decir que fue el día que escuché al Presidente del Multimedio "Uno" usando en cadena la posibilidad que le dan todos esos medios. Recordaba en ese momento cuando en los ´90 fue el "Carlos" a Mendoza a inaugurar el diario.

Allí decían los Vila que habían logrado la participación de capitales norteamericanos, y nombraban a "Mas Canosa", como uno de esos capitalistas, no me voy a explayar aquí de quién se trata, pero quisiera decirles solamente que se trataba de uno de los gusanos anticastristas más conocidos en Maiami, acusado muchas veces de financiar atentados terroristas contra su país de nacimiento. Pero mucho más cerca en el tiempo y como correlato lógico del devenir de este grupo, se constituyó en Mendoza un Monopolio (uso esta palabra porque no hay otra forma de definir lo que es) del cable. "Supercanal" la empresa de estos chicos buenos que hablan en contra de la corrupción, cuando uno de sus directivos es el que durante los ´90 "Robaba para la Corona", (acordarse que la corona en ese momento la portaba el Riojano Patilludo, que por supuesto no era, aunque quiso que creyeramos que si, el continuador de nuestro Facundo Quiroga.

El multimedio "UNO" también es dueño de uno de los dos diarios de la Provincia de Mendoza, de uno de los dos canales de aire del Gran Mendoza, canal que alguna vez tenía como columnista a un financista que estafó a la mitad de la provincia con su financiera "Mac Gregorcic", que luego escapó a Chile, donde parece fue detenido cuando trataba de hacer allí lo mismo que hizo con nosotros (esta es solo una de las perlitas de este grupo). También este grupo se apropió, con transfugueadas, de varias hectáreas de tierras de la Universidad Nacional de Cuyo, en el pedemonte mendocino. Y otras de las perlitas del grupo anticorrupción más importante del oeste argentino es lo que lograron durante un año en la Ciudad de San Rafael. Cuando Canal 7 quizo instalar una antena retrasmisora, lograron por medio de un recurso de amparo, que no pudiera trasmitirse la señal.

En San Rafael existe un canal de aire, del multimedio, una empresa de cable, del multimedio, lo que los transformaba casi en la única voz. La verdad es que uno se queda con la boca abierta cuando escucha a estos tipos, que por supuesto sin ninguna vergüenza, nos dan clases de ética a los argentinos. Dejemonos de joder, aunque no perfecta, logremos una ley de medios de la democracia, que nos permita salir de la ignominia de que el uso de la palabra esté reglada por una ley de los que silenciaron al país. Seguramente con el tiempo la podremos mejorar, pero no permitamos nuevamente por ignorancia o estupidez que ganen las "fuerzas vivas" o los "vivos de la fuerza", que es lo que realmente son.

Y por favor reflexionen sobre una sola cosa más, si la Sra. Noble no fuera una de las dueñas del Multimedio Clarín, podría mantener oculto el origen de la adopción de sus dos hijos. Estoy convencido que no. Para los que no lo saben, les sugiero investigar un poco, pero se sospecha que esos chicos son parte de los niños apropiados por la Dictadura y que hoy permanecen privados de su identidad. Si no, no se entiende como, no se han extraído muestras de sangre para compararlas con el banco genético que permitiría descartar y despejar todas las dudas sobre el origen de los hijos de la empresaria más relevante del país. Es un deber consolidar la democracia, y solo lo lograremos si se escuchan más voces, si dejamos de esconder la cabeza y salimos de la comodidad de ver sólo la paja en el ojo ajeno y comenzamos a ver la complejidad del poder en la Argentina.

El poder en la Argentina no es sólo el gobierno, el poder real está en los grupos económicos, que compran voluntades y definen el destino del país muchas veces, sin que ni siquiera nos enteremos. Y nos venden una realidad que sólo favorece sus intereses, que no por casualidad la mayoría de las veces va en contra de los intereses del pueblo argentino. Respeto todas las posiciones políticas, pero me parece indispensable que como argentinos usemos nuestra capacidad e inteligencia para defender el país donde vivimos, y lo defendemos logrando estar informados en serio y no convencidos por estos "colonizadores" mentales, que nos viven vendiendo espejitos de colores. En homenaje a todos los que lucharon por un pueblo libre, y un país soberano, pidamos una ley de medios de la democracia. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario