miércoles, 29 de julio de 2009

Borón: “Lo único que mantiene a Micheletti es la complicidad de Washington”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En diálogo con P&M, el politólogo consideró acertada la postura de Zelaya de terminar las negociaciones con los golpistas porque ahora “la decisión está en manos de Obama, que se juega su credibilidad internacional”. También opinó que desde Nicaragua el presiente depuesto puede “crear un gran movimiento nacional, que en poco días más puede volver a instalarlo en el poder”.



A un mes del golpe de Estado que lo sacó de la presidencia de Honduras, Manuel Zelaya cerró toda posibilidad de seguir negociando con el gobierno de facto de Roberto Micheletti y acampó en la frontera con Nicaragua con la intención de regresar a su país a pesar de haber sido amenazado con ser detenido.

También instó a Washington a definirse con respecto a la situación en Honduras y puso presión sobre el gobierno de Barack Obama para que aclare su posicionamiento.

En diálogo con Política&Medios, el politólogo y sociólogo Atilio Borón, recientemente reconocido por la UNESCO con el Premio Internacional Jose Martí, consideró como muy acertada la decisión de Zelaya.

“Tal vez tendría que haberse puesto así de duro cuando le ofrecieron al negociación con Óscar Arias (en Costa Rica). Esa negociación fue simplemente una maniobra dilatoria, para tratar de estabilizar a los golpistas. Me parece que ahora Zelaya se ha dado cuenta que su camino es ese y la decisión ahora está en manos de Obama”, opinó Borón.

Para el analista, “lo único que sostiene Micheletti en este momento es la complicidad de Washington. Esto lo digo muy responsablemente, porque ya se demostró a través de todas las investigaciones y reportajes que se han hecho en las últimas semanas, que esas Fuerzas Armadas hondureñas responden únicamente al Comando Sur y a la base de operaciones que tiene allí. Bastaría con que desde ahí se bajara la orden de que los militares tienen que abstenerse de todo para que esa junta se caiga”.

Borón consideró que el rol de Obama será primordial a la hora de reinstalar a Zelaya en el poder, y el mismo presidente norteamericano se juega mucho en esa decisión.

“Obama está queriendo negociar con los rusos una reducción de armamento nuclear, y si no logra demostrar que controla la situación de sus propias Fuerzas Armadas, que sostienen el régimen de Micheletti actuando con independencia de las directivas de la Casa Blanca, el acuerdo con los rusos se va a diablo. Además su credibilidad internacional para cualquier gestión de paz se va a ver severamente dañada”, analizó.

La tensión en Honduras creció desde la llegada de Zelaya a la frontera con Nicaragua el viernes pasado, cuando intentó en dos ocasiones ingresar a su país junto con sus seguidores.

“El accionar de Zelaya es correcto, puede sentar desde ahí las bases para crear un gran movimiento nacional, que en poco días más puede volver a instalarlo en el poder”, opinó Borón y agregó que “desde la frontera de Nicaragua tiene muchísimo más poder. Eso es una mala noticia para Washington, porque los obliga a definirse. Los propios abogados de Bill y Hillary Clinton están asesorando al lobby hondureño y de la mafia cubana, que están en este momento trabajando activamente en el Congreso para lograr que se legitime el golpe de Estado”, agregó.

El presidente depuesto fue blanco de muchos cuestionamientos por parte de algunos medios argentinos, que han puesto el foco en las denuncias en su contra por querer realizar una consulta popular e incluso fue responsabilizado por el derramamiento de sangre que puede ocasionar su regreso a Honduras.

Consultad sobre el tema, Borón consideró “inaceptable” ese planteo y señaló que “en realidad muchos medios argentinos están a favor del golpe, sólo que no lo pueden decir y utilizan ese argumento tirado de los pelos y de bajeza moral. Pero el golpe, la violencia y los muertos, han sido causados por el gobierno de Micheletti. Varios periodistas muertos, varios activistas ha sido asesinados y torturados”.

Finalmente, el analista aspira a que el conflicto se resuelva lo antes posible, “porque cuanto más se demore, más posibilidades va a haber de acciones violentas por parte de los grupos que están siendo entrenados por la Escuela de las Américas, que es justamente para la contrainsurgencia”, concluyó. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario