viernes, 28 de agosto de 2009

Otra masacre indígena en Colombia

Bogotá, Colombia (Agencia Paco Urondo, por Pablo Rodríguez, publicado en Deci.me) Hombres encapuchados y vestidos con ropas militares masacraron a doce indígenas Awá en el sur de Colombia. Asesinaron una mujer Awá que denunciaba el asesinato de su esposo a manos del Ejército en un caso de fusilamiento extrajudicial. En febrero hubo otra masacre que no se aclaró. Los indígenas aseguran que el gobierno “los señala y estigmatiza”, por denunciar la situación de crisis humanitaria.

Los indígenas Awá de Nariño vivieron en la mañana de este miércoles un nuevo episodio de terror. A las cinco de la mañana, un grupo de hombres armados, encapuchados y vestidos con prendas militares llegó caminando al resguardo Gran Rosario, ubicado en la vía que comunica a Pasto y Tumaco. “Muy a pesar de haberse advertido las serias amenazas de muerte en su contra, ella continúo denunciando la muerte de su compañero, hasta la mañana de hoy cuando las balas asesinas segaron su vida y con ella su testimonio”, explicaron los Awá. .
La comunidad indígena indica que, “al parecer, este hecho se encuentra relacionado con la muerte del señor Gonzalo Rodríguez y hace parte de una política sistemática de exterminio de los pueblos indígenas en Colombia. A pesar de las denuncias y las investigaciones que dicen adelantar los organismos del Estado, no se ha frenado esta carrera por desaparecer a nuestro pueblo indígena Awá y acabar la impunidad de los hechos perpetrados.”

“De los setenta y siete compañeros indígenas asesinados en Colombia, en lo que va del 2009, treinta y ocho son parte de la familia Awá, es decir, que hemos puesto el 50% de los muertos, y para el Gobierno central, aquí no está pasando nada”, remarca el comunicado.

La Organización Unidad Indígena del pueblo Awá – UNIPA, explica que en esta nueva matanza lloran “la muerte de cuatro niños indefensos, que junto a sus hermanos, padres y familiares fueron masacrados a las cinco de la mañana. Entre las asesinadas, confirma el comunicado, ”está la señora Tulia García, única testigo sobreviviente de hechos ocurridos el día 23 de mayo de 2009, en donde fue asesinado su esposo Gonzalo Rodríguez, hecho que había denunciado responsabilizando al Ejército Nacional”.

El Ministro del Interior y de Justicia, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas aseguró haber logrado “acercamientos” con los pueblos indígenas. Sin embargo, los Awá siguen denunciado que están a merced de la violencia.
“Las condiciones para la protección de nuestros derechos humanos permanecen ausentes y, por el contrario, nuestras exigencias generan aún más señalamientos y estigmatizaciones gubernamentales”, indica el comunicado.
“Resulta incomprensible cómo a pesar de la presencia e intervención de organismos e instituciones nacionales e internacionales, los actores armados continúan violando los derechos fundamentales, el Derecho Internacional Humanitario y las mínimas condiciones de vida de nuestras comunidades”, continúa la denuncia.

Los indigenas revelaron además que que hay “ocho amenazas por parte de los grupos paramilitares contra las autoridades y líderes”, de la UNIPA y sumaron a la crítica situación que viven “las consecuencias nefastas de las fumigaciones con glifosato en nuestro territorio que ha generado enfermedades y muerte”.
“Es una ironía que simultáneamente estemos construyendo la propuesta del Plan de Salvaguarda Étnica para la pervivencia del pueblo indígena Awá mientras seguimos siendo objeto del exterminio”, indicaron los indígenas. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario