jueves, 24 de septiembre de 2009

Garré: "No es posible separar políticas de género de la modernización de las FFAA"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que “las políticas de género ocupan hoy un lugar central, sustancial, dentro del proceso mismo de modernización institucional de las Fuerzas Armadas”.

Garré afirmó estos conceptos al encabezar el acto de apertura del seminario Regional “Género y Fuerzas Armadas”, que organiza esta cartera en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, de la República Federal de Alemania.

“Sabemos que no es fácil implementar políticas de genero en los ámbitos políticos, incluyendo el ámbito de Defensa, porque existen resistencias, tradiciones contra-productivas, inercias geográficas, que frecuentemente complican e impiden la implementación de estas políticas”, reconoció el presidente de la Fundación Friedrich Ebert, Achim Wachendofer.

Wachendofer sostuvo durante su beve alocución que “hay que reconocer el valor del Ministerio de Defensa que asume activamente estos desafíos con mucha decisión, tratando también temas tan sensibles como la violencia familiar y el acoso”.

Y agregó: “Quiero destacar también el interés de la ministra Garré de mirar otras experiencias. Hace diez o quince años atrás cuando se analizaban otras experiencias se miraba como reflejo a los países industrializados del mundo. Pero la realidad mostró que la experiencia de los vecinos frecuentemente pueden ser mucho más interesante y más adecuadas para el propio desarrollo, que prácticas que se han desarrollado en contextos muy distintos”.

“Por eso la decisión de la ministra de Defensa de privilegiar las experiencias del MERCOSUR merecen todo nuestro respeto”, concluyó Wachendofer.

Garré, luego de mencionar algunas de las políticas realizadas desde el inicio de la gestión, señaló que “no es posible escindir la política de género del proceso de modernización institucional democrática que estamos llevando adelante para la Defensa en general. La feminización militar forma parte de un proceso que excede a las propias instituciones armadas y por el cual las mujeres hemos comenzado a ocupar espacios históricamente masculinizados”.

La ministra explicó también que los mayores desafíos son los que involucran cuestiones tales como la participación efectiva de las mujeres en los procesos de toma de decisión y en instancias política, institucional y profesionalmente relevantes. “Esperamos ver el momento en que la presencia de hombres y mujeres deje de ser considerado más o menos exótico o excepcional”.

Garré hizo referencia especialmente a la puesta en marcha del plan para la aplicación de la Resolución N °. 1325, “que nos tiene integrando un grupo de trabajo interministerial coordinado por la Embajadora Magdalena Faillace ”. Y también la ministra mencionó el proceso actual que lleva adelante el Consejo Nacional de la Mujer al trabajar en la reglamentación de la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

La ministra agradeció muy especialmente la presencia de las representantes del Consejo Nacional de la Mujer, que acompañan en este proceso de impulso de políticas de género que ha asumido el Ministerio.

El seminario en estas dos jornadas tiene como objetivo central brindar la posibilidad de que representantes de las Fuerzas Armadas, académicos y funcionarios públicos provenientes de distintos países de la región puedan intercambiar experiencias en la temática

Luego de las palabras de Garré y Wachendofer comenzó un debate en el que representantes de los ministerios de Defensa de Brasil, de Paraguay, de Uruguay, y de Argentina expusieron sobre “Genero y Fuerzas Armadas: una aproximación a la situación actual”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario