lunes, 27 de julio de 2009

El legado de Evita, por Rodrigo Barrios

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Discurso de Rodrigo Barrios (militante del Colectivo de Comunicación Paco Urondo) en un acto realizado en José C. Paz dedicado a recordar un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita.

"En primer lugar, quisiera agradecer y saludar a la señora intendenta interina, a los representantes de nuestro municipio y a la señora Cecilia Rodríguez que me otorgan la oportunidad de poder expresarme en esta fecha tan importante para la Historia de nuestro pueblo.

"¿Por qué digo que es una fecha importante para la historia de nuestro pueblo? Porque si así no lo hiciera, estaría dejando de lado a una gran parte de nuestro pueblo, que lamenta la pérdida de Evita.

"Esta virtud de trascender en diferentes sectores, sea político o social, se debe al reconocimiento que nuestro pueblo le otorga por los triunfos que esta luchadora ha logrado.

"En esta fecha es indispensable recordar:

"Su dedicación por la justicia social, a través de la fundación “Eva Perón”: se encargaba de darle una vida digna a los “descamisados”. La Fundación abarcó todo el país.

"Hoy más que nunca, hay que recordar su lucha por brindarles plena vida cívica a las Mujeres. Si no fuera por ella hoy no tendríamos mujeres dirigentes, no tendríamos una Presidenta y una Intendente Interina que con su trabajo diario enriquecen a la democracia argentina.

"Se recuerdan también sus discursos eufóricos, que lograban emocionar. Hablando de una patria justa, libre y soberana. Esa fuerza y envidiable coraje, de despotricar a esa poderosa oligarquía.

"Eva decía:

“…Cuando hablo de oligarquía me refiero a todos los que en 1946 se opusieron a Perón: conservadores, radicales, socialistas y comunistas. Todos votaron por la Argentina del viejo régimen: oligárquico, entregador y vendepatria.

De ese pecado no se redimirán jamás…

…La Patria para ellos fue siempre un nombre ¡el nombre de una mercadería que se vende al que pague más!...

…Son incapaces para la generosidad. No piensan más que en sí mismos.”

"Hoy en día estamos en presencia de un cambio que se viene gestando desde el 25 de mayo del 2003. Este modelo, que tan bien le hizo y le esta haciendo a nuestro país. Volvimos a tener un gobierno que le pone límites a los capitales privados y extranjeros; no es casualidad, que hoy por hoy a nuestro José C. Paz le estén llegando las cloacas, el agua potable;

"Este modelo de país es el que más se asemeja al modelo que defendía Evita.

"El resultado de estas últimas elecciones nos demuestra que está volviendo esa oligarquía que Eva tanto combatió.

"Por esta razón tenemos que reflexionar y analizar cuáles fueron nuestros errores y virtudes. Tomar las decisiones correctas para que en el 2011 no vuelvan los gobiernos que vendieron a nuestra patria.

"Por último, me tomo el atrevimiento de hacerles un cuestionamiento a los dirigentes, tantos nacionales como locales. Espero que lo tomen de una forma productiva, porque esa es mi única intención. Les digo y les aseguro que hay un gran sector de juventud que se encuentra expandida y divida en lo largo y ancho del país. Que son jóvenes que entienden que es necesario defender el modelo social, político y económico. Que saben que hay que luchar contra los medios de comunicación masivos que añoran volver al país “oligárquico, entregador y vendepatria”.

"Los jóvenes queremos defender el modelo. Para ello, sabemos que la única forma de ganarle a los medios de incomunicación es volviendo al cara a cara de nuestros vecinos. La herramienta fundamental que debemos recuperar es la militancia.

"Para lograr la militancia es necesario que ustedes nos dediquen un apoyo, que nos den las herramientas necesarias y su experiencia.

"En el país conocen a José C. Paz por ser un pueblo activo, que se moviliza. También debe ser conocido por tener una juventud organizada que defienda a los “descamisados” y mantenga los valores de Evita en alto.

"Porque Evita nos dijo: “No existe fuerza capaz de desdoblar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos”

"El mejor regalo que le podemos dar a Evita.

"Es que sean sus mismos descamisados, representados en una Juventud organizada, los que se encargue de darle esa “conciencia al pueblo” que tanto añoraba Eva."
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario