viernes, 22 de mayo de 2009

Diputados nacionales homenajearon a José Martí

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Diputados nacionales presentaron un Proyecto de Declaración en homenaje y reconocimiento al poeta y prócer cubano José Martí, a 114 años de su muerte. Además, declararon de interés cultural la obra pictórica de la artista plástica argentina Rita Brañas, quien ilustró el libro ¨Versos sencillos¨ del poeta cubano.

El Proyecto expresa “Su reconocimiento y homenaje al poeta y prócer cubano y latinoamericano José Martí en el 114º aniversario de su muerte, la cual se produjo combatiendo por la independencia de la hermana República de Cuba el 19 de Mayo de 1895”.

Además, la iniciativa declara “De interés cultural de esta Honorable Cámara, la obra pictórica de la artista plástica argentina Rita Brañas, con la que fuera ilustrado el libro ‘Versos Sencillos’ del poeta cubano, y que diera lugar a la muestra presentada en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Congreso de la Nación desde el día 19 de Mayo de 2009”.

Asimismo, el Proyecto destaca “la iniciativa de la Embajada de Cuba en la Argentina, encabezada por el embajador Aramis Fuente Hernández, quien con la colaboración de la Dirección de Cultura de esta HCDN, hizo posible la exhibición de tan relevante obra, en homenaje a quien constituyera un paradigma de la unidad latinoamericana, y expresara a través de sus poemas y sus luchas el fervor independentista y revolucionario que requería la liberación de los pueblos oprimidos”.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo es el autor del Proyecto, que también lleva las firmas de los diputados Jorge Coscia, Carlos Kunkel, Diana Conti, María Teresa García, Marcelo Fernández, María del Carmen Rico y Ariel Pasini.

A continuación, el texto completo de Proyecto presentado:

PROYECTO DE DECLARACION

La Honorable Cámara de Diputados de La Nación, DECLARA:

· Su reconocimiento y homenaje al poeta y prócer cubano y latinoamericano José Martí en el 114º aniversario de su muerte, la cual se produjo combatiendo por la independencia de la hermana República de Cuba el 19 de Mayo de 1895.

· De interés cultural de esta Honorable Cámara, la obra pictórica de la artista plástica argentina Rita Brañas, con la que fuera ilustrado el libro ‘Versos Sencillos’ del poeta cubano, y que diera lugar a la muestra presentada en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Congreso de la Nación desde el día 19 de Mayo de 2009.

· Saludar con beneplácito la iniciativa de la Embajada de Cuba en la Argentina, encabezada por el embajador Aramis Fuente Hernández, quien con la colaboración de la Dirección de Cultura de esta HCDN, hizo posible la exhibición de tan relevante obra, en homenaje a quien constituyera un paradigma de la unidad latinoamericana, y expresara a través de sus poemas y sus luchas el fervor independentista y revolucionario que requería la liberación de los pueblos oprimidos.

FUNDAMENTOS

Sr.Presidente:

José Martí nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853 en un hogar español. Sus padres no poseían medios para que estudiara. Mientras trabajaba, Martí asistía a las clases de Rafael María Mendive, quien hizo que siguiera los estudios secundarios admirado por el talento y la inteligencia de su discípulo.

Martí recordaba con gratitud las acciones de su maestro. En 1868 viéndolo prisionero y deportado a Santander juró consagrar su vida a la defensa de sus ideales. Comenzó a publicar el periódico Patria Libre en el que aparecieron sus poemas y un drama. Una carta que escribió en aquel tiempo con su amigo Valdés Domínguez, lo llevó a la cárcel durante seis años. Fue desterrado luego a la isla de Pinos y más tarde deportado a España, donde estudió y se recibió de Doctor en Filosofía y Letras en 1873. A fines de ese año, después de visitar las capitales europeas, viajó a México donde se unió a Carmen Zayas Bazán con quien tuvo a su hijo Ismaelillo, quien
fue el supremo amor de su vida.

Ejerció el periodismo y el profesorado. Fundó la Revista Universal. En 1878 se instaló en La Habana donde ejerció la profesión de abogado convirtiéndose en un activo independentista y revolucionario. Permaneció en su patria hasta 1879 y fue deportado nuevamente a España a causa de sus discursos separatistas. En 1880 partió a Nueva York y luego a Caracas donde dictó una cátedra de oratoria, colaboró en la Opinión Nacional y fundó la Revista Venezolana. En 1881 volvió a Nueva York y comenzó allí una peregrinación por Colombia, Haití, Santo Domingo, México y Estados Unidos proclamando su amor a Cuba y su americanismo. Martí soñaba con la unión de Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo en una Confederación Antillana.

Colaboraba con el periódico La Nación de Buenos Aires desde Estados Unidos
y ejerció la representación consular de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Martí escribió numerosos artículos críticos, tradujo al español varias obras, pronunció discursos, compuso la comedia ‘Amistad funesta’, el drama ‘Amor con amor se paga’ y escribió una revista para niños: La Edad de Oro. Sus obras poéticas son: Versos sencillos, Ismaelillo, Versos libres y Versos cubanos.

En “José Martí, el precursor americano”, María Emma Carsuzán dice: “Ciertamente los versos de Martí son breves, simples, musicales, depurados íntimamente y, a pesar del empleo de algún recurso novísimo, con el tono antiguo y fresco y eterno de la copla y de la balada. Le faltaron tiempo y tranquilidad para ensayar cadencias raras, y para bañar a su musa en las aguas refinadamente fragantes de fuentes profanas y exóticas”.


Cuando estalló la revolución para independizar a Cuba, Martí cumplió su promesa de morir por su patria, hecho que ocurrió el 19 de mayo de 1895, en Boca de Dos Ríos. Es decir que en estos días se cumplen 114 años de su heroica muerte en combate.

Martí heredó a la Patria Grande la sensibilidad y excelencia de su literatura, su pasión revolucionaria y su vocación latinoamericanista. Hecho, que en el contexto de un proceso regional que apunta a la integración latinoamericana y el bienestar de nuestros pueblos, constituye un ejemplo que amerita el reconocimiento de todos los argentinos.

Cabe destacar que una de sus obras más populares, “Versos Sencillos” ha sido reeditado en nuestro país. El mismo, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con las exquisitas ilustraciones de la artista plástica argentina Rita Brañas cuya obra ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Una de sus obras "Capilla de Villa Nogués", fue elegida para ser incorporada al patrimonio cultural de la Nación (1992) en el Museo de la Casa Rosada y otras honran con su presencia diversas sedes diplomáticas. Sin embargo, la obra de Rita Brañas no se limita a lo artístico en tanto liga tal actividad con las necesidades de los sectores más vulnerables. De hecho, desarrolló su tarea como docente de la Escuela de Artes y oficios de la Municipalidad de Esteban Echeverría en los barrios más carenciados del partido.

Por ello parece más que oportuno celebrar la iniciativa de la Embajada de Cuba en nuestro país, conducida por el embajador ARAMIS FUENTE HERNANDEZ, de exhibir en el ámbito de esta HCDN la obra de la artista plástica argentina RITA BRAÑAS con la que quedara ilustrada el aludido texto de Martí, “Versos Sencillos”, justamente en el día que se conmemoraba la muerte del poeta y revolucionario cubano.

También es menester reconocer la tarea organizativa y de apoyo brindada a tal efecto por la Dirección de Cultura de este Cuerpo, que culminó con el sentido encuentro concretado en el Salón de los Pasos Perdidos, en la noche del 19 de Mayo de 2009, con la presencia de numerosas delegaciones extranjeras, en especial latinoamericanas, que al tiempo de expresar su reconocimiento al homenajeado pudieron admirar la obra de la artista aludida, y apreciar el nivel de compromiso que la misma expresa con las causas populares, libertarias e independentistas.

Por las razones expuestas solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Declaración.

Para mayor información: http://dantegullo.com.ar y http://dantegulloenlaprensa.blogspot.com (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario