jueves, 25 de junio de 2009

Porqué tenemos que ir a la Plaza el domingo, por Joe Cornejo

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)

1. Terciopelo

Mucha confusión reina en estos tiempos. Naturalmente, derivada del bombardeo furioso de los medios, que insisten en demostrar cuán imposible es que el kirchnerismo se imponga en las elecciones venideras. Aclaro: medios significa la sociedad Clarín – De Narváez, de evidente interés en el resultado de la misma.

Pero justamente, lo que esta sociedad mediática expresa es la decisión última de la fracción financiera del capital concentrado para terminar con esta pesadilla en que se les ha convertido el kirchnerismo. Así, se deduce que el porcentual que le otorgan al candidato del campo popular (Néstor Kirchner en Provincia, Carlos Heller en la Ciudad) es el piso de lo que obtendrá (o sea, los votos inocultables) mientras a De Narváez o Michetti le brindan su techo (es decir, cuentan lo seguro, lo probable, lo posible y lo no-negado).

¿Qué objetivo tienen? Dos. Antes del comicio, influir a electores confundidos para que no voten al kirchnerismo (suponiendo que hay quienes votan al que creen que va a ganar, parece insólito pero ocurre) o al menos unificar al voto opositor en torno a un candidato. Y luego del comicio, si la performance del kirchnerismo es muy superior al proyectado por las encuestadoras, el resultado deviene inverosímil. Así se logra violentar a los votantes opositores, que deducen de la disparidad un fraude horroroso.

No se debe subestimar esta táctica. La promoción del imaginario del fraude electoral es una herramienta de las “revoluciones de terciopelo”, mecanismo promovido por las fracciones del capital concentrado en alianza con los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos para dar golpes contra gobiernos de tinte nacionalista. Ocurrió en Ucrania y Polonia y sucede hoy en Irán y en Bolivia.

Si la exposición presentada está en lo correcto, es argumento suficiente para movilizarse a Plaza de Mayo en defensa del programa progresivo del gobierno. Pero hay más.

2. Asfalto

Las elecciones pueden ser una fiesta de la democracia (en la calle) o un mecanismo alienante y desmovilizador (como en los 90). Si el objetivo es construir una democracia popular, como aquella del peronismo de la Justicia Social, hay que apuntalar la movilización como herramienta de concientización y de defensa de los avances.

La movilización como ejercicio constante, obliga a consolidar los frentes de masas, donde se contiene y se suma a los compañeros, aminorando la incidencia de la política superestructural (rosca). Cada compañero nuevo, a su vez, mejora la correlación de fuerzas. Este esquema sencillo, pero nunca practicado masivamente, fue el talón de Aquiles del kirchnerismo en la derrota contra el partido agro-mediático, a mediados del año pasado. Donde vencieron… en la calle.

Ernesto Laclau define a la movilización como el instrumento por el cual las mayorías logran romper el cerco de un Estado que cerró sus instituciones de manera hermética a grandes sectores de la sociedad. Horacio González, en una edición de la revista Envido de 1972, ya planteaba “gobernar es movilizar”. En buen criollo, la segunda razón es demostrar la importancia de la movilización como herramienta de construcción de poder, si acaso no quedó claro en los conflictos del año pasado.

La Pé, la Jota, militancia y pelotas

Lenin cierra “El Estado y la revolución", señalando (cito de memoria): “Al fin y al cabo, yo voy a dejar de escribir sobre la revolución y me voy a hacer la revolución, que es mucho más divertida". O sea, el domingo mismo, nos vamos a convocar en el local nuestro (operativo, pero todavía no inaugurado) de Rocamora 4015 (y Medrano). Están todos invitados. Vamos a diseñar algún mecanismo de seguridad (retén de teléfonos) por si los caceroleros deciden salir con la violencia de capítulos anteriores. Me lo imagino al ex peronista Pino Solanas a la cabeza de los indignados. Desde ahí vamos a esperar qué deciden otros espacios políticos compañeros (JP, La Cámpora, JP Descamisados, la Homero Manzi, la JP Evita y el FTV) y nos vamos a movilizar a algún punto cercano a Plaza de Mayo (probablemente en las inmediaciones de Plaza Congreso) siguiendo los resultados electorales y el bombardeo mediático. Alea jacta est (la suerte está echada). (Agencia Paco Urondo)

16 comentarios:

  1. Por supuesto que si, por todo esto hay que estar en la plaza. Pero tambien porque en el peor de los casos, los "ellos"- al decir de Oesterheld- tienen que tener claro, que si algo sabemos es resistir. Y que defenderemos en la calle, una vez mas, las conquistas que logramos, los limites que hemos podido aunque timidamente poner a los poderosos, y los sueños que nos definen. Y porque la calle es nuestra, y jamas sera de "ellos"... Juana Manso

    ResponderEliminar
  2. Está bueno Joe, eso de recuperar la relación desmovilización y neoliberalismo, Abz!

    ResponderEliminar
  3. El domingo, cuando vayas a votar, acordate del desastre que nos dejaron los radicales con la Alianza, de lo gorila que es la Carrió y del noventismo privatizador de Macri y De Narváez.
    Pero acordate también del hijo de puta del pingüino.
    El mismo que recibió a Menem diciendo que era el mejor presidente de los Argentinos. El que mandó a su mujer al Congreso a reventar YPF en su privatización.
    Acordate de Parrilli festejando el fin de la YPF Argentina abrazado con el Choclo Alasino.
    Acordate de la soledad que teníamos en la resistencia al Menemismo mientras los que hoy son candidatos del FpV celebraban pizza y champán en mano.
    Acordate de Gioja y su defensa a la “minería”. Acordate de Insfran y los DNI de nuestros hermanos de los Pueblos Originarios. Acordate de Pichetto puteando a las Abuelas en los ’90 por “buscar la revancha entre los Argentinos”. Acordate de Scioli, joven estrella del menemismo. Acordate de Massa, candidato de Alzogaray. Acordate de Aníbal Fernández y su responsabilidad en los hechos del Puente Pueyrredón donde mataron a Maxi y Darío. Acordate de Capitanich operando en los ’90 para el FMI.
    Acordate de Urquía, Ezkenazi y Brito, empresarios “nacionales”.
    Acordate de los negocios del pingüino con Techint.
    Acordate de los referentes del PJ de tu barrio, esos que si “hace falta”, entregan a su madre.
    Esos que ayer estaban con Menem, con Duhalde y hoy alaban a Kirchner. Acordate que el mismo Kirchner los ungió como candidatos.
    Acordate de los pibes en los comedores que no tienen para comer, acordate de los compañeros que en los barrios viven de la miseria del Plan, si es que aún no se lo arrancaron por no ser oficialista.
    Acordate de que “iban a distribuír la riqueza”.
    Pero sobre todo, acordate que mientras nuestros compañeros eran los únicos que resistían armas en mano a la dictadura militar, había un pícaro en Río Gallegos que lucraba comprando y vendiendo casas perdidas por los laburantes víctimas de la circular 1050.
    Acordate de Sabino y la Gaby. Del Carlón y la “vieja” Cambiaos. Del “Roque” Yager y de “Lino” Roqué. De Claudia Falcone y del Turco Haidar.
    Acordate del “Gallego” Iglesias y del “Capi” Ramírez. De Maxi Kostecki, del Pocho Lepratti y de Darío Santillán.
    De Bidegain, de Puiggros, de EVITA Y DEL GENERAL PERON.
    Acordate de cuando todavía soñabas con la Liberación Nacional y Social.
    Acordate de todo eso, no te sigas comiendo el chamuyo oficial y sumate a construír un nuevo proyecto nacional, popular, emancipador y antiimperialista. Lejos de los entreguistas y de los impostores.
    Libres o muertos, Jamás esclavos.

    José Rey – MPA La Matanza

    ResponderEliminar
  4. Es REAL y TIENE promoción el "fraude electoral" ESTÀN ANTICIPANDOLO ; una herramienta de las “revoluciones de terciopelo”, mecanismo promovido por las fracciones del capital concentrado en alianza con los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos para dar golpes contra gobiernos de tinte nacionalista. Ocurrió en Ucrania y Polonia y sucede hoy en Irán y en Bolivia.

    Si la exposición presentada está en lo correcto, es argumento suficiente para:
    PENSAR EN EL DIA 29: ¿CÒMO CONSTRUIR UN MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL, DONDE NO SE LE DEJE ESPACIO A LA SOC.RURAL , LA PATRIA SOJERA Y LA MESA DE ENLACE? YA QUE AL IGUAL QUE EN IRÀN p.ej. o en BOLIVIA, TRABAJAN CON LA EMBAJADA DE EE.UU. PARA IMPLEMENATAR LO QUE LA 4ª flota llama estrategia plan 2018 . movilizarse a Plaza de Mayo SÌ, PERO NO ES SUFICIENTE ,; POR QUE Y QUIEN QUIERA ME LO DESMIENTA: SON AÑOS DE MARCHAR SOLAMENTE SIN CONSTRUIR NADA . si estoy de acuerdo ante esta situaciòn LA PLAZA ES DE LAS MADRES, ES DEL PUEBLO Y NO DE LOS OLIGARCAS QUE BOMBARDEARON la plaza hace dècadas cuando golpearon en 1955 al Gobierno .En defensa del programa progresivo del gobierno. SI Y A SEGUIR POR MÀS

    JAVIER AMARU

    ResponderEliminar
  5. No se puede ser tan bruto e ignorante de pensar que Pino va a ir a la Plaza el domingo. No todo es lo mismo. Esta visión binaria no no s ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Jose,( de La Matanza): hagamos juntos un ejercicio: me voy a acordar de todo eso. De hecho me acuerdo de eso diariamente. Y entonces? sigo resistiendo. Por supuesto. Sigo peleando, claro. Y el domingo? el domingo, acordandome de todo eso, que hago? Yo por todo eso, voy a votar contra todos y a favor del timido limite, pero limite al fin, que este gobierno significa. Por la discusion del patron de acumulacion que se quiebra. Por me acuerdo, voto al FpVic. Pero sigo luchando, y no dejaria de hacerlo ni que me lo pidiera Evita, o el Che. Pero el domingo tambien esta en el almanaque. Un abrazo Juana Manso

    ResponderEliminar
  7. Que se le va a hacer, José Rey, si Cornejo es un mercenario K. ¿Que querés, que sea un desocupado más pobrecito, si manda crítica alguna?

    ResponderEliminar
  8. para Jose Rey parece que para vos està todo mal y a pesar de que Pino no es del MPA pareces hermano de el, no basta con los millones de puestos de trabajo de los ùltimos años, no bajo la desocupaciòn, no basta Aerolineas Argentinas, no bastan los 1.8 m de nuevos jubilados, no basta el recupero de los fondos de las AFJP y su uso para generar y preservar el trabajo ante la crisis mundial, se que falta mucho pero lo hecho es un inicio y es algo, respeto a los compañeros del MPA pero somos poco y nos conocemos mucho algunos de tus dirigentes cobran de los K y ocupan cargos en su gobierno asì que no seamos falsos, yo soy un cuadro y estuve con los K pero como no estaba de acuerdo con algunas cosas me fui pero no me pase al enemigo ni soy funcional a los liberales como son funcionales Uds.Alberto

    ResponderEliminar
  9. Hay que ir a la plaza por muchas razones, sólo algunas para recordar:
    - por los compañeros que hoy no están, los que lucharon para conseguir un país como el que hoy se está construyendo
    - por todos los que aportaron durante años y no alcanzaron a jubilarse porque les pagaban en negro, como mi vieja, que es modista y laburó siempre pero nunca tuvo nada hasta que llegó KIRCHNER y hoy está jubilada. ESO ES REPARTIR MEJOR.
    - porque los que piensan con el bolsillo tienen frágil la memoria y olvidan que en el 2001 gritaban que se vayan todos, pero cuando KIRCHNER llegó al gobierno no sólo pagaron sus deudas (algunos pudieron pagar y evitar que les remataran hasta los campos), sino que cada vez les fue mejor, y ahora perdieron la memoria.
    - porque nos habían hipotecado, con una deuda externa y un banco central que no tenía ni un centavo, y volvíamos a escuchar aquella vieja canción "dónde hay un mango, viejo gómez", y un "corralito" dejó en "pampa y la vía" a tantos aunque los cercanos al poder como Prat Gay, pudieron enviar sus fondos a tiempo al exterior
    - porque las empresas estratégicas que debieron estar en la órbita estatal fueron rematadas al menor precio para que pasaran a manos de monopolios privados cuyos capitales provenían de los mismos países que formaban el G7, mientras que Argentina quedaba desmantelada
    y porque la oposición cacarea con la posibilidad de fraude, instala el tema porque sabe que PIERDE EL DOMINGO. Entonces saldrá a decir que perdió por fraude.
    Si pierden será porque el pueblo argentino no los va a votar.
    Hay que estar en la plaza dando el apoyo no sólo en las urnas, vamos a ser miles desmintiendo el fraude

    ResponderEliminar
  10. Una aclaración al amigo Alberto. Ningún militante del MPA forma parte del gobierno ni cobra de el. No se de donde sacas la información pero te adelanto que es incorrecta. Nos fuimos del gobierno en el 2005 y no con menores críticas. Y te lo afirmo por ser parte de su Dirección Nacional.
    Otra aclaración, apoyamos a Proyecto Sur.
    Ya lo hicimos en 2007 y lo estamos haciendo ahora.
    Por último, mas allá de las diferencias, te agradezco el tono respetuoso de la respuesta. Asi se debate entre compañeros.

    Fraternales saludos, y obviamente, suerte para todos.

    Jose Rey

    ResponderEliminar
  11. QUERIDO JOE:

    Me alienta tu crecimiento en el conocimiento de como opera el imperio y el capitalismo global de las corporaciones transnacionales.-

    "LAS REVOLUCIONES DE TERCIOPELO", es un concepto fundamental para pensar como trabajan incanzablemente desde sus oficinas-embajadas, desde sus ONG, desde los más diversos y poderoso medios de comunicación, mediante las últimas nuevas tecnologías de internet combinadas con la sofisticada telefonía celular - citas con claridad que el último y frustrado intento de revolución de terciopelo, verde en este caso, se intentó en Irán, y ahí operó un invento tecnologicamente muy significado que se llama " TWITTER", poderosa arma de internet combinado con la telefonía celular que sirvió para burlar la muy sofisticada red de contra-información montada por Irán, desde meses antes de las elecciones, cuando la "revolución de terciopelo verde" ya estaba en marcha -

    Aquí en Argentina, tembién está en marcha desde hace casi un año, la revolución de terciopelo.- No olvidemos de una de las lógicas de esta operación es la mediática que consiste en los siguientes pasos:
    1.-) Desgastar la legitimidad, la representación popular, y la gobernabilidad del gobierno que se quiere destruir.-
    2.-) Instalar a fuego, que hay un sector opositor que tiene todas las posibilidad de ganar las elecciones.-
    3.-) "Confirmar" semanas antes que "el gobierno está derrotado", y la oposición YA GANO.- Convirtiendo esta presunción en verdad en realidad confirmada.-
    4.-) Instalar con mucha fuerza que el gobierno hará fraude, y llamar a los votantes a luchar contra el fraude.-
    5.-) Considerar de dos formas muy diferentes los resultados de la elección:
    A.-) si gana la oposición, ha ganado el heroico pueblo en lucha, a través de su grandeza, dignidad, etc., etc.,.-
    B.-) Si gana el Gobierno, CONSTATAR QUE COMO SE PREVEÍA, EL GOBIERNO GANÓ CON UN FRAUDE ESCANDALOSO.-
    6.-) Comenzar acciones en diversos frentes, nacionales e internacionales, para DESLIGITIMAR EL TRIUNFO EN LAS URNAS DEL GOBIERNO POPULAR.-
    7.-) Hacer consolidar la sospecha que el gobierno surgido por la voluntad popular -para el caso estafada- es un gobierno espurio, débil, sin capacidad para sostener la gobernabilidad...y etcéteras.-

    A nuestra Biblioteca nos interesó sobremanera seguir los sucesos de se dieron y todavía acaecen en Irán, para aprender como se perfeccionan estas operaciones del imperio y del capitalismo global de las corporaciones transnacionales privatistas.-

    A este respecto hemos aprendido muchísimo, y también entendido como son las batallas que dió y dá el pueblo iraní para poder seguir con su proyecto de liberación que tiene como actor fundamental al PUEBLO DESHEREDARO.-

    Para los compañeros que se interesen en saber un poco más en estos acontecimientos que se disparan en un espacio-tiempo tremendamente complicado, y día a día en posibilidades de poder constituirse en el holocausto final de la especie humana, a este respecto les informamos de los trabajos que subimos a la Biblioteca Paco Urondo, que son de suma claridad, y nos sirven para conocer como en el mundo global del capitalismo, se libran las luchas de los pueblos por su liberación social, su emancipación política, su construcción cultural, y las singulares formas de empoderamiento de las fuentes y los medios de producción por parte de los trabajadores, y la construcción, paso a paso, día a día, de una sociedad nueva-y-otra como alternativa creciente y firme a la implementada por el capitalismo de los más diversos pelajes, en sus modos de producción, acumulación, reproducción de la vida, dominaciones de poder de clases y grupos, ejercicio del trabajo sin patrones; y por lo tanto, DE LAS DIVERSAS FORMAS DE LUCHAS DE CLASES QUE SE DAN EN DISTINTOS ESPACIOS-TIEMPOS DEL PLANETA, SEGÚN CONDICIONES HISTÓRICAS, HISTORIAS DE LUCHAS, LOGROS Y FRACASOS, APRENDIZAJES Y TROPEZONES CON LA MISMA PIEDRA.-

    Contactar con: http://labibliotecapacourondo.blogspot.com

    Aquí los

    ResponderEliminar
  12. Te comes cualquiera Joe Cornejo es un tipo que tiene una banda de años en militancia porque no te dejas de hacer comentarios pelotudos y comenzas a construir algo.

    ResponderEliminar
  13. Rey, en síntesis, para vos ¿hay que ir a la Plaza a defender al gobierno de los caceroleros y oligarcas o no?

    ResponderEliminar
  14. HAY QUE IR A LA PLAZA HAY QUE VOTAR A NESTOR Y A HELLER Y AL FPV,Y SI NO LES GUSTA JUEGUEN A LO COMBATIVO CON EL ENMIGO.SOLANAS ES LA IGLESIA,VER AUSPICIO DE LA KONRAD ADENAUER,ETC,LA CLAT Y LA CTA
    VIVA EL PERONISMO,VIVA LA PATRIA.

    ResponderEliminar
  15. Con todo respeto Jose Rey, cuando decis, Acordate de Sabino y la Gaby. Del Carlón y la “vieja” Cambiaos. Del “Roque” Yager y de “Lino” Roqué. De Claudia Falcone y del Turco Haidar.
    Acordate del “Gallego” Iglesias y del “Capi” Ramírez. De Maxi Kostecki, del Pocho Lepratti y de Darío Santillán.Sinceramente de que lado pensás vos que se hubieran parado cuando estaba en juego la 125 ????
    Quiero que sepas que respeto la historia militante de Pino, por eso te confieso que hoy me duele en el alma, que no lo tengamos generando una mejor correlación de fuerzas , internamente´, en vez de pretender construir un iluminismo revolucionario, que termina siendo funcional a la oligarquía, ME DUELE ESE VOTO PURISTA, las mismas puteadas que comparto en algunos casos, son necesarias ADENTRO del movimiento de masas que le recordó a política , su rol de transformadora de lo social. Desde mi humilde opinión Pino no se decidió a deconstruir su condición de clase subalterna para jugarse por la Utopía de construir la hegemonía de la justicia social, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. EL DOMINGO VAMOS A LA PLAZA.NO HAY QUE DEJAR NINGUN HUECO POR DONDE ESTOS ATORRANTES VENDEPATRIA PUEDAN HACER DE LAS SUYAS.
    IGUAL LO INTENTARAN, AUNQUE LES SERA MAS DIFICIL.
    MUY BUENO LO DE CORNEJO.
    NOS VEMOS.
    SOY DE LA FTV.

    ResponderEliminar