lunes, 24 de agosto de 2009

Dorrego, el primer Jefe Popular, por Mario "Pacho" O'Donnell

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mordiskito) Mi obra teatral "La tentación" trata sobre la lucha entre las convicciones y las conveniencias, entre los principios y la corrupción, tema crucial en el mundo de hoy, sobre todo en Argentina, debido a que los valores se han ido evaporando en todos los ámbitos al calor de una codicia que se impone a la ética, un materialismo que prevalece sobre el humanismo.

El argumento imagina un diálogo entre una figura clave de nuestra historia, Manuel Dorrego, amado por los sectores populares y de claros objetivos federales, y el poderoso Embajador Inglés Lord Ponsomby, representante en nuestras tierras de los intereses del mayor Imperio de la época que abogaba por la incorporación de la Banda Oriental, hoy Uruguay, al Brasil.

Los principios de Dorrego, entonces Gobernador en Bs As, vacilan pero insisten ante los sutiles argumentos y los tentadores sobornos del Lord, quien tiene ya una invicta experiencia en corromper la voluntad de otros dirigentes de nuestra entonces joven Patria.

Mi texto entusiasmó a Santiago Doria, talentoso director, y propuso los papeles protagónicos a Juan Palomino (Dorrego) y Raúl Rizzo (Ponsomby), dos excelentes actores de reconocida labor en cine, teatro y televisión. El estreno fue en el Teatro Payró aquel 9 de julio del 2007 en que nevó en Bs As. Quizás eso fue de buen augurio porque desde entonces "La tentación" ha tenido una vida feliz ya que luego de la exitosa temporada Porteña comenzó una inacabable gira por las Prov que lleva acumuladas más de 300 funciones y mas de 50 mil Km recorridos con públicos emocionados al comprender que la historia verdadera sirve para reflexionar y comprender las circunstancias del presente.

Dorrego había sido elegido Gobernador de Bs As luego de la caída de Bernardino Rivadavia derribado por la protesta popular ante la villanía de, siguiendo los deseos de la Corona Inglesa, firmar la cesión de la Banda Oriental a Brasil a pesar de que las fuerzas Argentinas habían vencido en Ituzaingó.

Mucho había contribuido Dorrego a debilitar a Don Bernardino Rivadavia, el gran enemigo de José de San Martín, denunciando en la Legislatura, en la que era representante de Sgo del Estero, los discutibles manejos de aquel a quien homenajeamos con la avenida más larga del mundo. Don Manuel fue el 1º Jefe Popular urbano de nuestra historia y no es casual que el General Iriarte, su contemporáneo, en sus "Memorias" escribiese que "Dorrego buscaba el favor de los descamisados".

Los Rivadavia y sus acólitos, los hermanos Varela, Agüero, del Carril, y otros no se resignaron a haber perdido el poder en manos de quien dictaba precios máximos al pan y la carne para que estuvieran al alcance de los humildes y que imponía gravámenes a los productos importados para proteger las industrias provinciales. Y que, es una de las claves de "La tentación", es renuente a someterse a los dictados de una Inglaterra aliada de Portugal, cuya Corona residía en Brasil, sumisión que había sido lo habitual desde Mayo.

En "La tentación" el tiempo apremia porque el Ejército Argentino está a punto de entrar en Bs As y su jefe, Juan Lavalle, ha sido convencido de que Dorrego es el culpable de la ominosa derrota diplomática. Lord Ponsomby, quien respeta a su digno rival, no ignora que si los ideales de Don Manuel no ceden su suerte está echada.

Así sucede, Dorrego se niega a firmar el acuerdo de Río de Janeiro, Lavalle se subleva, lo depone y lo fusila siguiendo los consejos de los Unitarios Porteños. Luego será nuestra historia oficial escrita en Bs As por los herederos de los verdugos quienes se encargarían de oscurecer al gran Dorrego en la memoria de los argentinos.

Manuel Dorrego (1787-1828) LEGISLADOR Y GOBERNADOR

Manuel Dorrego participó del Movimiento revolucionario en Chile en 1810. Ya en Bs As fue destinado al Ejército del Norte de Belgrano y combatió en Tucumán y Salta. Fue separado por indicisplina y desterrado en 1816. Residió en EE.UU., donde adhirió al Federalismo. Regresó en 1820 y como Legislador, su oratoria y su estilo fogoso lo convirtieron en Idolo Popular. El 3 de agosto de 1827 fue elegido Gobernador y firmó la paz con Brasil sobre la base de la Independencia de Uruguay. Fue fusilado en 1828. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario