lunes, 31 de agosto de 2009

La etnia Pilagá luchando por el derecho de las Organizaciones Indígenas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) "Sin Federación no tenemos identidad”

Los dirigentes de la Federación del Pueblo Pilagá mantuvieron una serie de reuniones con altos funcionarios del Estado Nacional para agilizar los marcos regulatorios tendientes a la formalización de las Personerías Jurídicas. Hace tres años que el compromiso del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se demora sin justificaciones claras.

Los representantes de la Federación del Pueblo Pilagá estuvieron en constantes gestiones con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para resolver los trámites que formalicen la consolidación de la tan esperada Personería Jurídica. El derecho esencial a ser reconocidos en base al modelo organizativo que plantea el Pueblo Pilagá ha sido sistemáticamente avasallado por las autoridades del INAI, ya que suman tres los años en que las tratativas están detenidas.

Las máximas autoridades de la Federación han insistido en que se busca de una vez por todas que se reconozca a la Federación del Pueblo Pilagá ya que su pueblo pide a gritos la resolución. Cipriana Palomo, suplente del Consejo de Mujeres, destacó que “como Federación hemos solicitado y hemos podido hablar con el presidente del INAI. Estamos buscando la posibilidad de que se acelere este proceso; esto es útil no solamente para la Federación Pilagá sino también para muchas otras organizaciones”.

Por otra parte, Tito Quiroga, Tesorero de la Organización, señaló que “no estamos conformes con el acta que firmamos. Nos dicen que en diciembre va a salir pero nosotros exigimos que sea lo más pronto posible. Y les dijimos que esta es la última confianza que tendremos con ustedes. Queremos un poder a través de nuestra política como Pueblo Pilagá. Tenemos que volver para ver que están haciendo”.

El Pueblo Pilagá se encuentra en el departamento Patiño, provincia de Formosa. La Federación del Pueblo Pilagá es la organización que se creó hace más de veinte años para luchar por el reconocimiento y la dignidad de su pueblo. En la actualidad está conformada por la totalidad de las comunidades (dieciocho), que suman casi seis mil personas. Aunque sea reconocida a nivel nacional e internacional por diferentes instituciones, el INAI aun no ha reglamentado el marco regulatorio para la inscripción de la Personería Jurídica.

Saturnino Miranda, Delegado de la Federación, expresó que “nosotros necesitamos la Personería Jurídica para no estar siempre mendigando. Porque como no tenemos ese documento hay muchas gestiones que no podemos hacer. Además, esta forma de organización es la que concuerda con la cultura y el pensamiento del Pueblo Pilagá, Está claro que sin Federación no tenemos identidad”.

En el año 2001 se presentaron los documentos al INAI para el reconocimiento legal de esta organización, pero aun hoy las políticas aplicadas siguen negándole un derecho fundamental a un pueblo en permanente lucha. Juan Luís Arce, Delegado de la Federación, dijo que “muchas veces se habló sobre la Personería Jurídica en la organización. Muchas cartas se han hecho al INAI, las revisamos y decidimos venir a Buenos Aires para ver si estaba avanzado el trámite”.

Hasta el momento sólo se han firmado actas de compromiso para resolver antes de diciembre del corriente año la dramática situación legal por la que son arrastradas las Organizaciones Indígenas.

Luego de tres reuniones consecutivas con el Licenciado Horacio Pascual, Presidente del INAI, Toledo Fernández, Fiscalizador de la organización, opinó que “parece que es largo el sueño, sentimos que falta responsabilidad del presidente, tiene que hablar seriamente, con la verdad; la verdad tiene que estar como una estrella”.

El importante logro de los dirigentes de la Federación es el acta compromiso firmada por el propio Pascual y por el Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Licenciado Roberto Ghetti. Ese documento los obliga a concretar el marco regulatorio para las inscripciones de las Personerías Jurídicas de las Organizaciones Indígenas antes del mes de diciembre del corriente año. Ante este gran paso, Raquel Arce, Fiscalizadora de la Federación, manifestó que “el trabajo que estamos haciendo es muy duro. Yo les pido a las mujeres que nos apoyen y nos den sus palabras. Aquellos que tienen conocimiento, aquellos que pueden apoyarnos que nos den fuerza para seguir más adelante, porque no es fácil llevar esta actuación con el presidente del INAI. Yo le recomiendo a las mujeres que nos escuchan, a todos los que nos escuchan, a todos, que nos apoyen y que oren mucho para nosotros podamos seguir adelante”. Asimismo, Miranda dijo que “yo me sentí bien. Más al exigir mis derechos, al ponerlos en práctica. Me siento bien de que nosotros venimos a exigir nuestros derechos. Más allá de los problemas y los obstáculos teníamos este objetivo que nos hace bien”. Y remarcó que “el presidente del INAI parecía que no nos conocía ni le interesaba el tema. Pero nosotros venimos a exigir que se cumplan los compromisos”.(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario