domingo, 19 de julio de 2009

¡Decencia, canejo!, por Horacio Verbitsky

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Página 12) El énfasis en el título es un merecido tributo a Marcos Aguinis, cuyo último libro es ¡Pobre patria mía! y cuyo último artículo en el diario La Nación se llamó “¡Hambre cero, ya!”.

Según su página oficial, este enfático escritor cordobés “dibuja con arte a sus criaturas y las torna imborrables”. Es tan diestro “en el manejo de los afectos” que “no deja renglón sin poesía o consecuencias” y su “estilo certero como ballesta” convierte a su última novela “en una de las mejores historias de amor que jalonan el curso de la literatura”. Munido de tan robusta autoestima, Aguinis orienta el grupo Aurora, autoconvocado para salvar la República. Su primer documento planteó que “no habrá desarrollo ni progreso posible en Argentina sin decencia”. El grupo se propone aportar a la reconstrucción republicana y a la distribución del ingreso. Varios de sus integrantes destacaron que ninguno de ellos se apoya en el Estado. En su nota Aguinis atribuyó el hambre al “ineficiente uso que se hace de las multimillonarias cifras que se recaudan”, afirmación con la que no se puede discrepar. En este caso con llamativa modestia, Aguinis omitió su propia parte en este cuadro. El 4 de febrero de 1986, el presidente Raúl Alfonsín lo designó secretario de Cultura de la Nación, a sugerencia del anterior titular, Carlos Gorostiza, quien lo recuerda como un colaborador muy apropiado para la representación oficial en ceremonias protocolares en las que según le informaba Aguinis, “estuve brillante”. Gorostiza también tiene presente una discusión con su asistente, porque Aguinis usaba los vehículos y los choferes de la Secretaría de Cultura para las actividades personales de su esposa, una de las razones por las que “sólo duró pocos meses”. Le pidieron la renuncia el 21 de enero de 1987. Por esos once meses de gestión tramitó una de las jubilaciones de privilegio de la ley 21.121. Hombre bien ordenado en cuestiones institucionales, se le contabiliza el primer pago el 8 de julio de 1989, día de la asunción de Carlos Menem como presidente. En abril de 2003 el candidato a la presidencia por Recrear Ricardo López Murphy, fue interrogado en el programa de radio “Jaque Mate” por estos ingresos de Aguinis, quien era uno de sus principales colaboradores. Luego de un largo silencio dijo que había que preguntarle a él, pero que “eso está dentro de la legalidad. El régimen que estaba vigente era ése. Si usted me dice si yo creo que es un buen sistema, mi respuesta es no”. Pero aclaró que no le pediría que renunciara a esa prebenda. Con todas las actualizaciones, el haber actual de Aguinis es de 6.629,68 pesos. Lo cual en los veinte años transcurridos implica un total de 1.723.716,80 pesos, significativo aporte personal a la distribución del ingreso que propone el grupo Aurora.

(Agencia Paco Urondo)

4 comentarios:

  1. En tren de contar costillas ¿Cuanto cobra Verbitsky en pagina 12?
    ¿Cuanto de su salario es pagado con el injustificado aporte de la Secretaria de Medios de la Nación?
    Perro ¿como es eso de la paja en el ojo ajeno?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, ¿cuáles son tus pruebas?

    ResponderEliminar
  3. ¿es casualidad que pagina sea el medio que mas guita recibe del Gobierno en publicidad con relación a su circulaciòn? A otros que tampoco les va tan mal en el reparto son Haddad, Spolski y Rudy Ulloa todos adalides de la libertad de prensa, la democracia y la anticorrupción.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, sincerémosnos. No existe posibilidad de funcionar para un medio nacional sin apoyo nacional batallando contra un medio monopólico. Te doy un ejemplo de la contra: Clarín le boicoteó a Perfil los avisos del diario y Perfil tuvo que dejar de salir (hacia 2000). Otro: nosotros no tenemos publicidad y acá estamos, al pie del cañón. No es solo un problema de plata, es un problema de discusión política.

    Saludos!

    ResponderEliminar