miércoles, 24 de junio de 2009

Diputada Segarra: Clarín discrimina a mujeres pobres.

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) A partir de una denuncia realizada por la diputada nacional Adela Segarra el Inadi dictaminó que la nota publicada por el diario Clarín “La fábrica de hijos, conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”, “transmite un estereotipo estigmatizante de las madres pobres, susceptible de constituirse en vehículo de conductas discriminatorias”.

El instituto Nacional contra La Discriminación la Xenofobia y el Racismo expidió un dictamen en sintonía con la denuncia realizada el pasado 14 de abril por la legisladora, la cual señala que el artículo plantea una doble discriminación a razón de género y pobreza.

Segarra manifestó su conformidad con el dictamen, y señaló que "esta es una batalla ganada a aquellos que creen poseer el imperativo de lo moral, cuando en realidad estan violando derechos la mayoria de las veces, tal como lo demostramos con esta denuncia".

Haciendo referencia a numerosa legislación nacional e internacional el organismo argumentó que la nota en cuestión, trasmite un estereotipo estigmatizante de la mujeres pobres, vehiculizando actos de futura discriminación, tomando a estas mujeres como otro, un ajeno, como objeto lo cual “podría constituirse en un ejemplo de acto de violencia mediática.

La nota publicada en el suplemento Zona del día domingo 5 de abril, afirma que tener siete hijos o mas “es un formato familiar arraigado en el norte argentino. Pero que ahora también esto funciona como un modo de supervivencia. Ya que existe una pensión que las asiste con $ 747 por mes. Y que esta “ayuda” varía o crece en tiempos de campaña, lo cual no deja margen para pensar otra cosa que esta pensión establecida por Ley Nº 23.746, es una herramienta mas para la política clientelar.

En referencia a ésto, la denuncia plantea que "el mensaje que la nota pretende trasmitir es que las políticas de integración de los sectores más excluidos de la sociedad (entre ellas las mujeres-madres de más de siete hijos) son en realidad políticas clientelares que reproducen la pobreza, cuando en realidad lo que se ha logrado es dar respuesta a una problemática existente"

La denuncia analizada bajo la ley Nº 23.592, la cual establece la penalización de actos discriminatorios dictaminó que existió discriminación hacia las mujeres pobres en tanto no fueron tratados en términos de igualdad, que se las limitó en libertad de expresión y que también se ejerció violencia mediática desde la empresa periodística.

En términos de la ley Nº 26.485, se entiende a la violencia mediática como aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación que promueva imágenes, infame, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Enunciado que también es refrendado por el Comité para la Eliminación de la discriminación de la Mujer de las Naciones Unidas, que según consta en sus recomendaciones generales, manifiesta que “atribuirle a una mujer funciones estereotipadas perpetúan la difusión de practicas que entrañan violencia y coacción. El efecto de dicha violencia sobre su integridad física o mental es privarla del goce efectivo, y aun del conocimiento de sus derechos humanos y libertades fundamentales”. En dichas Recomendaciones se señala, además, que “se adopten medidas eficaces para que los medios de comunicación respeten a la mujer y promuevan el respeto de la mujer”.

La asesoría legal del Inadi además advirtió que “no se puede soslayar el hecho de que la nota se refiere no solo a las mujeres, sino también a los hijos e hijas de estas mujeres, siendo de aplicación la Convención sobre los derechos del niño y la ley Nº 26.061, la cual establece garantizar el cumplimiento de las políticas públicas y la responsabilidad de las familias y el Estado para que sus padres puedan asumir adecuadamente esta responsabilidad".

"La asesoría legal argumentó de manera pertinente sobre los mensajes discriminatorios hacia las mujeres, ya que para realizar el análisis se tomaron los principios de igualdad y de no discriminación". Expreso la diputada. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario