jueves, 25 de junio de 2009

Bruera, Kirchner y una bomba a punto de estallar

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y Medios) El intendente platense despegó su candidatura de la fórmula oficialista y centró su propaganda en la gestión local con la consigna "Decile sí a La Plata". Reparte boletas cortadas, despega los afiches K, pinta para Cobos y deja "zonas liberadas" para intimidar a militantes del frente justicialista. Opiniones divididas en el gobierno nacional sobre la continuidad de una relación cada vez más tensa.

Con las encuestas en la mano, Pablo Bruera decidió hace tiempo despegar su campaña de la de Néstor Kirchner. Resistió la movida provincial en la que se pidió que los intendentes encabezaran la lista de concejales de sus respectivos distritos y como medida compensatoria puso a su hermano, Gabriel, al tope de la lista de diputados por la octava sección provincial.

De ahí en más, el joven jefe comunal platense trató de segmentar la campaña y "venderle" a cada quien lo que quería escuchar.

Así fue como recibió a Néstor Kirchner en el Club Atenas y lo llenó de elogios en medio de un discurso ultracombativo que hasta superó en dureza al del propio pingüino, mientras que en las calles de la ciudad sólo se veían afiches naranjas y verdes (colores del Frente Renovador Platense) con menciones a la candidatura de Gabriel Bruera y de Teresa Razzari, que encabezan la lista de concejales.

Si bien la mayoría del peronismo platense ya imaginaba que Bruera no haría muchos esfuerzos por la fórmula Kirchner-Scioli, nadie previó que saldría a obstaculizar de manera manifiesta la campaña.

Luces de alarma. La preocupación se hizo evidente en Olivos y en la Gobernación bonaerense cuando, a menos de un mes de la elección, seguían sin aparecer los carteles de campaña con la formula provincial y, en su lugar, media ciudad lucía naranja y verde, sin una sola mención a Kirchner, Scioli o al Frente Justicialista para la Victoria (FJPV).

Para colmo, comenzaron a llegar a la Casa Rosada –por intermedio de legisladores que viven en La Plata y agrupaciones que confluyen en Balcarce 50- las boletas del Frente Renovador Platense (FRP) que originalmente eran de tres cuerpos y ahora se reparten cortadas para obtener votos sin los candidatos nacionales.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue la golpiza que sufrió la semana pasada un grupo de militantes que pegaban afiches de Kirchner. Desde el municipio trataron de despegarse de la agresión, pero aceptaron pagar los gastos de un auto que resultó destrozado durante los incidentes, reconociendo de hecho alguna responsabilidad.

El contraataque. Frente a estos sucesos, el kirchnerismo salió al cruce de Bruera de una forma bastante desorganizada. Algunos referentes ya se habían manifestado contra el separatismo del intendente y, en un comunicado, aclararon que "Decirle sí a La Plata, es decirle sí a Kirchner, Scioli y Bruera".

El texto fue enviado tras un encuentro en el que participaron los diputados nacionales Remo Carlotto, Nora César y Claudia Brenazza. Esta última, explicó a P&M que le parece bien "que se ponga a consideración de la ciudadanía todos los avances realizados en materia local", pero opinó que "hay que acentuar que hubo 90 millones de pesos del Gobierno nacional para obras en la ciudad. Acá hay una gran obra que el Ejecutivo local pudo hacer gracias a estos aportes y al enorme alineamiento que hay entre el gobierno nacional, provincial y local. Creo que eso debería acentuarse más".

Balestrini no se quedó atrás y mandó a imprimir unos 10 mil afiches con la consigna "Nosotros Hacemos – Kirchner-Scioli-Bruera" que, por el nivel de intimidación callejera, debieron ser colocados en parte por militantes enviados desde La Matanza.

Esos carteles no duraron mucho tiempo en la vía pública. Algunos fueron tapados por "la gente de Cobos", otros fueron despegados y hasta se vieron afiches en diferentes puntos de la ciudad con recortes selectivos.

Albistur tampoco quiso quedar al margen de la puja y pautó una publicidad en los canales TN y C5N con la misma consigna de la pegatina que ordenó el dirigente matancero.

Las escenas de violencia volvieron a repetirse el sábado pasado, cuando 5 sujetos sin identificación amenazaron, aparentemente con armas, a militantes de la Juventud K que repartían boletas casa por casa. P&M consultó a las agrupaciones involucradas en este nuevo hecho y, aunque prefirieron no ratificar ni negar las amenazas, aclararon que hablarán después del 28 de junio.

Tensión en aumento. Como si todo esto fuera poco, fuentes extraoficiales confirmaron que el domingo el Frente Renovador Platense pondrá sus boletas en las mesas de votación sin el cuerpo correspondiente a los diputados nacionales. De la misma forma lo hará el Partido de la Buena Gente del ex montonero Jorge Reyna, que lleva la lista espejo del FRP y va con la consigna "Solo Bruera"

Esto obliga al kirchnerismo a juntar 1.366 fiscales para repartirlos en las mesas de la capital provincial y poder garantizar la lista 506 del FJPV.

Con este fin, se mantuvieron varias reuniones y llamados telefónicos entre distintos dirigentes, como Guido Carlotto, Isidoro Harispe, Claudia Bernazza, Esteban Concia, Gastón Harispe, Carlos Guerrero, Federico Martelli, Leandro Quiroga, Cecilia Gómez Mirada… y muchos otros que, para sumar confusión, quedaron "del lado de Kirchner" pero a la vez son candidatos a concejales de Bruera.

¿Venganza o acuerdo? Pese a que Kirchner y Scioli están en llamas por la actitud de Pablo Bruera, nadie se anima a predecir cómo terminará la relación tras el 28 de junio. Algunos dirigentes que conocen el funcionamiento de la pingüinera, prefieren evitar el dramatismo y aseguran que ya vieron muchas reconciliaciones después de situaciones similares.

Por lo pronto, Kirchner visitará La Plata en su último día de campaña. El jueves, antes de ir a La Matanza, recorrerá las calles en donde dio sus primeros pasos políticos. Allí tratará de levantar algunos puntos y aprovechará para mostrase con Bruera, quien en estas horas ruega por un diluvio que empañe la caminata.

Apostillas. Ayer por la mañana se informó en Olivos que la ciudad de las diagonales será la sede central de la Copa América 2011, lo que implica jugar el partido inaugural y la final en el deteriorado estadio Ciudad de La Plata.

El lunes por la noche estaba todo listo para el anuncio, aunque faltaba un detalle: convencer a Julio Grondona de incluir a Bruera en la foto.

El presidente de la AFA no le perdona al intendente la traición en la interna de Estudiantes. Según pudo saber P&M, Grondona, que promovía para la presidencia del club a su mano derecha, Julio Alegre, había recibido el compromiso de Bruera para el respaldo de su candidato, pero terminó haciendo campaña por Rubén Filipas, quien finalmente ganó la elección.

Luego del anuncio de la Copa América, Bruera asistió a una conferencia de prensa organizada por los candidatos platenses al Congreso: Remo Carlotto, Nora Cesar, Claudia Bernazza y Gastón Harispe.

El intendente arribó con retraso, se sentó, habló del gran evento futbolístico de 2011 y pidió apoyo para "nuestro proyecto y nuestros candidatos", sin mencionar a Kirchner, ni a Scioli, ni al PJ, ni a la presidenta Cristina Fernández. Los organizadores quedaron atónitos con la situación, ningún periodista alcanzó a hacer preguntas y Bruera se fue tan rápido como había llegado. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario