martes, 30 de junio de 2009

Honduras: grupo de TELESUR ha sido detenido por fuerzas armadas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Telesur, que ha sido el único medio que produjo cobertura continua sobre el golpe de Estado en Honduras desde el día de ayer (28), ha sido víctima de violenta represión esta tarde en Honduras. Durante el comienzo de los encuentros que tuvieron lugar en Nicaragua con todos los principales de los Estados de América Latina, TELESUR interrumpió la cobertura para filmar las palabras y gritos de Adriana Sívori, la representante de TELESUR en Tegucigalpa quien denunciaba haber sido detenida junto a su cameraman por las fuerzas militares de Honduras bajo las órdenes del dictador que dio el golpe.

El grupo de TELESUR ha sido detenido por fuerzas armadas y puesto bajo arresto en clara violación de la legislación internacional. Sus documentos de identificación fueron confiscados por los militares y ellos han sido secuestrados. Roberto Micheletti es el nombre del dictador en Honduras quien, de manera ilegal, tomó el poder a través de un golpe de Estado que secuestró y forzó al exilio al presidente electo democráticamente Manuel Zelaya.

Rogamos recordar este nombre porque debería ser solicitado por violaciones a los derechos humanos. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton hoy estableció que el gobierno de los EEUU no estaba listo para llamar al desenvolvimiento de Honduras como un golpe de Estado porque haciéndolo requeriría que Washington cortara la ayuda económica a esta nación de América Central y romper relaciones, que dudan en hacer porque tomaron el poder ilegalmente ayer en Honduras son grupos y partidos políticos que del gobierno de los EEUU ayuda de parte de varias instituciones:

Funding From USAID, National Endowment for Democracy, International Republican Institute and National Democratic Institute for International Affairs.

Llame a la administración de Obama inmediatamente para demandar la liberación de los corresponsales de Telesur en Honduras: State Department: 202-647-4000 or 1-800-877-8339. White House: Comments: 202-456-1111, Switchboard: 202-456-1414. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario