miércoles, 26 de agosto de 2009

Se presentará en el Congreso el nuevo Proyecto de Ley de Comunicación

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El mismo pondrá fin al Decreto-Ley de radiodifusión 22.285 firmado por Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y José Alfredo Martínez de Hoz y que tanto beneficio a los monopolios como Clarín y La Nación. Si bien este decreto-Ley fue modificado varias veces, dichas modificaciones solo profundizaron la concentración monopólica empresarial del sector. La Ley vigente nunca consideró a la comunicación como un derecho ciudadano o patrimonio público, sino que considera a la actividad como un mero proceso económico.

De esta forma se ha vulnerado sistemáticamente el derecho a la información y expresión en la diversidad de todo el Pueblo Argentino instalando un discurso único: el del Dios Mercado.

Con la aprobación de la nueva Ley, el total del espectro de radio y televisión se dividirá en tres partes iguales entre el sector privado (hoy tiene el 95%), el Estado, y las organizaciones sin fines de lucro, como sindicatos, cooperativas, fundaciones, Asociaciones Civiles etc. DE ESTA FORMA LA COMUNICACION SE DEMOCRATIZA Y EL PUEBLO RECUPERA LA PALABRA.

Es por todo esto, que mañana 27 de agosto a partir de las 11:00hs diversas agrupaciones políticas, movimientos sociales, medios comunitarios, y todos aquellos sectores democráticos del país nos pronunciaremos en las calles céntricas para acompañar el tratamiento de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual marchando desde Plaza de Mayo al congreso de la Nación. (Agencia Paco Urondo)

13 comentarios:

  1. Con todo para adelante...
    Mañana a las 11 allí en la plaza a como de lugar, apoyando una nueva medida nacional y popular...
    saludos
    desde ya los agrego a mi lista de blogs libertarios...
    espero puedan hacer lo mismo y pasarse por mi blog a ver de que se trata...

    un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Recien informaron que Cristina tiene reposo por 24 horas.... espero que igual se presente el proyecto mañana... Esta confirmado? ESPERO QUE SIIII!!!!!
    Daniela

    ResponderEliminar
  3. Dani: si Evita se paseaba con un armazón de hierro en la campaña del 52, la compañera Cristina va a llegar pálida como una hoja pero no le va a aflojar en un momento tan crucial.

    Nuestros informantes en Casa Rosada cuentan que están armando el salón, y ya está casi terminado.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Último momento: nuestros noteros informan que el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, acaba de entrar a Casa Rosada a cerrar los detalles finales para la presentación de la ley.

    ResponderEliminar
  5. QUEREMOS LA LEY, CON NOSOTROS EN ELLA




    Los/as abajo firmantes, medios comunitarios, populares y alternativos; organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos y culturales; periodistas y comunicadores/ as; trabajadores/ as y luchadores/as de nuestro pueblo, compartimos las modificaciones al anteproyecto de LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (SCA) presentadas por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y:





    1- Esperamos que las modificaciones presentadas por la RNMA en los distintos Foros desarrollados por todo el país, hayan sido incluidas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el anteproyecto de Ley de SCA. Consideramos que las mismas son un aporte esencial para democratizar la comunicación y limitar el poder de los oligopolios.



    Entre las modificaciones propuestas destacamos las siguientes:

    La derogación del decreto 527/05 (modificación del artículo 146 o agregar como último párrafo del articulo 143: “A partir de la vigencia de esta ley reanúdanse los plazos suspendidos por el Decreto Nº 527/2005”).
    El reconocimiento expreso en el texto de la Ley de los medios comunitarios, populares y alternativos como actores diferenciados de los “prestadores de gestión privada sin fines de lucro” (modificación del artículo 21), con el siguiente alcance:
    a) Asignación específica del espectro (modificación del artículo 77).
    b) Asignación automática de licencia a todos aquellos medios que al momento de la sanción de la ley estén trasmitiendo, y devolución de los equipos decomisados (modificación artículos 101 y 102).
    c) Mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico.
    d) Representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (modificación de los artículos 14 y 16)
    e) Fondo de promoción y desarrollo destinado específicamente a los medios comunitarios, populares y alternativos (modificación del artículo 85) y exención del pago de los gravámenes del articulo 84.
    Reducción del máximo de licencias permitidas para un mismo operador de 10 a 4, en todo el país (modificación del artículo 38).




    2-Reclamamos al Poder Ejecutivo Nacional que, tal como se ha difundido públicamente, dé entrada al Parlamento Nacional del proyecto para su debate, con las modificaciones mencionadas en el punto anterior.



    3-Reclamamos al Parlamento Nacional el pronto tratamiento del proyecto. En ese proceso exigimos que la RNMA participe del debate en la/s Comisión/es en que sea tratado, como una garantía de transparentar el mismo ante los sectores directamente involucrados.



    4-Además exigimos que la RNMA participe del proceso de reglamentació n de la norma una vez que la misma sea aprobada por el Parlamento.

    ResponderEliminar
  6. Maria Cristina Equisito26 de agosto de 2009, 19:21

    Espero que el honorable congreso de la nación y honrando la democracia apruebe sin obstáculos la nueva ley. Es una verdadera verguenza que a más de treinta años del genocidio y vaciamiento del país provocado por el golpe de estado del 76, no tengamos todavía una nueva ley que modifique lo que éstos asesinos sancionaron.¿ Vamos a seguir esperando ?

    ResponderEliminar
  7. cada vez que hablaban en este blog del grupo clarin, les dejaba un simple comentario: para cuando la nueva ley?? bueno, ahora si, por fin se presenta. Hago fuerza hasta cagarme para que salga, porque realmente vale la pena. Lamentablemente no puedo estar en la Plaza, pero por suerte se que hay muchos cumpas ahí.
    Vieron que cuando se quiere hacer un debate con TODO el campo (cuac) popular se puede, y todos bancamos? vieron que no son siempre críticas ciegas?
    Esta ley tiene, entonces, dos cosas valiosisimas: que por fin salga, y que por fin se puedan discutir ideas más allá de la antinomia "oficialismo/oposición". Lo único que hace falta es paciencia, saber que el enemigo es otro, que con diversas miradas pateamos para el mismo lado, y que una crítica puntual no se traslada a todo, necesariamente.

    ResponderEliminar
  8. Cumpa, va con onda pero lo tuyo es impresentable. ¿"Hacés fuerza hasta cagar" pero no podés asistir a la Plaza?

    Ufa con el progresismo.

    ResponderEliminar
  9. ahi está, tipos intolerantes, che. No todos vivimos en capital ni tenemos la posibilidad de ir a una movilización. Los foros de debate en los que participé en La Plata no cuentan. Al final, siguen igual que siempre. Si los critican porque los critican, si bancan porque bancan. Así convocan a la unidad, salame.

    ResponderEliminar
  10. No es intolerancia, es un poco de compromiso, ché. El que te leé piensa que estás en Río Grande (Tierra del Fuego). Son 50 minutos en cole a La Plata, chanta.

    ResponderEliminar
  11. no tengo porque explicarte los motivos por los cuales no puyedo ir a movilizaciones, pelotudo.

    ResponderEliminar
  12. El insulto es la categoría argumental nula, es decir, la derrota intelectual por antonomasia. Con tu progresismo, la Argentina todavía estaría como el socialismo del fines de siglo XIX, defendiendo el modelo agroexportador.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. no, claro, si los insultos y la prepotencia de ustedes no es una demostración de totalitarismo...

    progresismo las pelotas.

    ResponderEliminar