miércoles, 29 de julio de 2009

SOBRE EL DIALOGO


Capital Federal (Agencia Paco Urondo)
QUE ES DIÁLOGO

La convocatoria del Gobierno Nacional a los partidos políticos y a las organizaciones corporativas, es una clara respuesta al propósito de las patronales agropecuarias y de algunas de sus expresiones políticas a forzar una crisis que interrumpa el proceso institucional.

Luego del resultado electoral del día 28 de junio, el sector que se esforzaba por mostrarse frente a la sociedad como un grupo de “demócratas” que abogaban en pos de la institucionalidad, que marcan la brecha con el cinismo de “otros”, no pudo evitar que se evidenciarán aún más sus verdaderas intenciones. Aunque hayan sido, y sean encubiertos y apoyados por los grandes grupos económicos que manejan los medios, queda clara su intención de generar un desgaste en los instrumentos con los que cuenta nuestro proyecto nacional para consolidarse.

Analicemos el ataque o embestida constante de los últimos días contra la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). Dicho organismo es el encargado del cumplimiento de las normas que deben respetar las cadenas agroalimentarias, desalentar comportamientos desleales en el sector, elaborar y publicar precios de referencia, armonizar el desarrollo y los niveles de exportación, priorizando el abastecimiento interno.

¿Qué es la Cuota Hilton? Cuota Hilton se denomina al cupo otorgado por la Unión Europea a nuestro país (28%) para comercializar carne vacuna hacia su región. El Gobierno Nacional, mediante el decreto que incluye la reglamentación para asignar y distribuir ese cupo (aplicable entre 01/07/09 y el 30/06/12) estableció que se priorizará el abastecimiento interno.

No es casual que los principales voceros de la operación sean Felipe Solá, Hugo Biolcati y la Federación Agraria, organismo al que pertenece Alfredo De Angeli, a quien hace un año se le escapó la recordada frase: “y .. que paguen el lomo a ochenta pesos” cuando fue consultado acerca de la liberación de las exportaciones.

El diálogo, tiende a colocar a cada uno frente a su responsabilidad y bajo la mirada de todos los demás, como insinuó la Presidenta en Tucumán. Si el poder ejecutivo ha reconocido la nueva realidad que surge de las elecciones, la oposición tampoco podrá ignorarla. Todos tienen ahora menos espacio para la fantasía y los caprichos. Un buen ejemplo son las reacciones críticas que produjo la negativa de Elisa Carrió a participar en la primera ronda de encuentros.

Distintos sectores serán consultados para que hagan sus planteos sobre el proyecto de ley o decreto de creación de un “Consejo para el diálogo económico social”, definido como un órgano permanente no estatal de carácter consultivo cuya función será emitir opinión previa no vinculante sobre proyectos de ley del poder ejecutivo en cuestiones económicas, laborales y sociales. Esto implica que no se afectarán las atribuciones del Congreso, que es donde esos proyectos serán debatidos.

LA CONVOCATORIA AL DIÁLOGO ES UNA RESPUESTA DE ESTRICTA RACIONALIDAD, SOBRE TODO POR LA ESCASA HOMOGENEIDAD ALCANZADA POR LA OPOSICIÓN, SALVO EL PETARDEO AL GOBIERNO.

Esa crispación, esa resistencia que manifiestan los tradicionales factores de poder poco permite profundizar en las políticas centrales y transformadoras de este gobierno como son las estatizaciones de empresas, el fin de AFJP y seguir avanzando, como solo sucedió una vez en la historia en 1945, un Estado interventor capaz de distribuir el excedente para todos los argentinos. En los hechos, esas corrientes críticas se hacen las distraídas sobre esa cuestión central para avanzar en cambios sociales. Refugiados, como siempre en la historia, en sus propios intereses buscan implantar la economía de la libertad absoluta del mercado respaldada por el apoyo financiero externo. Entonces: ¿quiénes quieren sólo discutir intereses propios y porciones de poder dejando de lado una visión integral del país?
(Agencia Paco Urondo)

3 comentarios:

  1. LA RAIZ DEL MAL ARGENTINO… HIMNO NACIONAL EXPLICADO PARTE 1): Oíd, mortales, el grito sagrado: "¡libertad, libertad, libertad!". Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en trono a la noble igualdad.
    Pregunto: ¿Quién podría dirigirse a los mortales en segunda persona? - Respuesta: Quien se dirija a los mortales en segunda persona es un inmortal. Así, la primera parte del Himno remite, en forma simbólica al Demonio, pues si la expresión "Oid mortales..." está dirigida en segunda persona a los mortales, entonces quien la entone u oiga debería percibir, sentir, pensar o intuir que esa expresión proviene de un inmortal.
    La palabra "libertad", repetida en forma desafiante tres veces, deja sin cabida a la "igualdad" y en particular a la "fraternidad" la cual es afín a la justicia y el amor; ambos atributos de DIOS.
    La expresión "Oid el ruido de rotas cadenas" resulta amenazadora para quien la escuche, en tanto perciba, sienta, piense o intuya que con cadenas se sujetaba antaño a las bestias. Y la expresión "Ved en trono la noble igualdad" sería una cínica humorada del inmortal de marras, no ya por la proclamada "igualdad" que vemos en el trono (la cúpula de oligarcas que dirige el Mundo donde conviven corruptos de toda laya), sino por el carácter de "noble" que a esa igualdad le atribuye.

    -----------------------------------------------
    LA RAIZ DEL MAL ARGENTINO. HIMNO NACIONAL EXPLICADO PARTE 2): "Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sur y los libres del mundo responden al gran pueblo argentino salud. Sean eternos los laureles que supimos conseguir coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir". Pregunto: ¿Quiénes aluden a las Provincias Unidas del Sur en 3ra persona. A quién abrieron un ¡trono dignísimo!. Por qué se designó "provincia" a la partes de la nación, aun a sabiendas que su significado es "para los vencidos" (del latín: pro-vincias). Quiénes son los libres del mundo que saludan al gran pueblo argentino? -Respuesta: Dentro del sentido ¿oculto? del símbolo patrio, se advierte el anuncio de una conspiración y la identidad de ejecutores y víctimas … El líder sería el Demonio (el inmortal a quien le abrieron un trono ¿dignísimo?). Los ejecutores de la conspiración son los conjurados que se manifiestan en primera persona en las estrofas del coro, y que en la 2da parte del Himno se distinguen del pueblo de las PROVINCIAS (los VENCIDOS) al referirse a éstos en tercera persona. La víctima es el pueblo de las provincias, a quien los "libres" (liberales) del mundo, le auguran la salud necesaria para sustentar el mal (el modelo liberal) que han enquistado en su seno. Y si los argentinos; sumergidos en la penosa situación actual, advirtiéramos lo que en verdad debiéramos ser, entonces haríamos en forma inmediata lo necesario para constituir una nación como DIOS manda.
    ------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  2. Excelente observación compañero. Vamos a publicarlo en la Agencia. ¿Quién sería el autor de tan lúcido comentario?

    ResponderEliminar