martes, 25 de agosto de 2009

El Gobierno envía el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales al Congreso Nacional

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El próximo jueves la presidente Cristina Kirchner anunciará públicamente el envío del proyecto de ley Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso de la Nación.

La presentación de la norma buscará reemplazar al Decreto Ley 22.285 de Radiodifusión que lleva al pie las firmas de Jorge Rafael Videl, Albano Harguindeguy, José Alfredo Martínez de Hoz, Jorge A. Fraga, Carlos W. Pastor, Juan R. Llerena Amadeo y de David R. H. de la Riva.

La denominada "ley de medios de la dictadura" fue sancionada el 15 de septiembre de 1980 y promulgada cuatro días después. Contiene 116 artículos distribuidos en 11 capítulos y su marco normativo fue puesto en marcha en 1982, a través del Decreto 286/81, reglamentario de la 22.285. En 29 años de vigencia sufrió no menos de 20 modificaciones, entre disposiciones, resoluciones, Decretos ley, Decretos de Necesidad y Urgencia y leyes.

En marzo pasado, al cumplirse 33 años del golpe militar, la Presidente anunció con bombos y platillos la redacción final del ante proyecto de ley para sustituir la normativa actual. La propuesta de ley SCA tiene 11 capítulos y 148 artículos. Durante seis meses, el texto recorrió el país para sumar aportes y críticas.

Ayer, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, reiteró que el nuevo proyecto ingresará al Congreso en breve. El funcionario consideró una fecha "simbólica" el 27 de agosto, porque es el Día de la Radiofonía Argentina. Aunque Criticadigital lo dio por confirmado, en la Televisión Pública todavía no lo daban por cierto. El programa 6,7,8 cuestionó el anticipo de este medio, por no reflejar acertadamente las declaraciones de Mariotto.

Sin embargo, 1 hora y 15 minutos después de la emisión televisiva, en Casa de Gobierno, Cristina invitaba formalmente a Hebe de Bonafini, Juana Pargament, Evel Petrini y a Mercedes Meronio, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a la presentación oficial de la ley el próximo jueves a las 11.30 en el Salón de las Mujeres de la Rosada. (Agencia Paco Urondo)

5 comentarios:

  1. También lo anticipamos en Albatros Prensa Comodoro, compañeros

    ResponderEliminar
  2. Podrian publicar el texto del Proyecto de Ley????

    ResponderEliminar
  3. Cumpa: http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf

    Abzo!

    ResponderEliminar
  4. Chau, chau Clarín, Chauuuuuuu.......

    ResponderEliminar
  5. La Organización de Naciones Unidas y la democratización de la Ley de Medios de Radiodifusión en sus países miembros.

    El monopolio mediático vulnera la libre expresión, advierte la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas. Subraya la importancia de que la legislación garantice pluralidad en la información
    Al asistir al Senado mexicano donde se llevó a a cabo una reunión con el grupo plural para la revisión de la legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, Liliana Valina, representante adjunta en México del la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a los senadores que así como ya lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analicen las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) “que promueven la concentración de los medios de comunicación”.
    La representante de Naciones Unidas , en México, dijo a los senadores: “Ahora es el turno del Poder Legislativo, que tiene la posibilidad no sólo de remediar aquellos conceptos que la Corte declaró inválidos de la LFRT, sino además incorporar los compromisos que el Estado mexicano ha asumido internacionalmente en torno al derecho a la libertad de expresión”.

    Subrayó que el Estado no sólo debe respetar la libertad de expresión, sino que tiene que garantizar que no se atente contra ese derecho y, al mismo tiempo, promover las acciones necesarias para que todas las personas puedan gozar y ejercer este derecho en igualdad de circunstancias.
    El Estado, sostuvo Liliana Valina representante adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas debe abstenerse de cometer cualquier acto que pueda derivar en una violación directa o indirecta a la libertad de expresión. Entre las primeras se encuentran la censura previa, la intimidación o amenaza a los profesionales de la comunicación, el secuestro o la prohibición de publicaciones, y en general todos aquellos procedimientos que condicionan la expresión o la difusión de información al control gubernamental.

    Entre las violaciones indirectas del Estado están el fracasar en impedir la concentración en la propiedad de los medios de comunicación o no garantizar la participación equitativa de todos los sectores de la población en los medios de comunicación.

    Liliana Valina expuso ante los senadores del grupo plural que de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión saltan a la vista dos temas estrechamente vinculados con el derecho a la libertad de expresión, que también fueron analizados por la SCJN: el acceso de todos los sectores sociales a los medios de comunicación sin ningún tipo de restricción, y la pluralidad y libre competencia en ese sector.

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su opinión consultiva número 5, ha sostenido que “la libertad de expresión requiere que los medios de comunicación social estén virtualmente abiertos a todos sin discriminación, o, más exactamente, que no haya individuos o grupos que, a priori, estén excluidos del acceso a tales medios”, apuntó la representante adjunta del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Liliana Valina.

    En el caso concreto de las radios comunitarias, esta disposición ha constituido una restricción a su reconocimiento jurídico como permisionarias, pues la naturaleza de su actividad de radiodifusión y sus objetivos no se ajustan de manera adecuada a los tipos de radiodifusión considerados en la LFRT.
    La pluralidad en los medios de comunicación permite a los ciudadanos confrontar distintos puntos de vista y contar con mayores elementos para formar su propio juicio sobre la realidad, concluyó.

    ResponderEliminar