domingo, 27 de septiembre de 2009

Gobierno de facto lanza decreto que suspende garantías en Honduras, enviado por Jorge Tribó

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

El genocida desquiciado de Micheletti amordaza a los medios no oficialistas y emite un decreto para suspender garantías constitucionales, además una estudiante muere producto de una afección pulmonar generada por inhalación de gases tóxicos durante la represión de una marcha pacífica.

Ya que Micheletti quiere paralizar al pueblo Hondureño, pido encarecidamente al concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la UNASUR y la Unión Centroamericana, que le den “una mano” al dictador, bloqueando por mar, aire y tierra a la hermana republica de Honduras, hasta la salida definitiva del dictador.

Jorge Tribó


Gobierno de facto lanza decreto que suspende garantías en Honduras

Para el director del Canal 36 de Honduras este decreto busca restringir la libertad de prensa, especialmente en el canal 36 (Foto: Archivo)
Para el director del Canal 36 de Honduras este decreto busca restringir la libertad de prensa, especialmente en el canal 36 (Foto: Archivo)


El decreto aprobado por el gobierno de Roberto Micheletti suspende las garantías constitucionales por 45 días y, según Esdrás Amado López, director del Canal 36, este decreto busca restringir la libertad de prensa y de pensamiento.

TeleSUR _ Hace: 02 minutos
El director del Canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López, denunció este domingo que el gobierno de facto hundureño anunció la suspensión de garantías constitucionales mediante un decreto que aprobó "a escondidas" y ha sido publicado por el diario oficial La gaceta.

Según López, este decreto va encaminado a suspender garantías constitucionales como el libre pensamiento y "busca restringir la libertad de prensa, especialmente en el canal 36".

El decreto expresa que determinados medios de comunicación hablados y televisados "están utilizando sus frecuencias para generar odio, llamando a la intervención popular y dañando a sus auditorios y, por lo tanto, decreta que por 45 días se suspende las garantías", lo que para López incluye la libre emisión de pensamiento.

El director del medio comunicacional señaló que este domingo "miles de personas están viniendo desde las provincias hondureñas para apoyar a Zelaya y sacar a Micheletti. Son millones de personas que se movilizan a Tegucigalpa para condenar al gobierno golpista".

Respecto al ultimátum que el gobierno de facto le impuso a Brasil para definir la situación del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, López manifestó que Brasil ha desconocido el ultimátum y se mantiene firme; además ha amenazado que si siguen estas formas de presión, se reservará el derecho de actuar.

Este domingo, en rueda de prensa ofrecida tras su participación en la II Cumbre América del Sur y África (ASA), el jefe de Estado brasilero, Luis Inácio Lula da Silva dijo que "no acepta ultimátum de un gobierno golpista" al tiempo que reiteró que Zelaya es el presidente legítimo de Honduras y que su estatus es de "huésped de la embajada de Brasil".


http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2004%20de%20septiembre%20de%202009/Ediciones/2009/09/27/Noticias/Gobierno-pide-medidas-de-reciprocidad-a-Espana-Mexico-Argentina-y-Venezuela

Publicado en el Heraldo de Honduras (oficialista):

Gobierno pide "medidas de reciprocidad" a España, México, Argentina y Venezuela
La cancillería hondureña también emitió un segundo comunicado en el que da un plazo de 10 días para que el gobierno de Brasil defina el estatus legal del ex presidente Manuel Zelaya

27.09.09 - Actualizado: 27.09.09 05:46pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

Tegucigalpa,
Honduras

El gobierno de Honduras anunció este domingo que removerá el estatuto diplomático de la embajada de Brasil en el país si Brasilia no define la situación del ex presidente Manuel Zelaya, refugiado allí, "en 10 días".

"Si en 10 días no se ha definido el estatus de Manuel Zelaya la sede perderá su condición diplomática, pero por cortesía no se está planteando invadir el local", dijo el ministro de Asuntos Exteriores Carlos López Conteras en conferencia de prensa ofrecida para ampliar la sobre el plazo dado anoche al gobierno carioca.

En otro comunicado, el gobierno pidió a España, México, Argentina y Venezuela retirar sus banderas de las embajadas en Tegucigalpa.

"El Gobierno que preside Roberto Micheletti ha pasado a la ofensiva diplomática después de 90 días de repeler el acoso internacional", escribió este domingo el diario español ABC.es.

En el documento, difundido la noche del sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce como un "reconocimiento expreso al gobierno del presidente constitucional Roberto Micheletti Bain" el anuncio de un grupo de gobiernos de hacer retornar al país a sus embajadores.

No obstante, anuncia que no recibirá a los delegados diplomáticos de aquellos países que "unilateralmente" decidieron romper sus relaciones con Honduras. "Situación de Argentina, España, México y Venezuela", a quienes hace saber que "el Gobierno de la República no recibirá a los Agentes Diplomáticos" a menos que "sus respectivos gobiernos procedan a negociar con la Cancillería de la República el restablecimiento de las mismas. En el caso de los que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, deberá solicitarse la acreditación de los nuevos Jefes de Misión en vista de que el beneplácito expedido a sus anteriores Jefes de Misión ha sido retirado".

Cancillería consigna que "la normalización de relaciones con estos países estará condicionada a medidas de reciprocidad inmediatas. Restablecidas las relaciones, se procederá a la acreditación de nuevos Agentes Diplomáticos siguiendo las normas protocolarias respectivas".

Asimismo, pide a los Agentes Diplomáticos de los países antes mencionados que aún permanecen en territorio hondureño "entregar a la brevedad... los carnets diplomáticos, placas de vehículos... y los formularios de exención de impuestos".

Además, les pide "retirar con urgencia de los locales que ocupaban las Embajadas, los distintivos y banderas que identificaban sus Estados, derecho privativo de los países que mantienen relaciones diplomáticas entre sí".

La cancillería hondureña también emitió un segundo comunicado en el que da un plazo de 10 días para que el gobierno de Brasil defina el estatus legal del ex presidente Manuel Zelaya, quien hace llamados a la insurrección desde la sede diplomática del país carioca.

El gobierno de Roberto Micheletti cumple mañana tres meses en el poder, tras la separación de Zelaya. No solo ha tenido que resistir la presión internacional sino los estallidos de seguidores del ex presidente, cuyas esperanzas de retornar al poder se tornan cada vez más lejanas.

Como bien dice en su artículo ABC.es, la administración que dirige Roberto Micheletti ha pasado de soportar la presión a exigir el respeto como un país soberano. Este domingo expulsó a cuatro técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron a constatar la situación de Honduras, pese a que ese organismo expulsó al país el pasado 4 de julio.

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario