viernes, 19 de junio de 2009

Itzcovich (Director de INDEC): “Me pregunto cómo hacen las consultoras privadas para medir los precios”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Basta de Zonceras (martes de 10 a 13, FM La BOCA, 90.1) entrevistó a Norberto Itzcovich, director de Planificación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Cambios en el Índice de Precios al Consumidor, credibilidad del instituto, y papel de las corporaciones mediáticas y financieras en las críticas al organismo. Afirma Itzcovich que en el INDEC hay alrededor de 1500 trabajadores y la “inmensa mayoría” apoya la gestión actual.



Basta de Zonceras: La primera pregunta tiene que ver con los cuestionamientos que existen en torno al INDEC ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Norberto Itzcovich: Lo expliqué muchas veces pero no viene mal volver a explicarlo tantas veces como sea necesario. Lo que pasó es que a partir de la asunción en la conducción de la licenciada Ana María Edwin allá por mediados de 2007 se empezaron a tocar intereses internos y externos. A juzgar por la ola de críticas que nos formulan en todos los medios de prensa los monopolios más poderosos, se ve que eran grandes

BdZ: Contanos qué buscaban esos intereses…
NI: Por un lado, a partir de que los bonos de la deuda pública argentina se ajustan por CER (por inflación) buscaban inflar artificialmente ese índice para poder cobrar más, y algunos directores y mucha gente "traficaban", por así decirlo, con información en beneficio personal y muchas consultoras privadas " vivían" de la información que conseguían "de forma no oficial" del INDEC.

BdZ: En algún momento se lleva a cabo un cambio de metodología: ¿Es así? ¿Podés explicar cómo fue eso?
NI: En primer lugar, cabe aclarar que el INDEC tiene más de 100 programas de trabajo y casi todo el tiempo se habla de uno: el índice de precios al consumidor (IPC) de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. El índice de precios al consumidor tomaba como base el año 1999. Nadie desconoce que en este país desde el 99 hasta 2008 han pasado diversas crisis como la del 2001 y una devaluación formidable: seguir con esa metodología pasando el dólar de valer 1 a 1 a 3 a 1, era realmente inconsistente. Cabe aclarar que se cambió de acuerdo con los parámetros internacionales y tuvimos consultas y cooperación técnica con los principales órganos de estadísticas del mundo como el que lo hace en Estados Unidos, España, Francia, organismos de estadísticas de Naciones Unidas. Implementamos esos cambios que había que implementar pero en base a las buenas experiencias internacionales.

BdZ: Estructuralmente, ¿en que consistieron esos cambios?
NI: Consistieron en adaptar el índice a los nuevos cambios en los patrones de consumo de la población. Si bien se dice que la estadística es " neutral" a la política, no lo es tanto; históricamente el IPC tenía 400 productos y cuando se hizo un cambio en el 99 se aumentó en un 40 % esos productos y pasó a considerar 818 porque con el 1 a 1 se incorporaron muchas variedades de productos importados, que al estar en un precio fijo planchaban el índice. Entre esas variedades había viajes a Cancún, o las famosas rosas de Ecuador. Por supuesto que con la salida de la convertibilidad los parámetros de consumos cambian y en consecuencia hay que cambiar las estadísticas. En eso consistieron los cambios. Además nosotros incorporamos canastas estacionales para solucionar algunos inconvenientes que teníamos. En los meses de julio aumentaba mucho el precio de por ejemplo las ciruelas o los duraznos, que en esos meses no se encuentran en el Gran Buenos Aires. Esta mejora se implementa en algunos países del Mediterráneo que tiene este tipo de estacionalidad

BdZ: ¿Cuál es el año base que toman en cuenta ahora?
NI: Ahora se toma un mes base que es abril del 2008. Ahí también nos criticaron por tomar un mes en vez de un año y eso es inconsistente porque como periodo de base de un índice es indistinto el tiempo, el período que uno toma de base tiene que cumplir con ciertas características de estabilidad, y nosotros tomamos el mes de abril de 2008.

BdZ: ¿Qué te genera cada vez que ustedes presentan el número de la inflación y todos los medios y las consultoras privadas automáticamente publican un índice que triplica al de ustedes?
NI: A mí me genera algo de curiosidad porque nosotros en el programa del IPC tenemos más de 100 personas trabajando, tenemos todos los días encuestadores recorriendo las localidades de Buenos aires y recolectamos por mes más de 100.000 precios en más de 6.000 negocios. Me pregunto cómo hacen estas consultoras privadas y otras organizaciones para medir los precios si ninguno tiene la capacidad operativa y la experiencia profesional del INDEC. Algunos salen a medir 10 precios en 3 supermercados y dicen que es un índice de precios.

BdZ: Una crítica que se escuchó de investigadores bien intencionados era que al cambio de metodología cortaba la posibilidad de establecer series, por ejemplo para medir pobreza o indigencia.
NI: Eso no es cierto, cada vez que se hace un cambio de la medida que se toma como base se hace un coeficiente de empalme para poder tirar la serie para atrás. La serie del IPC base abril 2008 esta tirada para atrás y está publicada en la página web del INDEC. Se hizo lo mismo que otras veces que se cambiaron los índices

BdZ: ¿Son extraordinarios los cambios de metodología en el INDEC?
NI: Ha pasado cada vez que se cambia un índice hacer un empalme y tirar la serie para atrás. Esta vez no se hizo nada distinto y está todo publicado. Tanto la serie tirada como la metodología en la página del INDEC.

BdZ: ¿Cuál es la situación al interior del INDEC entre los trabajadores? Hay un grupo grande que defiende esta gestión y una minoría que la cuestiona, que hizo abrazos simbólicos…
NI: La situación es muy clara. Hay más de 1500 trabajadores, de los cuales la inmensa mayoría estamos trabajando todos los días. Por otro lado, hay 20 delegados de ATE que están protestando permanentemente, que están viajando por el país, no se sabe con qué fondos, participan en la campaña electoral opositora. Incluso han estado en Uruguay. Ellos se dedican a protestar y nosotros a trabajar y te aseguro que la mayoría de los trabajadores estamos trabajando a diario y compenetrados con volver a recuperar la calidad que en los últimos años había perdido el Instituto antes de la asunción de Ana Edwin, porque se presenta que antes el INDEC era intachable y nosotros vinimos a arruinarlo, y yo te diría que al contrario, en los últimos años este instituto había perdido la calidad y se aplicaban metodologías obsoletas y nosotros lo estamos poniendo al día.

Escuchar la entrevista radial

(Agencia Paco Urondo)

14 comentarios:

  1. Increible , este tipo habla en serio???.

    Porque no le preguntas por la inflacion acumulada del año??? (o% segun el Indec)

    O por la "deflacion" en alimentos que denuncia el INDEC??

    Realmente esta entrevista le hace perder votos a Heller, que van a Pino obviamente.

    ResponderEliminar
  2. 1) Los votos que el kirchnerismo pierde o deja de ganar, no está tan claro que vayan a Pino. De hecho, Carrió se jacta de ser la ganadora de esta elección (en términos de diputados sumados) y De Narváez es la gran estrella ascendente. Desear que pierda el kirchnerismo, hoy, objetivamente, es jugar para la derecha.

    2) Anónimo, deduzco que preferís creer en el viejo INDEC, intrusado por sectores del capital financiero concentrado, vinculados al lucro de la deuda externa. Te felicito, sos tan izquierdista como el Pino de hoy (sí, ya sé que le pegaron un tiro en la pierna).

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. Apoyar a este Gobierno Bipolar, del doble discurso, es apoyar a la derecha. Lógico, Macri y De Narváez son de derecha, pero más que los Kirchner. Este gobierno engaña y confunde a la gente con sus dobles discursos.Guiña un ojo a la izquierda y dobla a la derecha, para construir "el capitalismo en serio" que prometió la Cristina, que de Montonera no tiene un cabello, con Marsans, el clan López (Rey del juego), Techint, las mineras multinacionales, etc., etc. Ya no hay más una burguesía nacional, lo que hay ahora es una burguesía intermediaria y/o testaferra del imperialismo capitalista internacional, al que paradojicamente apoyan mucha gente que se proclama "progresista", peronista o de izquierda. ¿Donde está el Proyecto Nacional y popular tan mentado? Acá hace falta planificar la economía y volver al nacionalismo económico. ¿El Sr. Guillermo Moreno no representa a lo peor del peronismo? Ese tipo es un piantavotos, o no se dan cuanta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, los votos les importa a la runfla como vos. A nosotros nos importa la militancia, y Moreno es un militante. No solo porque pagamos menos de deuda con esos índices, no solo porque la inflación sería mayor sin Moreno (en realidad necesitamos más Morenos), sino, por sobre todas las cosas porque es el único, que sin discursos progres e indignados, les mete el dedo en la dignidad a los empresarios en Argentina. Que triste que vos te pongas del lado de ellos.

    Saludossssss

    APU.

    ResponderEliminar
  5. Apu52: porque no te vas a la puta que te parió, mercenarios hijos de puta. Van a terminar todos ustedes como Galimberti, o peor si se hace patria y justicia. ¿En el 2011 van a trabajar para Reutemann, Scioli o De Narváez? Seguro que para el que les ponga más tela, como buenos y aplicados mercenarios, que el General condenó publicamente el 1 de mayo del 74.¿Se acuerdan, boluditos?

    ResponderEliminar
  6. Tus epítetos agresivos no demuestran tu carencia de argumentos, sino más bien la impotencia de una izquierda fracasada, cacareante, realmente testimonial que solo le queda observar los retrocesos de nuestro Pueblo y detonar sus avances, como en el caso actual, contraofensiva popular nacida al calor de 2001.

    Pero ojo, la marginalidad política es el justo castigo para quienes, disfrazados de revolucionarios, quieren enseñarle al Pueblo como avanzar.

    Saludetes, anónimo.

    ResponderEliminar
  7. Viejo Monto que se fué de la Plaza19 de junio de 2009, 16:27

    Anónimo es mas bien de derecha, a juzgar por su reaccion grosera, y su discurso nazi, la referencia al episodio de la plaza y la historia que el general hechó a los montoneros esta imbricada en la fraseología de la triple AAA, ¿que será para él "el Nacionalismo económico"?. Este sabe de economía como yo de física nuclear. Leé un poco de Keynes salame, que era el mentor de la doctrina del fisti-fisti que aplicó Perón.

    ResponderEliminar
  8. Dejensen de pelear locooo. Así nuestro país no va a ningun lado. Dejense de embromar, viejo, con tantos insultos agresivos.

    ResponderEliminar
  9. Viejo Monto, hacete la autocrítica por las tremendas cagadas que se mandaron en los 70'. Ustedes son tambien unos criminales como los de la AAA. Destruyeron centenares de hogares argentinos con sus sangrientos atentados. No rompan más las bolas.

    ResponderEliminar
  10. Por decir tantas cosas tan interesantes sólo para ustedes, se olvidaron que el tema era el INDEC, y su fraude informativo, que en éste período perdió la credibilidad totalmente, al contrario de lo que dice ese señor que es nada más que el director, nada interesada su opinión, supongo...
    Por otro lado es debido a esa forma personal de considerar la estadística que se distorsionan las informaciones que brindan que antes creíamos deinteresadas y ahora no.
    Claro que había que cambiar las formas de calcular, pero era para mejorarlas y hacerlas más veraces, descriptivas de la realidad, no distorsivas a conveniencia ni para pagar menos intereses, ni para conseguir más votos, eso no es juego limpio.
    La estadística es confiable cuando no te tienen que decir que se cambió para otros fines que no son la información veraz fidedigna.
    Pero mucha gente igual los vota, por eso es que pueden seguir mintiendo.
    Moreno se dedica a persewguir a la gente que trabaja, pero nunca fue de parte de Kirchner a cobrar impuestos a las mineras internacionales que se llevan SIN PAGAR el ORO, la PLATA, los METALES ESTRATÉGICOS, el COBRE, y muchos otros, dejando todo contaminado y sin el metal valioso, pagando unos cuantos sueldos por el trabajo de la extracción, pero NO EL MINERAL, y un canon irrisorio: 1,3%!
    Tampoco dijo nada por la renovación K de las concesiones a petroleras por 30 años cuando ni siquiera habían vencido sus contratos. Otro saqueo permitido por esta oligarquía enriquecida disfrazada de peronista.
    Aunque no nos guste, Carrió y Pino hacen denuncias que hay que escuchar porque abren los ojos sobre lo que pasa, que no es todo lo rosa que nos quieren hacer creer. También es de observar la forma de gobernar de Sabbatella, que hizo de su municipio rey de la corrupción, un sitio justo sin la corrupción que gobierna en el resto del país, de tal forma que uno piensa que es de la manera que vale la pena vivir.

    ResponderEliminar
  11. Es muy correcto lo que dice el mensaje anterior. El problema que veo para que nuestra patria recupere todos sus recursos naturales y estratégicos, hoy saqueados, es esta Constitución Nacional reformada en 1994. Con dicha Carta Magna es imposible llevar a cabo una política de nacionalizaciones. Para eso hay que Reformar la Constitución Nacional y restablecer la Constitución Justicialista de 1949 (adaptándola a los tiempos actuales). Esto es fundamental para profundizar lo que se viene haciendo desde el 2003.

    ResponderEliminar
  12. Raúl, ¿en qué correlación de fuerzas estamos, para vos, para convocar a una reforma constitucional y profundizar el proceso?

    APU.

    ResponderEliminar
  13. Evidentemente no estamos en condiciones de convocar a una reforma constitucional, perdimos consenso por izquierda y por derecha, eso me preocupa de cara la futuro. Como puede ser que un narcotraficante como De Narváez esté cerquita de Néstor en intención de voto en Bs. As., al màrgen de que gaste casi 900 mil pesos por día en campaña. Imaginense si este tipo tuviese el Estado a su favor lo que haría. Lo que pregunto es que corno hay que hacer para recuperar y aumentar el apoyo popular en todo el país, porque si no olvidemosno de profundizar nada.

    ResponderEliminar
  14. Raúl, tampoco tengo en claro la respuesta, pero me parece que pasa por integrar, gradualmente, más compañeros a la militancia. Hay muchos pibes que quieren hacer cosas, pero muchas veces no encuentran el espacio.

    APU.

    ResponderEliminar