viernes, 26 de junio de 2009

Dos proyectos enfrentados en el pasado y en el presente, por Rubén Dri

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La historia de todos los pueblos es el resultado del movimiento dialéctico entre proyectos políticos opuestos que Marx expresara como lucha de clases. En nuestra historia la lucha siempre fue entre un proyecto nacional y popular y otro antinacional y oligárquico; uno centrado en el mercado interno, y otro que mira hacia fuera; uno que plantea su política desde la autonomía, y otro, desde el sometimiento al imperio de turno; uno que mira a la Gran Patria Latinoamericana y otro, que mira hacia Europa o Estados Unidos, uno que pretende la industrialización y otro, que se orienta a la exportación de los productos primarios.

En la escuela primaria y secundaria hemos aprendido que poco tiempo después de la Revolución de Mayo comienzan las “luchas civiles” entre unitarios y federales, pero nunca sabíamos bien por qué se peleaban. Era una “pelea entre hermanos” nos enterábamos. La realidad es que se trataba del enfrentamiento de dos proyectos de país contrapuestos.

Los “federales” peleaban en la defensa de las artesanías locales, mirando, en consecuencia hacia el mercado interno como prioridad y practicando un necesario proteccionismo, como hicieron todos los países que pudieron desarrollar su industria, Inglaterra y Estados Unidos, por ejemplo. Los unitarios, en cambio, cuyo referente principal es Rivadavia, miraban directamente hacia Gran Bretaña. Con él comienza nuestra “deuda externa”, al contraer el empréstito con la Baring Brothers.

No se trata de una lucha entre buenos y malos, sino entre proyectos políticos contrapuestos. La derrota de los “federales”, traición de Urquiza mediante en la batalla de Pavón, le abrió la puerta al proyecto que siempre miró al mercado externo, cifrando las esperanzas del país en la suculenta renta agraria. Con la fundación del Estado moderno oligárquico en la década del 90 se consolida el país que pasa a formar parte de la granja británica.

Es sobre todo con el peronismo que nace el 17 de octubre de 1945 que el proyecto agroexportador sufre el primer quebranto serio. El viejo proyecto nacional y popular derrotado en Pavón vuelve por sus fueros. Ya no se mira a Europa o Estados Unidos como primera instancia, sino a sí mismo y a Latinoamérica. Es el desarrollo del mercado interno, la participación activa del Estado en la regulación del mercado, el ascenso y participación política de la clase obrera y los sectores populares en general.

No podía durar mucho sin suscitar la reacción violenta del proyecto oligárquico. Efectivamente, volvió con los aviones bombardeando Plaza de Mayo y con los tanques del ejército. En esta lucha entre ambos proyectos, la década del 70 significa, tal vez, el momento en que el proyecto nacional y popular estuvo más cerca de revertir la situación con una profunda transformación del país en el sentido de las aspiraciones populares. No por nada se implantó la más sangrienta dictadura militar para revertir la situación y volver al país agroexportador.

Con el menemismo en la década del 90 el proyecto iniciado con la dictadura militar llega a su culminación. El país es devastado por la imposición del más crudo neoliberalismo que significó la desindustrialización masiva con la consecuente desocupación. Un país explota en la pueblada del 19-20 de diciembre de 2000 y comienza en el 2003 a recuperarse. Vuelve por sus fueros el proyecto nacional con posibilidades avanzar hacia lo popular.

Política de derechos humanos, transformación cualitativa de la corte suprema, descabezamiento de la cúpula militar, derogación de las leyes de impunidad, juicio a los militares genocidas, recuperación del sistema jubilatorio, reestatización de Aerolíneas Argentinas, defensa del trabajo y del salario en un contexto internacional de profunda crisis, política latinoamericana que mira a la reconstrucción de la Patria Grande, hundimiento del ALCA en las aguas de Mar del Plata, activa participación en la creación de UNASUR y su participación en la tarea de frenar el golpe contra Evo Morales, por citar algunas de las medidas propias de un proyecto nacional con inclinación hacia lo popular. Todas estas medidas y muchas más a Pino le parecen “tres, cuatro o cinco iniciativas buenas”, lo cual, aclara, no le cambia la raigambre de entregador y neocolonial de su matriz económica”. Realmente, sin palabras.

Evidentemente no se trata del proyecto que mira al socialismo del siglo XXI o de cualquier otro socialismo, porque el movimiento que expresa el kirchnerismo es, como todos los movimientos nacionales en gestación, según nos aclara Norberto Galasso, policlasista, contradictorio, clientelista, pragmático, conciliador con “amigos del poder” que hacen negocios. Ni las “almas bellas”, ni los amigos kantianos de la “buena voluntad” pueden escuchar hablar del mismo.

El 28 este proyecto se verá enfrentado en la elecciones legislativas a distintas expresiones políticas como el Pro-peronismo y la Coalición Cívica que claramente expresan el proyecto neoliberal agroexportador y privatizador. La declaraciones de Macri, sobre su proyecto de re-privatizar Aerolíneas, las jubilaciones y el agua potable, que cuentan con la aprobación de De Narváez, queda claro que ese proyecto significa volver a los 90, a la era de las privatizaciones, o sea, a la política del gran capital concentrado.

El kirchnerismo no es la solución, pero enfila el timón hacia lo nacional, popular y latinoamericano. La gran carencia, ¡qué duda cabe!, es la falta del movimiento popular organizado. Sólo con la creación de dicho movimiento que exprese verdadero poder popular se conseguirá revertir la situación creada por la dictadura militar genocida y el neoliberalismo arrollador de la década del 90. Es la gran tarea, la creación del poder popular.

Mientras tanto el enemigo no es Kirchner como piensa Pino Solanas sino Macri, De Narváez, Carrió y demás referentes políticos que expresan en ese nivel a las grandes corporaciones del capital concentrado. El haber ubicado tan mal al enemigo a quien combatir ha llevado a Proyecto Sur a votar junto con las corporaciones agrarias cuando se debatía la 125. Precisamente sobre el conflicto con las corporaciones agrarias vuelve Pino echarle la culpa al gobierno que “quiso poner al otro de rodillas”, ocultando, el movimiento golpista impulsado por dichas corporaciones.

De esta manera se hacen “funcionales” a la derecha como muy bien lo han entendido sus voceros de La Nación, Clarín y Perfil. (Agencia Paco Urondo)

8 comentarios:

  1. SOLA CABE UN SALUDO AL MAESTRO, PROFESOR,
    RUBEN DRI,
    EXCELENTE.
    SOLO REMARCAR COMO EL BIEN LO DICE :
    "La gran carencia, ¡qué duda cabe!, es la falta del movimiento popular organizado. Sólo con la creación de dicho movimiento que exprese verdadero poder popular se conseguirá revertir la situación creada por la dictadura militar genocida y el neoliberalismo arrollador de la década del 90. Es la gran tarea, la creación del poder popular"...
    TAREA QUE NOS URGE...A PARTIR DE AHORA.

    Mientras tanto el enemigo no es Kirchner como piensa Pino Solanas sino Macri, De Narváez, Carrió y demás referentes políticos que expresan en ese nivel a las grandes corporaciones del capital concentrado.UN SALUDO

    JAVIER AMARU

    ResponderEliminar
  2. Excelente el artículo del maestro Rubén Dri. Coincido en todo lo que dijo. Más que evidentemente la gran carencia política del kirchnerismo, es la falta de construcción de un gran movimiento popular, político y social que nos englobe a todos, a los que nos reivindicamos peronistas y a los que apoyan al gobierno o lo hacen a media, con fuertes críticas, que tambien hay que sumarlos. Incluso, por supuesto, hay que samar a la gente de Pino Solanas, que más allá de su desubicación política, no hay que considerarlo como al enemigo principal. En el futuro cercano vienen días muy duros, y por eso hay que apostar todo a la organización de un vasto movimiento popular. No es una tarea sencilla pero hay que intentarlo, porque la derecha narcotraficante, menemista y neoliberal se va a venir por TODO, compañeros. No podemos permitir que vuelvan los días del infierno para nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. PROYECTO SUR Y SU LABERINTO
    Se miran en su propio espejo. Imagen que en apariencia refleja, claridad, inteligencia, iluminismo. Pino es un hombre “HONORABLE , ES UN HOMBRE DE LA CULTURA” y nos preguntamos ¿puede expresar la cultura nacional y popular quien se sintió ofendido porque el “Gobierno Constitucional de la Presidenta Cristina Fernanez de Kirchner “humilló al campo” según expresó en sus últimas declaraciones.
    Entonces le preguntamos ¿A qué campo? ¿quiénes fueron los humillados cuándo los integrantes del Proyecto Sur durante la votación de las retenciones móviles no sólo votaron en contra sino que fueron los que convencieron a los senadores de Tierra del Fuego para que no apoyaron el impuesto a la multimillonaria riqueza de los pooles agropecuarios. Debemos entender que la tan manida asignación universal por hijo que esgrime Proyecto Sur fueron un canto de sirena para que los que de buena fe les creyeron. ¿Acaso las retenciones móviles no eran un instrumento para distribuir la riqueza entre los más humildes y reducir la brecha entre los mas pobres y los más ricos, bandera que “Proyecto Sur” viene flameando como caballito de batalla.

    ResponderEliminar
  4. Seguna Parte

    Hoy el barrio norte paquete y los multimedios concentrados están encandilados con “Pino Solanas”. Radio Mitre, Canal 13, TN, y el Grupo Clarín y todos los voceros de la antipatria han convertido al “Jefe Máximo de Proyecto Sur” “PINO SOLANAS en el niño mimado, consentido, transgresor, pero fundamentalmente un hombre blanco, que piensa como blanco y viste como blanco. Reflexión que no quiere decir otra cosa que se refiere a su travestismo político.
    El término “arrepentido” es una actitud, que vemos hoy repetida en muchos antiguos peronistas que han abrazado las más cálidas orillas del gorilismo existente, basados en el prejuicio y en el càlculo.
    No es nada nuevo: ha ocurrido muchas veces, que sus protagonistas, estos señores convertidos en la clara expresión de la izquierda paqueta que recibirán la mayor cantidad de votos de la derecha vergonznte , siempre se aproximan al poder.

    Al final del lock out del campo miles de personas descubrieron su alma fascista. Salieron de sus madrigueras, merodearon de nuevo las calles con banderas y escarapelas que no les corresponden.
    A los integrantes de “Proyecto Sur” para los que vivimos por esos barrios castigados de la zona Sur nos resultaba algo conocido. Apareció varias veces en el canal 13 donde pudimos ver que se sintió más sintió que cómodo. Los medios son del palo . Nos llamó la atención la prolijidad de este buen señor, tan elegante y bastante entrado en años, que se paseo por el Sur ante el desconcierto de los vecinos de La Boca, Barracas, Soldati, Villa Lugano

    A los progres de izquierda les queda mucho mejor la postura de Braden que la de Perón.
    Pero no muy lejos de esas ratas de la entrega , la oligarquía argentina, están los que hacen buena letra, hablan bien y mienten bien. Ocasión, en que este fenómeno se ha dado siempre hacia lo más reasacionario.

    ResponderEliminar
  5. Tercera parte
    Ahora, después que los diputados de Proyecto Sur votaron en contra de las retenciones móviles se esgrimen como el gran partido de la libertad y de las buenas costumbres.
    Sus votantes cautivos dentro de la volatilidad del voto son la zona norte es decir de las la zonas más refinadas y de consabida prosapia.

    Por estas pampas proliferan los arrepentidos hábiles en justificarse. No deja de ser revelador que esa evolución política, se dirija casi siempre hacia el territorio del anti peronismo. Ya se sabe: quien a los veinte años no es del campo popular y nacional es porque no tiene corazón, y quien no es peronista a lo los cuarenta , cincuenta y sesenta y setenta y más, es porque no tiene cabeza.
    De modo que todos esos tipos instalados ahora en la lucidez, nos perdonan la vida: borran todas las huellas , y escupen sobre sus compañeros de ayer.

    Los hechos no está principalmente en quién los protagoniza, sino en nombre de quién y de qué se hacen. Por eso, es una deshonestidad decir que todos los de su reyno no tienen pensamiento propio. Pero el Jefe no admiten disensos, sino que se vayan, como ya hicieron algunos.
    Es razonable: en su trayectoria, tratar de hacerse perdonar sus pecados de ayer; aún cuando ahora ya no lo necesite . Sus ademanes políticamente correctos colman las expectativas de los caceroleros. “Si ganan Micheti y Pino guardo mi cacerola” dice una habitual militante de la cacerola y el Givenchy de ocasión.
    Así que la lucidez del arrepentido radica en su adaptación a la realidad, en su radical comprensión del momento histórico, en su peculiar olfato para saber dónde está el caballo ganador. El arrepentido despedaza y atrapa al mundo en las redes de su voluntad, y sigue a su vanidad en la consagración del yo como único criterio de valor. Es hábil, y engatusa. Sonríe con suficiencia cuando recuerda los excesos de su pasado, seguro de que, hoy, debe contestar con una sonrisa los elogios de los medios aunque cuando sepa que, en realidad, sus “principios” los tiene atados a las estacas del poder, y reparte absoluciones y condenas desde una supuesta autoridad moral que no tiene y que está por encima del sombrío futuro que sospecha acompañará a sus compañeros de ayer.

    El arrepentido está en su propia trayectoria, y su lucidez nace del atento examen de la realidad, de la decodificación precisa del mundo. Busca el éxito, el poder, la admiración ajena, y nada mejor para ello que asociarse con los grandes vendedores de ilusiones a través de los de los medios. Y en esto los invito a reflexionar, Usted Pino Solanas es la estrella del raiting televisivo. No hay medio gráfico que no exponga su bonachona figura para vender que este señor no es un hombre peligroso para el sistema.
    Enredado en su narcisismo estéril, cree ver en su purismo ideológico el destino reservado a la verdadera inteligencia.
    No hay problema: siempre se puede cambiar. Les resulta fácil apelar a la reflexión personal, a la evolución del mundo, a una mayor comprensión de los acontecimientos.
    Es sabido que el arrepentido es reconocido por el alarde de su nueva fe, demoniza a sus antiguos compañeros, pero no lo hace por especial maldad, sino por necesidad: de hacerse perdonar sus orígenes. La mayoría, lo consigue.
    Estos arrepentidos en general, tienen una clara vocación por el poder y una arraigada creencia en su dominio. Milan Kundera escribe … “no son hombre de convicciones”, porque creen saber que las convicciones de los otros son los harapos de los perdedores.

    Aplauden los medios Sancho, señal que traicionamos. LA HISTORIA LOS JUSGARÀ

    ResponderEliminar
  6. Compañera, si queremos sumar voluntades para reconstruir un movimiento popular organizado, tenemos que cooptar tambien a sectores de la clase media "progre". Como peronista, creo que ese fue el gran error del peronismo histórico, salvo en los 70', de irritar permanentemente a los sectores medios y no tener una política que le tienda puentes hacia el Movimiento. Así fueron ganados fácilmente por la oligarquía y la alta buerguesía, para que en 1955 se imponga a sangre y fuego el proyecto liberal-agropastoril.

    ResponderEliminar
  7. Fe de erratas: tercera parte, segunda línea, donde dice evolución debe decir involución.

    Respecto al comentario anterior, leó y leí a muchos comandantes revolucionarios y me confieso marxista y peronista. Y se que Mao y el comandante Ho Chi Min evitaron, gracias a su política de alianzas que sus territorios fueran ocupados por enemigos de afuera.
    Pero, para sumar se necesita que el que se pocisionó en la vereda de enfrente te mire y quiera establecer acuerdos políticos. En ese caso habrá que construir nuevos puentes porque ellos los dinamitaron todos, teniendo como agravante que la mayoría de los que conforman ese espacio saben mucho restar y dividir, sin embargo sumaron para el otro lado.
    Espero que el domingo por la noche festejemos el triunfo de nuestro proyecto nacional y popular y que la felicidad que quisieron arrancarnos con tanta alevosía nos impulse a seguir organizándonos. Espero que a muchos de los que queremos sumar los veamos en la Plaza de Mayo y no en el Monumento de los Españoles.
    Un saludo revolucionario a los compañeros de la "Paco Urondo" por su árdua labor, periodística y militante.
    Saludo de mis cuatro jóvenes hijos nacidos en está hermosa patria Argentina. Hijos de un compañero argentino, revolucionario y ausente.
    Y reciban también mi saludo porque aunque no nací en estas pampas, daría mi vida por ellas.
    Bueno sumando mis cuatro hijos y yo somos cinco votos y todos para el Frente para la Victoria.
    Patria o Muerte.
    Venceremos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias cumpas, en especial Marina, por el apoyo, sobre todo en estos tiempos aciagos.

    Saludos militantes,

    APU.

    ResponderEliminar