miércoles, 24 de junio de 2009

Carta del CEMIDA a Nilda Garré

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)

SRA MINISTRA DE DEFENSA
LICENCIADA NILDA GARRÉ
PRESENTE

En nombre del CEMIDA (Centro de Militares Para la Democracia Argentina) tenemos el honor de dirigirnos a Vd. para expresarle nuestra adhesión a su disposición de cerrar las oficinas de las Misiones de Defensa de los EE UU que funcionan en las sedes de nuestros EEMM, al amparo de la ley Nº 165 de ese país del año 1951, denominada de “Seguridad Mutua”, en vigor desde la presidencia del Dr. ILLIA y que cumplen la tarea de, “desarrollo y supervisión del Programa de Ayuda Militar (PAM),” firmado oportunamente entre los dos países.

La medida que apoyamos, debería ser considerada como un primer paso previo a la separación definitiva de nuestro país del Sistema Interamericano de Defensa, liderado por los EE UU, que subordina nuestro accionar militar a los objetivos de ese país en desmedro de nuestras reales necesidades. De ese sistema foráneo surgieron nuestros planes militares contribuyentes y dependientes contra un “enemigo interior”, dando origen a la nefasta doctrina de la “Seguridad Nacional” y a la represión ilegal resultante, violatoria de todos los Derechos Humanos.

Tras la derrota de la URSS, se estableció un nuevo sistema defensivo continental (SIAD), que si bien trasladó la conducción política de la Defensa a las “Reuniones de los Ministros de Defensa” y creó como órgano político de trabajo al Consejo Hemisférico de Defensa, ha mantenido como organismos ejecutores de las políticas de defensa continentales de nuestros países, siempre contra potenciales enemigos internos, a los tristemente célebres organismos de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Prueba de ello es que se mantienen en pié organizaciones como la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Colegio Interamericano de Defensa, la deplorable Escuela de las Américas, hoy con otro nombre y en Fort Benning en lugar de Panamá, los “Programas de Ayuda Mutua”(PAM), que hoy nos ocupa y las lamentables “Reuniones de los Comandantes en Jefe de las FF AA de las Américas”, en pleno desarrollo y pugnando por seguir siendo verdaderas diplomacias paralelas, como lo fueron históricamente.

A nuestro juicio todo el Planeamiento de la Defensa Regional debe ser conducido por el propuesto Consejo Sudamericano de Defensa, enmarcado por la UNASUR, tal como lo propuso Brasil el 23 de mayo de 2008. Este criterio es sustentado por el CEMIDA desde su creación (el próximo 15 de noviembre se cumplirán 25 años) y desde unos 15 años antes como posición individual y colectiva de sus fundadores. Sin otro particular saludamos a la Sra. Ministra con las expresiones de nuestra más distinguida consideración.

CNL (R) JOSE LUIS GARCIA, SECRETARIO GENERAL
CNL (R) HORACIO P. BALLESTER, PRESIDENTE
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario