lunes, 31 de agosto de 2009

Comunicado de la Cooperativa de Trabajo Grafica Loria Ltda.

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Debido a los hechos ocurridos en las puertas del taller gráfico, dónde un grupo de personas pertenecientes a un partido político, se hicieron presentes con bombos y banderas, para presionar, en cierta forma, para que tomemos como asociados a nuestra cooperativa a 3 personas ex trabajadores de Indugraf, a las cuáles se les pidió en varias oportunidades asociarse y se negaron rotundamente.

Hasta el momento no quisimos hacer públicas, cuestiones internas, pero a raíz de éstos acontecimientos, nos vemos obligados a hacerlo. Como ustedes saben al principio del conflicto se formó una cooperativa con 10 asociados (con el fín de conseguir un respaldo legal a nuestra lucha), y de dejó aclarado, que más adelante, se iban a integrar el resto de los compañeros que estaban en la lucha. A mediados de marzo de 2009 y viendo que la cooperativa no avanzaba se decidió integrar al resto de los compañeros y votar nuevamente autoridades.

A fines de marzo de 2009, en forma democrática y por votación en asamblea se decide el cambió del nombre de la cooperativa y pasó a llamarse Cooperativa deTrabajo Gráfica Loria Ltda., integrada por 32 compañeros que estaban en la lucha. Luego se realiza la votación de autoridades y el presidente anterior, fué postulado para el cargo de presidente, pero no fué elegido y luego se postula al cargo de secretario, para el cuál tampoco fué elegido.

Luego de la votación, el ex presidente de la anterior cooperativa manifiesta que no va a acatar lo que la asamblea resolvió y que no va a renunciar a ser presidente de la anterior cooperativa y que va a hacer todo lo posible para que salga "su" cooperativa, integrada por 4 personas ya que 6 habían renunciado. Si no querían acatar lo que la asamblea resolviese, no se tendrían que haber presentado y mucho menos postulado a 2 cargos como lo hicieron. Una vez que se vota democráticamente y el resultado no es el esperado por ellos, ahí recien manifiestan que no tienen interés en integrar nuestra cooperativa!!!.

La decisión de la mayoría debe ser acatada y el resto debe acompañar, porque la cooperativa no pertenece a ningún partido, pertenece a los trabajadores asociados. Igual se les pidió a estos compañeros que depongan su actitud, que acepten lo que la mayoría había decidido y por ende ellos, porque participaron y la respuesta fue totalmente negativa, que ellos iban a seguir con "su" cooperativa a muerte.

Como saben, salió nuestra cooperativa, integrada por 32 asociados, ex trabajadores de Indugraf, porque la de ellos no podía salir con 4 integrantes. Al día de hoy, siguen sin respetar lo que la mayoría decide y ahora, que nuestra cooperativa recibió un subsidio, recién quieren integrarse para cobrar ese dinero y nos estan presionando para que los asociemos. Defendían los ideales de su partido político y juraban que iban a morir con la otra cooperativa, pero parece que un poco de dinero cambia los ideales y si nuestra cooperativa, según ellos, representa a la burocracia, porque quieren formar parte de algo que dicen detestar.

Han llegado al colmo de decir, que nos pueden mandar trabajo de una importante organización afín a su partido político, pero con la condición, de tomar como asociados a éstas 3 personas. Creemos que no se juega con la necesidad de la gente y le decimos a ésta organización que si quiere mandarnos trabajo estaremos agradecidos, pero los trabajadores tenemos dignidad y no vamos a permitir condicionamientos de ningun tipo. También nos dijeron que si no los asociabamos iban a instalar carpas en la puerta del taller y nos iban a hacer lío, para decirlo suavemente.

Con lo anterior se darán cuenta que evidentemente no podemos, ni debemos dejarnos presionar. No puede ser que se utilize a los trabajadores y es una vergüenza, que un partido político, que dice defender a los trabajadores, lo único que hace es defender a los patrones, porque en éstos meses de lucha tuvimos que batallar más, contra éste partido que intenta dividirnos a toda costa, que contra los patrones y contra el desalojo. Nos esperan días difíciles, pero con la ayuda de todos ustedes creemos que vamos a poder seguir adelante defendiendo nuestras fuentes de trabajo.

Muchísimas gracias por el apoyo recibido.

Trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Loria Ltda. 49114332 -1564467447 indugraficos@hotmail.com y veronicaq_8@hotmail.com (Agencia Paco Urondo)

1 comentario: