lunes, 27 de julio de 2009

A los 91 años, falleció Horacio Giberti, experto en política agraria del país

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en El Pregón) El ingeniero Horacio Giberti, Profesor honorario de la UBA, fue presidente del INTA, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la CGE, director del Banco Nación y secretario de Agricultura durante las presidencias de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón, según informó Télam.


En la foto: Horacio Giberti, en el año 2006, ya se pronunciaba sobre los problemas agropecuarios que hoy son de gran actualidad.

Viudo desde hacía tres años su única esposa, Julieta Menassé, deja dos hijos, Víctor y Jorge, tres nietos, Gabriela, Alejandro e Irene y un bisnieto, Joaquín.

El ingeniero Horacio Giberti, Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, es considerado por los peronistas como uno de los mayores especialistas en política agraria del país. Dirigía con entusiasmo el Comité Editorial de la revista Realidad Económica, del IADE, institución de la que era presidente honorario.

Había sido presidente del INTA, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la CGE, director del Banco de la Nación Argentina y secretario de Agricultura con la gestión de José B. Gelbard en el Ministerio de Economía durante las presidencias de Héctor Cámpora y Juan D. Perón.

Escribió “Historia económica de la ganadería argentina” y “El desarrollo agrario argentino”, libros para analizar las transformaciones de la estructura económica y social del campo durante el Siglo XX. Sus investigaciones al frente del Grupo de Estudios Agrarios (GREA), que fundó y dirigía, sus análisis de coyuntura, conferencias, cursos y charlas lo tuvieron activo hasta el final de su vida.

En agosto del 2008, el Congreso de la Nación lo homenajeó otorgándole la distinción de “Mayor notable”.

Pariciones y soja

En una entrevista concedida al diario La Capital el 16 de abril de 2006, se pronunciaba sobre las dificultades que acuciaban a la ganadería ya en aquél entonces, mucho antes de que estallara el disimulado problema del campo. A continuación, reproducimos sus conceptos:

Que los carniceros no trabajen con medias reses sino con cortes, que haya créditos a 4 ó 5 años para que la soja no se imponga en una eterna coyuntura, que es posible aumentar el porcentaje de parición y lograr mayor valor agregado (por más sabor y menos colesterol) mejorando la alimentación y la sanidad. Esas fueron algunas de las ideas que lanzó Horacio Giberti, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para superar el conflicto por el precio de la carne.

Desde su visión global, cuando se le advirtió que desde hace años el rodeo no aumenta entre otras razones por el avance de la soja, el ex presidente del Inta recomendó "instrumentar créditos que incentiven planes de explotación agropecuaria de cuatro o cinco años".

"Lo que falta en la actuación oficial y de los privados sobre el precio de la carne es discutir instrumentos con objetivos claros. Sólo se trata de contener la inflación pero sin un proyecto sustentable", sostuvo Giberti, durante una entrevista con La Capital.

El hecho incuestionable de que la oferta de ganado no es suficiente para la demanda de consumo interno y de exportación fue el punto de partida fáctico en el análisis del ex presidente del Inta. Giberti planteó que "el sistema de distribución por medias reses es ineficiente y hay que modificarlo por el bien común, aunque quizás un superador mecanismo de venta por trozos deje sin trabajo a algunos carniceros". Ahora, en cambio, "tenemos 13 millones de pobres, con lo cual aún con un leve aumento de la carne resulta prohibitiva para vastos sectores", dijo. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario